Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2013 (4)

Mientras millones de televisores miran personas, pequeños detalles se multiplican y sorprenden como los pelos de la espalda.
La cornucopia científica obliga a seleccionar platos diferentes cada mes. Por supuesto que se descubrieron fantásticos planetas, se resolvieron grandes problemas de la medicina y se midieron cosas récord estos días, mientras millones de televisores miraban personas, pero también cuentan los pequeños retos, como abrir un corpiño en la oscuridad, detalles que inadvertidos se multiplican y sorprenden como pelos de la espalda.


Inventan un televisor que emite olores


¿Te aburrió que tu televisor tenga olor a televisor? Los japoneses vienen al rescate –por si alguien no sabía a qué huelen los contenidos televisivos– mediante algo así como cartuchos de olor y ventiladores. El lavado de cerebro ahora será completo. La imagen de un político podrá oler a rosas y las propagandas de perfumes ya no tendrán que ser tan abstractas como soñar con la parte izquierda del déjà vu de un extraterrestre ciego.


El tono de voz en la atracción sexual proyecta el tamaño corporal


Alguien quiso comprobar que a los hombres les atraen las voces agudas y a las mujeres las graves. Lo hizo. Aplauso. Pero el valor de la investigación está en los límites: ¿por qué no me enamoré de Mickey Mouse? Hay un factor sexy de "susurramiento" que suaviza la voz masculina y evita que la femenina produzca avalanchas de cristales desde los rascacielos. Los curas son inmunes a esta distinción y por eso confunden a las mujeres con los niños.


El crecimiento de la población mundial podría detenerse y revertirse en 2050


Según datos de natalidad y mortalidad analizados por la ONU, la población mundial se estabilizará para el año 2050 en un máximo de 15.800 millones de personas. Esto parece mitigar la preocupación por la superpoblación, pero es bastante falaz: dicho intervalo es demasiado corto y la estimación no alienta a contemplar lapsos más extensos. Ya hay superpoblación exponencial, y esperar que se reduzca en 30 años es como esperar que se seque el mar.


Inventan un método para volver comestible cualquier planta


Científicos probaron una serie de reacciones químicas capaz de convertir la principal fuente de biomasa del plantea, la celulosa, en almidón –nuestro principal alimento– y glucosa. Dejando de lado las plantas venenosas y las psicotrópicas (de este lado, por favor), con este método –dicen– se minimizarían las partes desperdiciadas de los cultivos y se podría alimentar a la mencionada superpoblación para que crezca fuerte, sana y fértil...


El cerebro de la mujer, mucho más activo que el del hombre


Un escaneo de 26.000 cerebros reveló que las mujeres tienen mayor actividad en casi todos los sectores de este órgano. Esto se explicaría por la fábula de "las recolectoras y los cazadores": mientras ellas necesitaban estar en alerta para cuidar a los niños y encontrar cosas comestibles en el suelo, ellos decían que salían de caza, pero en realidad se iban a dormir la siesta a lugares silenciosos. Además, se descubrió que el cerebro de la mujer está en la cabeza.


Dos naves que se mueven como una


ESA prepara dos naves que en 2027 podrán moverse al unísono con precisión submilimétrica, aún separadas por cientos de metros, como si fuesen una sola. El desafío técnico de Proba-3 se evaluará cuando una de las naves eclipse al Sol mientras la otra, a su sombra, analice la corona solar. Luego podría usarse la tecnología para crear un supertelescopio espacial cuyas lentes disten tanto como para quemar los ojos de los astrónomos.


Los chimpancés tienen metacognición


En Qualia sugerí que había pensamientos de distintos órdenes, y parece que los chimpancés, que nos igualan en tantas cosas, también los conocen. Un experimento demostró que no sólo pueden saber cosas, sino que también saben si las saben o no, buscando información en el segundo caso. Es decir, piensan acerca de sus propios pensamientos, los incluyen en su metáfora de la realidad, coloquialmente conocida como "mente". Para pensarlo...


Fotografían una ciudad egipcia escondida bajo el mar durante 1.200 años


Las ruinas de la ciudad de Heraclión (o Santuario de Heracles), mencionada por Homero y creída mítica, se encontraron en 2000 pero recién ahora se hizo una inspección completa, profanación extracción y reconstrucción digital del sitio. Las imágenes son alucinantes y sólo podemos especular acerca de su significado original. Mi hipótesis es que los egipcios controlaban una antigua práctica perdida llamada "imaginación", invocando así algo llamado "arte".


El sexo nos hace felices; el de los demás, no


Una investigación sociológica descubrió que extrañamente, por un lado, realmente las personas que tienen sexo con mayor frecuencia son más felices, pero que aún en los mejores casos, por otra parte, las personas que saben que tienen sexo con menor frecuencia que sus conocidos son más desdichadas. Esto lo traduzco así: nos hace felices saber que lo hacemos más que los otros –lo cual es evolutivamente sensato–. En otras palabras, el sexo es como el dinero.


El ruido rosa mejora el sueño


Descubrieron que la exposición al ruido rosa () al dormir eleva la calidad del sueño, especialmente si está sincronizado con las ondas cerebrales del individuo (delta). Como resultado colateral, los sujetos mostraron una mejora significativa en la memoria referente al día anterior, hecho relacionado con un sueño largo y profundo, cosa que debería darse naturalmente si no fuera por el Sistema nervioso en que vive la Humanidad actualmente.

Más inventos y descubrimientos científicos

8 comentarios

  1. ah una de mis secciones preferidas, se agradece el ezfuerso.

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno de saber donde se tiene el cerebro

    ResponderEliminar
  3. Yo descubrí como funciona el universo

    ResponderEliminar
  4. A dormir con audífonos escuchando sintonía 'am'

    ResponderEliminar
  5. Con rozón la lluvia me relaja al dormir .

    ResponderEliminar
  6. @Sapíes Mortem un nuevo miembro a nuestro círculo jajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Siempre se agradece leer un artículo de quien aún escribe "sólo" con acento para diferenciarlo.

    ResponderEliminar
  8. con razon duermo mas tranquila con el televisor prendido

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.