Cibermitanios

Fábulas con moraleja, psicología y hip-hop uruguayo

Aunque posiblemente apócrifas, estas historias suceden en realidad a cada instante. Eso es lo que apócrifo significa: oculto, alejado.
Antes de que te vayas a dormir, te voy a contar unos cuentitos. Aunque posiblemente apócrifas, estas historias suceden en realidad a cada instante. Pero es mejor volcar nuestros incomprensibles actos en animales imaginarios y reírnos de ellos. Eso es lo que apócrifo significa: oculto, alejado. Por fortuna, la psicología ha logrado iluminar cuatro o cinco cosas en la vida, y he aquí un par de ellas...


El elefante, la soga y el efecto Pigmalión


El elefante, la soga y el efecto Pigmalión
Mientras alguien paseaba por el zoológico, se detuvo confundido al darse cuenta de que a los elefantes sólo los retenía una delgada cuerda atada a una de sus patas delanteras, sin cadenas ni jaulas. Era obvio que los elefantes podían romper la soga que los ataba en cualquier momento, pero por alguna razón no lo hacían. Se acercó a un entrenador en busca de respuestas y éste le dijo:

-Bueno, cuando son muy jóvenes y mucho más pequeños, usamos una soga del mismo tamaño para atarlos y, a esa edad, es suficiente para retenerlos. A medida que crecen -continuó el entrenador-, siguen creyendo que no pueden escapar; creen que la soga aún los retiene, así que nunca intentar liberarse.

La persona quedó boquiabierta. Los elefantes podían liberarse de sus ataduras en cualquier momento pero porque creían que no podían, y eso era suficiente para mantenerlos paralizados.

Moraleja


Como los elefantes, nosotros solemos sostener firmemente la idea de que no podemos hacer algo, simplemente porque fallamos una o dos veces. No voy a dar ejemplos porque no tengo imaginación.

Este es el aspecto negativo de algo que se conoce como Efecto Pigmalión: cuando alguien cree que no es capaz de lograr cierto objetivo, su autoestima disminuye y, en consecuencia, deja de intentarlo y se vuelve menos capaz de lograrlo. Cualquiera que tenga autoestima (alta o baja) lo entenderá. Por otro lado, también hay un efecto Pigmalión positivo: cuando la persona tiene fe en sí misma o en su destino (aunque en realidad sea incapaz); en esos casos, su autoestima aumenta, se esfuerza más y mejora su capacidad para lograr el objetivo.

Por supuesto, los elefantes no saben eso -tampoco saben que Pigmalión fue un personaje mitológico que se enamoró de una estatua de su propia creación-. Pero nosotros (ahora) sí, y la próxima vez que nos encontremos frente a una situación de "no puedo" podemos recordar al elefante atado a una soga casi imaginaria, que, evidentemente, estaba mal de la cabeza.

Banda sonora


A continuación escucharemos la reflexión de los poetas uruguayos Peyote Asesino, que en este tema reflejan lo que digo: los efectos de la expectativa en tu autoestima pueden llevarte hasta lo más bajo o hacia la cima...




Los monos, la escalera y la Weltanschauung


Los monos, la escalera y la Weltanschauung
Un grupo de científicos metió cinco monos en una habitación donde había un racimo de bananas, pero la única forma de alcanzarlas era mediante una escalera. El experimento se diseñó de tal forma que, cuando uno de los monos subía la escalera para alcanzar una banana, automáticamente el resto de los monos eran bañados con agua helada.

Los monos aprendieron rápido. Para cuando un tercer mono quiso subir la escalera, los otros lo agarraron a patadas para evitar el castigo del agua. Muy pronto, ninguno se dejó llevar por la tentación de subir y todos dejaron en paz la escalera.

Pero entonces los científicos cambiaron uno de los monos por otro nuevo, que, obviamente, no sabía nada del agua. Como buen mono, lo primero que hizo fue intentar tomar una banana... y recibir a cambio una paliza. Así, los científicos fueron cambiando monos hasta reemplazar todos los originales, y, sin embargo, seguían sin atreverse a subir la escalera y le pegaban al que se acercaba a ella, a pesar de que ninguno de los cinco había sido jamás bañado con el agua fría.

Moraleja


Estoy seguro de que este experimento daría el mismo resultado con seres humanos. Hacemos muchas cosas sin saber por qué, simplemente porque siempre se han hecho así, porque "las cosas son así". Como seres sociales que somos, compartimos una visión del mundo más allá de nuestra mentalidad particular. Heredamos prejuicios, sistemas y tradiciones; imitamos casi siempre sin cuestionar su razón. Es que dos cabezas no siempre piensan mejor que una; no cuando piensan lo mismo o ni siquiera piensan.

A esto se llama "mentalidad colectiva" o, incluso, "inteligencia colectiva" y en Psicología está relacionado con la Weltanschauung o Cosmovisión.

La cosmovisión es una estructura que contiene los paradigmas de una época o región, reglas por las cuales las personas se han de comportar. Por ejemplo, monos anteriores han decretado que en un tema psicológico como este tengo prohibido escribir palabras como "culo", y otros monos que heredaron esa tradición me condenarían si lo hiciera, monos tan importantes y admirables como Google. (Querido Google: era sólo hipotético; cuando quiera escribir "culo", lo haré sin comillas, con chocolate de repostería y sobre uno de verdad.)

Banda sonora


Para finalizar, ilustraré con una cita de Plátano Macho, que en sus complejas rimas nos aconsejan sobre las moralejas y nos sirven en bandeja una frase hasta el empacho: en esta vida el que no sabe se deja...

20 comentarios

  1. Hola amigo. Mi nombre es Eric y descubrí ésta página casi por casualidad. Realmente es muy interesante. Por lo de los elefantes....bueno. Al menos ellos tienen para decir en su defensa que son irracionales, no? Triste lo de nosotros, simples humanos mortales carentes de iniciativa.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  2. "No voy a dar ejemplos porque no tengo imaginación" mentiras, calumnias, si tenes imaginación, dale usala que es divertida. Ademas como que choca esa escusa con esa moraleja. Extrañaba tus posts ya...

    ResponderEliminar
  3. Excelentes fábulas para abrir la cabeza!

    ResponderEliminar
  4. quisiera poder mantener el sentimiento de recapacitar por mas tiempo del que suelo tenerlo.
    muy buen post como siempre

    ResponderEliminar
  5. es increible como paradigmas como estos paralizan
    a las sociedades actuales.

    ResponderEliminar
  6. Gabrieluy18/3/11 22:50

    Creo que lo de que no daba ejemplo porque no tenia imaginación era un chiste con respecto al tema. Lo de los monos es muy interesante, aunque creo que nosotros somos peores por lo menos a los monos en algun momento les paso algo nosotros no hacemos cosas porque a alguien en algun momento se le ocurrio decir que estaba mal

    ResponderEliminar
  7. mi jefa no me deja meterme mariguana por que su jefa la bañaba con agua fría... coño ahora lo entiendo

    ResponderEliminar
  8. aguante el peyote locoooooooo!!!!!!!!!
    interesante lo del elefante, no tenia conocimiento del efecto pigmalion, pero creo que es algo que nos pasa a todos todos los días, a mi se me nota mas cuando juego al futbol, si la primera jugada me sale bien, estoy pum para arriba todo el partido y juego notablemente mejor que cuando me sale mal a la primera y me agarra el bajón.

    la de los monos ya la sabia, igual yo soy muy de cuestionar todo...como cuando me dicen que me ato los cordones mal, ni ahí, todos los demás se los atan mal.

    ResponderEliminar
  9. Aunque ya conocia las historias, un placer leerlas con ese toque cibermitaño. Saludos

    ResponderEliminar
  10. La del elefante la sabía, la de los monos no. Muy interesante!

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno ayreonauta como siempre, ya las conocía pero leerlas de esta manera y bien organizadas con su explicación correspondiente y banda musical incluida causa placer... no, no me masturbé al leerlo. A demás [url=http://factoides.com.ar/post/3967104243/la-letra-mas-usada-es-la-e]el post de factoides[/url] fue genial también, en algún momento todos tuvimos esa duda.

    Un gusto leerlo estimado, saludos.

    ResponderEliminar
  12. Fuck, no pude colocar el link a factoides... bueh, la idea se entendió, saludos.

    ResponderEliminar
  13. Es la primera vez que comento luego de haber visto esta página desde años. Pero me tocó tu moraleja del elefante. Por que la leí, en el libro "El ticket de tu vida" y ahora que necesitaba recordar eso, lei esto y me devolvió todo eso que estaba buscando sin saber. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Vaya Ayreonauta, realmente gracias, muchas gracias, me has salvado para un trabajo que tengo en la escuela, no tenía ni idea de esas historias, pero en la investigación que tengo las dos van como anillo al dedo.

    En verdad, gracias Ayreonauta

    ResponderEliminar
  15. Pensaba que los seguidores de posts eran ociosos. Me has convertido en una ociosa que espera con ansias perder el tiempo leyendo datos freak que a la mayoría de los ociosos del planeta no les interesa.

    ResponderEliminar
  16. La mente tiene mas poder del imaginado, son increibles los resultados que se obtienen cuando se mantiene la mente abierta y se piensa que ningun reto es muy grande para nosotros

    ResponderEliminar
  17. Buen tema (y)

    ResponderEliminar
  18. El efecto Pigmalión es más bien cómo la creencia que una persona tiene sobre otra puede influir en el rendimiento de esta otra persona. Lo que en este artículo se describe como Efecto Pigmalion es más bien las denominadas "profecías autorrealizadas", que tienen que ver con el tema de las atribuciones personales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas cosas están intrínsecamente ligadas. Pero la profecía autocumplida refiere a eventos particulares que aún no sucedieron y, por lo tanto, sin precedentes, es decir: a falsedades que se vuelven ciertas por causa de la predicción. En el caso del elefante, todo sucede al revés: ya era cierto que estaba atado y lo que falló fue la actualización, que es básicamente el fenómeno opuesto a la predicción. El efecto Pigmalión encierra este escenario de autorreferencia retrospectiva, aunque no se haya difundido tanto. En definitiva, no importa quién origine el fenómeno; la diferencia entre ambas cosas está en los procesos que se llevan a cabo en el individuo. En este caso, básicamente, es costumbre a una realidad, no internalización de una idea falsa.

      Eliminar

Acepto los términos de uso.