Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2016 (6)

Noticias viejas.
Nunca es tarde. Especialmente si uno vive para siempre.


Inventan baños públicos que crean electricidad


Hay dos cosas que todos sabemos hacer desde que nacemos, y ambas pueden beneficiar al mundo para compensar su mal olor. En cuanto a la primera (paradójicamente también conocida como "número dos"), ya vimos que también pueden hacerla los perros. La segunda fue inventada recientemente para generar energía en lugares precarios: una letrina que convierte la orina en electricidad gracias a bacterias que separan sus electrones.


La ciencia explica algunas locuras de los gatos


Al parecer, los gatos se basan más en el conocimiento de la física y la predicción intelectual que en sus sentidos para ejecutar maniobras de caza. Por ejemplo, cuando oyen algo que creen que se moverá en cierta dirección, se preparan para atraparlo aunque no lo vean allí ni sepan qué es; es decir, sólo deducen su existencia y crean una imagen mental a la cual perseguir, lo cual muchas veces los lleva a declarar guerras contra inofensivos molinos de viento.


Investigarán una posible mega estructura extraterrestre


El año pasado se detectaron extrañas sombras pasando frente a una estrella a 1.480 años luz. No podía tratarse de un planeta, que era lo que se buscaba, y ninguna explicación fue satisfactoria salvo una: quizá sea una esfera de Dyson, una mega estructura creada por alienígenas al rededor de la estrella para recolectar su energía. Ahora la comunidad científica recibió dinero para una investigación detallada. La desilusión se hará esperar, pero algo aprenderemos.


Filman a las células haciendo primeros auxilios


Cuando la piel sufre una herida, las células cercanas se desprenden de sus posiciones y van hacia la escena del crimen. Ahora, por primera vez se filmó esta caminata surrealista, que ejecutan usando las mismas proteínas que las mantienen en sus sitios normales –como un árbol caminando con sus raíces– y que luego usan para sellar provisionalmente la herida mientras crean nuevas células para completar el tejido.


Chocolate eléctrico


Haciendo correr chocolate líquido a través de un campo electromagnético, los científicos fueron capaces de quitarle un 20% de grasa y –aseguran– hacerlo más rico. Normalmente las partículas sólidas de cacao flotan libremente en grasa, que es necesaria para que no formen tantos grumos pero que deja muchos espacios de grasa pura; con esta técnica, el cacao se distribuye mejor, necesitando menos grasa para la misma cantidad de sabor.


La daga de Tutankamón era de origen extraterrestre


La daga del faraón Tutankamón, enterrada junto a su cuerpo, fue hecha con restos de un meteorito –confirmó un estudio–. Con una mezcla de níquel y cobalto –que se funde a más de 1.500 ºC–, es uno de los pocos artefactos metálicos del Antiguo Egipto, datando de seis siglos antes de que se dominara la fundición del hierro. Hoy equivaldría a ser enterrado con un celular hecho con materia oscura y estornudos de Stephen Hawking.


Agujeros negros con caché


La ciencia reza que sabiendo todo sobre el presente, es posible saber todo sobre el futuro... Con una aparente excepción: los agujeros negros, que al evaporarse destruyen la información que tragaron. Pero Stephen Hawking piensa que, aunque lo que ingresa al agujero sea destruido, su información podría quedar retenida en una capa externa de partículas sin energía, como la arena guarda la huellas de quien se mete al mar para no volver.

Más inventos y descubrimientos científicos