Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2014 (3)

La ciencia avanza sin detenerse, pasando de la predicción a los hechos tan rápido como el karma de un astronauta con flatulencias.
La ciencia avanza sin detenerse, pasando de la predicción a los hechos tan rápido como el karma de un astronauta con flatulencias, y sus vertientes son tan contradictorias que, mientras por un lado se esfuerza por crear vida artificial, por el otro destruye insectos cuya construcción costaría trillones de dólares. Veamos hasta dónde han llegado algunos de sus largos y curiosos tentáculos en estos últimos días...


Inventan software para crear retratos con muestras de ADN


El futuro se acerca con malas noticias para los villanos: con una célula puede estimarse la apariencia de una persona, sin que figure en una base de datos (como exigen las huellas digitales). El software calcula los cambios más prominentes en un rostro dictados por 76 genes clave y devuelve en 3D un modesto identikit digital. Los autores apuestan a que el sistema será perfecto en menos de 10 años. *El sistema no funciona en personas con SMJ.


Descubren las huellas del Big Bang


Así como las olas de una playa dejan huellas en la arena, la expansión superluminínica del universo en su primer instante de existencia debió crear surcos gravitacionales muy particulares en el espacio. Buscando esa aguja en el pajar del cosmos, los científicos pisaron una espada: la ondulación del espacio es clara y consistente con la teoría, dando la primera garantía realmente concreta hacia la explicación del origen de todo lo que existe.


Logran despertar con electricidad a personas en estado vegetativo


15 pacientes en coma mostraron distintos grados de consciencia tras recibir estimulación eléctrica en sus cerebros, y dos de ellos pudieron conversar durante unas horas, aunque todos regresaron al sueño indefinido. La técnica reduce la excitación que necesitan las neuronas para activarse y sirve para estudiar estos casos, pero no hay que alegrarse demasiado porque como terapia es lo mismo que intentar revivir a una momia dándole Viagra.


Descubren posibles olas en la superficie de Titán


Aparentemente, detectaron las primeras olas extraterrestres en la luna de Saturno. Aunque Titán tiene once veces más agua que la Tierra, dejando al "planeta azul" como una puta maquillada, sus olas no necesariamente son de agua, sino probablemente de metano, lo cual es mucho más lógico en este gemelo cristalino de la Tierra donde reinan los -180 ºC y llueve y fluyen ríos de metano entre montañas de hielo y –quizá– volcanes de agua fría.


Descubren que la risa falsa no engaña al cerebro


Así como las sonrisas auténticas y fingidas activan distintas áreas del cerebro, respondemos diferente al sonido de risas reales y forzadas. No sólo sabe el cerebro que la risa es falsa –prueba un estudio–, sino que además la simula: se imagina riendo así para descifrar qué siente el otro. Pero no siempre pasa a ser consciente y terminamos tan contentos con la risa ajena como homosexual activo-pasivo con una pistola de portales en un pasillo estrecho. Jaja.


Los antidepresivos causan más daños que beneficios


Una encuesta reveló que, si bien un 82% de los pacientes de antidepresivos mejoraron su condición, también observaron incrementos en: disfunción sexual (62%), adormecimiento emocional (60%), sentirse ajeno (52%), reducción de emociones positivas (42%), despreocupación por los demás (39%) y pensamientos suicidas (39%). Añadiría un incierto pero elevado porcentaje de inclinación a gastar dinero en fármacos de dudoso beneficio.


Confirman el primer objeto no-planetario con anillos


Se ha comprobado que Cariclo, un planeta menor (260 km) ubicado entre Saturno y Urano, luce dos gruesos anillos a su alrededor, ahora bautizados como Oiapoque y Chuí. Es el único caso conocido en un cuerpo tan pequeño, pero sugiere que los anillos podrían ser muy comunes en el universo: la gravedad es una gran aficionada a la orfebrería cósmica que forma anillos hasta con la luz que gira eternamente al rededor de un agujero negro.


Los dientes de ajo germinados son mejores para la salud


El diente de ajo al que le comienza a salir un brote generalmente termina en la basura. Pero un reciente estudio ha comprobado que es mucho más rico que el bulbo inactivo en antioxidantes. Estas sustancias reducen el colesterol y la presión y potencian el sistema inmune, ayudando incluso a prevenir el cáncer. También se ha comprobado que las personas que consumen mucho ajo son inmunes a los ataques de vampiro y a los ladrones de besos.


Un nuevo planeta enano nos cuenta que hay una supertierra dentro del Sistema Solar


2012 VP113, un planeta enano (450 km) hace poco descubierto, tiene una órbita extraña que sería explicada por la presencia de un planeta rocoso quizá diez veces más grande que la Tierra en la Nube de Hills, relativamente cerca de Plutón. Además, la revelación propone que habría cientos de planetas en esa oscura zona. Para la astronomía, es como si una moneda hubiese rodado bajo la cama y, al buscarla, encontrase el mapa de un tesoro.


Confiamos más en personas y cosas con nombres fáciles de pronunciar


Un experimento reveló que una afirmación suena más creíble si la dice alguien con nombre fácil de pronunciar. Por eso, cuando los rusos se empiecen a llamar Pepe, dejarán de ser los malos en las películas yanquis. La alianza entre nombres fáciles y confianza inspirada se observó también cuando los voluntarios trataron de deducir cualidades de objetos (como qué tan saludable es un suplemento alimenticio o qué tan buena es una marca desconocida).

Más inventos y descubrimientos científicos

5 comentarios

  1. eso significa que dentro de poco los chicos en el colegio tendrán que estudiar cientos de planetas del sistema solar?

    ResponderEliminar
  2. Tanto como "estudiar", no creo. También hay miles de ríos en la Tierra, pero con suerte ven diez, etcétera.

    ResponderEliminar
  3. Saludos... como siempre contento de seguir tu blog, es lo mejor que hay en el universo... ni Dios podría en su infinita sabiduría crear algo así, totalmente apoteosico, ahora... despues de semejantes halagos, me gustaria solicitar por enésima vez un poco de sabiduria... ¿cómo demonios es que se llama el fenomeno cuando una persona aprende algo totalmente nuevo y luego, empieza a encontrarse esa información por todos lados? Hace tiempo lo comentastes, e incluso me lo has respondido como 500 veces, pero siempre se me olvida...
    Saludos y que la fuerza te acompañe

    ResponderEliminar
  4. Es el fenómeno Baader-Meinhof (cuando la consciencia "se abre" a determinada forma de procesar información, lo cual después de un tiempo suele pasar a ser perjudicial porque implica que se cierra a otras nuevas formas).

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.