Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2015 (11)

Lento pero seguro, como vómito de jirafa.
Va a valer la pena haber esperado otro mes. La ciencia avanza lento pero seguro, como vómito de jirafa, y de pronto explota. Lo mismo que le pasa a la ciencia, acumulando datos hasta que todo encaja, me pasa a mí escribiendo esto cada mes: lo hago en minutos, pero después de días y días de leer y seleccionar noticias. La paradoja es que, para poder improvisar, hay que estar muy bien preparado.


NASA revela el traje marciano


Caminar en la Luna difiere tanto de hacerlo en Marte como el blanco del rojo. Los detalles te los daré en cerca del año 2030, cuando ocurran las primeras misiones, pero los trajes que usarán serán parecidos a este prototipo, el Z-2: además de liviano, resistente y flexible, incorpora sistemas de eliminación de CO2 y regulación térmica para soportar al menos 500 días a un promedio de -60 ºC con luces al estilo Tron para poder verse en las tormenta de polvo.


El cerebro olvida a propósito


Podría pensarse que los nuevos recuerdos desplazan hacia el olvido a los viejos, pero sucede lo opuesto: experiencias similares a las ya memorizadas se olvidan a propósito para ahorrar energía. Cuando el cerebro da algo por aprendido, activa las células de Purkinje, unas neuronas que, como compuertas generales, impiden que la información se propague por el cerebro. De modo que olvidarás inmediatamente que 2 + 2 = 4.


Logran enfriar líquido con un rayo láser


Buenas noticias para los villanos del futuro: ¡el rayo congelador está llegando! Científicos de Washington lograron enfriar agua con un láser infrarrojo. La hazaña fue de apenas 2 ºC, pero recordemos que el primer avión voló sólo 12 segundos, que el primer edificio tenía dos pisos y que el primer teléfono no tenía a dónde llamar. Se espera que sirva para ralentizar procesos biológicos y poder estudiarlos en detalle.


Las palomas pueden detectar y clasificar tumores a simple vista


No me preguntes cómo llegaron los investigadores a esta situación, pero resulta que cuando pusieron palomas a observar placas de radiología e imágenes de microscopía, éstas fueron capaces de identificar tumores benignos y malignos sin confundirlos. Por eso es tan importante jugar: uno nunca sabe lo que terminará aprendiendo. Ahora sólo hay que entrenarlas para extirpar tumores y hacer que los médicos lleven mensajes en sus patas.


Los niveles de testosterona son regulados por la sociedad


Un experimento mostró que las actrices interpretando personajes en posición de poder tenían un aumento de testosterona –hormona que puede transformar a la Cenicienta en King Kong–, independientemente del género del personaje. El sólo matiz vigoroso del texto fue suficiente para alterar la química corporal, y podría ocurrir lo mismo fuera de los escenarios gracias a los libretos asignados por la sociedad.


La luz artificial engorda a los niños


El uso de dispositivos con pantallas brillantes no sólo se liga al sobrepeso por promover el sedentarismo, sino además porque altera los patrones metabólicos. En concreto, se constató que los niños expuestos a más luz más temprano tienden a pesar más que los que reciben la mayor cantidad de luz por la tarde, como sería natural. La misma relación ya se había comprobado entre adultos e iluminación artificial.


Logran pasar los gestos faciales de una persona a otra en tiempo real


La tecnología de procesamiento de imágenes se está acercando a un punto evolutivo espeluznante (también conocido como Uncanny Valley), como ejemplifica este mecanismo que puede, dados los videos de dos personas, transferir los gestos de una al rostro de la otra en tiempo real, incluso cuando las características físicas son muy dispares, con resultados asombrosos. Con esto más Google Glass, ¡pronto no tendremos ni que mover la cara! :D


El agua no es un recurso tan renovable


Aunque hay un ciclo hidrológico global, un estudio que aprovechó las trazas radioactivas filtradas por las pruebas nucleares de la década de 1960 concluyó que menos del 6% de las reservas mundiales se renueva naturalmente en 50 años. Dependiendo del lugar, esto puede ser insignificante o una pésima noticia: en ciertos sitios se está consumiendo agua renovada por última vez millones de años atrás. Un simple recordatorio para cuidar el verdadero oro del planeta.


Los tatuajes podrían ser una forma de disociación del pasado negativo


Se descubrió que las mujeres jóvenes con tatuajes son menos propensas al suicidio, pero, al mismo tiempo, que las mismas solían tener más intentos suicidas en su vida anterior a tatuarse. Parece que, o bien de algún modo los tatuajes les cambiaron la vida, o que simplemente algo positivo ocurrió que influyó en la decisión de tatuarse. En cualquier caso, los tatuajes parecen signos fiables de haber sobrevivido a una batalla interior.


La religión no hace a los niños mejores personas


Un estudio sobre niños de seis países y cinco religiones encontró que aquellos criados en familias creyentes son menos generosos que los de entornos ateos y que son más propensos a aplicar castigos y sumisos al recibirlos. La misma relación ya se había comprobado en adultos. De hecho, el análisis de los textos sagrados parece indicar que el ser más religioso del universo es también el más mezquino, vengativo e impune terrorista.

Más inventos y descubrimientos científicos

Un solitario comentario

  1. Amo ésta sección, siempre logra informarte y sorprenderte.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.