Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2014 (6)

El novedoso porro electrónico y otros inventos inevitables.
Por alguna azarosa razón, este junio fue poco fecundo para las ciencias, así que aprovecharé el respiro para concentrarme más en los inventos –más producto de la tecnología que de la investigación–. Aunque tal vez ninguno de ellos sea una genialidad, no olvidemos que todo genio necesita que alguien le frote la lámpara y que, sin las aplicaciones tecnológicas, toda ciencia es tan útil como un reloj de arena en el espacio.


Inventan el porro electrónico


¿Y por qué no, si hay cigarrillos electrónicos? El E-Njoint se vende vacío para ser recargado con marihuana líquida. Es decir, es un vaporizador de bolsillo, por lo que su venta es legal, a pesar de que la marihuana tiene muchos efectos adversos, especialmente en personas que, como ciegos que le temen a la oscuridad, son ignorantes y prejuiciosas a la vez. "Enjoint" es un anglourbanismo que fusiona enjoy con joint y que a su vez –creo– en francés significa "prescrito".


Descubren un océano escondido 700 km bajo tierra


Después de que un volcán expulsara una extraña muestra, descubrieron que entre la superficie y el núcleo de la Tierra hay un reservorio de agua quizá tres veces más grande que todos los océanos juntos. El líquido se esconde dentro de cristales de ringwoodita, un mineral que actúa como una esponja. Las evidencias ubican este oasis bajo Estados Unidos, pero se cree que se extiende por todo el planeta, que se postula como la baldosa floja del Sistema Solar.


Inventan un skate para volar sobre el agua


Acercándose al hoverboard de Back to the future, pero un poco menos impactante y otro poco más real, una compañía sacó al mercado una tabla aerodeslizadora propulsada por agua. Como se pude apreciar en el video, dicho aparato hace furor entre los aficionados a los enemas con 5.000 dólares de más, aparte de un jet ski para propulsarlo. El resto de nosotros deberá conformarse con atar la manguera de regar las plantas a un monopatín.


Crean la primera hoverbike comercial


Si esta semana ya te bañaste, tal vez prefieras una Aero-X, la moto voladora de la empresa Aerofex, que en el futuro será tan popular que la gente la utilizará casi exclusivamente para compensar con mucho ruido las pocas nueces de sus calzones. Cuenta la leyenda que la Aero-X nació tras haber dejado solos en un garage a una bicicleta y un helicóptero. Las crías están a la venta por apenas 85.000 dólares más impuestos. El desierto no viene incluido.


Una luna de saturno podría ser más vieja que el propio planeta


La abundancia de diferentes variaciones (isótopos) de un mismo elemento da una idea bastante clara de la fecha de nacimiento de tal elemento, y el nitrógeno que compone la atmósfera de Titán parece ser mucho más antiguo que su planeta anfitrión, Saturno, sugiriendo que se formó antes y en otro lugar, probablemente fuera del Sistema Solar, o de que fue alguna vez un planeta enano, luego capturado por las garras gravitacionales del gigante gaseoso.


Crean puertas automáticas inteligentes intuitivas


Junto con las escaleras mecánicas –eternamente absorbiendo energía aunque nadie haya– y los semáforos que implacablemente estorban al único automóvil de la ciudad a las cuatro de la mañana, las puertas automáticas son uno de los símbolos de la decadencia cultural ante la cadencia tecnológica. Estas nuevas puertas, sin embargo, podrían simplificar la anterior ecuación porque se abren sólo cuando detectan en el transeúnte la "intención" de cruzarlas.


100 millones de planetas con vida en la Vía Láctea


Nuevos cálculos sugieren que un 1 o 2% de los exoplanetas debe tener condiciones para la existencia espontánea de formas de vida complejas, es decir que debería haber cerca de 100 millones de tales planetas sólo en nuestra galaxia, mucho más de 17 mil millones en total. Eso es un montón de potencial vida. Pese a todo, la ciencia aún no tiene un plan para visitarlos con una canasta de frutas. Debería tenerlo, al menos y si no para perseguirlo, para darle la espalda.


Inventan una herramienta "cuentagotas" para la vida real


Habrá que hacer a un lado la incredulidad por ahora: los creadores de este bolígrafo aseguran que puede copiar y pegar colores, es decir, reconocer con un sensor el color de cualquier objeto y luego, mezclando tintas de cinco cartuchos (CMYKW), reproducirlo para escribir o dibujar con él, todo en un mismo dispositivo del tamaño de un lápiz bien alimentado. No sé bien cómo funciona eso de mezclar tintas, pero estoy seguro de que en la punta superior tiene un ojo de camaleón.


Otra prueba express de la evolución de las especies


En sólo 20 años, dos especies de grillos de Hawái perdieron la capacidad de tocar sus clásicas sonatas debido a que entre su público abundaba un parásito que se guía por el sonido. Ambas especies evolucionaron por caminos diferentes para lograr lo mismo: sobrevivir al enemigo. Obviamente, esta es la versión light del cuento de hadas evolutivo. La versión Disney contaría cómo murieron todos los demás grillos, quedando sólo los hijos con alguna deformidad.


Fabrican parlantes que funcionan con fuego


Podría inventar una forma de medir el nivel tecnológico de una civilización según la cantidad de cables que inundan su hábitat. En dicha escala, nuestra especie merecería la clasificación de "Cultura Espagueti". Afortunadamente, algunos se están cansando e inventan cosas como esta: altavoces bluetooth energizados por la llama de una vela. Es un pequeño paso, pero recordemos las palabras de Armstrong: acuán mols tep fomén kghh... ban ghhhs slip gkgrrshhhggt...

Más inventos y descubrimientos científicos

4 comentarios

  1. oceano escondido bajo tierra otra prueba de la tierra hueca...en fin

    PD:el skate acuatico mola :D

    ResponderEliminar
  2. Avisando que mi sarcasmometro esta descompuesto. Listazar: el agua esta "entre" ringwoodita, un mineral. No es "hueco" simplemente es poroso.

    ResponderEliminar
  3. -_- no creo que entiendas bien a que me refiero con tierra hueca pero que bueno en verdad fue fallo mio y no use las palabras correctas me referia a que el centro de la tierra ya no era solo el nucleo de llamas que siempre nos han dicho que era si no que tambien hay agua lo que es sinonimo de vida tenedme en cuenta que no tengo ni idea de ciencia solo cuento con la logica y deduccion

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente, el interior (y no sólo el centro) de la Tierra es muy complejo y dinámico. La temperatura del núcleo, por ejemplo, es superior a la de la superficie del Sol, lo cual genera todo tipo de reacciones físicas y químicas, de las cuales nos llega a la superficie una porción mínima (se dice, para ilustrar, que si la Tierra fuese del tamaño de una manzana, el grosor de la atmósfera sería equivalente al de la cáscara). La heterogeneidad de su composición también la hace muy inestable; lejos de ser una roca, la Tierra es un laboratorio impredecible flotando en el espacio. Sabemos muy poco de lo que hay al alcance del ojo y mucho menos de lo que yace bajo nuestros pies, pero lo que es seguro es que este planeta es una tierra llena :)

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.