Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2016 (8)

Sabrá disculparme mi queridísimo y siempre culto lector por las pocas noticias del presente tomo de novedades científicas. De todos modos, esta selección mensual es siempre una apuesta, y es de saber popular que agregar números a la ruleta no eleva las probabilidades de ganar. Y menos aquí, que no hay ruleta. Además, lo hago por puro placer personal, aunque aún no sé bien por el placer personal de quién...


Hay un planeta potencialmente habitable en la estrella más cercana


Con un índice de similitud a la Tierra de 0.87, el más alto hasta ahora, el planeta detectado en torno a Próxima Centauri desplazó a Alpha Centauri Bb como el más cercano fuera del Sistema Solar. Además de ser el exoplaneta más cercano, Próxima b cumple con todos los otros requisitos de un escritor de ciencia-ficción perezoso: tamaño idéntico al de la Tierra, temperatura ideal para la vida, orbitando una estrella que vivirá 400 veces más que el Sol... Nos vemos ahí.


Un tiburón rompe todos los récords de esperanza de vida


Hay un nuevo puesto para el invertebrado más longevo, y es para el tiburón de Groenlandia. Este animal de 4 o 5 metros vive cerca de 400 años, conociéndose ejemplares de 512 de edad, el doble que las tortugas, que ahora lloran en el rincón de los perdedores de récords junto con Alpha Centauri Bb. La proeza se debe a su bajo metabolismo: crecen muy lentamente porque viven en un ambiente gélido que congela su sangre naturalmente fría.


Se acerca el primer viaje privado a la Luna


Se aprobó que la empresa privada Moon Express alunice en 2017. Será una misión de minería comercial, lo cual es, lamentablemente, 100% legal. De hecho, cualquiera que desee ir y robarse la mitad de la Luna es libre de hacerlo; sólo necesita permiso para usar el espacio aéreo de algún país. Parece ser la única forma de recuperar el interés en explorar la bola flotante de piedra con mejor vista de todo el universo conocido.


Descubren un virus que viene en tomos


En general, los virus son como una especie de bola con media docena de genes. Pero el recién descubierto Guaico Culex es distinto: existe en cinco diferentes piezas que son inocuas por sí mismas, cada una con un gen; cuando al menos cuatro de las partes se encuentran dentro de un organismo, se unen, cobran vida y lo infectan. Por suerte, este virus sólo afecta a los mosquitos, pero el acelerado mundo de la evolución viral es im pre de ci bla.


Posible existencia de una quinta fuerza fundamental


La interacción de cuatro fuerzas hace que el universo sea real: gravedad, electromagnetismo, fuerza débil y fuerza fuerte. Gracias al descubrimiento de una extraña partícula de luz 30 veces más pesada que el electrón –el "fotón oscuro" o "Bosón X"–, se teorizó una quinta fuerza que uniría a nuestro universo cotidiano con la materia y energía oscuras: la "fuerza fotofóbica". Si te suena a chino, deberías leer el artículo original (está en klingon).


Descubren que las aves duermen mientras vuelan


Midiendo con EEG y GPS la actividad cerebral de aves que vuelan sobre el océano, se descubrió que pueden dormir en pleno vuelo con uno (como los delfines) o ambos hemisferios cerebrales a la vez, sumando hasta una hora diaria de sueño. Esto explica cómo pueden recorrer 3.000 km sin parar durante más de 10 días, y tal vez explique alguna que otra súbita obra impresionista en las ventanas de los rascacielos.


La atmósfera de Ío colapsa cada día


Ío, la luna de Júpiter, posee una sutil atmósfera de dióxido de azufre. Pero cada vez que Júpiter le bloquea la luz del Sol (dos horas por día), la sombra de -270 ºC hace descender la temperatura de tal modo que todo el CO2 se congela y cae. Este proceso diario acaba de ser filmado por primera vez. Imagina qué tan terribles hubieran sido las supersticiones ancestrales si la Tierra tuviera también estos eclipses solidificadores de atmósfera...

Más inventos y descubrimientos científicos