Cibermitanios

Las estrellas más grandes, cercanas y brillantes

Los astros que todo terrícola debe conocer.
El Hombre ha admirado las estrellas desde tiempos inmemoriables, quizás desde el mismo momento en que se obsesionó con rellenar el primer párrafo de cada texto con declaraciones superfluas y aburridas que todo el mundo sabe. En honor a esas dos tradiciones milenarias, aprendamos cómo ubicar la estrella más grande, la más brillante y la más cercana, junto con mi siempre original literatura.


La estrella más cercana: Próxima Centauri

Próxima Centauri, en la constelación Centaurus
Saber dónde queda la estrella más cercana es muy útil, tanto sea para impresionar a una dama como ante un eventual naufragio extraplanetario en el que acosen las ganas de ir al baño. Si esto te ocurre, no es recomendable hacerlo dentro del traje espacial (si bien los astronautas usan pañales, éstos difícilmente soporten algo más que líquido). No viene mal, entonces, saber dónde queda el planeta más cercano para hacer lo que mejor sabemos hacer: cagarlo.

Y da la casualidad de que el planeta más cercano, sin contar a los del Sistema Solar, orbita en la estrella de al lado de la estrella más cercana. Así que mataremos dos pájaros de un tiro (o más si los pájaros estaban embarazados). Pero volvamos a la astronomía: identificaremos la estrella y el planeta más cercanos antes de que sea demasiado tarde.

Tal como advierte su tarjeta de presentación, Próxima Centauri es la estrella más próxima (a 4,2 años luz). Su apellido se debe a que pertenece a la constelación Centaurus.

Proxima Centauri o Alfa Centauri CCómo orientarse por las estrellas: En el Sur

Si bien Próxima no es visible en sí misma, está muy cerca de Alfa Centauri A, que está prácticamente a la misma distancia y sí puede verse con facilidad debido a su enorme brillo (es, obviamente, la segunda estrella más cercana). (En realidad, Alfa Centauri son dos estrellas muy cercanas –Alfa Centauri A y B– que se ven como una desde la Tierra, y es muy probable que Próxima Centauri orbite al rededor del mismo punto del espacio que esas dos, por lo que también se la llama Alfa Centauri C.)

A su derecha, Beta Centauri es la que tiene el exoplaneta más cercano. Enseñé a ubicar a α y β Cen para encontrar el Sur celeste en Cómo orientarse por las estrellas (insisto en que lo leas antes de continuar) (Te estoy mirando).

El brazo corto de la Cruz del Sur prácticamente señala la ubicación de Alfa Centauri B, y de allí en más es muy simple encontrar la posición de Próxima Centauri, aunque permanezca invisible debido a que, mientras que Alfa Centauri es apenas más grande que el Sol, Próxima tiene poco más que el 10% de su diámetro.

Tamaños y colores comparados de Alfa Centauri A, B, C, el Sol y la Tierra

Otro motivo para hablar de Próxima a pesar de su invisibilidad es que de esta estrella podemos deducir un dato interesante: ya que es una enana roja y a la vez es la estrella más cercana y no es visible a simple vista, se concluye que ninguna enana roja puede verse a simple vista. Dicho dato parece menos estúpido si se comprende que la mayoría de las estrellas del universo conocido son enanas rojas (pero prefieren que las llamen "estrellas pequeñitas"). Si todas ellas fuesen como la que veremos luego, la más brillante, la noche sería prácticamente blanca.



Como dije, Próxima está a 4,22 años luz. No parece muy próxima: viajando a 40.000 km/h, que es la velocidad mínima necesaria para escapar de la gravedad de la Tierra, tardaríamos en llegar unos 113.900 años. La mala noticia (de la mala noticia) es que, para ese entonces, Próxima ya no será la estrella más cercana: dejará de serlo dentro de unos 10.000 años y será reemplazada por la inquieta Estrella de Barnard, que es la estrella con mayor movimiento aparente del cielo terrestre y actualmente ocupa el sitio de la cuarta estrella más cercana, a 5,98 años luz, después de las tres Alfa de Centaurus mencionadas, de quienes, para que no se peleen, diremos que son todas la más cercana.


La estrella más brillante: Sirio

Sirio, en la constelación Canis Maior
Obsérvese bien esta imagen. Contiene no sólo a Sirio sino también al resto de las estrellas que usaremos para encontrarla en poco segundos entre miles de millones de otras estrellas (con miles de millones de planetas a su alrededor). Podrás sentir orgullo por tal hazaña o notar que aún te faltan conocer miles de millones menos una. También es posible que sientas frío o hambre o ganas de saber qué se siente ser un elefante y rascarse la oreja con la trompa. Son cosas que pasan.

Sirio (o Alfa Canis Maioris o α CMa) es en realidad otra estrella binaria, pero, por el bien de tu salud mental, haremos de cuenta que es sólo una. Su nombre, obviamente, significa "brillante" y se lo debemos a los antiguos griegos, que no eran muy buenos astrónomos pero sí hablaban muy bien el griego. Es relativamente fácil ubicarla encontrando primero a la famosa constelación de Orión.

BetelgeuseMintaka (δ Orionis)Alnilam (ε Orionis)Alnitak (ζ Orionis)SaiphBellatrixRigelSirioσ Canis Majorisη Canis Majoris (Aludra)ο Canis Majorisδ Canis Majoris (Wezen)ε Canis Majoris (Adhara)β Canis Majoris (Murzim o Mirzam)ζ Canis Majoris (Furud)

Bueno, también es fácil ubicarla porque es la más brillante del cielo, como en la imagen, excepto porque no trae el nombre arriba. Las estrellas del cinturón de Orión (o "Las tres Marías") están bastante alineadas con Sirio, así que esa es otra señal. Nótese que Orión puede aparecer de costado o de cabeza, dependiendo del hemisferio en que esté el observador, de la época del año y de que se esté sujetando mal la cámara. [Pasa el cursor sobre cada estrella para aprender su nombre.]

Una forma de asegurarse de que hemos encontrado esta estrella es buscar el triángulo casi perfectamente equilátero que se forma entre Sirio, Proción y Betelgeuse. Proción pertenece a la constelación Canis Minor, y Betelgeuse es el hombro de Orión y la segunda más brillante de esa constelación (la primera es Rigel, del lado opuesto).

δ Canis Majoris (Wezen)ο Canis Majorisβ Canis Majoris (Murzim o Mirzam)SirioBetelgeuseProciónRigelBellatrixAlnitak (ζ Orionis)Alnilam (ε Orionis)Mintaka (δ Orionis)SaiphTriángulo Invernalβ Canis Minoris (Gomeisa)

Se denomina Triángulo Invernal porque es mayormente visible en invierno desde el hemisferio Norte, pero en verano desde el Sur. Sus tres estrellas están entre las diez más brillantes del cielo terrestre: ya sabemos que Sirio es la primera; Proción es la octava y Betelgeuse, la novena. Yo la hubiera llamado "Beethoven" y todo hubiese cerrado perfecto.


La estrella más grande: Betelgeuse

Betelgeuse, en la constelación de Orión
Ya deberías saber ubicarla: Betelgeuse es el hombro de Orión, por lo que también se la conoce como α Orionis. Está a 642 años luz, es decir, 40 millones de veces más lejos que el Sol, lo cual es una suerte porque, si esta estrella ocupara el lugar de la nuestra, estaríamos dentro de ella (junto con Marte y Júpiter).

Tamaños comparados de Betelgeuse y el Sol

A pesar de ser mucho más grande, Betelgeuse es considerablemente menos brillante que Sirio. Y tampoco es la más colosal: Si tuviésemos visión de telescopio, llegaríamos a distinguir estrellas 150 veces más masivas que el Sol, 2.000 veces más grandes, 10 millones de veces más luminosas, 5 mil millones de veces más voluminosas y con vientos estelares 10 mil millones de veces más fuertes (que no dejarían circuito electrónico intacto ni astronauta con esqueleto a cien veces la distancia del Sol); están, por lo general y por suerte, a muchos miles de años luz de nosotros (lo cual, al mismo tiempo, significa que no están ahí, sino que estuvieron hace muchos miles de años; las noticias corren lento en el espacio).

Estrellitas

Deberemos conformarnos con Betelgeuse, la estrella más grande que se puede ver (a menos que yo esté cerca). Ya sabes dónde está, muy cerca de la más brillante y no tanto de la más cercana. No es poco saber...

10 comentarios

  1. Un trabajo finisimo , Excelente presentacion una chimba de trabajo gracias che

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo, deberías hablar de la estrella mas vieja en una sección posterior la HD 140283 "matusalén."

    ResponderEliminar
  3. La mencioné cuando se descubrió, hace muy poco, en Inventos y descubrimientos científicos de 2013 (9), y hasta hubo algunos comentarios interesantes al respecto allí mismo.

    ResponderEliminar
  4. ok ya recorde, fue aquí donde la había leído jajaja -.-! que pena.. gracias!

    ResponderEliminar
  5. Saludos, perdona que use este espacio, pero queria hacerte una consulta... eres libre de maldecirme y negarme la entrada a la Mansión Playboy cuando la heredes... aqui la pregunta ¿cómo se llama al fenómeno cuando uno aprende algo totalmente nuevo y que despues comienza a escuchar de el en todos lados?

    Si alguien mas sabe la respuesta se lo agradeceria...

    Ahora sobre el post, muy bueno... Alf es el mejor, pero ¿cómo orientarse con las estrellas si tienes torticulis y no puedes mirar hacia arriba?

    ResponderEliminar
  6. Las respuestas son: es el fenómeno Baader-Meinhof y usando un espejo.

    ResponderEliminar
  7. Tu sabiduría, de nuevo me lleva por buen camino, muchas gracias...

    ResponderEliminar
  8. hola ayreonauta, siempre leo, pero nunca comenté. Descubrí este blog hace un tiempo, al principio me pareció un poco complicado, extraño, como si la persona que escribiese fuera de otro planeta, a dia de hoy creo que he leido todas o casi todas la entradas, y sigo pensando que es un blog extraño, ya no tan complicado, y la persona que lo escribe no es de otro planeta, sino de un choque de branas distinto al de nuestro universo, pues haces que veamos la realidad de este mundo que nos rodea desde otro punto de vista bien distinto, siento gran adiccion por tu blog, es lo mejor que circula y ha circulado por Internet, muchas gracias por deleitarnos con las muestas de sabiduria de una inteligencia tan superior a las nuestras.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Un placer leerte como siempre. De todas maneras hay algo que no puedo dejar de consultarte: En la foto que compara la brillantes relativa de Sirio con la de Betelgeuse no veo la linealidad con Las tres Marías ni la misma posición de la figura que muestra como se ubican en el triángulo invernal. ¿Puede ser?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hay un par de cosas que pueden ocurrir, además de la inexactitud de mis mapas estelares caseros. Una de ellas es que, de modo similar a como ocurre con los planisferios de la superficie terrestre, hay una distorsión al representar los puntos del cielo "plano" proyectados sobre un mapa cóncavo, que es la esfera celeste que vemos desde la Tierra; la distorsión puede variar de acuerdo al tamaño del segmento que se represente en un mapa de las mismas dimensiones. Una buena analogía (y que de hecho sucede y puede comprobarse buscando imágenes en Google) son las fotos del mismo sitio del cielo tomadas con distintos ajustes de cámara y lentes (para abarcar más o menos estrellas). En el caso en particular que mencionaste, efectivamente, curvé más el mapa para destacar la quasi alineación. Espero que te sirva.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.