Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2019 (7)

El palcer de no tener muchas opciones.
Lo mágico de mirar una película no es no hacer nada sino aceptar que no tenemos ningún control de lo que sucede. Un placer similar tiene lugar cuando entendemos que no existe el libre albedrío y que, por ejemplo, no podemos hacer nada para frenar el cambio climático, aún cuando sabemos lo que hay que hacer y podríamos hacerlo. La buena noticia es que, en esta película, las palomitas de maíz se harán solas...



La vida de los insectos es un infierno


Un nuevo estudio ha comprobado que los insectos no sólo sienten dolor sino que, cuando al lesión es grave, son incapaces de recuperarse de él. Aunque las heridas sanen, pierden la capacidad de detener la señal de dolor y el sufrimiento se vuelve crónico. Además, el resto del cuerpo se hipersensibiliza a los estímulos, haciendo al insecto más cauto y desconfiado. También podrían volverse extremadamente cínicos, como el Dr. House.


Primera foto del entrelazamiento cuántico


Si quedaba algo de "sólo una teoría" en el entrelazamiento cuántico, ahora es "sólo una teoría con fotos que lo demuestran": entrelazando dos fotones de un láser y usando una cámara ultrasensible se logró capturar la imagen de las partículas cada una reflejando los cambios de la otra como si fueran relojes recién sincronizados. Sí, seguimos sin saber cómo funciona, pero tampoco fue necesario saber cómo funcionaba la electricidad para poder usarla.


El llanto nos estabiliza


Las mujeres no sólo sirven para cocinar. También se las puede usar para hacer experimentos científicos*. Un ejemplo es este, en el que se hizo llorar a 197 para comprobar si el llanto realmente sirve para purgar hormonas y sustancias tóxicas. Los resultados fueron negativos, pero se descubrió que llorar regula la respiración, lo cual a su vez estabiliza el ritmo cardíaco y disminuye el estrés. * El experimento fue conducido por dos mujeres.


Tomamos decisiones hasta cuando dormimos


Sabíamos que el sueño juega un gran papel en el aprendizaje, pero no sólo en "asentar" los recuerdos: si durante el día tomamos una decisión y la ejecutamos, esa misma noche, al dormir, el hipocampo desata una simulación exacta del todo proceso de la toma de la decisión, idéntica en todo sentido pero mucho más rápida. Recién entonces, sabiendo el resultado de la elección, podemos realmente aprender (que no es simplemente memorizar).


El pasto nos estresa


La evidencia científica de que un entorno sin naturaleza es malo para la salud física y psicológica es abrumadora. Pero no cualquier tipo de verde hace bien: según un estudio, sólo los árboles son el antídoto a los males de la vida moderna; las plantas no hacen diferencia y el pasto (solo) hasta juega en contra. Al cerebro de mono le gustan los árboles y se siente desprotegido en el campo. Sería al revés si tuviésemos cerebro de chita.


El dulce sabor del cáncer


Un estudio encontró una significativa relación entre el consumo de bebidas azucaradas (incluyendo jugo 100% de frutas sin azúcar agregada) y el cáncer: el riesgo se incrementa un 18% por cada 100 ml ingeridos al día. Claro que una relación no implica causalidad: la gente con riesgo podría simplemente preferir estas bebidas por multitud de razones, e incluso su consumo excesivo podría ser un síntoma de la enfermedad.


La especie que muerde dos veces el mismo anzuelo


Imagina un tipo de hamburguesa que, al morderla, te saca volando hacia el espacio exterior donde no se puede respirar. Seguramente aprenderías la lección y evitarías dichas hamburguesas. También los peces que mordieron anzuelos y fueron devueltos al agua aprenden, pero no pueden contarle a sus amigos. De todos modos, aunque pudieran advertir al resto, probablemente seguirían yendo a Mc Donald's, cazando por deporte, talando árboles, emitiendo CO2, etc.


Para ir entrando en calor...


El cambio climático actual es totalmente distinto de otros por originarse en todas partes, está afectando a la producción de alimentos y empujando a los peces a las orillas. En pocas décadas, gran parte de USA sufra temperaturas de más de 40 ºC y super-sequías mortales. Las consecuencias de seguir así durarán milenios y llevarán a una extinción masiva. Técnicamente, los acuerdos internacionales para reducir las emisiones de CO2 ya fracasaron.


Un truco para hacer padres más felices


¿Qué elegirías: un millón de dólares o un millón de piedras? La respuesta depende de tu edad: los niños de hasta 3 años, además de ser completamente incompetentes en materia de finanzas, tienen una elevada inclinación a elegir la última opción, cualquiera que sea. Esto se conoce como "sesgo de actualidad" y tiene que ver con la pobre memoria a temprana edad. A veces se extiende hasta los 30 años y se denomina "síndrome del comprador de productos Apple".

Más profecías de la ciencia