Cibermitanios

Piratas del Presente

Internet comienza a convertirse en un medio para los medios, a ser absorbida por la legalidad que suplanta a la libertad, y en ello se juega gran parte del futuro.
Estuve leyendo y oyendo incontables opiniones acerca del caso MegaUpload y las leyes antipiratería. El problema es que sólo encontré eso: opiniones (en el mejor de los casos, no paranoicas). Nada de reflexiones; nada de ideas que ayuden a entender lo que está pasando. Veo una confusión prácticamente total y, ya que tampoco yo tengo las cosas claras, quería hablar un poco de lo esencial de este asunto.

Todas las revoluciones, para bien o para mal, tuvieron algo en común: ocurrieron en el presente. Sin dudas, sólo-cuando y siempre-que la pasión alcanzó un volumen crítico, pero, aún así, cada cambio comenzó con un darse cuenta elemental del estado del presente. Hoy, parece que no tuviéramos ni por asomo una idea de lo que está ocurriendo. Sabemos que algo está mal, o que todo está mal, pero carecemos de una visión clara del presente como para comenzar a imaginar los cambios necesarios.

Todo lo imaginable, lo posible se clausura casi de inmediato tras una faja ideológica que en lugar de "policía" dice "utopía". Para muchos problemas parece no haber salida posible porque no hay salida visible. No hay siquiera salida imaginable porque el problema de hoy es tan grande que no deja siquiera imaginar. Y este es un primer paso inevitable: saber o al menos aceptar en comodato la desagradable idea de que no estamos imaginando nada, de que hemos perdido esa capacidad de gestar ideas revolucionarias porque ignoramos dónde estamos en primer lugar, de qué procesos está compuesto eso que llamamos presente.

Hablando particularmente de la piratería, el problema con esta era es que es la era de los medios. Los medios1 como instrumentos de comunicación2 han adquirido más importancia que los fines a los que deben servir. Los medios tienen el control de la información. Esto es: de las ideas y, por lo tanto, de la capacidad de cambio, de la chispa de la acción.

Al observar el presente se hace evidente que los grandes medios actuales son medios cerrados sobre sí mismos; medios sin fin. Por lo tanto, no son medios en absoluto, sino fines particulares perpetuándose a sí mismos e imposibilitando un espacio para la transformación. Los medios, aferrados al poder de la información, están imponiendo a la Humanidad un pensamiento sistemático repetitivo que anula cualquier posible nueva ideología no dándole lugar a que siquiera pueda ser imaginada, llenando el presente con su mensaje circular y asfixiando la libertad natural del pensamiento. ¿Parece exagerado? En realidad, no es nada comparado con la realidad. Este control por saturación informática ha crecido tanto en los últimos tiempos que se hizo invisible: lo que es demasiado grande y está demasiado cerca es muy difícil de ver. Esta era será recordada como una edad de la hipnosis social, un período oscuro y estúpido, pese a lo mucho que puedan haber evolucionado sus herramientas -sus medios, ya que no sus fines-.

Pero no se trata de un monstruo invencible. El problema es que no tiene rivales dignos. "Yo no puedo cambiar el mundo", nos decimos, en lugar de un más sincero "yo no sé cómo cambiar el mundo, porque no sé qué hay que cambiar". Para poder cambiar, la Humanidad debe obtener una visión de sí misma de la que hoy carece por completo, al menos a escala social. Paradójicamente, para tener tal visión, debe cambiar. Y es que el cambio y la visión son una misma cosa. Y no ha de entenderse aquí a la visión como a la autocrítica, ni mucho menos –la crítica–. La visión de la que hablo es la capacidad perdida de imaginar lo no evidente, de cambiar la forma en que se ven las cosas. Es una percepción que por fuerza de escapar a los moldes psicosociales que la encierran requiere de la metáfora de la videncia.

Y digo aquí y allá "metáfora" en el más literal de los sentidos. "Trasladar más allá". Porque lo que creemos que es el más allá, el afuera, suele ser sólo otra capa de lo mismo, tal vez imposible de reconocer si es una capa más externa o más interna. La misma abundancia de información lo opaca todo, y por eso hay que negarlo todo para poder imaginar algo nuevo. Es necesario suponer alguna vez que nuestras más grandes ideas son perfectas estupideces, que aún no hemos imaginado nada nuevo y que de haberlo hecho sabríamos cómo cambiar el mundo sin que una sola voz se oponga a la correspondiente acción.

Hoy, cuando la comunicación es tan importante, son los intermediarios los que tienen el poder. Sin estos puntos intermedios, la Humanidad como la conocemos se quebraría; quedaría fragmentada y aislada en un estado salvaje opuesto al del rebaño y del orden.

Pero todo lo intermedio, al tiempo que un canal, es también un estorbo, un obstáculo en el camino entre emisores y receptores. Cuanto más grande es el abismo que salta la información, cuanto más une y comunica, más poder absorbe el medio. El medio acumula responsabilidad y es víctima de su propio exceso. En consecuencia, de tanto poder, los medios se vuelven impotentes, puentes tan robustos que por ellos no hay lugar para que puedan circular grandes ideas. Y, aunque pudieran, ya no somos capaces de entender la novedad.

Consideramos nueva la misma noticia todos los días, la misma novela todos los años, la misma política todas las décadas; y son más de lo mismo como lo fueron siempre las cosas llamadas por el mismo nombre: noticias, novelas, políticas. No podemos pensar fuera de estas cosas. No imaginamos qué otra cosa podría haber en su lugar. No hay metáfora en el pensamiento del presente.

Y entre tanta anti-novedad se nos pasó por alto que la política ya no es el medio para un fin y que el arte, el entretenimiento y las noticias ya no son el fin de los medios, sino que son medios en sí mismos con el fin de producir dinero y encausarlo hacia determinado bolsillo de acero.

Repito, porque no es nuevo y sigue sin entenderse: el arte ha dejado de ser un fin para convertirse en un medio, una herramienta de la que abusan quienes controlan los medios. Lo había imaginado Sartre cuando escribió: el arte burgués será medio o no será nada. Y es que resulta del recuento que casi todo el arte actual es un medio burgués, un medio para conseguir medios.

Hoy, más que nunca, quien controla el medio, controla el fin. Eso no había sido grave hasta ahora porque los medios eran simples y precarios y no podían transmitir grandes cantidades de información. Pero ahora es posible comunicar instantáneamente a casi toda la Humanidad con una sola idea, una idea que puede cambiar el mundo para siempre o dejarlo como está, ordeñando arte aquí y dinero allá.

Los medios han dominado la técnica de impedir que reconozcamos entre el bien y el mal. Han hecho pasar por bueno algo malo y por malo algo bueno tantas veces que nos lograron confundir. Basta con abrir los ojos al mundo para comprobarlo: las buenas películas sólo se diferencian de las malas en que saben ocultar lo malas que son; cualquier pequeño cambio en la trama que nos han contado mil veces parece una novedad. Nos hemos acostumbrado a que las cosas sean como deben ser, ¡incluso las imaginarias!

Los medios nos han enseñado a imaginar y qué imaginar. Y por mucho que le grite a tu imaginación desde estas líneas (porque así deben imaginarse los pensamientos escritos, como líneas que representan en una pantalla un corazón muerto), no podré hacerte imaginar nada que no haya evolucionado junto al Ser Humano desde que dos neuronas se comunicaron por primera vez por medio de otra cosa.

Y así el Hombre evoluciona lentamente hacia un ser psicofísico pasivo y alejado de la realidad por su propia herencia cultural. Alejado de la naturaleza por la ciudad y alejado del pensamiento por la educación. (Esto nos lleva, claro, a tocar la tónica de la armonía de este pensar que se resiste a la domesticación y cuyo control es esencial para introducir un cambio en la sociedad: la educación es un problema que hay que imaginar seriamente.)

Pero, así como no todos se volvieron escritores cuando aprendieron a escribir ni todos los que aprendieron a leer se volvieron lectores, no todos los artistas se volvieron instrumento de los medios ni todos los medios se volvieron fines egoístas. Al rescate de las excepciones apareció Internet en la trama, de forma inesperada, especialmente para los medios. Cautivó al público con su desconocida libertad al punto de que para muchos fue preferible la libertad de esa pequeña pantalla a la retorcida y manoseada legalidad que dominaba el mundo externo.

Lo que está pasando esencialmente ahora es que Internet comienza a convertirse en un medio para los medios, a ser absorbida por la legalidad que suplanta a la libertad, y en ello se juega gran parte del futuro de la imaginación humana. Porque puedo apostar a que la próxima revolución cultural no saldrá de la burguesía de Holywood, sino de un lugar en donde todos puedan estar en contacto con todos al punto de que no haya tiempo para aprenderse los nombres, siendo más simple que todos seamos simples neuronas anónimas. Porque habiendo libertad, lo único que se necesita defender es la libertad.

10 comentarios

  1. "Todo lo imaginable, lo posible se clausura casi de inmediato tras una faja ideológica que en lugar de "policía" dice "utopía". Para muchos problemas parece no haber salida posible porque no hay salida visible. No hay siquiera salida imaginable porque el problema de hoy es tan grande que no deja siquiera imaginar. Y este es un primer paso inevitable: saber o al menos aceptar en comodato la desagradable idea de que no estamos imaginando nada, de que hemos perdido esa capacidad de gestar ideas revolucionarias porque ignoramos dónde estamos en primer lugar, de qué procesos está compuesto eso que llamamos presente."

    Inspirador.
    Creo que este fragmento no solo se aplica a este debate del internet, si no que nos representa en muchos aspectos como seres humanos.
    Hoy en día el hombre esta espiritualmente cercenado frente a la realidad impuesta, y esta en el crecimiento de cada uno de nosotros, cambiar y ver las situaciones con otra mirada, para asi imaginar nuevos paradigmas.

    Saludos. Y un gran y sincero agradecimiento por el aporte al conocimiento general que representa este blog.

    ResponderEliminar
  2. cuando hace un post sin imágenes, o es que el asunto es serio, lo hizo a la rapida o es un tema muy actual, generalmente las tres juntas.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que agradecerte, porque sinceramente cada día cuesta más encontrar gente que piense [por supuesto me refiero al echo de observar la situacion y pensar, en vez de comerse todo lo que le dicen], pero vos no solo lo haces, sino que ademas podes plasmarlo en palabras de una manera espectacular, seria genial si te dedicaras a oficialmente a la divulgacion cientifica. Se que no es el post indicado para decirlo pero es que hace mucho que leo este blog, y la verdad, cada vez que lo leo me sorprendo de lo sensato que es. Muchas gracias por hacer este blog.

    ResponderEliminar
  4. A fin de cuentas todo lo que está pasando actualmente con Internet es una cuestión de poder: quién tiene el poder de controlar la información. El hecho de que se usen los derechos de autor y que Hollywood y la industria discográfica sean la punta de lanza es circunstancial. El tema es controlar la información.


    Internet es el único "lugar" en el mundo totalmente democrático, donde todos pueden decir lo que piensan. Y éste no sería el mayor problema para los que manejan el mundo, el verdadero problema es la cantidad de gente que puede tener acceso a estas ideas, la masividad de Internet.
    Pongamos por ejemplo a las discográficas: tradicionalmente los músicos firman contratos (en la gran mayoría de los casos muy desfavorables para ellos) con las discográficas para que éstas se encarguen de hacer llegar su música (discos) al público. Los músicos prácticamente no obtienen ganancia de la venta de discos pero se hacen conocer. Su fuente de ingresos es casi exclusivamente la realización de recitales. Hoy esto está cambiando gracias a Internet, una banda puede subir sus canciones a Youtube y tener una llegada que hace 10 años era impensada.

    Al día siguiente del cierre de MU en C5N le hicieron una nota a dos músicos (uno ex cantante de "Árbol" y el otro integrante de "Dios los cría", creo). Mientras ellos decían que prácticamente NO ganan dinero con la venta de disco y que los que se llevan la plata son los de las discográficas abajo en la pantalla escribían con letras rojas "Guerra contra la piratería - Nosotros vivimos de lo que componemos". Volvemos al control (y manipulación) de la información, 10 segundos después de decir una cosa en el noticiero los citaban diciendo otra.


    Para ir cerrando, creo que si permitimos que se censure Internet, porque en definitiva va a terminar en censura, como Humanidad estamos condenados. Si ahora que somos miles de millones en un espacio verdaderamente libre no podemos impedir que se nos silencie nunca más vamos a poder decir algo contrario al orden establecido.

    ResponderEliminar
  5. Ayreonauta, admiro tu forma de pensar, que se asemeja mucho a la forma en que pienso yo y muchas otras personas que están abriendo los ojos a la realidad.

    Si no defendemos nuestra libertad nosotros mismos, nadie lo va a hacer, porque los "poderosos" del mundo quieren ignorancia, un rebaño que sea fácil de controlar y llevar hacia donde quieran, por eso hay que realizar una revolución para cambiar esto para siempre, para lograr avanzar hacia una nueva era (literalmente) de la humanidad. Creo que es una visión muy grande que hasta podría parecer imposible a los ojos de algunos, pero así empezaron las grandes ideas y los grandes inventos. Aunque parezca extraño, paranoico, o cosas similares, siento que las cosas están cambiando de alguna forma desde hace un tiempo, algo grande está sucediendo, la gente está empezando a pensar diferente, está abriendo más los ojos, al menos es lo que percibo (y espero que esté en lo correcto).

    Una de las principales cosas que complican que las personas se den cuenta de todo esto, es lo que la mayoría llama "educación" (como bien nombraste en el post), nadie, o la minoría, se da cuenta de que lo que hacen en esos centros de lavado de cerebro (escuela, secundario, facultad, etc) es pésimo; imponer una idea, no dar alternativa, incentivar la competencia (que muchos la ven como algo bueno, pero que en realidad se puede reemplazar por la cooperatividad, que es mucho más productiva) y encima calificar el ingenio, "capacidad" y forma de pensar de cada uno con una organización numérica que hace que algunos se sientan inferiores o incapaces de lograr cosas, cuando en realidad cada uno tiene una manera de ver las cosas que varía de persona a persona.

    Pero bueno, es un tema muy largo, que expresaste excelentemente en tu post. Te felicito por el blog que tenés, y sigamos dialogando de estos temas con las personas, ya que si todos nos unimos, no hay ninguna organización que pueda con nosotros.
    Saludos y espero haber sido claro en todo!

    ResponderEliminar
  6. lamentablemente "no somos muchos", es mucha la gente que cree lo que dicen los medios de comunicacion, son muchos los que creen que internet acabara con la musica y otras formas de arte, ¿cuantas personas aceptan de buena forma que estan siendo engañados? prefieren negarlo enojarse con quien les dice lo que esta ocurriendo y seguir su vida tranquilamente.
    Cuando le dices a estas personas que la estan privando del libre acceso a la informacion no lo entienden ya que toda la informacion que necesitan se la entrega la television (somos pocos los que buscan informacion en internet) y si les dices que la television miente es como si ofendieras a alguien de su familia.
    Queda mucho trabajo por hacer

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, pero la televisión tampoco es un ente independiente inaccesible. Antes que eliminarla, queda la alternativa de mejorarla, hacerla más libre. Así como nosotros no queremos perder este patrimonio cultural, los televidentes no querrán perder el suyo, y dudo que se opongan a una mejora, sobre todo teniendo en cuenta sus naturalezas pasivas. Además, como seguirán consumiendo TV, es por ese medio que van a prestar atención a la novedad. Por eso y por falta de una mejor herramienta educativa, la "conquista" de la televisión es imprescindible para un cambio cultural, por utópica que suene. El escenario no es tan diferente: se requiere gente unida para enfrentar a los pocos empresarios que actualmente dominan el medio y controlan el tránsito de la información.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9/2/12 18:18

    Creia que era el unico que pensaba asi o_O.Me sorprende ver que no pero discrepo en una cosa , quiza me este evadiendo demasiado acia un estado no social ni cultural ni siquiera natural ,pero no creo que sean los medios los que nos enseñen que es lo que esta bien ni lo que esta mal porque esto ya nos lo enseñan nuestras circustancias y nuestra cultura (nos es inculcado) y aun asi yo pienso que el bien y el mal o no existen o yo no los conozco , es solo mi modo de ver las cosas en resumen , estoi abierto a todo tipo de creencias por estupidas que parezcan pero nunca limitadas por ellas . y una preguntilla , ¿opinais que soy un bicho raro? o creeis que no soi el unico que se plantea demasiadas preguntas para responderlas y simplemente disfruta de un conocimiento que cree que los demas no tienen.

    ResponderEliminar
  9. es un poco tarde.... pero a mi en la escuela me tiraron de aloco por mis ideas... hoy me doy cuenta que no lo soy... esa persona que solo dedicaba a criticar a los demas no era mas que estereotipo programado por la television y algunos videojuegos... gracias amigo.. es bueno escuchar de alguien que anda por hay demostrando que nada esta dicho....

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.