Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2020 (10)

Respuestas no solicitadas.
Otra vez la maravillosa disciplina científica viene a responder preguntas que durante milenios nadie se ha hecho. Por ejemplo: Si los gays pudieran procrear, y una pareja entre un negro y un chino tuviera un hijo, ¿sería negro con los ojos rasgados o amarillo con el pene grande? Uno de los misterios que la ciencia nunca responderá porque ya hice la pregunta. Pero hay otras respuestas no solicitadas...


Grandes avances científicos con respecto a los gatos


En idioma de gato, una sonrisa se ejecuta entornando los ojos y parpadeando lentamente. Y un experimento demostró que, si les hacemos este gesto, lo comprenden y devuelven la sonrisa, sintiéndose progresivamnte más cómodos con nuestra presencia. Desde que se descubrió que el fuego se puede pasar de un elemento a otro hasta hoy, esto es todo lo que la ciencia sabe sobre los gatos, pero ya podemos dar por completado el conocimiento humano.


Evolucionando en el tiempo libre


Desde hace 250 años, cada vez más personas nacen sin muelas del juicio, con una arteria extra en el brazo, mandíbulas más pequeñas y más huesos en las piernas y pies. Si bien la evolución nunca se detiene, la reciente desaparición de presiones evolutivas no tiene precedentes y es lógico ver cambios acelerados. Como la tendencia siga por el lado de pasar tiempo sentados y mirando pantallas, podemos esperar parecernos cada vez más a los árboles.


La cura para el tinnitus y la pertenencia a la clase media


El tinnitus (famoso zumbido más o menos constante en los oídos) ya tiene cura. Ésta se logra mediante un dispositivo que combina sonidos y estimulación eléctrica en la lengua (sí, leíste bien). Salvo que tu zumbido se deba a que te posee un demonio con muy poco que decir y que se limita a tocarte el timbre, ya es posible que accedas a esta solución por apenas € 2.150. Luego de ese pago y unos meses de tratamiento, sólo oirás el hermoso silencio de la pobreza.


Agua por todos lados


En menos de un mes, se confirmó la existencia tanto de agua líquida en la Luna (en el cráter Clavius) como de tres lagos salados subterráneos en Marte y posibles corrientes de agua en la superficie (en el cráter Hale). Aunque en ninguno de los dos casos es para empezar a meter patitos de goma en las maletas de los astronautas, ambos son evidencias de que el agua abunda en el universo y de que tendremos que inventar otra cosa para venderle a los extraterrestres.


Plantas carnívoras Vs. Leones veganos


Las plantas pueden contar hasta cinco y distinguir así entre insectos y gotas de lluvia. Esta hipótesis fue demostrada en la Dionaea muscipula, una planta carnívora que espera su turno para una mala película de Hollywood o, lo que es lo mismo, una película de Hollywood. Su memoria dura unos 30 segundos y cuenta acumulando iones de calcio con cada contacto. Para observarlo, modificaron genéticamente una planta para que el calcio brillara (aún no a la venta).


Cáncer contra el COVID


Descubrieron que la ranitidina (medicamento de venta libre para el reflujo gástrico) inhibe la reproducción del Coronavirus y alivia los síntomas de COVID-19. Por el momento, para que esto funcione es necesario ser un hamster en un laboratorio —y además hay que tener en cuenta que la ranitidina es potencialmente cancerígena por la forma en que se fabrica—. Lo interesante es que la cura podría venir de cualquier lado: quizá la Coca-Cola termine salvando a la humanidad...


Dime lo que comes y te diré con quién andas


Las abejas reconocen a sus compañeras de colmena según su microbioma intestinal, que se evidencia a través de feromonas. Así, la dieta determina la pertenencia a un grupo social. En humanos, el 80% de los neurotransmisores se origina o almacena en los intestinos y la dieta condiciona sus microorganismos, y viceversa: la flora intestinal nos exije ciertos alimentos. Sería interesante saber cómo nos influye este mecanismo a la hora de hacer amigos...


No le decían "Einstein" por nada


Más de un siglo después, se siguen verificando las ideas de Einstein. En este caso, predijo el corrimiento al rojo por la gravedad del Sol, o sea: la longitud de onda de su luz debería ser 2 millonésimas menor al verse desde aquí (o, lo que es lo mismo, un reloj en el Sol marcharía 2 millonésimas de veces más lento que uno en la Tierra). El experimento demostró que la predicción era 99,999999332% exacta. Es decir, aún es científicamente 0,000000668% incorrecta 🤷‍♂️.


Crazy


Se sabe desde hace tiempo que manejar una segunda lengua otorga ventajas cognitivas de toda índole. Ahora un estudio realizado por españoles descubrió que, en los sitios donde se habla más de un idioma cotidianamente, los porcentajes de demencia son 50% más bajos que en los entornos monolingües. La moraleja es clara: es necesario poner impuestos al segundo idioma en esos países para que así todos podamos estar igual de locos. Si eso no es socialismo...

Más gatos ciencia

0 comentarios:

¿Y?

Publicar un comentario

Acepto los términos de uso.