Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2015 (5)

El fruto de esquivar la distracciones placenteras de la vida.
Esta pequeña responsabilidad de mantenerte levemente al tanto de los avances de la ciencia es más difícil de lo que parece. Al investigar, es necesario esquivar toda clase de pornografía, videojuegos y otras tangentes virtuales, lo cual demanda una capacidad de concentración prácticamente inhumana. En fin: estos son los resultados de este mes de tenaz ejercicio de la voluntad. Espero que los disfrutes...



Los niños que escuchan cuentos se desarrollan mejor


Había una vez un científico loco que hacía experimentos con niños. Un día descubrió con una máquina que los cerebros de los niños funcionaban mejor si sus padres les leían cuentos en la casa: comprendían mejor los significados y tenían más imaginación, sobre todo los que pasaban de libros con dibujos a cuentos de puras palabras. Después, el científico se subió a su moto de tres patas y se fue a vivir a una nube tan gorda que no se podía levantar del suelo.


Tener secretos impacta en la percepción de la vida


Según un experimento, quienes tienen un secreto encerrado en sus mentes tienden a exagerar las perspectivas: literalmente, se sienten más pesadas o perciben una inclinación mayor al ver una pendiente. De igual modo, este efecto desaparece o disminuye cuando se comparte el secreto. La hipótesis es que el acto de omitir deliberadamente consume demasiados recursos y su costo energético equivale al de llevar un peso verdadero sobre la espalda.


Un nuevo sistema identifica al propietario de un celular por su oreja


Esta alternativa a la autentificación mediante huellas dactilares simplemente compara las características únicas de cada oreja con una instantánea previa de la del usuario. La ventaja principal es que, en caso de que la realidad se convierta en una mala película, no tendrán que cortarte los dedos sino la oreja. El sistema reconoce también casi cualquier otra parte del cuerpo, pero no sugiero ser demasiado innovador en esto por cuestiones de orden público.


Inventan sistema que transforma tu celular en un microscopio


Crearon un add-on para el celular o tablet que transforma la cámara en un relativamente potente microscopio (150x) ideal para jugar a Sherlock Holmes. Se trata apenas de una lente autoadhesiva reutilizable que es muy económica. En caso de que te lo preguntes, también hay lentes versión telescopio, pero aún están lejos de ser lo suficientemente eficaces y baratas. Habrá que conformarse con ver a los diminutos extraterrestres que habitan este planeta.


Crean un método que convierte cualquier tipo sanguíneo en donante universal


Los humanos tenemos distintos tipos de sangre y no todos son compatibles entre sí. Sólo uno, el O-, puede ser recibido por cualquiera, y con este avance estaría casi todo el problema resuelto: una enzima que elimina eficazmente las moléculas que diferencian a los grupos A y B del O, haciéndolos más parecidos a este último. Aunque aún no es 100% efectivo, para los vampiros ya sería como poder transformar chocolate en papas fritas con sólo agregar sal.


Logran curar la ceguera con una proteína sintética


Un tipo común de ceguera hereditaria en la que las células fotorreceptoras no funcionan puede corregirse con esta técnica probada exitosamente en ratones ciegos: se inserta una proteína especialmente diseñada (Opto-mGluR6) que transforma en fotorreceptoras a otras células de la retina. Si el nervio óptico está sano, la señal será enviada a la corteza visual, que aprenderá a interpretar la nueva información aunque jamás haya visto antes.


Inventan un simulador de clima en una caja de cristal


Aunque puede generar agradables ambientes sonoros y visuales (nada como un relajante sonido de lluvia), Tempescope no es sólo un aparato de feng-shui burgués: también puede conectarse a Internet para previsualizar el pronóstico del clima, simulando niebla, lluvia, rayos y condiciones lumínicas. No deja de ser una excentricidad, pero bien puede agregarse a la lista de regalos geek. Lo mejor de todo es que es de código abierto.


La sangre joven puede reparar huesos viejos


Al "coser" juntos ratones viejos y jóvenes, descubrieron que la capacidad regenerativa de los huesos de los primeros sigue intacta y que no son los huesos viejos sino la sangre vieja lo que falla. Todavía se ignora cuál es la química responsable pero, a medida que la investigación avance, estaremos cada vez más cerca de devolver parte de la juventud a los mayores, a la vez que podrás compartir mucho más tiempo con tu abuela cosida a la espalda.


Un nuevo test detecta el consumo de drogas a través de las huellas digitales


Los días en que los científicos se encogían y se metían en tu cuerpo quedaron atrás nunca llegarán, pero otras técnicas vienen a causar el mismo asombro. Ahora, por ejemplo, se puede detectar el consumo de cocaína buscando un subproducto molecular que genera el organismo y que escapa a través de las yemas de los dedos. Éste es un indicador tan claro que su concentración en un río se ha usado para calcular el número de consumidores de una ciudad.


Descubren que la eyaculación tiene dos fases


Antes del orgasmo hay una preeyaculación de líquido sin semen que lubrica y acondiciona la uretra. Ahora se descubrió que la siguiente fase se divide en dos: el primer "chorro" contiene los mejores espermatozoides  y la parte restante (70 a 90% del volumen total) tiene espermatozoides más lentos y con peor ADN destinados a entorpecer el camino a la competencia: incluso están equipados con químicos espermicidas. Sun Tzu estaría orgulloso.


Los pulpos pueden ver con la piel


A algunos animales les toca tener ocho brazos, poder cambiar de color y deslizarse por agujeros más pequeños que su cerebro y a otros les toca la habilidad de desplazarse un metro por hora y morir de hambre si quedan patas para arriba. La naturaleza es injusta. Para confirmarlo, han comprobado que el pulpo tiene en su piel las mismas proteínas fotosensibles que tiene el ojo, permitiéndole ver con la piel, al menos muy elementalmente.


El primer smartphone con proyector de pantalla táctil está muy cerca


No es el primero que puede proyectar imágenes y video para presentaciones y entretenimiento, pero sí el único que saca ventaja de la misma tecnología para transformar cualquier superficie en una pantalla táctil. El Smart Cast no está a la venta aún, pero el concepto ayuda a que se acerque a la realidad haciendo que el dinero nos pese en los bolsillos. Quien sabe si en los teléfonos del futuro las pantallas no serán opcionales. La comunicación ya lo es.


Las ratas tienen comportamientos prosociales


Otra curiosidad que involucra ratas: son buenas personas. Un experimento demostró que son capaces de preocuparse y ayudar a sus congéneres en desventaja, incluso posponiendo sus propias necesidades. En concreto, aprendieron a abrir una puerta para salvar a otra rata de ahogarse, y lo hicieron aunque otra puerta les diera una suculenta recompensa. Nótese que ninguna rata había recibido órdenes talladas en piedra ni amenazas de fuego eterno.

Más inventos y descubrimientos científicos

6 comentarios

  1. jajaja gracias por el reporte informativo semanal (? y por agregarle su toque humor y sarcasmo que hace que toda lectura suya sea unica. .XD
    saludos !

    ResponderEliminar
  2. Épica la introducción jajaja

    ResponderEliminar
  3. Interesante y brillante por igual

    ResponderEliminar
  4. gracias por el post, hasta ahora se me ocurre escribir, lo visito desde el 2011, Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. oh! qué encantadora foto la de la rata! muchas gracias por juntarnos cosas interesantes para pensar y enterarnos.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.