Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2019 (8)

Un show de magia en cámara lenta.
La diferencia entre un mal mago y un mal músico es que, cuando la gente ve al segundo, no deja de creer en la música. Pero el mundo está lleno de prestidigitadores de ideas, ilusionistas de noticias, falsos médiums, clarividentes, faquires, taumaturgos y malabaristas que no son tan fáciles de reconocer. Lo que sigue es el análisis detallado de ínfimas partes de esa realidad, por si aparece alguna carta bajo alguna manga...


El día que hipotecamos el planeta


El lunes 29 de julio de 2019 consumimos los recursos renovables disponibles para todo ese año. Desde ese momento, estamos usando más recursos de los que el planeta puede generar, y cada año alcanzaremos ese punto más temprano. Hoy usamos anualmente lo que 1,75 Tierras podrían generar; para llegar al año 2050 viviendo con lo que sólo una Tierra puede ofrecer, deberíamos retrasar esta fecha de sobreuso 5 días cada año.


Tus ojos tienen el poder de congelar pájaros


Mirar fijo a una gaviota puede impedir que te robe la comida. Este descubrimiento puede ser irrelevante para la mayoría, pero de gran interés si uno es una mariposa con ojos falsos pintados en sus alas o un aeropuerto con aves con inclinación a meterse en las turbinas de los aviones o una ventana cansada de ser confundida con un espejo por las palomas o un creativo de Marvel en busca de deslumbrantes superpoderes para nuevos personajes.


Quemar un libro, talar un árbol, echar un hijo


Tener hijos nos hace más felices, pero sólo cuando se van de casa —según un análisis de 55.000 casos—. Hasta ese momento, los hijos son más bien una fuente de estrés, una especie de producto no terminado, aún no apto para ser lanzado al mercado humano. Por supuesto que ser apto para la locura de la sociedad no es necesariamente mejor para el individuo que ser un inadaptado: sólo es mejor para esa sociedad que ya está en marcha...


Un autorretrato sólo dice cómo se ve uno mismo


Las personas que publican muchas selfies son vistas por la mayoría como menos atractivas, menos exitosas, menos abiertas a nuevas experiencias y más inseguras que el resto —según un estudio realizado con perfiles de Instagram—. Esto no significa que lo sean, pero probablemente lo son por otros motivos, como la necesidad de mostrarse a todo el mundo todo el tiempo en todos lados... Sin ser, en realidad, prácticamente nadie.


Los senos son el primer reloj


Se descubrió que la leche humana cambia su composición química a lo largo del día, teniendo más estimulantes por la mañana y más sedantes por la noche. Esto ayudaría a los bebés a programar su ritmo circadiano, junto con otros efectos, y pone en evidencia un problema con la leche previamente extraída (y la de vaca). No quiero contradecir a la evolución, pero creo que sería más práctico que una teta diera café con leche y la otra té de tilo.


🍩🍆


Las personas que usan más emojis tienen más citas y más actividad sexual (con más personas), según dos estudios estadounidenses. Como siempre, vale aclarar que la relación de causa y efecto (si la hay) podría ser la inversa: la gente que tiene mucho sexo está demasiado contenta y/o cansada como para andar escribiendo. De cualquier modo, los codiciosos científicos no compartieron cuáles son los emojis que hay que usar, así que habrá que usarlos todos.


Del cuento al hecho hay un largo trecho


Cuando se trata de convencer, contar una historia aumenta el poder persuasivo de una evidencia débil, pero –descubrió el mismo estudio— también reduce el efecto de una evidencia fuerte. Aunque pueda parecer contradictorio, en realidad es muy simple: las historias funcionan porque apelan a las emociones, pero éstas interfieren con la habilidad de evaluar los hechos racionalmente. Al menos eso cuentan los científicos. Y es un hecho.

Más noticias científicas