Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2013 (10)

La ciencia vuelve para corroborar lo que olvidaste: la realidad es asombrosa.
La ciencia vuelve este mes para corroborar lo que olvidaste: la realidad es asombrosa. Y la misma tarea, curiosamente, comparte con la poesía, enfatizando en la diferencia de que, mientras aquélla describe lo nuevo con palabras conocidas, ésta nombra lo conocido con palabras nuevas. Ejemplos de esto son que los árboles hablen con las aves, que el cerebro se limpie mientras duerme y que los ratones lloren para que no los violen.


Los árboles piden socorro a las aves


Así como el perro es el mejor amigo del Hombre, la poesía lo es de la ciencia. Y no hay nada tan poético, tan sugerente de metáforas como la evolución. Por ejemplo: se descubrió que ciertos árboles "llaman" a los pájaros cuando son atacados por orugas u otras alimañas. Lo hacen liberando compuestos químicos aromáticos a los que son especialmente sensibles las aves insectívoras, que acuden al rescate y se nutren de la plaga. La vida es una unidad.


Las personas bilingües tienen siempre ambos idiomas activos en el cerebro a la vez


After hacer read a the voluntarios 500 words en English y Spanish, los scientists llegaron at la conclusion de that las people que speaks dos languages tienen both de them activos at la time, incluso if son conscious o not, y whether los have usado a pocos seconds o a par of días ago. En other palabras, the cerebro has un single diccionario for los two idiomas, so raramente se confused. Alternar constantly entre both fortalecería the mente.


Descubren un reloj biológico que marca la edad de cada órgano


El genoma va cambiando a lo largo de la vida, activando unos y desactivando otros genes. Y se logró leer esos cambios epigenéticos y traducirlos a la edad de la persona, constatando que poseen una relación directa, salvo excepciones como los senos femeninos, que son unos tres años más viejos que el resto (no es que hayan nacido antes que el cuerpo, sino que envejecen más rápido). Por otro lado, las células madre mantienen siempre su edad en cero.


Vivir cerca de una avenida incrementa las probabilidades de tener asma


Un estudio asegura que los niños que viven a menos de 75 metros de calles muy transitadas tienen un extra de entre 14 y 25% de probabilidades de padecer asma (y atropellos, especialmente si la farmacia donde compran sus inhaladores está del otro lado de la calle), aunque no se ha demostrado que una sea causa de la otra (quizá, simplemente, el asma de los niños provoque que haya más automóviles cruzando la ciudad en busca de farmacias).


El chocolate no engorda


Un estudio sobre 1.500 adolescentes posiblemente financiado por el Conejo de Pascua determinó que el consumo de chocolate no se asocia con mayor grasa corporal, sino todo lo contrario: laroproc asarg royam. Se refiere al chocolate sin leche ni otros añadidos y con la menor cantidad de azúcar, es decir, al chocolate propiamente dicho: negro o amargo. Esto corrobora la sabiduría popular: el chocolate no engorda; engordan las personas.


Dormir limpia literalmente el cerebro


El misterio de por qué dormimos podría hallar parte de su respuesta en este descubrimiento: durante el sueño, las neuronas reducen su tamaño a más de la mitad, dejando espacio para que el flujo de líquido cefalorraquídeo "lave" las impurezas producidas por la actividad cerebral, llevándolas por la sangre hasta el hígado. Este sistema de limpieza cerebral está diez veces más activo durante el sueño. No esperaba menos de tan formidable órgano.


El sentido del tacto puede detectar incluso moléculas individuales


Un experimento para demostrar qué tan preciso es el tacto de los dedos humanos reveló que pueden detectar –y distinguir de otras– rugosidades de hasta 13 nanómetros de altura –algo tan diminuto como el grosor de la membrana de una de las células del propio dedo y hasta 175 veces más pequeño que algunas moléculas de silicio–, lo que, para un dedo del tamaño de la Tierra, sería como diferenciar entre autos y casas.


Descubren la galaxia más lejana


Encontraron la galaxia más lejana a 30.000 millones de años luz. Lo interesante es que el universo sólo tiene 13.800 millones de años de edad y obliga eso a preguntar: ¿cómo pudo su luz recorrer 30.000 millones de años luz en sólo 13.800 millones de años (la edad del universo)? No fue más rápido que la velocidad de la luz, sino que la luz comenzó su viaje hacia aquí cuando el universo tenía apenas 700 mda y era mucho más pequeño que ahora.


Las lágrimas de los ratones jóvenes evitan que los adultos copulen con ellos


Se ha descubierto que, a través de sus lágrimas, los ratones demasiado jóvenes liberan feromonas que apaciguan el deseo sexual de los machos adultos. Son inmunes a esta defensa, sin embargo, los especímenes con votos de castidad, cuya metódica y retorcida represión sexual inducida por parte de una institución que representa el miedo al Roedor Supremo del Reino de los Quesos termina arruinándoles el olfato y distorsionándoles la moral...

Más inventos y descubrimientos científicos

8 comentarios

  1. lo de los dedos me voló el gorro y me hizo empezar a sentir TODO jaja

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=3OK-khpuXoo

    ResponderEliminar
  3. Lo de los árboles y las aves me parece bastante razonable, pero con el título ayuda a captar la atención!
    La verdad, a diferencia de otros meses, no me llamo mucho la atención nada. Excepto el del tacto de los dedos, eso es increíble!

    ResponderEliminar
  4. Sí, este mes me costó bastante escoger las noticias. Hubo muchos avances, como siempre, pero no fueron particularmente atractivos para la imaginación o eran pequeños pasos sobre caminos ya conocidos o demasiado técnicos para contarlos sin matar de aburrimiento.

    ResponderEliminar
  5. Fue delirante el de los idiomas!
    El ir leyéndolo fue muy divertido!

    ResponderEliminar
  6. Siempre me ha intrigado el sueño, de 24 horas tener que dormir 8, parece una exageracion, casi una burla a la sociedad actual donde nunca tenemos tiempo para nada, el cuerpo humano es sabio y una maquina asombrosa, pero 8 horas ? 8 horas ? 1/3 de nuestra vida durmiendo, tanto necesita el cerebro para liberar espacio, fijar recuerdos, fijar aprendizajes, eliminar los malos recuerdos?, ya se que hay animales que practicamente duermen todo el dia, pero 2 preguntas Sr. Ayreonauta no le parece que haya algun otro motivo, algun algo por lo cual debemos dormir tanto?
    debemos suponer que los humanos en el futuro tendran un cerebro mas desarrollado por lo tanto deberan dormir menos?

    saludos
    un fiel seguidor
    Jimmy

    ResponderEliminar
  7. No lo sé. A falta de mejores explicaciones, yo tomo el sueño como un tiempo de "mantenimiento", indispensable para semejante maquinaria, tan frágil y compleja a la vez –también el resto del cuerpo se repara durante el sueño; no es sólo un requisito del sistema nervioso (como bien dijiste, hay animales con cerebros menos desarrollados que duermen mucho más)–. En cuanto al futuro humano, un cerebro más desarrollado no necesariamente sería beneficioso para su tiempo de vigilia, sino uno que consumiera menos energía. Habría que ver qué rol juegan en esto la alimentación y muchos otros detalles del metabolismo y el estilo de vida, aunque –abarcando con la lupa tiempos evolutivos–, no creo que nada cambie mientras seamos humanos. Sólo la tecnología, incluyendo a la medicina, podría hacer una diferencia rápida y notoria, aunque quién sabe en qué dirección... Quizá lo más importante de dormir sea simplemente olvidar, olvidar selectivamente para soportar la carga de la conciencia.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, en realidad ante un cerebro más desarrollado dormiríamos más, debido a una mayor actividad cerebral derivada de una mayor cantidad de neuronas (aún así estén en un estado de metabolismo basal, o sea aún así en ausencia de esfuerzo mental significativo).

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.