Cibermitanios

Cómo descargar videos de YouTube sin instalar nada

Si deseas bajar videos de YouTube sin recurrir a programas ni plugins, este es tu día de suerte. Descarga cualquier video en HD mediante un simple marcador.
Si deseas bajar videos de YouTube sin recurrir a programas ni plugins, este es tu día de suerte. O noche. No sé, no soy adivino. Aunque una vez vi un fantasma, pero no viene al caso. No me cambies la conversación. El asunto es que podrás descargar cualquier video en HD mediante un simple marcador o bookmarklet. Si no sabes lo que es, no necesitas saberlo; basta con seguir estas instrucciones...


Instrucciones

  1. Arrastrar el siguiente enlace a la barra de marcadores*: ▼ Bajar video
  2. Visitar una página de YouTube. Ejemplo.
  3. Presionar el mencionado marcador en dicha página.
  4. Descargar el video en la calidad deseada.



* ¿La qué?


Notas importantes

  1. En Chrome, es suficiente con hacer click sobre la opción que se desea descargar. En otros navegadores, es necesario hacer click con el botón derecho del mouse y elegir la opción "Guardar como" o "Guardar archivo como" o "Save as" o "另存为"...
    1. Cuando digo "click derecho", me refiero a presionar el botón del mouse que se encuentra a la derecha del mismo hasta oír un sonido similar a "click". Sordos abstenerse.
      1. La derecha es el lado por el que te suele atropellar un auto en Inglaterra al cruzar una avenida mirando hacia el otro lado.
    2. Si al presionar tu ratón éste hace un sonido como "cuiiick", es inútil presionarlo. Es un ratón del reino animalia que no contemplamos en este apartado.
  2. El marcador buscará archivos con resoluciones de hasta 720p, aunque muchos no se encuentran en HD.
    1. Si deseas bajar en HD un video que no está en HD, deberás escribirme un email con los datos del video y un cheque electrónico por diez millones de dólares. Yo filmaré el video en HD y te lo enviaré.
    2. Continúa leyendo para saber cosas asombrosas acerca de esto...

Formatos y calidades de video


Normalmente, el marcador te ofrecerá los videos de YouTube en tres formatos:

  1. MP4: Es el de mejor calidad y el más pesado. En resoluciones pequeñas, este formato se cambia automáticamente por 3GP, que es casi idéntico al MP4 pero optimizado para dispositivos móviles.
  2. WebM: Es un formato inventado por Google para máxima compatibilidad entre dispositivos. Su calidad es inferior a la de MP4, pero tiene un buen balance entre ésta y el espacio que ocupa.
  3. FLV: Es el formato de video de Flash, el más liviano de todos, aunque pocos reproductores de escritorio lo soportan. Es más o menos lo que se ve al pasarse una lija con ácido por los ojos.

En cuanto a la calidad de los videos:

  1. HD720: El video tiene 720px de alto (generalmente, por 1280 de ancho). Más que suficiente.
  2. Medium: El video tiene 360px de alto (generalmente, por 640 de ancho). Aceptable en formato MP4.
  3. Small: El video tiene 180px de alto (generalmente por 320 de ancho). Horrible.

Te habrás dado cuenta de que cada opción tiene la mitad de la resolución de la opción anterior. You are a genius. Y tu memoria te dirá que a veces YouTube dice a veces que la resolución del video es de 1080. Por lo tanto, te preguntarás:

  1. ¿Por qué no es 1440 (720x2)?

    Porque es 1080i, no 1080p. La "i" es de "interlaced", es decir que el video está entrelazado, lo que significa que el reproductor muestra las líneas horizontales en dos ciclos: primero las pares y luego las impares, lo cual puede causar una pérdida de calidad en la imagen resultante.
    Entrelazado de video
    En otras palabras, si le sacaras una foto a una pantalla que muestra un video de 1080i, estarías fotografiando dos cuadros por la mitad. La "p", por su cuenta, es de "progressive", lo cual implica que el reproductor muestra progresivamente cada cuadro.
  2. ¿Por qué el marcador no ofrece la resolución de 1080p para descargar?

    Si bien YouTube ofrece a veces resoluciones de 1080p, éstas son equivalentes a 1080i (tienen la mitad de los cuadros totales, por lo que, en lugar de pesar el doble, pesan apenas un 10% más). Esta adaptación añade resolución a cada cuadro, pero resta fidelidad a la película: al tener la mitad de los cuadros, éstos pasan a la mitad de la velocidad. No me dio la gana.
Finalmente, hay que notar que un video en 360p pesa aproximadamente un tercio que el mismo video en 720p, en lugar de la mitad, y uno en 180p pesa cerca de un 10%, cuando debería pesar el 25%. La razón es que los más pequeños están más comprimidos ya que el ojo no puede ver tanto detalle en semejantes tamaños (aunque, obviamente, al ampliarlos a pantalla completa los defectos sean muy notorios).


Notas de la versión


Acabo de notar que el logo () parece Hulk con micro-bikini.

4 comentarios

  1. Genial, una vez hubo un marcador, que dejó de andar.

    ResponderEliminar
  2. como hacemos porque el marcador dejo de andar ya no responde

    ResponderEliminar
  3. Sigue los siguientes pasos: 1) Esperar a que lo solucione. 2) (opcional) Conseguir una máquina del tiempo y viajar al pasado (pero no antes de que yo haya publicado el primer marcador).

    ResponderEliminar
  4. no leí lo que estaba entre parentesis al final, y cuando quise volver de vuelta al pasado me quedé sin plotonio :/

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.