Cibermitanios

El concepto de "evolución de las especies"

Lo que tienen en común los seres vivos y los idiomas.
Gracias a la encuesta que estuve haciendo en Facebook (y gracias a todos los que colaboraron), pude entender que el principal problema de quienes tienen dudas sobre la evolución de las especies no es una cuestión de conflicto fe/evidencias; el problema es que no la comprenden a nivel conceptual, no captan la idea básica del término "evolución", que tiene un sentido lógico aunque no existieran pruebas a su favor...

Claramente, los idiomas español e italiano derivan del latín. No es que el latín haya por sí mismo creado en un día dos nuevos idiomas. Los tres son aspectos de una misma cosa. La gente que hablaba latín fue dispersándose y sus lenguas fueron cambiando. Con el tiempo, unos terminaron hablando italiano y otros español, así como otros siguieron usando el latín. Y lo de "terminaron" es sólo una forma de hablar –como si el presente fuera el último de los días posibles–, ya que en realidad ni el español ni el italiano están terminados, sino que siguen en proceso de cambio constante.

Podemos clasificar efectivamente los idiomas únicamente en un contexto temporal concreto. En retrospectiva y con una visión muy amplia, es clara la diferencia entre latín, italiano y español, pero no lo era en aquella época más que hoy lo son las que hay entre el español que se habla en España, en México y en Argentina; nadie hubiese adivinado que estaban "naciendo" dos nuevos idiomas. Y aún cuando hoy podemos observar diferencias enormes entre el habla de Argentina, México y España, seguimos llamando a las tres "español" porque sus hablantes aún son capaces de comunicarse entre sí. En cambio, ya no podemos decir que español, latín e italiano son el mismo idioma, lógicamente, porque si yo estuviera escribiendo en latín seguramente no me entenderías (aunque te darías cuenta de que algo ha cambiado sustancialmente: ad astra per aspera).

La mayoría de los cambios de un lenguaje son muy lentos y con relaciones demasiado complejas como para poder decir en el instante en que ocurren cosas como: "Acaba de nacer el idioma paraguayo". Los cambios son paulatinos y difusos, y sólo cuando se alcanza cierta incompatibilidad entre dos versiones de una misma lengua que ha cambiado en sentidos diferentes podemos llamarlas idiomas. Quizá cuando ningún otro hispanoparlante pueda entender a los paraguayos, pero ellos sigan entendiéndose entre sí, podremos decir que tienen un idioma propio, aún sin saber en qué momento exacto ocurrió "el cambio" (porque no se trataría de un cambio, sino de muchos, muchísimos pequeños cambios, a lo largo de mucho tiempo y entre muchísimas personas que ni siquiera se conocen entre sí).

Del mismo modo debe entenderse que tanto el Hombre como el chimpancé derivan de una especie en común, un latín biológico ya extinto. Y que no hubo, sin embargo, una bestia peluda que diera a luz un hombre hecho y derecho, sino que toda esa especie ancestral fue cambiando hasta "terminar" siendo lo que es hoy. Los individuos cambiaron, se mezclaron; algunos cambios predominaron, algunos miembros se alejaron del grupo original creando otro, cargando sus modificaciones y transmitiéndolas a los nuevos ejemplares de ese grupo, y así, hasta que al fin ya no hubo compatibilidad entre este grupo y el original. Los genes en común de los individuos de ambos grupos ya no eran compatibles (y probablemente tampoco sus lenguajes). Igual que antes, no se trata de "un" cambio, sino de muchísimos, pero con un efecto conjunto concreto: la incompatibilidad sexual entre el grupo original y sus derivados.

Hoy, dentro de la especie humana, podemos distinguir claramente diferencias entre grupos de individuos. De hecho, probablemente adivinaríamos de entre tres personas cuál es rusa, cuál china y cuál africana sin necesidad de oírlas hablar. Pero no negaríamos que las tres son humanas (y, para comprobarlo, basta con googlear "sexo interracial"). Sin embargo, sí podemos decir que los chimpancés no son humanos, por varios motivos. Porque no nos entienden y (menos evidente) porque no los entendemos; y fundamentalmente porque no son sexualmente compatibles con nosotros. Podemos, de hecho, intentar comprobarlo empíricamente, aunque no lo recomiendo, principalmente porque aunque se logre llevar a cabo el acto romántico, los genes de ambos individuos tendrán tan poco en común como los idiomas chino y ruso y no lograrán intercambiar información para crear un ser coherente.

Así también, los chinos y los rusos pueden ser muy parecidos a nivel morfológico, pero algunas de sus características pueden ser muy diferentes, como el idioma y los genes que durante la gestación determinan el color del cabello. Afortunadamente, sus genes esenciales, aquellos necesarios para la propagación de la vida, siguen siendo compatibles. Un ruso y una china serían suficientes para que el Homo sapiens siga existiendo como especie, y la prueba lógica está en que hay muchos chinos y rusos que han engendrado hijos a los que seguimos llamando "humanos".

Las otras formas de vida animal también se parecen, a nivel biológico, a los chinos y a los rusos: tienen células, comen, se reproducen, etcétera; pero no todos estos animales tienen células que cumplan con las mismas funciones, ni comen lo mismo o se reproducen de la misma forma. Algunas de sus características son completamente incompatibles entre sí, y, de éstas, la más importante es la reproducción, ya que, si bien un ser humano chino puede aparearse y engendrar otro individuo exitosamente con un ser humano ruso -o un vegetariano con un omnívoro-, es imposible que un zorro se reproduzca con una gallina; sus instintos alimenticios son incompatibles, sus órganos sexuales son incompatibles, y, por fin, sus códigos genéticos son incompatibles. Aquí, finalmente, podemos hablar de especies: cuando hablamos de genes, que son las palabras que usan las formas de vida para transmitirse sus características biológicas a través de un idioma en común, el genoma.

El zorro y la gallina son dos especies, y todas las especies son bastante incompatibles entre sí. Y así como hay humanos chinos y humanos rusos, hay zorros pardos y zorros blancos; son de la misma especie y pueden aparearse con éxito reproductivo. Aunque podría ocurrir, hipotéticamente, que dentro de unos millones de años los zorros hayan cambiado tanto que se parezcan y sean genéticamente idénticos a las gallinas; en ese instante podríamos decir sin lugar a dudas que, aunque hayan llegado por caminos evolutivos completamente distintos, son la misma especie. Eso explicaría la evolución al revés.

Volviendo a los idiomas, es claro qué fue lo que pasó: del latín salieron el italiano y el español. Hay otra posible explicación que involucra una torre y una ciudad llamada Babel, pero, ¿cuál es más convincente?, ¿cuál tiene más evidencias a su favor? Supondré que estamos de acuerdo. Y, si no, al menos seguramente concordaremos en que la torre de Babel se parece a la enroscada doble hélice del ADN, tomando individuos de un mismo grupo y volviéndolos diferentes, como una metáfora del cambio grupal a gran escala temporal (evolución).

La misma lógica se aplica a los cambios en las especies. Los peludos antepasados en común entre humanos y chimpancés no desaparecieron de un día para otro, así como el latín aún se rehúsa a morir sin dejar su huella en otros idiomas, sino que se transformaron gradualmente mientras unos individuos nacían y otros morían, año tras año, siglo tras siglo, como hoy los regionalismos lingüísticos surgen aquí y caen en desuso allá, haciendo que el idioma sea una sopa burbujeante de códigos que nunca se termina de cocinar, como las especies.

Hoy, somos humanos. También lo éramos hace unos siglos, cuando no existían mestizos ni mulatos ni zambos. Y también lo seremos mañana, cuanto más y más se mezclen nuestras características, porque seremos más y más compatibles, tendremos más genes en común. O quizá nos separemos, como he imaginado en una ocasión, yendo un grupo de colonizadores a Marte y evolucionando por su cuenta, perdiendo parecido genético con la Humanidad original hasta ser sexualmente incompatibles con ella. Entonces podríamos llamarlos "marcianos", pero ninguno de ellos negaría, contando con suficientes evidencias y capacidad de razonamiento, que sus antepasados fueron unas estúpidas criaturas llamadas "terrícolas".

Todo lo que acabo de contar corresponde con un concepto muy simple sobre el que era necesario reflexionar antes de abordar el de la evolución, y que por alguna razón extraña se suele pasar por alto: es el concepto de diversificación.

Ahora sí: en el próximo post, trataré de contestar las preguntas más puntuales que han errado a este blanco conceptual básico, flechas que uno puede encontrar clavadas en la tierra, y frecuentemente sobre mudos cráneos, que, sin saber bien por qué, los arqueros parecen haber disparado hacia arriba.

31 comentarios

  1. Quizás el hombre resulte un estado en la diversificación de la materia. Quizás el hombre resulte tal por la voluntad de Dios. Quizás algún día sabremos, quizás no. Quizás quiero creer que Dios está por ahí.

    ResponderEliminar
  2. Si y algun dia la razon se utilizo para la filosofia de ahi surgieron los pensadores y cada quien tenia su forma de hacer las cosas unos lo llamaron ciencia, otros religion y con el tiempo se comenzaron a matar entre ellos

    ResponderEliminar
  3. Excelente post, muy buena analogía con los idiomas.
    cambiando de tema, ¿no sabes qué es lo que le pasó al microblog de tu sitio, no me carga la página.

    ResponderEliminar
  4. A los dos primeros: La religión y sus intereses no tienen nada que ver con este tema y no había necesidad de traerla a cuento. Me parece, con todo respeto, que este tipo de intrusiones demuestra una facultad de razonamiento muy pobre.

    Al segundo Anónimo: El µBlog está funcionando normalmente, por lo que puedo ver.

    ResponderEliminar
  5. Estas infravalorando el razonamiento de yoio y anónimo , quizás hayan encontrado una relación con el tema que a ti se te pueda haber escapado , piensa que existen muchas formas de ver las cosas , y ninguna de expresarlas todas. Que no sea un comentario esperado , no significa que este fuera de lugar , solo es otra forma de interpretar tus palabras . Todo contiene mucha mas información de la que vemos a simple vista porque recuerda que lo que expones no lo has creado tu , solo le has dado forma.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tratar de aclarar el tema para los que todavía no lo entienden. Yo por ejemplo tuve que aprenderlo solo, ya que en la escuelo no me lo enseñaron, y creo que esa es una carencia muy importante actualmente, en la escuelas en general, ya que incluso en aquellas que lo enseñan [casi todas quiero creer] igualmente no llegan a explicar del todo bien el sistema, o al menos no logran que los alumnos lo entiendan, pero bueno el sistema educación es un múndo a parte. En fin me alegro de que haya gente que realice este tipo de tareas, y que al menos generan algún tipo de pensamiento o duda en los que lo leen.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por el articulo, y espero que a más de uno le sirva para pensar un poquito por el mismo.

    Un saludo y gracias por dedicarnos tú tiempo y energía.

    ResponderEliminar
  8. Entonces el caballo y el burro son de la misma especie? Digo, por que son compatibles sexualmente.

    Ahora, hablando de otra cosa, podríamos decir que la especie humana tiene razas? Lo digo, por la diferencia que tiene un ruso y una china, por ejemplo, con un latino o un africano. Estas diferencias, son muy marcadas. ¿Será que el mulato o zambo << dominados así por la casta española a la "mezclas de raza">>, es análogo, a un perro enrasado?

    Todo esto lo exprese sin ofender, pero quisiera que piensen...

    ResponderEliminar
  9. El Lobo...11/9/12 16:05

    Puedo responderte lo de los caballos y los burros... Verás entre estos dos animales existe la posibilidad de cruzar esa frontera simplemente porque comparten un antepasado en común, es decir, son dos especies diferentes pero muy cercanas, me refiero, a que no ha pasado el tiempo suficiente para que sus genes se diferencien lo suficiente como para impedir esa compatibilidad sexual y aunque este es posible, el resultado es un animal esteril... quizás en un futuro, miles o millones de años, la evolución permita que las mulas (resultado de caballo+burra o yegua+burro) pueda empezar a existir como una raza aparte...


    Ahora, Josué por supuesto que en la especie humana se puede observar diversidad de razas, una raza es un grupo de individuos con caracteristicas propias, que son heredadas geneticamente de sus antepasados... Altura, color de piel, de ojos, de cabello, y cualquier otra que puedas nombrar...

    Y si... tu supusición es correcta... los mulatos y zambos, son la versión de los perros enrasados, que es dos razas distintas, pero de la misma especie, con compatibilidad genética, hacen "cuchi cuhci" y como resultado tiene un bebe con razgos compartidos, con el tiempo, la moda de hacer bebes de "dos sabores" se va extendiendo y estas caracteristicas se van asentando, entonces se puede ver como en un continente donde todos son iguales, por ejemplo los chinos que es casí imposible diferenciarlos (solo reconozcos a los de las pelis de kung fu) a diferencia de Venezuela, donde todos vienen a jugar, en mi pais no existe un standar de altura o de color de piel, precisamente por todas esos cruces que se hicieron en el pasado...

    No niego que exista Dios, pero el que crea ciegamente que solo "un Adan y una Eva" fueron los responsables de llenar el mundo de gente tan diferente como los sabores de los helados, creo que tiene serios problemas... pero, no discuto con ellos, las evidencias hablan por si mismas...

    ResponderEliminar
  10. @Anónimo, por supuesto que pueden haber encontrado una relación, pero no la explicaron. Quizá también descubrieron vida en otro planeta, pero no dijeron nada. Valoro el comentario, por supuesto. Seguramente son personas con mucha inteligencia, pero prefieren no demostrarlo. Me preocupa, porque ni siquiera empecé con los tecnicismos: prácticamente lo expliqué con títeres. Hoy pensaba escribir sobre detalles apenas más complejos, y si creyera que ése es el único tipo de lector, que tiene una filosofía de "que cada uno crea lo que quiera" y no se le puede pedir pensar o suspender momentáneamente sus creencias como suspendemos el juicio al leer ficción, no valdría la pena el esfuerzo. Además, hipotéticamente, si de hecho cada uno puede creer lo que quiere, ¿por qué yo no podría creer que sus razonamientos son pobres?

    @Josué, hasta donde sé, las crías de burro y caballo son estériles; es decir que la cruza no ofrece ventajas a ninguna de las dos especies. Otras cruzas pueden ser más efectivas, simplemente por coincidencia genética, y son esas excepciones las que demuestran la regla (al investigar sus códigos genéticos, veremos que el caballo y el burro comparten el 98% de sus genes y que además tienen un antepasado muy reciente, siendo todo lo contrario en las especies que no pueden mezclarse). En el caso de los seres humanos, a lo que vendrían a ser razas se les denomina "etnias", y la verdad es que no está clara la diferencia (hay muchas trabas morales cuando se trata de juzgarnos a nosotros mismos). Pero tu intuición no parece estar demasiado errada.

    ResponderEliminar
  11. Todo perfecto, solo una pequeñita duda en el penúltimo párrafo, primera linea, no debería ser "un concepto" en vez de "una concepto"?

    ResponderEliminar
  12. para Sapíens Mortem:
    a veces tendemos a olvidarlo, pero ayreonauta solo es un humano (porque lo es... ¿verdad?) y como cualquier otro individuo tiende a cometer algún que otro error,es parte de nuestra naturaleza, así nos mejoramos, pero no me hagan mucho caso, puedo estar euqvidoaco...

    ResponderEliminar
  13. Epale Lobo y Ayreonauta. Un poco de investigación me encontré que la mula o mulo, realmente son estériles. Entonces completando el post, con los comentarios respectivo a mis preguntas, podemos dicernir que en efecto, una especie es la que pasa su carga genetica de una generación a otra.

    Como sabemos la Mula o Mulo, son híbridos animales, mezcla de dos especies distintas. Pero al investigar más a fondo descubrí (por wikipedia, me sorprende esta pagina) que existen Híbridos fértiles, como:

    1)Perro lobo checoslovaco
    2)Leopón: cruce entre leopardo y leona
    3)Ligre: cruce entre un león y una tigresa (y esta no es la tigresa del oriente)
    4)Beefalo: cruce entre un beef (ternera) y buffalo (bisonte)
    5)Cama: entre un camello y una llama
    6)Caraval: el cruce entre un gato serval hembra y un caracal macho.

    Entonces, por que al perro lobo se considera una raza (de perro), si más bien es una especie distinta?

    Los otros son más raros aún: estos pueden reproducirse con su especie y además con las especies paternas, ¿como la teoría de evolución, no explicaría este pequeño enredo mental, casi orgasmico, si los genes de cada padre biológico, dice que son especies distintas.

    Posiblemente, no habrá respuesta, o todo lo que nombre son "saltos a la regla", pero me fascino sin duda, ese pequeño paso investigativo.

    Ahora, en un <>, empiezo a suponer que el humano ( homo sapiens) pudo haberse apareado con un nearthental (disculpa, si no es correcto como lo escribí), entonces, pudo haber habido, una descendencia estéril. Esto me recuerda a la secundaria, debido a que los nearthental y los humanos convivieron en un cierto periodo de tiempo, y muchos de mis amigos (de secundaria), piensan que los nearthental, se mezclaron con los humanos primitivos, y estos forman la raza humana actual. El profesor, nos dijo que no, debido a que no existe trazas genéticas de aquellos Nearthentales. Es decir, cero contacto. Pero ahora, no es tan descabellado pensar que tuvieron crías hibridas, pero siendo in-fértiles en la primera generación.

    ¿que piensan al respecto?

    P.D.: Recuerdo en un factoide que decía que nosotros eramos un 98% de chimpancé. Si, los burros y caballos tienen una diferencia igual, como la comparación hombres - chimpancés, ¿Podría existir un híbrido no fértil, entre un humano y un chimpancé?

    ResponderEliminar
  14. Excelente post, espero con ansia a que profundices en la evolución, es un tema que me cautiva.

    ResponderEliminar
  15. @Josué, la distinción de "especie" es un concepto, no es que haya una marca clara en los genes que diga dónde termina una y comienza otra. Como conceptos que son, especie y raza (coloquialmente) a veces tienen límites muy elásticos, especialmente entre aquellos grupos que tienen antepasados muy cercanos en el tiempo. El porcentaje de similitud genética es importante pero no suficiente (también tenemos un 92% en común con los perros y un 50% con las bananas); el tema es cuáles genes tenemos en común. Por lo tanto, seguramente los neanderthal podrían haberse apareado con los "humanos" de entonces (aunque desconozco el resultado); después de todo, no sólo eran del género Homo sino que eran Homo sapiens (hombres y sabios, mucho más cercanos a nosotros que cualquier otro primate actual). Incluso hoy, algunos lo intentan con perros y bananas.

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno como es costumbre (considerando que es un inicio al concepto y no un desarrollo profundo).
    Me encanta tu página y leo siempre con mucho interés tus notas, obviamente a veces me sorprende más o menos un contenido dependiendo los conocimientos que tenga al respecto, pero en general siempre admiro tu humor y simpleza.
    Lo único que no me gusta (y por eso nunca te seguí por facebook) es tu postura atacante contra la religión (especialmente católica jeje) y aunque lejos estoy de ser realmente un "creyente", defiendo muchas de las tonterías que dicen por la finalidad positiva que tienen, indiferentemente de si es cierto, falso, o dudoso, defiendo básicamente cualquier cosa que pueda hacer bien a alguien.

    Y para colmo, me gusta leer los comentarios y odio el forobardo que se suele armar cuando la religión y la ciencia se pelean como dos viejas con ruleros :D

    Y entre nos... un poco de patriotismo!! con Darwin (como icono del evolucionismo) todo bien, pero era Ingles y vino de visita solo para estudiarnos!!!! AGUANTE DIOS QUE ES ARGENTINO, y nos dio el dulce de leche, y cinco dedos para comerlo... (excepto que uno sea evolucionista, y crea que en realidad desarrollamos los dedos para acceder mejor al pote de dicho manjar)

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Anónimo. Yo no ataco a la religión; sólo me río de ella (como de cualquiera de las otras cosas que dejan un margen para hacerlo).

    ResponderEliminar
  18. Ayreonauta, quizás me desilusiona que hayas borrado un mensaje que planteaba un pensamiento sobre como habría sido el origen y porque. Quizás lo borraste a pedido del autor. Mmmm, si me habrías borrado un mensaje a mi. Quizás lamento que hagas eso, aunque quizás esté bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. No sé cuál ilusión tenías, pero esto no era sobre religión.

    ResponderEliminar
  20. Lo siento, si mi comentario merecía ser borrado.
    Pero quisiera, si se me permite, insistir en mis preguntas
    ¿No se convertiría en un dios el ser o la maquina que tenga todas las respuestas?
    Si tuviéramos todas las respuestas ¿no quisiéramos compartirlas con otros seres?

    ResponderEliminar
  21. Kefrem, nadie tiene o tendrá en primer lugar todas las respuestas, es una cuestión de lógica del mismo modo q nadie puede contar hasta el ultimo de los números, esa misma y simple ley es la que dice que NO PUEDE EXISTIR DIOS ya que afirma ser omnisciente y omnipotente y ambas son igualmente imposibles.. ¿alguien tiene alguna objeción?

    ResponderEliminar
  22. No. Caso cerrado. ¿Podemos volver a la evolución? Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Has hablado del latin pero de donde surgio el latin como idioma oficial ? Se hablaba ya antes de la creacion del Imperio Romano ?

    ResponderEliminar
  24. leyendo se me ocurrio una cosa, que pasaria si el dia de ma;ana se intentara "cruzar" a 2 humanos de etnias diferentes y no se pudiera lograr,anque la ciencia lo intentara no pudiera hacerlo, ej; pigmeo con un ruso, alguien de una tribu del amazonas y un esquimal, anque haya casos de chinos rubios etc, esty hablando hipoteticamente, aunqe es mas ficcion que otra cosa q pasaria, ?

    ResponderEliminar
  25. para cuando el sorteo de la remera, I love(corazon) cibermitanios ?

    ResponderEliminar
  26. leyendo lo del latin, entonces por que se considera mal que los jovenes cambien el lenguaje, si contemplamos la historia, desde esa optica, seria un poco hipocrita considerar que esta "mal" o que la gente no deveria cambiar el significado de las palabras o la manera de expresarse?

    el_anonimo_original

    ResponderEliminar
  27. ¿Quién dice que está mal? Personalmente, considero que el lenguaje debe cambiar (es inevitable). Pero siempre es preferible que los cambios lo enriquezcan en lugar de empobrecerlo.

    ResponderEliminar
  28. la sociedad lo dice

    ResponderEliminar
  29. pensando en la evolucion, aunque en el largo plazo es provechosa para la raza o las especies, es cruel con los individuos, pues aunque he visto a personas contentas pensando en como seran las criaturas del futuro, nosotros nunca veremos esos cambios, a menos que se hagan en un laboratorio claro, pero eso no seria evolucion. Por otro lado si no me equivoco los saltos en la evolucion casi siempre son por alguna necesidad como catastrofes mundiales, una apuesta muy alta o competencia con otras especies la cual el humano ya elimino por completo.

    ResponderEliminar
  30. ¿Que ya eliminó por completo la competencia con otras especies? La gente se sigue muriendo de malaria, de cólera, de lepra, de gripe... La evolución no se produce por catástrofes, la evolución sucede cada día. La competencia está ahí y siempre va a estar.

    ResponderEliminar
  31. La evolución humana ha sido posible por múltiples causas que incluyen el lenguaje y la cultura. Pero la agresión y el conflicto ayudan a explicar el rápido desarrollo de nuestras capacidades. Paralelamente, los casos de documentado canibalismo aumentan.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.