Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2014 (5)

La ciencia, como la bola de nieve y los gordos, corre pero sigue engordando...
La ciencia avanzó este mes como siempre, con algunos hitos que pasarán al olvido, tan bonitos y útiles como un martillo de vidrio, y con otros más trascendentales, que pueden generar dilemas morales más grandes que aquél que tuve cuando me gané una provisión de marihuana de por vida en forma de supositorios. Entre estas dos caras, la ciencia, como la bola de nieve y los gordos, corre pero sigue engordando...


Descubren la mitad del secreto de la construcción de las pirámides


Un modelo basado en una pintura del muro de una pirámide demostró que fue posible mover sus pesados bloques de piedra humedeciendo levemente la arena para que no se amontonara delante de los trineos, reduciendo un 50% la fuerza necesaria para moverlos. Las gotas unían un poco los granos de arena, creando una superficie más estable. Eso resuelve la mitad del misterio. La otra gran pregunta que queda sin respuesta es de dónde sacaron tanta agua los extraterrestres.


Un mínimo de entrenamiento musical modifica la forma en que trabaja el cerebro


Con sólo media hora de formación musical –determinó un estudio–, nuestro cerebro recibe más sangre y oxígeno en su lado izquierdo, modificando la manera en que pe♫samos, en particular lo relacionado con el lenguaje, dominado por ese hemisferio. Aunque el estudio no controló la relación, dicho hemisferio también procesa las matemáticas y la lógica; es el núcleo analítico, en contraste con el derecho, que es sintético (no es de plástico, sino que crea síntesis).


El 87% del calentamiento del mar se debe al ser humano


Un análisis que tomó en cuenta los gases de efecto invernadero antropogénicos concluyó que, entre 1950 y 2005, un 87% del aumento de la temperatura de los primeros 700 metros de los océanos se debió al Hombre. A este calentamiento se traduce en un elevamiento del nivel del mar de 0,8 mm por año (el doble de lo que produciría la actividad natural sin nosotros). El 13% restante se debe principalmente a los volcanes y las variaciones de la radiación solar.


Desarrollan un teclado virtual para escribir en el aire


Si no fuera suficiente parecer demente hablando "solo" por la calle, ahora podrás mover los dedos como si tu corazón fuese un hormiguero. El Virtual Keyboard está siendo desarrollado para escribir en el aire, en una computadora o celular mediante un teclado invisible –que puede volverse visible con un dispositivo como Google Glass–. ¿Quién necesita un mundo cuando podemos fabricar la sensación de un mundo? En el futuro, seremos tan virtuales como el mismo Dios.


Dejar de fumar agranda las tetas


El tabaco, entre otras cosas, produce flacidez en los pechos femeninos. La noticia es que dejar de fumar puede hacer que vuelvan a crecer, a pesar de no provocar una aumento de peso. La razón de ambas cosas es que el humo inhibe la producción de estradiol, hormona femenina responsable del desarrollo sexual en la pubertad. Si bien esto afecta solamente a las mujeres, se desprende lógicamente el corolario de que dejar de fumar agranda también los ojos de los varones.


Júpiter está perdiendo su gran mancha roja


No sabemos si es porque comenzó a fumar, pero la icónica mancha roja de Júpiter está diluyéndose en su atmósfera. Aunque se vio variar levemente de tamaño antes, parece que esta pupila gaseosa finalmente se está cerrando, teniendo ahora menos de la mitad del tamaño que en su mejor momento (hace 200 años) y decreciendo a un ritmo de 1.000 kilómetros por año. Ya es bastante vida para una nube del doble del diámetro terrestre en un planeta que ningún ojo puede ver dos veces.


Crean un GPS genético


Inventaron una técnica denominada "Geographical Population Structure", cuyas siglas son GPS. Y después dicen que los científicos no tienen sentido del humor. Ja. Este GPS puede, mediante una muestra mínima de ADN, determinar el origen geográfico de alguien con un error máximo de 700 km, y en ciertos casos (pueblos o islas) con una precisión de pocos kilómetros. Por ahora, la probabilidad de acierto en un rango de 50 km es del 83%, pero aseguran que mejorará.


El mapa más detallado del universo


Tras 5 años de programación y 3 meses de 8.192 procesadores calculando, se recreó toda la evolución del universo, desde el mismo Big Bang hasta hace un rato: casi 14 mil millones de años condensados en un minuto. Esto que una PC hubiese generado en 2.000 años representa un área de 10 Mpc (640 veces el radio de nuestra galaxia pero sólo el 0,00035% del universo observable). La película en tiempo real será un éxito rotundo cuando se invente la inmortalidad.


Las salidas de emergencia funcionan mejor si están obstruidas


Pese a lo contraintuitivo del título, un experimento con hormigas reveló que un obstáculo (como una columna) frente a una salida regula el flujo de los individuos, que de otro modo se suelen amontonar contra la puerta entorpeciendo el escape general. Los humanos, como las hormigas, tienden a usar todos una misma salida de emergencia aunque haya varias, así que podría funcionar. Gracias por pasar por Cibermitanios. Ahora, salgan todos en fila por aquí: .

Más inventos y descubrimientos científicos

3 comentarios

  1. Esperando para salir del (tan buen) artículo, y ningún comentario que delate el uso de la salida... ¿Alguien que me haga compañía?

    ResponderEliminar
  2. Es la salida al otro lado del secreto de la construcción de las pirámides...

    ResponderEliminar
  3. En mi pais las salidas de emergencia siempre estan obstruidas(a veces ni hay), y yo pensando que era irresponsabilidad de la gente. Deberia tener mas confianza en mi pais.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.