Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2018 (11)

Regocijémosnos ante el hecho de que cualquiera de nosotros sabe más de ciencia de lo que sabía Leonardo da Vinci. Cualquier idiota puede inventar algo más o menos digno (digno de un idiota, pero un invento al fin) y, por si fuera poco, mostrárselo a todo el mundo. Lo que nos diferencia de Leo no es saber, sino hacer. Pero eso está en tus manos. Mientras tanto, he aquí más conocimiento para ridiculizar a los genios renacentistas...


Los medios de transporte engordan aunque no se los use


Vivir en un entorno con mucho tráfico provoca tendencia a la obesidad. La razón: el ruido genera estrés y reduce la calidad del sueño, alterando hormonas involucradas en el metabolismo y el apetito. La relación es de 17% más de obesidad por cada 10 dB de ruido. 10 dB es la intensidad sonora de tu propia respiración; 20 dB es el ruido en una biblioteca. El tráfico cercano ronda los 90 dB. Habrá que incluir silencio en las dietas, o sonidos de bajas calorías.


El Wi-Fi nos puede envejecer


Se comprobó que los campos electromagnéticos de los cables de alta tensión, los celulares y el Wi-Fi activan mecanismos que oxidan (envejecen) el ADN de nuestras células. El mismo estudio muestra que, cuando la intensidad del campo es muy baja (2 miliTesla), en cambio, puede ser beneficioso para el ADN porque pone a la célula en modo de reparación. Algo así como un efecto homeopático (salvo que este está comprobado y no es una absoluta estupidez).


Descubren cómo volverse invisible a los muerciélagos


Gente con formación científica, mucho tiempo libre y habilidades de depilación extrema descubrió que los insectos con pelos, como las polillas, absorben el 85% de la señal ultrasónica que los muerciélagos usan para "ver" el mundo, volviéndolos casi invisibles a este depredador. De hecho, los quirópteros tienen que valerse de su pobre vista para atraparlos. Se desprende que el villano con mayor probabildiad de escapar de Batman es Cruella De Vil.


La Tierra tiene otras muy sutiles lunas


La Tierra tiene dos lunas extra hechas de polvo —de acuerdo con nuevas fotografías astronímicas —. Estas "nubes de Kordylewski" orbitan nuestro planeta a 400.000 km de distancia, apenas un poco más allá que la Luna, pero son 9 veces más grandes que la Tierra. están exactamente donde deberían estar: en los puntos de Lagrange, zonas de la órbita terrestre que son como los rincones de la casa en donde uno esperaría que se acumule el agua cuando llueve.


El lenguaje influye en lo que vemos (y lo que no)


La hipótesis de la relatividad lingüística dice que el idioma determina el pensamiento. Ahora, un experimento demostró que afecta también a la percepción: Por ejemplo, si la lengua no tiene una categoría para el color celeste, sino que lo clasifica como a un azul, es probable que la persona ni siquiera vea un objeto celeste sobre un fondo azul. Similar a lo que pasa cuando el vocabulario no incluye los términos "ciencia" y "pseudociencia".


Un pequeño diluvio universal


En 2015, llovió por primera vez en 500 años el desierto de Atacama, Chile. Como resultado —se sabe ahora—, el 75% de las especies de microorganismos que se habían adaptado a ese entorno extremo quedó extinto; el resto perdió más del 99,9% de sus individuos. Así de frágil es la vida: puede adaptarse a cualquier cosa, si le dan tiempo. Un día sale sin paragus y pasa a ser historia (si sobrevive otra especie para documentarlo).


El agua podría cubrir un tercio de los planetas del universo


Tras haber confirmado 3.021 planetas extrasolares, un análisis reveló que las supertierras de entre 2 y 4 veces el tamaño terrestre tienden a estar cubiertan por agua, significando que un 35% de los planetas del universo están mojados. Esto no necesariamente implica buenas noticias para la vida, ya que algunos, por la presión de sus propias masas, tienen océanos de 500 ºC. Pero ya encontraremos alguna utilidad para estos exoplanetas a baño María.


🍎 + ✏️ = 🤔 💭 🍎


A la hora de estudiar o simplemente intentar memorizar cualquier cosa, puede ser mejor dibujar que leer, escribir o visualizar. Según este estudio, un garabato hecho en 4 segundos ayuda a recordar lo aprendido más que escribirlo repetidamente durante 40 segundos. Copiar un dibujo existente también ayuda pero no tanto, lo que supone que la magia ocurre al traducir las palabras en imágenes y movimientos de la mano. ¡Atentos los educadores!


Las interacciones pesan más que la masa


Un protón está formado por 3 quarks, pero pesa mucho más que 3 quarks: éstos sólo aportan el 9% de su masa. El resto —descubrieron finalmente— viene de: la energía de los quarks (porque E=mc2) moviéndose en su interior (32%), la energía los gluones (sin masa) que mantienen unidos a los quarks (36%) y los efectos cuánticos por la interacción entre quarks y gluones (23%). En español: la masa no es una cualidad del objeto, sino resultado de sus procesos.


El café otorga superpoderes


Las personas que consumen café regularmente (7 días) experimentan menor sensibilidad al dolor. Concretamente: cada 100 mg extra de cafeína por día se asocian a 5 ºC de incremento en la tolerancia al calor y a 31,2 kPascales en la tolerancia a la presión. Conclusión: cualquiera podría convertirse en superhéroe tomando 50 tazas de café al día. Incluso podría salir volando con el impulso de la diarrea. Y morir rápidamente sin sentir dolor alguno.

Más noticias de ciencia y tecnología