Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2017 (11)

Fragmentos de una vida intelectual colectiva.
Hay quienes creen poder dar lecciones de vida, y olvidan que sólo la vida de cada uno puede hacerlo. La ciencia es una especie vida intelectual colectiva, y no escapa a esa limitación de la experiencia: si no se pone en práctica en carne propia, es sólo anécdota. Así que, como ejercicio, te propongo elegir una de las siguientes noticias e intentar experimentarla, más allá de la comprensión o la simpatía: simplemente recorrer su camino...


Hallan muy cerca un planeta como la Tierra


Ross 128 b es un planeta pequeño como la Tierra con una temperatura de entre -60 y 20° C. Ahora está a 11 años luz, pero se dirige hacia nosotros y, dentro de 79.000 años, estarán más cerca que Próxima b, el actual planeta más cercano, a 4,2 años luz. Si está habitado, debe ser por seres muy mareados, porque su año equivale a sólo 10 de nuestros días. Si la gravedad es baja, debe haber flores carnívoras que comen las hojas secas que llegan al suelo en primavera.


Envían música a los extraterrestres


Si 79.000 años te parece mucho para esperar, aquí hay una noticia para aliviar la ansiedad: Desde un radiotelescopio de Noruega, se han transmitido 33 piezas musicales especialmente compuestas en dirección al exoplaneta potencialmente habitable GJ273b, a 12,33 años luz. La respuesta de sus posibles habitantes, si se encuentran pendientes del cielo el 11 de marzo de 2030, tardará sólo 25 años en llegar. No te preocupes, yo te aviso.


Las personas en coma hablan con el corazón


Últimamente se han desarrollado distintas técnicas para buscar rastros de conciencia en el cerebro de pacientes vegetativos, pero esta nueva idea es más económica y elegante. Se trata de medir las variaciones del ritmo cardíaco frente a estímulos sonoros. Un ejemplo de estímulo sería susurrarle al paciente "Ahora voy a introducir lentamente este escáner anal para medir tu conciencia" seguido por el sonido de un torno de dentista. O algo así.


Creer que se hace poco ejercicio hace mal


El ejercicio es importante, pero percibirlo influye: Las personas que creen que hacen menos actividad física que su pares mueren antes, independientemente de la cantidad real de ejercicio que hagan. Esto puede deberse al efecto placebo en los que ejercitan más, al efecto nocebo en los menos activos o a que confunden cantidad con calidad, cuando es claro que "cantidad" tiene más cantidad de letras y que, por lo tanto, la "L" es una letra de mayor calidad.


El Alzheimer es contagioso


Se descubrió que una proteína involucrada en el mal de Alzheimer puede atravesar la barrera del cerebro e invadir el torrente sanguíneo, por lo que las transfusiones y trasplantes podrían contagiar la enfermedad (al menos así pasó en ratones). Esto sugiere que la causa podría ser un prion y que el Alzheimer sería de origen externo. Quizá, después de todo, los vampiros no vivan mucho sino que simplemente olvidan cuándo nacieron...


Los acordes de séptima son los más alegres


Vimos en este blog que los acordes mayores implican emociones positivas, y negativas los menores. Pero un completo análisis de pares de acordes y palabras en 90.000 canciones populares reveló que el acompañamiento más eficaz para una palabra alegre es un acorde de séptima, sea mayor o menor; incluso si la palabra es triste, el contraste con la séptima le da un tinte optimista. Demasiado complejo para explicarlo con palabras... Mejor mira la imagen.


Somos propensos a comprar cosas en kits


Un experimento demostró que somos entre 4 y 7veces más propensos a comprar todos los productos de un catálogo si tan sólo se sugiere que son parte de un grupo, aunque el mismo sea totalmente arbitrario. Es que, como al coleccionar figuritas, no queremos la colección incompleta. Algo que seguramente comprenderás cuando hayas leído la próxima entrega de Inventos y descubrimientos científicos, la que completa la Sofisticada Saga 2017.

Más noticias científicas