Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2016 (5)

La tormenta del conocimiento humano.
La ciencia es como las nubes: no es un objeto, es un proceso. En su proceder, de acuerdo a dónde esté uno parado, a veces oculta y a veces despeja, como este mes, que ha aclarado los cielos de la astronomía para confirmar que la Tierra es especial, pero que, a la vez, en un universo prácticamente infinito "especial" no significa prácticamente nada... Salvo para quienes habitamos las cimas de las montañas de su superficie inundada.


Un dragón viajará a Marte (y volverá) en 2018


La empresa privada SpaceX auguró que amartizará una cápsula Red Dragon, recogerá muestras recolectadas por el robot Curiosity y volverá a la Tierra. Inicialmente programada para 2022, se ha adelantado esta misión para 2018, lo cual sugiere su seriedad. La nave –versión de la Dragon que actualmente lleva suministros a la ISS) tiene capacidad para siete personas, pero este primer viaje no será tripulado... Al menos en el viaje de ida...


Inventan traductor de idiomas en tiempo real para el oído


Las tecnologías ya existían y era cuestión de ensamblarlas. El dispositivo llamado "The Pilot" (lo cual debe ser una referencia a las bacterias traductoras de Farscape) se coloca en la oreja y cuenta con una app para seleccionar los idiomas de entrada y salida. Una voz sintética traduce automáticamente lo que se dice al rededor. Semejante brujería tecnológica cuesta apenas 129 dólares. Ya sé que sería más emocionante si llegara todo junto, pero ¿no te encanta vivir en el futuro?


Más evidencias de que podría haber vida en los alrededores de Júpiter


Europa, la prometedora luna galileana, sigue dando sorpresas al mostrar que la composición química de su interminable océano esférico debe ser muy parecida a la de los de la Tierra, con suficiente oxígeno e hidrógeno para la formación de vida. Si la hay o no, lo sabremos en ~2020, cuando arribe el submarino espacial que NASA planea enviar. Me pregunto qué pasaría si descubriéramos que hay allí las mismas exactas formas de vida marina que aquí...


Crean móviles flexibles con pantallas holográficas


Al igual que un holograma sobre papel, pero con la dimensión extra del tiempo, estas nuevas pantallas muestran diferentes aspectos espaciales de acuerdo al ángulo en que se miren, y además reaccionan deformando el espacio virtual al flexionarlas con las manos. Incluidas en un teléfono llamado HoloFlex, permiten manipular objetos 3D de una manera más natural. En el futuro sólo habrá un teléfono flotando en el espacio vacío y todos viviremos en él.


Makemake tiene una lunaluna


Makemake, uno de nuestros humildes planetas enanos, tiene un satélite natural que había pasado desapercibido. Mide 160 km y brilla 1.300 veces menos que su planeta, por lo que el avistamiento realizado en 2015 recién fue confirmado ahora. El descubrimiento en sí no es sensacional, pero acumula datos acerca de la complejidad escondida de nuestro vecindario cósmico y confirma la regla de oro de la naturaleza: "Si algo ocurre dos veces, ocurrirá tres".


El paracetamol nos vuelve indiferentes


Un experimento en el que los participantes calificaban fotos y relatos de contenido emocional descubrió que aquellos que tomaban 1 gramo de paracetamol media hora antes eran menos sensibles al sufrimiento ajeno. La conclusión del estudio es que la droga reduce la empatía, aunque yo sospecho que es injusta y que algo similar debe ocurrir con muchos analgésicos, ya que el cerebro procesa el dolor emocional del mismo modo que el físico.


Catalogan dónde tendrían que vivir los extraterrestres para encontrarnos


Nuestro método para descubrir nuevos mundos es detectar la sombra del planeta cuando pasa delante de su estrella. Esto limita los candidatos a aquellos cuyas órbitas están "de canto" respecto de la Tierra. Ahora a alguien se le ocurrió calcular desde cuáles estrellas puede aplicarse el mismo método para detectar a la Tierra. El estudio arrojó 82 soles cercanos desde donde somos visibles. En alguno podría haber una noticia como esta.


Descubren que los árboles duermen durante la noche


Con una técnica de fotografía láser se observó que los árboles "descansan" sus ramas durante la noche dejándolas caer hasta diez centímetros para volver a elevarlas al amanecer. Todavía no se sabe si se guían por la luz del Sol o por sus propios ritmos internos, pero el descubrimiento podría explicar perfectamente que los árboles bajo las luces de las calles tuvieran cara de cansados, llegado el caso de descubrir dónde las tienen.


Nos mudaremos a Júpiter y/o Saturno


El Sol se convertirá en una enana roja dentro de 5.000 millones de años, cocinando a la Tierra y otros planetas. Pero nuevos cálculos presagian que esto desplazará la zona habitable del Sistema Solar (ni muy fría ni muy caliente) a las órbitas de Júpiter y Saturno (no tan lejos como se pensaba), donde permanecerá por varios millones de años más. En sus lunas viviremos si todavía existimos y la Tierra será un lugar sólo para deportes extremos...

Más inventos y descubrimientos científicos

Un solitario comentario

Acepto los términos de uso.