Cibermitanios

El secreto del fuego

Quizá sea más fácil cultivar electricidad que tomates...
Imagina una sociedad donde el secreto del fuego haya sido tan bien guardado por organizaciones ocultistas que debamos pagarles por enviar uno de sus agentes a nuestra puerta con una antorcha con la cual calentará y alumbrará lo que queramos durante un tiempo limitado. El monopolio funcionaría indefinidamente mientras nadie se diera cuenta de que la antorcha puede pasar su fuego a otro objeto combustible...

El agente de las llamas nos dirá que el fuego es demasiado peligroso como para quedar en manos de la gente común y nos contará historias acerca de personas que ardieron hasta la muerte por intentar dominarlo o simplemente por haberlo usado sin la preparación adecuada. Pero el ingrediente más importante en la receta de la ignorancia es la costumbre: Las cosas siempre fueron así, ¡hay que pagar por el fuego!

Similares paradigmas de culto a organizaciones sin rostro nos hacen creer, por ejemplo, que la electricidad es una cosa que fabrica algún Mago de la Luz y que sólo él puede someter a sus designios de viajar por cables, meterse en las paredes y salir por agujeritos para darnos de noche más luz que de día, siempre que lo hayamos honrado con la ofrenda del dinero, porque de otro modo el Mago puede condenarnos a sufrir la misma absoluta ignorancia por la que le estuvimos pagando.

Y si por azar o causas misteriosas un día el suministro se corta de repente, es protocolar asomarse a la puerta para intercambiar miradas de desconcierto con los vecinos, como si un eclipse imprevisto nos hubiera traicionado, y sentir por un instante nuestra dependencia de mecanismos desconocidos. Nos reconocemos, si tenemos suerte, en una inocente infancia tecnológica típica de primates apenas evolucionados para pagar por aquello que otros controlan.

Pero quizás haya otras formas de obtener esa mística sustancia que puede tanto dar luz como propinar una cosquilla mortal. Quizás el Mago nos entrega demasiada electricidad justamente para que temamos su poder destructivo y elijamos permanecer en el seguro analfabetismo energético.

Quizás todo sea más simple de lo que parezca desde el punto de vista del adepto ignorante. Quizá sea más fácil cultivar electricidad que tomates. Quizá sea tan fácil como hacer fuego. Y quizá no necesitemos tanta... Después de todo, nueve de cada diez cosas eléctricas usan un reductor de magia, un transformador.

En nuestra sociedad se habla de energías alternativas como de antorchas legendarias de dudosa realidad y eficiencia. Incluso cuando llegue el día en que todas las compañías distribuidoras de electricidad obtengan la energía del sol y del viento, les seguiremos ofrendando sacrificios monetarios sin conectar dos neuronas al respecto.



La realidad es que no hay fuentes de energía alternativas, sólo deliberadamente ignoradas y alejadas del alcance común por los intereses corporativos que dominan los mercados. Las vemos como rarezas o excentricidades, pero tener una fuente de energía propia y gratuita hoy es más fácil que hace una década y quizá también más fácil que dentro de otros diez años, cuando se vuelva un negocio masivo como todo lo demás.

Esta es una época estratégica para tomar las riendas, pero hay que dar un par de pasos antes. El primero es informarse. El segundo es informar a los demás, compartir esa llama para que se extienda e ilumine desde todos los ángulos nuestro confortable santuario de la ignorancia. El tercer paso... te lo mostraré en otra ocasión.

25 comentarios

  1. Sinceramente desde el segundo párrafo estaba esperando que dijeras como cultivar nuestra propia electricidad!

    ResponderEliminar
  2. ¡Y lo haré! Pero, sin ideales fértiles, las acciones no florecen.

    ResponderEliminar
  3. ¿Alguien podría instalar en su casa, por ejemplo, algún sistema de generación eléctrica a base de energía eólica?
    Sería una interesante fuente de trabajo también.

    ResponderEliminar
  4. Solo espero que no seas de esas mujeres, que no te quieren acompañar a tu casa después de haberse besado durante toda la película.
    Pero ya enserio, excelente aporte, (como siempre), tal vez algunos ya sabian, pero en lo personal, tu post ha despertado en mi una curiosidad intensa, y unas ideas tremendas.

    Saludos desde México


    PD Yo nunca he donado, pero te prometo que cuando sea rico, donare a tu pagina. Solo por favor, no dejes de deleitarnos con tus sarcasmo, constructivo :P

    ResponderEliminar
  5. Antes todo esto no lo creía, me parecía una tontería, una teoría de conspiración más; pero a lo largo que he me ido informando, quitándome la venda de los ojos y entiendo un poco más como funciona el mundo, tu idea se me parece que se acerca a la realidad. La diferencia es que ahora ¡Lo creo!

    El magnetismo y la electricidad básicamente son la misma fuerza. La energía es el producto punto entre fuerza y distancia. Intuyo que en los imanes esta la energía libre y gratuita.

    ResponderEliminar
  6. Daniel yo siempre pensé en que se podría crear una maquina de movimiento perpetuo con imanes, lo que falla es el rozamiento y la gravedad, habría que crear un generador con movimiento de imanes dentro de una cámara de vacío y antigravitatoria (creo que esto ultimo es imposible)
    de todas formas ya falta poco para que las energías renovables puedan abastecer nuestros hogares, el ultimo elemento que falta por perfeccionar de toda la instalación es la batería.

    ResponderEliminar
  7. El problema con la autosuficiencia y vivir "off the grid", es que debes generar EXACTAMENTE la electricidad que necesitas; genera de más y el excedente debe disiparse en forma de calor, incinerando tu instalación; genera de menos y tendrás "brownouts" y corres el riesgo de quemar tu generador por demandarle de más. Además la inversión inicial es fuerte y el mantenimiento no tan sencillo ni económico.

    ResponderEliminar
  8. Batería para la escasez de energía y corte automático para el exceso. Simple. Y se puede seguir usando al red comercial cuando haga falta, pero gastando muchísimo menos dinero. Ya explicaré todas las opciones cuando tenga tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Excelente Iniciativa! a la espera de que contiunues la publicacion..

    ResponderEliminar
  10. Normalmente en argentina te dirán que es ilegal crear tu propia electricidad porque es un recurso estratégico de la nación. Si así como lo digo, lo pase, ya que desde hace años trabajo con grupos de ayuda para zonas anegadas. Lo mas importante es cortar con la dependencia quizás siguiendo a la analogía dada no tanto al fuego sino al palo, es decir el lugar donde almacenarla, ya que las mismas empresas y monopolios detrás de autos y estados tienen las patentes para crear las baterías químicas. Pero la misma ignorancia no aleja de la solución nuevamente del siglo pasado, las baterías de inercia, es decir baterías mecánicas. No contaminan, prácticamente no se agotan y no tienen mantenimiento de ninguna clase por 20 años mas o menos. Gracias por el aporte da esperanza ver gente que notes estas carencias intelectuales y humanas... :D

    ResponderEliminar
  11. “Quizá sea tan fácil como hacer fuego. Y quizá no necesitemos tanta... Después de todo, nueve de cada diez cosas eléctricas usan un reductor de magia, un transformador”
    Que horror, estudiar tantos años para ver estos errores garrafales de concepto. Voy a tratar de explicarlo de forma sencilla sin recurrir a fórmulas o ecuaciones.
    Que es la potencia? Se podría decir que la potencia es energía por unidad de tiempo. Lo que le interesa al usuario es la potencia, los watts, pues es lo que se utiliza para realizar una tarea. La potencia eléctrica se puede calcular como tensión (por ejemplo 220 volts) por corriente (ej 10 amperes) es decir potencia=tensión x corriente (ya se tres renglones y ya sali con una formula). Hasta aca todo bien, si yo quiero 2200w lo puedo hacer con 220v y 10 amperes o con 22 volts y 100 amperes. Entonces por que se usan tensiones tan alta en las redes eléctricas? Básicamente por los cables, los cables son elementos no ideales que tiene perdida de energía (en forma de calor, campo magnético etc) y estas pérdidas son proporcionales a la corriente. Mientras mayor la corriente mayor la perdida!! Según vimos yo puedo transmitir la misma potencia con alta tensión y baja corriente (es bueno , poco desperdicio de energía) o baja tensión y mucha corriente (es malo , mucho desperdicio de corriente) por este motivo las líneas de mucha potencia (las que vienen de las centrales generadoras) son pueden llegar a los 36000 volts y luego se va bajando con transformadores (no son mágicos ni están por ninguna conspiración, son de las maquinas mas eficientes) a tensiones más seguras para el público.
    Perdón si me extendí demasiado pero aca no hay ninguna conspiración ni misticismo, solo ciencia pura y dura

    ResponderEliminar
  12. Nadie habló de conspiración. Sencillamente se sugiere que hoy no necesitamos 220 V para la mayor parte de las necesidades de un hogar, que podríamos satisfacerlas por medios independientes con mucho menos voltaje e incluso con corriente continua.

    ResponderEliminar
  13. ayreonauta Ya explique el motivo por el que la distribución se hace con tensiones elevadas. Y distribuir en continua? Que ventaja traería? La cantidad de problemas que trae hacer un sistema de distribución eléctrica en bajas tenciones son innumerables y hacerlo en continua es absurdo.
    Y si, se está hablando de conspiración. Lea bien el artículo. Según la definición de conspiración es un acuerdo secreto contra algo o alguien y desde el inicio el articulo plantea una conspiración utilizando como analogía de la sociedad del fuego.

    ResponderEliminar
  14. Creo que ese es el problema, el "Modelo" de distribución, no habría que tener sistemas pequeños que proyecten el consumo local Ya sea con electricidad solar, eolica torres soleres o hidroelectrica, en ves de grandes centrales que generen gastos en infra estructura cableado y contaminación. Creo el problema es el mismo que en otros medios, por ejemplo la agricultura y la utilización del agua. El gran inconveniente es que el problema no es la electricidad, el agua, la agricultura o el fuego sino el modelo que subyace sobre los recursos, es decir, el modelo económico y lineal que promueve el capitalismo.

    ResponderEliminar
  15. Adepto la necesidad de redes de distribucion y grandes centrales generadoras surge por dos razones:
    1- aprovechar condiciones locales. Por ejemplo zonas con una gran intencidad de radiacion solar, grandes vientos, mares, recursos hidricos, etc que se pueden usar para generar energia electrica
    2- la generacion a gran escala de energia tiene grandes ventajas en cuanto a eficiencia. Por ejemplo los generadores, transformadores y otros equipos industriales pueden hacerse con tecnologias mas costosas que se amortizan a lo largo de los años.
    No estoy queriendo decir que la generacion de energia ppr parte de los usuarion no sea buena, simplemente que las tecnologias disponibles actualmente son costosas, poco eficientes y no se pueden aplicar en todos lados

    ResponderEliminar
  16. Creo que es un tema de costo beneficio, mas de recursos que monetarios, es decir, si ponemos una torre solar en un desierto es muy buen plan, pero cuanto cuesta transportar esa electricidad a una red, en materiales, desgaste de la electricidad y sobre todo en contaminación.
    Es decir, creo que en algún punto tiene que haber un concilio, si hay un río cerca, hidroeléctrica, si hay buenos vientos Eolica. Son formas de lograr eficiencia sobre las ciudades, pero por ejemplo, techos con acumuladores solares para calefacción, veredas de paneles solares para iluminación publica, no recuerdo en donde se proyectaba hacer aceras que acumulen electricidad de la presión de quien las usa para la iluminación de la ciudad. Y la menos explotada y por mucho las mas eficiente Geométrica. en si no hay limitación tecnológica, todas las soluciones actuales son económicas, el problema es que no hay interés en gobiernos de utilizarlas de manera adecuada solo para perpetuar el sistema económico. Creo que sobre todo a eso es a lo que apunta el articulo, a pensar fuera de la caja y ver que la energía no es algo mágico que nos da un ente invisible, sino un recurso básico como la ganadería o el cultivo, es algo que todos deberíamos practicar.
    porque hoy con un poco de ganas e internet, muy poco dinero podríamos estar produciendo energía, pero tenemos gobiernos, medios de comunicación e incluso cine que nos dice que la electricidad escasea, cuando no es real, es como el famoso tema de la falta de agua en el mundo... a ver vivimos en un planeta lleno de agua ?!!!?
    Son temas de dominación por miedo e ignorancia no tecnológicos o de recursos.

    ResponderEliminar
  17. "Siempre recuerdo una clase de filosofía donde el profesor nos relató esta historia...En una caverna se encontraban un grupo de hombres, prisioneros de nacimiento, encadenados de forma tal que solo podían mirar hacia el fondo de la cueva. Una hoguera y figuras manipuladas por otros hombres proyectaban en esa pared todo tipo de sombras. Para los prisioneros, las sombras eran la única referencia del mundo exterior. Esas sombras eran su mundo, su realidad...Uno de los prisioneros era liberado y se le permitía ver la realidad entera fuera de la caverna. ¿Qué tanto tiempo le tomaría acostumbrarse al exterior después de toda una vida de encierro? Posiblemente su reacción sería un profundo temor a la realidad. ¿Podría entender lo que era un árbol, el mar, el sol? Asumamos que éste hombre puede ver la realidad tal cual es y entender el gran engaño que era la caverna... El profesor nos explicó brevemente las interpretaciones del mito en relación al conocimiento, la ilusión, la realidad, y como posiblemente estemos dentro de una gran caverna, que a su vez está dentro de otra... Pero no cabe duda de la necesidad de ese hombre libre, de regresar y compartirle al mundo lo que había visto..."
    .
    Extraje este cuento del documental argentino "La educación prohibida".
    .
    https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

    ResponderEliminar
  18. Esa historia es la "Alegoría de la caverna" de Platón, punto de partida de toda filosofía: lo que ves no es lo que es. Y tal vez es lo único que vale la pena repetir. Más de dos mil años después, la llamamos "Matrix".

    ResponderEliminar
  19. Guau, pensé que no me responderías ayreonauta. Y sí, acertaste, es la "Alegoría de la caverna" (Mito de la caverna) de Platón, perdón me olvidé de mencionarlo y tampoco figura en el documental. Por alguna razón "El secreto del fuego" me hizo acordar de esta pelicula-documental, más precisamente a la parte de la "Alegoría de la caverna". Una pregunta ¿de donde sacaste el texto "El secreto del fuego", o es una invensión que se te ocurrio? Lo digo, porque me parecio muy interesante. Ah, y siempre me dije, porque no evitar tantas muertes por electrocución simplemente vajando el voltaje y el amperaje de la corriente eléctrica. Bueno, eso es todo, siempre leo los artículos de Cibermitaños, me parecen muy interesantes, sobre todo los de matemáticas, lógica, física, química, astronomía y acertijos. Muchas gracias por responder y por los artículos, sigue así, y saludos desde Argentina. ¡Creo que sos argentino, o no?

    ResponderEliminar
  20. El secreto del fuego es una metáfora (pero no sólo una alegoría) creada en el momento con la intención de despertar curiosidad sobre cosas cotidianas y sus posibles alternativas.

    En cuanto a la electricidad, lo que daña es la corriente ("amperaje"), no el voltaje. Grandes voltajes son necesarios para "empujar" la corriente a través de grandes distancias, y por eso es que, dado el sistema actual de distribución, el voltaje se reduce muy hacia el final del circuito, en el aparato mismo (imaginemos la cantidad de antorchas que debe gastar el "agente" hasta llegar a nuestras casas). Incluso los 220 V de tu casa suelen ser 13.200 V a pocos metros de ella, antes de pasar por los transformadores de media tensión, y llegan a cientos de miles a lo largo de las carreteras. Esto equivale a poner miles de pilas AA en fila para encender una linterna (que usualmente lleva una o dos) que se encuentra demasiado lejos. Se comprende que el sistema no es óptimo, sino tan sólo cómodo (y propicio para mantener el sistema invisible e incuestionable).

    Por otro lado, la corriente que puede entregar una central eléctrica es virtualmente infinita, dependiendo de la resistencia que oponga el circuito o artefacto (por regla general, mayor cuanta más temperatura disipe al funcionar). En caso de electrocución (recordemos que el cuerpo humano es esencialmente agua), oponemos muy poca resistencia y la corriente fluye prácticamente sin límites mientras resistimos hidratados, como el fuego se propaga si hay combustible. Hay otras formas de evitar estos accidentes sin necesidad de limitar el amperaje, que puede ser necesario en muchos casos. El alto voltaje, en cambio, casi nunca es necesario (y cuando lo es puede usarse un transformador dispuesto a la inversa –sí, pueden obtenerse 220 V a partir de 1 V, por ejemplo–; tal es el caso de los hornos de microondas).

    ResponderEliminar
  21. Este fin de semana está fenomenal! ...y qué hay con la Bobina de Tesla?...Gracias!!!

    ResponderEliminar
  22. No sé cuál es exactamente tu duda, pero la bobina de Tesla no es eficaz para transmitir energía eléctrica a larga distancia. Sirve en espacios cortos, pero la energía decae rápidamente con la distancia. Incluso si se decidiera distribuir energía de este modo a escala global (exigiendo millones y millones de voltios), probablemente iluminaríamos toda la atmósfera terrestre con una capa de plasma incandescente ni ecológico ni seguro.

    ResponderEliminar
  23. Che Boludo, me dejaste pensando en esto... (Como de costumbre), pero no se me ocurre nada gracias a mi ignorancia en cuánto puede generar cada implementación que se me ocurre.
    Actualmente termino tirando todas abajo de la siguiente forma: Si coloco una serie de turbinas en el caño de agua de bajada del tanque ¿Eso podría generar suficiente energía eléctrica para uso doméstico? Ni ahí me imagino generando lo requerido como para prender el acondicionador de aire en verano, o una plancha en invierno (?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a fin de cuentas es un problema de dos partes: la fuente y la carga. Es decir, hay que optimizar también los dispositivos que consumen la energía. Una turbina así generaría muy poco para los estándares actuales: alcanzaría para cargar un smartphone por el módico precio de desperdiciar ocho mil litros de agua; serviría bastante para un sistema de iluminación LED específicamente diseñado; ni modo que alcance para una estufa eléctrica o aire acondicionado. Pero cada caso tiene su solución, y en algunos directamente hay que dejar de pensar en electricidad: la temperatura se puede regular con energía solar (no luz, sino calor), etcétera. Se necesita trabajar en un rediseño integral, casi total. No hay soluciones mágicas porque el problema no es mágico.

      Como prometí, ya voy a hablar de alternativas concretas. Pero se puede. Esencialmente, tu idea no es diferente de la que hace funcionar a una central hidroeléctrica, y en principio no hay razón para que no puedas tener incluso una batería atómica en tu casa. Todo es cuestión de hacer las cosas bien.

      Eliminar
    2. Listo. Básicamente hablas en el artículo de algo que requiere esfuerzo colectivo más que enfocarte en el suministro de un solo individuo para su propio hogar.

      Eliminar

Acepto los términos de uso.