Cibermitanios

El fin del mundo del 21 de diciembre de 2012

Algo terrible ocurrirá el 21 de diciembre de 2012: mucha gente morirá. En particular, morirá gente que cree que es el fin del mundo...
Algo terrible ocurrirá el 21 de diciembre de 2012: mucha gente morirá. En particular, morirá gente que cree que es el fin del mundo; gente manipulada, desinformada, desorientada, desesperada, crédula o sencillamente estúpida (con todo respeto, todo el que tengo por la estupidez). A falta de otros recursos que permitan la orientación autónoma, las creencias tienen un poder muy real. Por eso son tan peligrosas...


Precedentes

Precedentes del fin del mundo
Obsérvese que desde el año 90 hasta el 2011 hubo no menos de 65 fines del mundo con desenlaces nefastos, generalmente vinculados a creencias religiosas cristianas. Mencionaré sólo diez casos para tener una idea...

  • Para 1524 se predijo un segundo diluvio universal, porque aparentemente el primero no había borrado toda la estupidez. Se construyeron arcas ad hoc y, efectivamente, ese año hubo una gran tormenta. El día siguiente, sin embargo, amaneció como cualquier otro, excepto por un detalle menor: la sobreventa de pasajes a la salvación hizo que los barcos se hundieran y todos los pasajeros muriesen.
  • En 1525, un predicador alemán aseguró que Jesús estaba por regresar para juzgar al mundo, desatando una enorme confusión y desesperación masiva. Como resultado del tremendo caos civil, 6.000 de sus seguidores ascendieron al cielo ayudados por los cañones del ejército. La historia se repitió en el mismo lugar bajo la profecía de otro pastor en 1534. Afortunadamente, esta vez el número de estúpidos ascendía sólo a unas decenas.
  • En 1814, una mujer se las arregló para convencer a miles de personas de haber quedado embarazada del espíritu santo y de que daría a luz nuevamente a Cristo; muchos de los creyentes murieron de hambre esperando (literalmente) el milagroso parto, que nunca ocurrió, porque la mujer ni siquiera estaba embarazada (lo cual hubiese sido asombroso, porque tenía 64 años). Embarazoso.
  • En 1843, gracias a unos rigurosos cálculos realizados sobre los evangelios, se suicidó un número incierto de adventistas. El mundo siguió sin ellos, pero se hicieron cálculos más precisos para enmendar el error. Gracias a la corrección, al menos otros 12 se mataron en 1925 pese al fracasado precedente.
  • En 1944, un astrónomo chileno de dudosa salud metal aseguró que un planeta –que se calcula cuatro veces más grande que Júpiter (Hercólubus)– pasaría tan cerca que posiblemente chocaría contra la Luna. Los menos informados o con algún impedimento para mirar hacia arriba simplemente optaron por suicidarse.
  • En 1962, una supuesta conjunción planetaria obligó a miles de sensatas personas a subir a montañas o huir al desierto, donde evidentemente no llegarían los efectos de los planetas. Muchos de ellos murieron por muy diversas causas, todas derivadas de la estupidez.
  • Se predijo otro fin del mundo para 1997 debido a que una nave espacial, claramente visible desde todo el mundo, estaba persiguiendo a nuestro planeta. El 26 de marzo de ese año 39 personas se suicidaron. Si tan sólo hubieran sabido que se trataba del inofensivo Hale-Bopp, el cometa más conocido hasta entonces...
  • El famoso Y2K, o efecto 2000, donde todas las computadoras fallarían con el cambio de milenio, por alguna "razón" hizo que los ciudadanos estadounidenses compraran millones de armas de fuego. Afortunadamente, lo peor que ocurrió fue que algunas bibliotecas quisieron cobrar deudas por libros prestados supuestamente cien años atrás. Algunas de las armas, con toda probabilidad, fueron usadas más tarde con otras excusas.
  • También en el 2000, debido a una conjunción de cinco planetas, la Luna y el Sol, se dedujo inevitablemente que seríamos afectados por catástrofes naturales. Y así sucedió, sólo que no se trató de terremotos ni de volcanes, sino de la mayor catástrofe natural: la estupidez humana, que como siempre se cobró algunas vidas. Cinco alienaciones alineaciones similares e incluso más asombrosas habían ocurrido en las cuatro décadas anteriores, pero nadie las consideró relevantes.
  • Para el 21 de diciembre de 2012 se espera un fin del mundo de procedencia incierta, pero indudablemente coincidente con el final de un gran ciclo astronómico, el del antiguo calendario maya...


Hechos

Hechos acerca del fin del mundo
La ciencia no conoce amenaza alguna para esta fecha. Y vale recordar que todas las ideas acerca de este novedoso fin del mundo fueron tomadas prestadas de la ciencia (principalmente de la astronomía, la arqueología y la geología), y que por eso es importante lo que la ciencia haya revelado al respecto...

Sin embargo, las condiciones astronómicas que se citan como argumento para el fin del mundo son en su mayoría inventadas, y las pocas verdaderas en realidad ya han ocurrido incontables veces: en particular, la supuesta alineación galáctica ocurre todos los años en el mes de diciembre, y la actividad del Sol se repite cada once años. Por lo demás, se desconoce la existencia de planetas, asteroides, cinturones de fotones, planetas errantes u otros fenómenos que representen peligro para la Tierra, aún cuando se conocen con precisión los detalles de objetos celestes a miles de millones de años luz y cuando semejantes amenazas serían visibles hoy mismo a simple vista. Nada hay que temer en el cielo cercano, a menos que los estúpidos aprendan a volar.

Los calendarios de antiguas civilizaciones no muestran señal alguna de una catástrofe, y si lo hicieran, poco importaría. Las únicas predicciones que han demostrado funcionar en la historia de la Humanidad son las basadas en la observación científica. Todas las demás, sin excepciones, han fracasado. Lo único cierto en torno a esta fecha es la culminación de uno de los ciclos del calendario maya, con la cual ni siquiera los mayas dejaron evidencias de haber creído que estuviese asociada con un final físico. Es sólo un calendario... que además no termina en 2012 sino en el año 7138. [cf. 2012: El fin del mundo maya (otra vez)]

Las lamentables actividades sísmicas y ciclónicas y los fenómenos climáticos que ha estado sufriendo el planeta no son nada nuevo, por lo que no presagian nada distinto. Son signos insignificantes, de hecho, comparados con otros tormentos que soportaron la Tierra, la vida y el Hombre. Y la verdad es que hoy estamos más preparados que nunca antes para enfrentar catástrofes de este tipo. Se requeriría algo completamente sin precedentes (y, por tanto, sin razones ni evidencias para sospecharlo) para borrar a nuestra especie de este mundo en un día.

En cuanto a la astrología: ésta carece de todo argumento verificado y método práctico para predecir fenómenos que afecten al Ser Humano. Incluso si los tuviera, según sus propias reglas el gran cambio (la "Era de Acuario") no tiene una fecha específica y podría ocurrir o haber ocurrido en cualquier momento entre el siglo XX y el siglo XXVII. Y en cuanto a la religión, el texto que menciona más explícitamente un fin del mundo, la Biblia, es claro al respecto: De aquél día y de la hora, nadie sabe; ni aún los ángeles que están en el cielo, ni el mismo Hijo (Marcos 13:32 / Mateo 24:36). Paradójicamente, esto es lo más sensato de cuanto se ha dicho sobre el fin del mundo.


De momento, el conocimiento verificable que el Hombre ha acumulado es sólo suficiente para predecir, por ejemplo, que el 21 de diciembre de 2012:

  • Será viernes. Y me atrevo a profetizar que le seguirá un sábado.
  • En Argentina, el Sol saldrá a las 5:26 y se ocultará a las 20:14 hs.
  • Habrá que dar una vuelta de página al calendario maya (si alguien lo sigue usando), porque:
    1. El día anterior habrá sido 12.19.19.17.19.
    2. Los mayas contaban en base 20.
    3. Le sigue el día 0.0.0.0.0.
    4. El 22 de diciembre será el día 0.0.0.0.1, como ya lo ha sido muchas veces antes.
  • Habrá Luna nueva.
  • Mucha gente habrá perdido la credulidad o la vida.

Obviamente, cada uno puede creer lo que quiere. Pero, si al día siguiente del señalado por una profecía el mundo no se ajusta a nuestras expectativas, deberíamos ajustar estas últimas. De eso se encarga la razón y su aplicación metódica cooperativa, la ciencia; de lo opuesto, la estupidez, frecuentemente representada por religiones y otros movimientos espirituales que piden, ante todo, renunciar al pensamiento autónomo.

Y, si el fin del mundo realmente viene por un designio superior, no habrá nada que podamos hacer. Moriremos y nada tendrá importancia. Mientras tanto y quién sabe hasta cuándo, cosas de verdadera importancia siguen desatendidas. Los seres humanos se consumen a sí mismos por doquier, unos sembrando ignorancia y otros cosechándola con hambre, unos envenenando los pensamientos y otros bebiéndolos para saciar la sed de la mente, llamada ignorancia. La misma ignorancia puede conducir al conocimiento, pero sólo acompañada de Curiosidad. Sin ella, se está al acecho de impostores y locos y a la deriva intelectual, como si el propio cerebro fuera instrumento ajeno.

Lo cierto y lamentable –demuestran las estadísticas históricas– es que el número de adherentes a religiones y sectas se duplica y la venta de libros y asientos frente a charlatanes se dispara hacia las nubes con cada uno de estos nuevos anuncios apocalípticos. Luego de que la profecía falla, el fanatismo por las ideas ajenas baja un poco pero no retorna a su nivel previo; el balance es negativo: la mayor parte de la gente se aferra aún más a esas u otras creencias (otro día explicaré por qué ocurre eso, que es uno de los fenómenos más maravillosos de la mente humana).

Espero que no, pero quizás esta vez el miedo, como en muchos otros anteriores fines del mundo, haga que la gente muera o cometa estupideces que perjudiquen gravemente a otros. Inevitablemente, algunos humanos quedarán atrás. Sin embargo, el fin de la Humanidad no vendrá con el fin de un calendario, sino con el fin de la razón.

39 comentarios

  1. pense que no escribirias sobre este tema, despues de todo es algo en lo que creen solo los estupidos y esa gente no creo que sea muy fanatica de tu pagina.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a morir todos xD

    ResponderEliminar
  3. Carlomagno12/12/12 12:51

    Vaya! excelente post y es cierto, qué estúpido al creer algo así de hecho sólo tenía la duda de si entraríamos al cinturón fotonico o no, me deje llevar, solo una parte de mi lo creía por eso te lo pregunté, gracias por el post, a y agregar dos cosas excelentes imágenes y excepcional frase de clausura " el fin de la humanidad no vendrá con el fin de un calendario, sino con el fin de la razón" no es la primera frase tuya que me impresiona, deberías vender un libro con frases, yo lo compraría.

    ResponderEliminar
  4. La humanidad es estúpidamente autodestructiva.

    ResponderEliminar
  5. Lo más coherente que escribiste en mucho tiempo, aunque contradictorio: "...si no escribo para analfabetos, ¿porque habría de pensar para idiotas?..."

    ResponderEliminar
  6. No te preocupes. Tu sentido del humor mejorará ;)

    ResponderEliminar
  7. Ya quiero que escriba acerca de ese fenomeno que menciona casi al final del texto, se ve interesante.
    jajaja que lector tan mamon yo no he digerido lo de hoy y ya quiero la de mañana -.- perdon buen articulo, hace rato quería saber un poco más de tdos los apocalispisis que han pasado.

    ResponderEliminar
  8. Las cosas no son tan sencillas. Es fácil ridiculizar la idea del fin del mundo del día 21 pero eso no soluciona nada. Deberíamos poner a punto protocolos para discernir si el 22 estaremos muertos, porque es posible que lo estemos y no seamos conscientes de ello. Es probable que muchos se cierren en banda y quieran seguir pensando que están vivos, como almas en pena. No será fácil ayudarles a comprender que todo habrá cambiado. Es lo que rezan las estelas de Mahua' Quipei: "Por favor, vayan saliendo, esto se ha terminado, afuera les espera la Eternidad". Los residuos sensoriales podrían tardar entre 2 y 3 semanas en extinguirse y eso determinará un tiempo de tránsito, en especial para los incrédulos. Pero la consciencia del Final se impondrá finalmente para todos. Mejor estar preparados para ese periodo de adaptación al que sobrevivirán muy pocas cosas del mundo que conocemos. Quizás el twitter y poco más. Aún nos quedan unos días. Disfrútenlos, sin estresarse demasiado. Y, sobre todo, no le echen la culpa a los mayas. Ellos sólo son el mensajero. ¿Alguien conoce algún buen sastre en la zona de Lavandas? Que no cobre muy caro.

    ResponderEliminar
  9. Excelente!

    Como has dicho, algunas personas no escuchan a pesar de que la información, ahora más que nunca, se encuentra al alcance de casi cualquiera. Resulta interesante ver como el sentido común individual diverge, y en contadas ocasiones atrofia, en cuanto se encuentran reunidos como multitud.

    Y como dice Monroy, vendría bien un post con la lista de los no menos de 65 fines del mundo pasados, y por supuesto el del fenomeno de la mente humana! ;)

    ResponderEliminar
  10. Esto no tiene nada que ver con la entrada, pero me encactó la imagen que pusiste en el encabezado de "Hechos". Espero que no te importe que la comparta en alguna red social.

    ResponderEliminar
  11. Allan Cabutto13/12/12 02:02

    Yo esperaría unas técnicas del Profesor Poronguetti para poder tener sexo con el pretexto que se va a terminar el mundo, algo así como: "tengamos una orgía tú, tu hermana y tu mamá, al fin que mañana se acaba el mundo"... (Obviamente el Profesor lo hará y dirá mucho mejor).

    ResponderEliminar
  12. Sólo sé que, ó bien vivimos en NATURALEZA 1.0, ó bien vivimos en DIOS 1.0 (que no significa que creo que exista un ser supremo, perfecto y creador).

    Y sé que si ocurre un desastre natural de buenas proporciones (no creo que vaya a haber fin del mundo), vivimos en DIOS 1.0 (que no se produzca el desastre me mantiene en la duda), sobretodo porque haría caerse el dogma científico por excelencia (todo lo explica la ciencia).

    Porque si ocurre un desastre, es el comienzo de una nueva era y el fin de ésta (¿tal y como vaticinaban los mayas?)

    ResponderEliminar
  13. Los mayas no vaticinaban nada. Los estás confundiendo con el Vaticano.

    ResponderEliminar
  14. bueno, ayreonauta, disculpa por haber corregido mi comentario (una pequeña cosa), pero que hace que la respuesta a mi comentario salga antes que mi comentario (¿una forma de hacer cosas futuras?),

    y hacer un calendario, lo considero como un vaticinio, vaticino que dentro de 18 días se acaba el año 2012, para a continuación comenzar el 2013

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡VAYA!!! mientras escribía el anterior mensaje, has arreglado la paradoja del viaje en el tiempo

    ResponderEliminar
  16. Sin entrar en consideraciones etimológicas, simplemente considero que vaticinar es más bien como adivinar. Los mayas calculaban, eran matemáticos y astrónomos, en su modesto contexto. Pero sobre todo me parece bueno aclararlo porque mucha gente (no digo que sea tu caso) cree que hay "profecías" mayas, y el término vaticinio no ayuda a disipar ese mito completamente infundado.

    ResponderEliminar
  17. ¡Muy bueno! ¡Pero como nos da de comer las estupideces como estas!

    ResponderEliminar
  18. Al único que le creeria es a este: http://3.bp.blogspot.com/-XrrkV6lLSyg/T0gQi9ZlzxI/AAAAAAAAY4E/VFx7MXGRUhw/s1600/findemundo_0.jpg

    ResponderEliminar
  19. Lo mas curioso es que son los cristianos y creyentes de Dios los que le hacen caso a una raza que tenia otras Deidades, Incoherentemente Religiosos :)
    Got a Love It!

    ResponderEliminar
  20. Soy de España pero un amigo de argentina me contó que por allí hay muchos grafitis sobre todo este tema y piensa que ese día habrá mucho vandalismo y delincuencia.
    No se si será un caso aislado del pueblo donde vive mi amigo, pero por lo menos aquí en España donde yo vivo tampoco se le está dando mucha importancia a esto.

    Creo que ni te deberías de haber molestado en publicar este post, al fin y al cabo todos los que siguen este blog piensan igual que tu sobre esta "predicción" y escribir sobre esto solo sirve para hacer mas publicidad a esta gran estupidez.

    ResponderEliminar
  21. No es una molestia (es lo opuesto). Además, los lectores asiduos son algo así como el 1% de los lectores totales, que mayormente llegan una o dos veces buscando algo en particular; no escribiría nada si creyera que todos van a pensar como yo.

    ResponderEliminar
  22. El sistema de publicidad de google leyo las palabras incorrectas para elegir qué publicidad mostrar:

    http://imgur.com/N6Nmf

    Como siempre, un gusto leerte

    ResponderEliminar
  23. no hay que ser estúpidos para considerar que "va a suceder algo" ^^

    ResponderEliminar
  24. No, pero considerar y creer son cosas bien distintas. Considerar es principalmente prestar atención, comparar, reflexionar. Creer es casi lo opuesto.

    ResponderEliminar
  25. Yo lo único que espero es que los que son completamente estupidos se suiciden sin provocar que los moderadamente estupidos entren en pánico.

    ResponderEliminar
  26. Muy buen artículo, lo difícil de todo esto es que las creencias son muy difíciles de erradicar ya que no se basan en la razón, pero para aquellos que son solo ignorantes puede ser muy útil.

    ResponderEliminar
  27. Glaciar Negro, ¿dónde vive tu amigo de Argentia?
    Porque, por lo menos, en Buenos Aires se habla de ésto como una de las estupideces más ridículas de los últimos años.
    Acaso malinterpretaste uno de nuestros más antiguos refranes apocalípticos:
    "A coger(*) que se acaba el mundo"

    (*follar)

    ResponderEliminar
  28. El 21 de diciembre de 2012 no es más acontecimiento que la fecha del solsticio de diciembre. Y será exactamente a las 11:12 UTC

    Preparaos! porque será la noche más larga del año.

    ResponderEliminar
  29. Ayreonauta, necesitamos un manual de supervivencia....

    ResponderEliminar
  30. Se equivoca Kefrem dado que quien escribe ,precisamente por ser muy estúpida es que es fanática de esta página. Y no es que todo ésto me haya dado de comer,( como dice Vaquero) dado que la propia estupidez no me permitió dedicarle tiempo a la cuestión.El tema es ni siquiera me interesa porque aunque el mundo se termine el 21, ni me voy a enterar precisamente por aquello de lo estúpidO.De modo que , por si acaso ,voy a marcar en el almanaque "FIN DEL MUNDO" sobre el día 21 ,ya que sobre el día 22 tengo marcado "PAGAR FACTURA DE LA LUZ".Quien te diga que por una vez en la vida ,no permita que me tomen por lo que soy y decida usar el 21 el dinero reservado para el 22 e irme a tomarme algunas con los estúpidos de mis amigos .

    ResponderEliminar
  31. Ojalá esta página dedique una entrada a aquellos que creen que el HAARP provocó variedad de cataclismos ambientales y geológicos. No digo que sea imposible (porque la física e ingeniería no son mi especiaidad), pero afirmo que es una estupidez argumentar sin pruebas; y dado que los que creen no se destacan por saber...

    ResponderEliminar
  32. Feliz fin del mundo a todos!! Pasenlo bien esta noche. Y no tomen demasiado alcohol xD

    ResponderEliminar
  33. ¡Feliz fin del mundo y próspera vida después de la muerte!

    ResponderEliminar
  34. Pues va a ser que no xD
    En fin, a seguir con nuestras vidas y disfrutar de la navidad.

    ResponderEliminar
  35. El experimento 2012 tambien ha tenido sus partes buenas. En el mundo se han formado pequeños grupos basados en la autosostenibilidad que, rotos del sistema, intentan reducir la dependencia de este.
    Esta apocalipsis ha contribuido a la ideea de que para sobrevivir la gente tiene que alejarse de la ciudad y volver a vivir en las zona rurales; unos se enternaron se prepararon guardando reservas de agua y comida, otros han adquirido armas y han aprendido a defenderse, etc.
    Desde mi punto de vista ha sido util porque estoy convencido de que en los siguientes tiempos hay un 80-90 % de probabilidad para la produccion de una gran explosion solar que podria provocar un colapso tecnologico y energetico en todo el planeta. Y todo vovlera a ser un caos.

    ResponderEliminar
  36. ...y a la derecha podemos ver cómo la estupidez resurge de sus cenizas con más fuerza.

    ResponderEliminar
  37. Para sobrevivir, tenemos que reducir el número de personas en el mundo. Con el resto de seres vivos, cuando hay una superpoblación para no perjudicar el ecosistema, se "controla" la población.

    El ser humano, es el más peligroso de todos para el ecosistema, y apenas hacemos nada.

    Solo digo una cosa, me entran escalofríos en pensar cuando lleguemos a la cifra de 9 mil millones de personas. Que si sigue así será para antes del 2040.

    Pero tranquilos, si el nº de seres humanos no es el problema. El problema lo traerá la medicina. Sí.

    ¿Por qué? Mientras no podamos modificar y "reparar" los genes defectuosos de nuestro ADN. La medicina sirve, para alargar la vida de personas que de otra forma morirían.

    Provocando, que estas personas, tengan hijos. Y cada vez haya más personas con más problemas.

    Como quién dice, hasta que el problema no se elimine de raiz, solo estamos alargando lo inevitable. Y cuando lo solucionemos puede que ya sea demasiado tarde.

    Siento parecer idealista, pero así funciona el mundo. jaja

    ResponderEliminar
  38. Todos estos vaticinios de fin del mundo cada vez más cercanos entre sí, me hacen recordar el concepto de Jesus Saltarín (jumping Jesus) que leí en un artículo relacionado con la singularidad tecnológica, no recuerdo si fue postulado por Raymond Kurzweil o alguien más. Básicamente, se trata de que estos avisos de eventos supuestamente apocalípticos, van aumentando en frecuencia conforme el conocimiento humano aumenta.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.