Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2012 (7)

Los más recientes y asombrosos avances científicos.
La ciencia es un extraño fenómeno que, independientemente de la civilización que lo represente (podría haber ciencia en otros mundos), no tiene más remedio que avanzar. Y ese es el signo de la inteligencia. Es curioso -cambiando de tema- que nada se diga acerca de la inteligencia del Creador, aunque se deduce de sus propiedades infinitas que es absolutamente inteligente... ¿o absolutamente estúpido?


Dejar de fumar engorda 5 kilos en un año


Un estudio en el que los investigadores se quedaron sentados mirando a personas desesperadas por fumar durante 12 meses reveló que en promedio éstas aumentaron 4,7 kg, casi el doble de lo que se estimaba previamente. De cualquier modo, a las lectoras interesadas en dejar de fumar pero teman los efectos en su peso corporal, les informo que hay una forma de bajar varios kilos en pocos segundos... aunque lamentablemente requiere embarazarse antes.


Insertan genes de 500 millones de años en bacterias actuales


Se reemplazó en una bacteria un gen por una versión antigua del mismo. Lejos de reiniciar su historia biológica, la "nueva" bacteria evolucionó hasta incluso superar a sus pares modificando otros genes y no el caduco, mostrando que la evolución tiene varias soluciones para cada cosa. Lo mejor de este experimento es que no hubo que esperar 500 millones de años para ver los cambios. Si tan solo pudiésemos insertar un filósofo fosilizado en la democracia.


Descubren otra luna en Plutón


Para ser un no-planeta, Plutón se está dando demasiados lujos, entre ellos, tener cuatro lunas más que nosotros, contando a la recién descubierta: P5, lo cual debe hacer de sus noches un hechizo para los lobos. En defensa de la Tierra debo decir que aquí tenemos mejores hamburguesas. Y no digo nada más relevante porque no sabremos mucho sobre P5 hasta que la nave New Horizons culmine su viaje actual hacia Plutón en 2015.


Logran borrar recuerdos mediante estímulos eléctricos


Los ratones sabían que al presionar una palanca recibirían comida, pero los científicos les aplicaron electricidad en determinadas neuronas... y los roedores olvidaron lo aprendido. Esta conclusión merece mis dispares opiniones: yo tampoco volvería si recordara, además de la función de la palanca, que luego me electrocutarían el cerebro, aunque estoy seguro de que con suficiente electricidad no sólo es posible borrar la memoria sino también toda actividad.


Avances hacia ventanas que produzcan electricidad


Hace ya cuatro años que este concepto se resiste a ocupar la realidad cotidiana: ventanas solares. Hoy, hay un nuevo material que reemplaza directamente al cristal y deja pasar la luz visible pero atrapa la infrarroja, o casi, combinando un 70% de transparencia y un 4% de la energía solar1. Me pregunto si alguien habrá pensado en reciclar la luz artificial durante la noche, ya que la mayor parte termina desparramada por los rincones de la casa...


Gusanos fortalecidos por el espacio


Unos gusanos astronautas desarrollaron músculos aún más sanos que al partir y vivieron más tiempo de lo normal. Ya en tierra y bajo el microscopio, se descubrió la razón: las condiciones extraterrestres disminuyeron la actividad de siete genes hasta dejarlos completamente "desactivados" en menos de 100 días. Ahora se investiga si hay similitudes en músculos humanos, que no se dejan diseccionar tan fácilmente por estar pegados a humanos que sí saben gritar.


Inventan una nanopartícula que elimina al virus de la Hepatitis C


Buena noticia para quienes se quejan de que la tecnología lo invade todo: llegará el día en que no se verá, como esta verdadera nanomáquina de matar, a la altura del virus de la HC, diseñada para detectar y atacar al ARN invasor, mostrando un 99% de efectividad en ratones (contra el 50% de los tratamientos actuales). Aún no es comercial, pero es un gran avance cuyos principios sirven para combatir otros virus y crear malas películas de ciencia-ficción.


Un nuevo puesto #1 para los planetas potencialmente habitables


Se confirmó la existencia de Gliese 581 g, un mesoplaneta rocoso que se instala como el mejor entre los planetas candidatos para la vida, desplazando a su hermano mayor, Gliese 581 c. La dificultad de encontrarlo se debía a que tiene una órbita circular en vez de la esperada elíptica, lo cual debería entorpecer aún más a la ciencia de sus propias criaturas: la creencia en la supremacía del círculo mantuvo ignorante a nuestra astronomía durante siglos.


Descubren que el grafeno puede repararse solo


El grafeno reveló casi por casualidad que puede repararse automáticamente: cuando su estructura se rompe, basta con que tenga cerca átomos de carbono para emparchar el agujero. Ya sé lo que estás pensando, pero los calzones de grafeno no son buena idea porque genera electricidad en contacto con la luz. Sin embargo, el descubrimiento podría solucionar otro problema: su difícil manufactura; ¿podrán idearse formas para que se construya a sí mismo?


Más inventos y descubrimientos científicos

11 comentarios

  1. "les informo que hay una forma de bajar varios kilos en pocos segundos... aunque lamentablemente requiere embarazarse antes."

    Cortarse un brazo sería más fácil y rápido.

    ResponderEliminar
  2. Esta sección es siempre tan genial. Una pregunta, como evolucionó la bacteria tan rápido? me refiero a una vez que le insertaron los nuevos genes?

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post! justo ayer estaba averiguando qué había pasado con el grafeno (del cual no había escuchado noticias desde hace varios meses), no paro de imaginar todas las tecnologías y objetos actuales que podría mejorar y darles otras funciones teniendo en cuenta las características de este material! sólo falta facilitar la fabricación (lo cual parece estar en vías de lograrse) y ya sería una total revolución para el silicio y otros materiales!
    Una pregunta, el nuevo planeta más habitable a que distancia está?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Valla, este mes los descubrimientos han sido escasos.
    Me quedo con lo de borrar recuerdos mediante descargas eléctricas, creo que me vendría bien olvidar algunos recuerdos, sobre todo para superar ciertos miedos y poder afrontar situaciones que me ponen incómodo.

    ResponderEliminar
  5. Si la ventana, imagino, funciona usando el efecto fotovoltaico, ¿Como es posible que absorba los fotones infrarojos pero no los de mayor energia?

    ResponderEliminar
  6. Respecto a los que preguntaron por las bacterias, si lees el enlace al artículo completo, dice, que han observado la "evolución" gracias a que lo usaron en E.Coli (que por cierto yo tengo una infección de ello que no se termina de curar) ya que esa bacteria crea 1.000 generaciones en poco tiempo.

    ResponderEliminar
  7. @Predatorzgz Gracias, no habia leído el enlace.

    ResponderEliminar
  8. Disculpen mi ausencia. Gracias @Predatorzgz por contestar.

    @Martín, como explica la imagen, el planeta está a 20 años luz de la Tierra, aproximadamente.

    @Thinnest, el "color" de una onda es justamente la frecuencia con la que vibra, por lo que en principio es muy simple discriminar: bastaría con usar un material azul para absorber todos los colores menos el mencionado. De cualquier modo, estas celdas utilizan las frecuencias cercanas al infrarrojo, o sea que toman algo de luz visible.

    ResponderEliminar
  9. Algo más sobre el Grafeno? Es como la marihuana, cada vez se descubren cosas mejores de ellos.. jaja

    ResponderEliminar
  10. @Tupac No sé si ya lo habíais visto, yo no. Buscar: 20minutos grafeno

    Para que os salga un vídeo explicado en español, de lo que hacen los coreanos (dura casi 2 minutos en vídeo)

    ResponderEliminar
  11. Recordé la película AGORA cuando mencionaste la supremacía del circulo, se exactamente a lo que te refieres.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.