Cibermitanios

CriptoPad: Marcador para enviar mensajes codificados

Porque todos tenemos estupideces muy importantes para decir...
Todos tenemos estupideces muy importantes para decir, y a veces conviene hacerlo en código para que sólo algunos elegidos puedan revelar el mensaje. En este post te enseñaré un sistema de encriptación muy sencillo y además te daré un par de herramientas para que codifiques tus mensajes con un click. Y hasta quizás te explique cómo hackear la cuenta de hotmail de tu exnovio. No lo sé... tendrás que seguir leyendo para averiguarlo...


Rot13


rot13El sistema de encriptación que utilizaremos es muy simple, basado en lo que se conoce como rot13: crear una rueda con todas las letras y rotar cada una 13 posiciones hacia la derecha. De este modo, el texto Cibermitanios.com.ar se convertirá en Pvorezvgnavbf.pbz.ne, lo cual es suficiente como para despistar al curioso ocasional.

Aplicando el mismo método al texto codificado, obtenemos nuevamente el original, porque el alfabeto (si contar la ñ) tiene 26 letras (13×2). Es decir que primero enviamos cada letra a la mitad opuesta del alfabeto y luego la regresamos a su posición inicial, todo con el mismo algoritmo.

Pruébalo aquí:




No sería demasiado trabajo aprenderse de memoria el nuevo alfabeto para codificar a mano y decodificar a ojo. De hecho, eso es lo que haces constantemente al escribir y leer. ¡No eras tan idiota después de todo!



Pero tu mente ya está programada y no tiene espacio para aprender mucho más, así que recurriremos a la informática. Y lo mejor es que no tendrás que entrar a esta página para codificar tus mensajes porque hice un marcador para que lo ejecutes desde tu navegador...


Marcador para codificar / decodificar mensajes


Para usarlo, arrastra el siguiente enlace a tu barra de marcadores:
Luego navega por cualquier sitio, selecciona el texto que quieras encriptar o desencriptar y presiona dicho marcador. Magia.

Lamentablemente, por restricciones de los navegadores, con este método básico no se pueden codificar textos en formularios, como los que se usan para escribir comentarios en Facebook. ¡Pero no desesperes! Tengo otra solución para que tus 500 amigos se enteren de que tu gatito eructó un arco iris (en código)...


Codificador de mensajes para Facebook


Para usar este sistema en sitios como Facebook, que contienen scripts que interfieren con este, es necesario llevar a cabo el proceso en otra ventana y luego copiar y pegar el mensaje ya codificado. Este marcador hace eso: crea una ventana donde se puede escribir y codificar el mensaje.

Arrastra este enlace a tu barra de marcadores...
...y presiónalo para crear una ventana codificadora. Escribe allí tu mensaje* y luego copia y pega la versión codificada en Facebook o donde quieras (por ejemplo, en un email, pero no olvides incluir el enlace a esta página para que el destinatario pueda instalarse el decodificador).

* Rf nygnzragr erpbzraqnoyr grare cevzreb nytb vagrerfnagr dhr qrpve.


Resumen:
  1. Para enviar un mensaje codificado, utiliza el segundo marcador; luego escribe, codifica, copia y pega.
  2. Para decodificar un mensaje que alguien haya enviado, selecciona el texto directamente en la página y utiliza el primer marcador.

Videoresumen:



Adicionalmente, puedes usar esta otra versión para codificar y decodificar mensajes en formularios, aunque no funciona en Facebook. Lo recomiendo para quien suela usar el revolucionario marcador de Editor de texto de Cibermitanios...

Notas


Para mantener la simplicidad de la técnica rot13, no se codifican los números, signos de puntuación ni otros caracteres especiales. Así que, en caso de querer enviar dígitos sensibles, conviene escribirlos con letras (uno, dos, tres).

No es necesario que encriptes tus comentarios en este blog. Ya no es gracioso porque te lo enseñé yo. De verdad. No lo intentes. Hay un puntito láser bailando en tu frente.