Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2017 (2)

Si estás leyendo esto en un celular o una computadora de escritorio, toma un momento para hacer el siguiente experimento: Mueve la cabeza hacia arriba y luego hacia abajo. Ahora a derecha e izquierda. Gírala en sentido horario y antihorario. Bien. Ahora que hiciste un poco de ejercicio físico, ejercitemos el cerebro, que después de todo es lo que te permite mover la cabeza.


Ingerir menos calorías alarga la vida


Se encontró la causa de que una dieta baja en calorías influya en vivir más y en mantenerse joven por más tiempo: Con pocas calorías, los ribosomas que fabrican proteínas tienen menos trabajo y más tiempo para repararse, por lo que cada célula vive más y en mejor estado... Otros beneficios de no ingerir calorías innecesariamente son, por ejemplo, en caso de destrucción de la civilización poder volver a levantarse después de agacharse a cagar.


7 planetas en la zona habitable de una estrella


A sólo 40 años luz, la estrella TRAPPIST-1 (que sin dudas deberían llamar "Blancanieves") tiene siete planetas orbitando a la distancia en la que el agua es líquida. Los 7 se suman a los 3.600 exoplanetas confirmados y se diferencian en que están muy juntos, por lo que vale la pena echar un vistazo: estadísticamente, alguno debería tener vida. Podríamos llegar ahí en apenas 40 años + Xc (donde Xc es los milenios que nos tome dominar la velocidad de la luz).


La médula espinal determina si somos diestros o zurdos


No es el cerebro –sospechoso de todo, porque es tan egoísta que hasta las fallas se autoatribuye– la razón de que seamos diestros o zurdos, sino la médula espinal, cuya genética es asimétrica ya desde la 8º semana de nuestra estadía uterina gracias a la influencia del entorno. Durante esta etapa de formación de la médula, que transmite las señales del cerebro, una de las manos resulta más fácil de mover y se crea una preferencia por chupar el pulgar correspondiente.


Crean carne artificial con células madre de cerdo


Una empresa de California dio a conocer su producto en fase de desarrollo: carne de laboratorio, cultivada sin tocar jamás un animal vivo, que se espera termine siendo idéntica y más barata que la delos cadáveres. Esta carne, como las plantas, no sufre porque no tiene cerebro. El problema es hacer gente con cerebro suficiente para superar el prejuicio y comerla o, en su defecto, que se de cuenta de que ninguna carne, artificial o asesinada, vale la pena para nada.


Las abejas pueden aprenden trucos de ratones de laboratorio


Las abejas pueden resolver problemas complejos que nunca se darían en la naturaleza. Por ejemplo, los científicos les mostraron una abeja de plástico que recibía agua azucarada al empujar una bola hacia un lugar concreto. Las abejas reales comprendieron rápidamente la relación y se las ingeniaron para ejecutar la maniobra, incluso cuando se cambiaban o agregaban variables. Pronto podremos entrenarlas para que traigan rodando los frascos de miel.


El cangrejo boxeador clona sus guantes de anémona


Los cangrejos también usan herramientas, de hecho, usan armas biológicas: Se los observó blandiendo entre sus pinzas anémonas (que tiene células urticantes); más aún: cuando pierden una, parten en dos la restante para clonarla. También las "podan" para que se mantengan de un tamaño manejable. Justamente porque siempre están armados con dos se los llama cangrejos boxeadores, aunque a mí me parecen más bien porristas.


Descubren causa de que moleste el sonido de la masticación


Un estudio descubrió que quienes se irritan ante sonidos orgánicos repetitivos como los de masticar, beber, tragar, respirar y toser (algo conocido como misofonia) tienen anormalidades en varias zonas del cerebro relacionadas con distinguir señales del mundo exterior e interior y con el control de las emociones, por lo que pasa a catalogarse como un desorden psiquiátrico. Aún no existe tratamiento, pero ahora al menos podemos decirles que están locos.


Somos 170 veces mejores que el resto de la naturaleza


Presentaron la Ecuación antropocénica, que mide el efecto en la temperatura global del Sol, los planetas, los volcanes, etc. De acuerdo con ella, durante los últimos 4.500 millones de años, las fuerzas naturales han elevado la temperatura 0,01 ºC por siglo. Por otra parte, las actividades humanas de los últimos 45 años calentaron el planeta a un ritmo de 1,7 grados por siglo, es decir, 170 veces más de lo normal. ¡Toma eso, estúpida naturaleza!


Es mejor dar que recibir


Un experimento psicológico estudió los beneficios emocionales en quien hace algo por el bien de otro, especialmente si el otro no se entera de la buena acción. Las conclusiones principales son dos: 1) el benefactor obtiene una recompensa emocional 45% mayor que la del beneficiario y 2) la gratificación de una buena obra es independiente del reconocimiento, por lo que dar es en sí una recompensa. Cibermitanios te da una oportunidad de sentirte mejor.

Más avances científicos