Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2014 (2)

La ciencia no espera a nadie y avanza hacia la oscuridad iluminando el camino para todos los que venimos detrás.
Los febrero de años no bisiestos no son para mí, que adoro hacer postergar bien las cosas. De hecho, hasta me inscribí en un curso de procrastinación, pero el profesor nunca llegó. Por suerte, la ciencia no espera a nadie y avanza hacia la oscuridad iluminando el camino para todos los que venimos detrás. Ni siquiera hubiera podido pensar este párrafo si alguien no hubiese observado las estrellas y creado el calendario...


La homeopatía se muestra menos efectiva que el placebo


Descubrieron que los "medicamentos" homeopáticos para el dolor de cabeza son apenas 30% efectivos. Esto no implica que sean un placebo, pero sí que son menos terapéuticos que una cucharada de azúcar. Después de todo, los remedios homeopáticos tienen un único ingrediente: agua. Eso sí, se ha demostrado científicamente que son la mejor y única cura para un mal que afecta a todas las personas del mundo en algún momento de la vida: la sed.


Desarrollan enjambre de robots para edificar estructuras sin supervisión


Crearon una flota de robots constructores que se autoorganiza, es decir que ninguno de los robots tiene una tarea específica, sino sólo un modelo de la estructura final y una visión de su estado actual, asumiendo cada uno la tarea necesaria a cada momento. Ese comportamiento fue inspirado en la naturaleza de las termitas, donde la reina no da instrucciones y el único jefe es el objetivo, y pensado para aplicarse incluso en la colonización del espacio.


Descubren el fósil de una de las primeras aves


Un esqueleto de unos 125 mda reveló que las aves desarrollaron su actual sistema de vuelo mucho antes que lo pensado. Un observador casual –explica el paleontólogo– no vería nada especial en este pájaro... A menos que estuviese clavando las garras de sus alas a tu corazón mientras mete el pico por tu boca y te arranca la lengua con sus afilados dientes. El punto es que, en lugar de planear con leves movimientos, ya volaban con enérgicos aletazos.


Crean sistema para que los autos pidan ayuda después de un accidente


eCall llama a la policía y la ambulancia en caso de choque, activándose como un airbag. También puede lanzarse manualmente al presenciar un accidente, como una bengala, y se plantea como un estándar para todos los nuevos vehículos, lo cual, por supuesto, hará que la gente vaya con menos preocupaciones y haya más accidentes, así como habrá más drogadictos si legalizan la marihuana. Habría que prohibir también los cinturones de seguridad.


No se puede confiar en la memoria (porque no es para recordar)


Descubrieron que el cerebro sobreescribe cada recuerdo con el último recuerdo de una experiencia similar. El problema es que, al intentar recordar la primera, estamos recordando la segunda sin saberlo (porque la memoria no es para guardar registros fieles y sentir nostalgia un día nublado sino para proveer modelos en base a los cuales tomar nuevas decisiones, y dichos modelos funcionan mejor si se actualizan cuando se repite el escenario).1


Inventan gafas para ver el cáncer


Unas nuevas gafas permitirán a los cirujanos distinguir las células cancerosas durante una operación, de modo que se minimice la probabilidad de futuras cirugías en áreas cercanas, que hoy es de un 25%. A través de estos anteojos, los tumores, aunque sean milimétricos, brillan de color azulado gracias a una sustancia inyectada que se adhiere a ellos naturalmente. Un invento genial que hace posible ser cirujano ¡sin siquiera tener que estudiar!


Inventan un teléfono de olores


El oPhone ha llegado para delatar a todos aquellos que hablan desde el inodoro. Contiene cuatro "cartuchos" de olores básicos con los que puede recrear miles de aromes diferentes. Pero no es necesario un oPhone emisor, ya que es posible enviar, por ejemplo, olor a rosas por un mensaje de texto, email o tweet. Podrían ser futuras experiencias los emails perfumados, la aromaterapia a distancia y los ataques terroristas con bombas de olor virtuales.


Descubren la parte del cerebro que nos diferencia de los monos


Comparando resonancias magnéticas de humanos y otros primates durante diversas actividades, descubrieron que hay un área en particular que sólo existe en nosotros. Se relaciona con la toma de decisiones y la capacidad multitarea y, aparentemente, es la fábrica de la experiencia de pensar "qué pasaría si", que es básicamente lo que nos hace humanos, además de la costumbre de meter monos en un escáner para averiguar quiénes somos.


Hallan conexiones entre la autoestima y la percepción del peso de los objetos


Tres experimentos confirmaron que quienes se sienten impotentes perciben los objetos como más pesados de lo que son, siendo a la inversa en los de alta autoestima. También se probó que adoptar una postura física de autodeterminación contrarresta la subestimación tanto del peso como del propio poder. Se conclute de a poco que la mente y el cuerpo son una sola cosa y se va explicando por qué a Poronguetti le pesan las pelotas.


Transforman un corazón en un motor de espermatozoide artificial


Pusieron células vivas de corazón en un molde plástico similar a un espermatozoide, y las células no sólo latieron sino que se alinearon y sincronizaron por sí mismas.2 Luego, la vibración unidireccional hizo que el biobot se propulse. Esto podría usarse para suministrar medicamentos o crear vibradores naturistas. Con más células podría inventarse un excelente sillón masajeador tapizado con pelo animal vivo. De verdad, nunca se sabe...


Descubren 715 nuevos planetas fuera del Sistema Solar


El telescopio Kepler (con ayuda de algunos científicos) ha descubierto 715 exoplanetas al rededor de 300 estrellas, sumando en su lista de nuevos mundos una increíble cantidad, especialmente de planetas pequeños, para enriquecer las infografías de este párrafo, sin las cuales no tendría con qué hablar rellenar las líneas que me faltan sobre algo de lo que no hay mucho que decir para que tu cerebro no crea que la información es incomp.3


Descubren una extraña conexión entre las mordeduras de gato y la depresión


Tras 10 años de analizar 1,3 millones de personas, se descubrió que el 41% había tenido mordidas de gato y depresión (el 86% eran mujeres). Primera apuesta: la gente depresiva tiende a llenar sus vacíos existenciales con mascotas (y las mujeres deprimidas prefieren los gatos a los perros). Otra posible explicación es que los gatos son los principales portadores del parásito Toxoplasma gondii, que se ha visto ligado al comportamiento suicida.


La intuición femenina se debe los estrógenos recibidos durante la gestación


Midiendo el ratio entre los dedos índice y anular –reflejo de la proporción de hormonas masculinas y femeninas–, experimentaron y concluyeron que hay una relación directa entre la testosterona y el pensamiento analítico y entre los estrógenos y la intuición (o pensamiento automático e inconsciente). Esto no quiere decir que los varones sean más inteligentes, sino que piensan más (en lugar de dejarse llevar tanto por las emociones).


Psicólogos crean un perfil de la personalidad del troll


Los trolls de Internet –que han obligado a reflexionar a este blog en el pasado– son, según un experimento psicológico, personas narcisistas, maquiavélicas, psicópatas y sádicas. Ninguna de estas condiciones es leve en absoluto, y ¿qué mejor lugar para expresarlas que este festival de anónimos y seudónimos de los cuales todos somos un poco parte, dependiendo de la alineación y el balanceo de los planetas? Por cierto, mi signo es Chevrolet.

Más inventos y descubrimientos científicos

2 comentarios

  1. Nuevamente... ¡Brillante!

    ResponderEliminar
  2. Y el monopolo magnetico??? como fue a finales de enero llegue a creer que lo pondrias en febrero... yo lo agregaria a los del mes.
    http://phys.org/news/2014-01-physicists-synthetic-magnetic-monopole-years.html

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.