Cibermitanios

AXN: ADN artificial

AXN: moléculas sintéticas capaces de replicarse a sí mismas -como el ADN- y sostener nuevas formas de vida.
Una nueva rama de la ciencia acaba de dar frutos inesperados que posiblemente contengan semillas de una nueva forma de vida: moléculas sintéticas capaces de replicarse a sí mismas -como el ADN-, heredar sus características a la nueva copia y hasta cumplir con las premisas de la evolución biológica, es decir, mutar durante este proceso para adaptarse al medio ambiente. Su nombre: AXN.


ADN y AXN



El ADN es el manual de instrucciones de la vida; le dice al organismo cómo desarrollarse, replicarse y cometer errores que podrían ser beneficiosos, como le pasó a Pepe dos Cañones. Está formado, básicamente, por un azúcar (desoxirribosa) y cuatro bases nitrogenadas (C, T, A y G), siendo estas últimas las letras que al combinarse aportan el significado del código genético, mientras que el azúcar viene a ser como el papel donde el código se escribe (por decirlo de una forma sencilla, incorrecta y especialmente anacrónica, ya que muchos dicen que el papel es un mito como el santo grial).

El caso es que los científicos intentaron reemplazar la desoxirribosa con otro tipo de azúcar, y lo lograron. En su lugar, insertaron exitosamente seis reemplazos de la desoxirribosa y obtuvieron seis diferentes AXN, incluyendo una variante que es capaz de evolucionar para adaptarse al entorno: el AHN.

La X de AXN es por xeno, "extraño". En el caso del AHN, el elemento X es el Hexitol, que tradicionalmente se usa como edulcorante.
Aunque este AXN puede funcionar exactamente igual que el ADN (y, de hecho, se puede traducir el código genético de ADN a AXN y viceversa sin ninguna pérdida), no puede interactuar directamente con él. Si se crearan o descubrieran organismos xenogenéticos, éstos podrían interactuar con las formas de vida tradicionales a nivel ecológico pero no a nivel genético, es decir: un hombre y una xenomujer podrían ir juntos al cine pero, por mucho que se esforzaran, ella no quedaría embarazada, aunque no deberías entusiasmarte todavía por esta idea...

ATN, AHN Y AGNEn principio, el descubrimiento de este Ácido XenoNucleico servirá para esclarecer el origen de la vida y su preferencia por el ADN, permitirá profundizar en el funcionamiento de la evolución darwiniana, ayudará a la medicina a crear enzimas y anticuerpos inmunes a los ataques orgánicos normales, aportará criterios mucho más amplios a la búsqueda de vida extraterrestre y, recién después y con suerte, será posible crear formas de vida artificiales y podrás reemplazar tu vieja muñeca inflable con una xenoprostituta barata económica.

Por el momento, es suficiente con saber que el AXN puede pasar información genética de una generación a otra y adaptarse a las restricciones del tubo de ensayo, que no es poco. Hasta ahora, la forma en que el AXN se replica y evoluciona es siendo traducido artesanalmente por los científicos en ADN y vuelto a transcribir en AXN. Sin embargo, todo parece indicar que en algún momento será posible fabricar organismos vivos con estos polímeros artificiales.

Hacerlo a mano hoy sería una empresa insostenible, pero nada impide pensar que algún día existirán máquinas capaces de traducir tu ADN y crear una copia exacta de tu organismo en AXN, como una especie de backup. Hasta existe la posibilidad, al menos desde la ignorante perpectiva actual, de que dicha copia sea más eficiente que el original y la humanidad termine suplantando voluntariamente su ADN por algún AXN (recordando que la X puede ser cualquier azúcar compatible, no sólo hexitol), o de que al menos exista el derecho a esta elección, siempre y cuando estuviera justificada. Ciertamente, esto podría ser una ventaja en otros mundos donde abunden otros elementos, o en otros presentes de este mundo donde dichos elementos se hubieran agotado por alguna insospechada razón probablemente relacionada con una guerra química.

Aquí es donde Isaac Asimov se hubiese dado un festín. Recordemos que el brillante escritor y bioquímico ruso concibió las reglas fundamentales que hasta hoy son palabra santa en la ingeniería, conocidas como Las tres leyes de la robótica:

  • Un robot no puede hacer daño ni permitir que sufra daño un ser humano.
  • Debe obedecer las órdenes humanas, salvo si entran en conflicto con lo anterior.
  • Debe proteger su propia existencia siempre que no contradiga lo anterior.
Si bien esto es un poco diferente, es obligatorio pensar qué podría ocurrir si el AXN es liberado en la biósfera terrestre y comienza su propio camino evolutivo. Para evitar una posible catástrofe, también es necesario idear un conjunto de reglas que funcionen como firewall biológico que impida a estas futuras formas de vida artificiales salirse de control...


Código ético de la Xenobiología



  • Un xenoorganismo debe diseñarse de modo tal que siempre esté a al menos dos pasos de cualquier molécula natural, es decir, que requiera la intervención humana para sintetizar su AXN.
Siendo formas de vida de diseño, la evolución de los xenoorganismos debe permanecer supeditada a la ingeniería humana, aunque deba garantizárseles un ecosistema apropiado para su supervivencia y evolución controlada por razones utilitarias. De no darles cierto grado de libertad, sería imposible aprender de ellos y aprovechar todas las posibles ventajas que puedan tener frente a los organismos fabricados por la Tierra, entre los cuales me cuento orgullosamente. ¡Dame una A, dame una D, dame una N, a de eñe!

  • La maquinaria del ADN no debe poder bajo circunstancia alguna interpretar el código del AXN por sus propios medios, ni viceversa, requiriendo siempre de un traductor externo (humano o máquina).
Si el ADN pudiera interpretar y copiar el AXN, podría darse lugar no sólo a enfermedades genéticas sino también a especies completamente nuevas e impredecibles, desequilibrando el frágil equilibrio del ecosistema terrestre. Por el contrario, si el AXN fuera capaz de interpretar el ADN, tendría acceso directo a cuatro mil millones de años de experiencia evolutiva; luego, dependiendo de si fuera más o menos estable que el ADN, podría dar origen a un reino biológico superior y peligroso para nosotros (incluyendo al resto de las formas de vida naturales sobre las cuales sólo el Hombre tiene derecho legítimo a destruir por deporte) o inferior pero igualmente peligroso por su inestabilidad.

  • Debe mantenerse una diferencia química fundamental entre las formas de vida naturales y las de laboratorio, de modo que sea imposible la reproducción sexual entre ambos reinos.
El azúcar X del AXN, aunque equivalente, debe ser siempre incompatible con la desoxirribosa (la D del ADN), de modo que, aunque una xenoespecie evolucione fuera de control, no pueda imprimir sus cambios sobre organismos desoxirribosos (sí, inventé muchas palabras en este post... y es lo menos que puedo hacer si los científicos van a andar inventando formas de vida). Ambos azúcares deben ser químicamente ortogonales, es decir, incapaces de afectarse mutuamente, como existiendo en universos genéticos paralelos, "invisibles" unos a otros, como lo son hasta el momento ADN y AHN.

Toda esta ética sintética no es tan difícil de poner en práctica, en gran parte porque aunque quisiéramos hacer lo opuesto la naturaleza parece no querer funcionar de ese modo, o ya habría seres con AXN (quizá los haya). La clasificación de las formas de vida es por mucho más compleja que cualquier idea de Tolkien y, sin embargo, cosas tan dispares como una lechuga, un cóndor y un virus tienen un mismo antepasado y funcionan con la misma maquinaria genética: ADN, y es improbable que un elefante "interactúe genéticamente" con una hormiga. El A[X]N no difiere en esto, no necesariamente conlleva un cambio implícito en cuanto a los organismos que pueda producir y cómo se puedan mezclar, sino que es otra forma de producir lo mismo, al menos mientras no ande suelto. De hecho, verlo de otro modo puede disipar temores: el ADN es un AXN.


Pensamientos aparte



Si esta técnica se populariza en el ámbito académico, crecerá de forma exponencial en los próximos años hasta hacer inevitable la creación de una forma de vida artificial. Pero no hablamos exactamente de formas de vida "artificiales", ¿o sí? Sería parcialmente artificial el primer ejemplar, pero sus descendientes se habrían fabricado tan naturalmente como nosotros y hasta quizá con más dulzura. Y, para colmo, a nivel macrobiológico serían indistinguibles de cualquier otra criatura milenaria.

Entonces, ¿para qué sirve todo esto? Como todo en el conocimiento derivado de la ciencia, sirve para ponernos en nuestro lugar. Con Galileo y Copérnico aprendimos que no somos el centro del universo y, más tarde, que el Sol no tiene nada de especial; con Darwin, que no somos superiores al resto de las formas de vida (no hay superioridad en la evolución: toda especie que sobrevive es un éxito, e incluso si se adopta esta postura jerárquica puede considerarse que las bacterias son superiores, ya que, por ejemplo, pueden sobrevivir en el espacio o en un volcán); con Freud descubrimos que apenas somos dueños de nuestros actos (si es que lo somos en absoluto), y un etcétera que va desde la física cuántica hasta el destino del universo vislumbrado por la cosmología actual.

Con los X-organismos aprenderíamos mucho más sobre qué es la vida que todo lo aprendido desde el instante en que el primer filósofo se lo preguntó hasta hoy. ¿Veríamos la conciencia emerger de un clon humano escrito en AXN? ¿Y si no? ¿Si puede reemplazarse un azúcar por otro y una base nitrogenada por otra y así con todo y al final resulta que sigue habiendo conciencia, o por lo menos capacidad de cargar un celular con reguetón? ¿Importa acaso de qué estamos hechos para proclamarnos "vivos"? Si la información codificada es lo importante, ¿no podría cualquier máquina que se adapte su entorno estar "viva"?

Porque lo primero que significa este descubrimiento es que la evolución biológica no depende exclusivamente, como se pensaba, del material, sino de la información; las piezas fundamentales de la vida podrían formase a partir de otras sustancias siempre que la maquinaria cumpla con la misma función: conservar la información, reproducirla, cambiarla para sobrevivir y de vuelta a empezar.

El gran, gran cambio de paradigma de la Humanidad podría no venir por el lado de los robots conscientes ni de las civilizaciones extraterrestres ni de las tostadas inteligentes que caen del lado sin untar, sino desde un simple tubo de ensayo. Las formas de vida basadas en AXN podrían ser un insuperable sandbox para ensayar mejoras genéticas destinadas al Hombre u otras especies que corren más peligro y de las cuales dependemos, incluso pertenecientes a otros reinos (vegetales, hongos y protistas)... Pero el impacto más grande sería en nuestras psiques, que apenas aceptan hoy que somos primates hábiles: ¿cómo convivir con la certeza (llegado el caso) de que la vida es una simple "cosa" que puede salir de un laboratorio?

19 comentarios

  1. que largo, jajaja lei hasta masaomenos donde esta el muñeco. pero interesante. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. no quiero ni pensar que es lo que van a vivir mis hijos o mis nietos D:

    ResponderEliminar
  3. Me da coraje que no pueda controlar ese poder, que sea tan débil, y que me voy a extinguir en unos cuantos años sín disfrutar del futuro tan prometedor.

    ResponderEliminar
  4. Siempre el futuro va hacer prometedor solo recuerda la película Regreso al futuro...

    ResponderEliminar
  5. Genial, fascinante como de un artículo científico empezás a filosofar y a hacer preguntas que generan una sensación de estar ante algo maravilloso :D

    ResponderEliminar
  6. Money, ¿Por qué tenés miedo de lo que van a vivir tus hijos o tus nietos? ¿Tenés miedo de que vivan junto con otras especies de vida diferentes a las de hoy? no veo por qué hay que tener miedo a eso, es más, puede ser muy provechoso para la humanidad, vivir junto con otra especie desarrollada a nivel cerebral como nosotros (si se llega a hacer). No se dejen llevar por el miedo que les meten algunas películas futurísticas u antiutópicas, piensen por ustedes mismos y tendrán lo más cercano a libertad ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Por que creo que no somos una especia desarrollada a nivel cerebral, es decir, si con haber introducido la industria en el planeta, en menos de 100 años ya nos lo estamos acabando, me da miedo el pensar en lo mal que pueden manejar el crear una replica de otro ser humano, la verdad es que es mucho poder para mentes tan poco avanzadas como las del ser humano, que se deja llevar tan fácilmente por la avaricia y el poder

    ResponderEliminar
  8. Estupenda publicación. ¡Muy interesante!

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con Money, somos tan elementales que no sabemos como hacer para vivir en paz, sin hambre, con cultura del espiritu y desarrollo cerebral, y todo lo que ello implica, estamos a años luz de poder lograrlo mientras sigamos transitando estos sistemas de egoismo y materialismo, Y ahora.....CHANNNNNNN!!!!!!! XDN!!!!!!!
    otra arma para dominarnos?????,esperemos que ya no se cometan otro estragos irreversibles con la aplicacion de estos experimentos, ojalá que sepan lo que hacen!!

    ResponderEliminar
  10. Son tantas las maravillas que han visto estos ojos replicantes, y todas se perderan como lagrimas en la lluvia...

    ResponderEliminar
  11. Siempre se teme lo que no se se conoce. Yo le tengo miedo a quien escribio este blog; me da la impresion de que es una xenoespecie fuera de control. Dios mio!!! Ha empezado el ataque de los chicos xenorribiosos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo que se esta logrando con la manipulación genética da vértigo...Pensar que el ADN se descubrió hace aproximadamente 60 años (sino me equivoco), creo que esto es lo que nos hace tener "miedo".
    Yo igual tengo una visión optimista del futuro, creo fehaciente mente que la cantidad de beneficios que nos va a traer superara por mucho a los posibles males (aunque estos den miedo)

    Recomiendo la película Gattaca, que toca el tema de la manipulación genética.


    PD: ¿Que paso con la pagina? El nuevo formato da la impresión de que algún código estético este fallando.

    ResponderEliminar
  13. No estaba seguro de entender tu pregunta, así que busqué "estética" en Wikipedia:

    Estética es un término con diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia. Estos campos de investigación pueden coincidir, pero no es necesario. La palabra deriva de las voces griegas αἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a».

    Ahora entiendo menos.

    ResponderEliminar
  14. ayreonauta, pues no se a que se refiera el comentario de arriba, pero lo que a mi me ha pasado es que la barra para cambiar al microblog o cualquier otra pagina no me aparece, en lo personal esta bien el nuevo diseño, solo que me ocurre ese pequeño problema y tengo que volver a cargar la pagina para poder ver esa barrita

    ResponderEliminar
  15. El único motivo que imagino ahora para que eso ocurra es que tu navegador tenga desactivado o no soporte JavaScript, en cuyo caso probablemente hayas notado errores en otros sitios que lo requieran, como Facebook. Por otro lado, si cometí un error, tarde o temprano me daré cuenta y trataré de solucionarlo.

    ResponderEliminar
  16. y como saber que no existio antes una civilización a base de AXN que experimento y creo ADN?????

    ResponderEliminar
  17. germaan sk2/6/12 21:26

    La verdad es que asusta que se pueda clonar a alguien,y el clon siga siendo uno mismo,...
    esto,creo yo,sera mas facil de entender
    para los que crean que "dios" es una entidad universal,consciencia universal,de donde Todos somos solo Expresiones infimas...Como un arbol solo es parte de un bosque,O la carne solo parte de la hamburguesa,a menosque sea vegetariana.
    segun lo que entiendo,seria algo asi:

    una personalidad No puede ser copiada en su totalidad,entonces el clon seria,otra expresion de de la consciencia universal,Pasada por el ADN,o codigo genetico que le hereda los factores de personalidad de alguien (x),Es bastante ovbio cuando pensamos que,"x" probablemente Tenga recuerdos de lo que ah echo en su vida,y Mas claro aun,"x" ah estado personalmente cuando Hacia estas cosas,Su clon,no,Solo tendria una memoria "prestada" .
    en fin,un clon seria,una expresion de dios,Pasada por un filtro; el ADN de otra expresion de consciencia.
    es como un disco duro vacio( A ),al que le descargan los archivos de un disco duro con informacion(B),B no es A,Pero Es Una Copia de este.

    ResponderEliminar
  18. siendo en realidad el AXN un derivado de nuestro codigo genetico , pueden haber ciertos riesgos , riesgo de que?: el axn es una quimera , y ni aunque la perfeccionen a un estado superior , podrian comportarse de tal manera de que tomen los principales recuersos de nuestro mantenimiento dirario como un organismo consumidor (asi como nosotros) nasie dice que no sea un milagro y toda la cosa pero hay que pensar en los peores casos .

    tambien podrian super desarrollarse en unas variaciones de si mismas con caracteristticas cada vez mejores creando asi una raza superior en aspectos mmm como decirlo ... ... en cualquier aspecto imginable tanto asi que podrian alcanzar un nivel de inteligencia muy superior y asi poder destruirnos para suplantarnos .

    ResponderEliminar
  19. ¿No es acaso lo que hicimos nosotros?

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.