Cibermitanios

La invención de la mentira (o el spoiler de la realidad)

Invitación a un mundo donde absolutamente toda la gente está obligada a decir lo que piensa.
Ayer me recomendaron una buena película: The invention of lying. Transcurre en un mundo donde absolutamente toda la gente está obligada a decir lo que piensa, donde "no hay tal cosa como el engaño, la adulación o la ficción", donde la única forma de expresión es el retrato, ya sea con imágenes o con palabras. Vale la pena hablar de ese mundo, tan opuesto al nuestro y que, sin embargo, lo retrata a la perfección...

Disclaimer: En el brindis hablábamos sobre Avatar, una película para sentir. Esta es la contraparte, una película para pensar (si la risa lo permite). En realidad, recomiendo ver ambas antes de leer lo que sigue porque son muy ricas las posibles lecturas de ellas y esta es sólo una sensación en un paladar pensante (no quiero que mi visión condicione al espectador; después de todo, una película debe ser como una prostituta: lo que uno quiera que sea). Por otro lado, nótese que no estoy haciendo una crítica de la película, sino del mundo, lo cual puede ser más ambicioso pero es más difícil de refutar.

El primer diálogo en The invention of lying, para que te des una idea, comienza así:

-Hola.
-Hola.
-Llegaste temprano. Justo me estaba masturbando.
-Eso me hace pensar en tu vagina.

Ella tarda sólo unos segundos en decirle que no se siente atraída sexualmente.

Las situaciones de esta película son completamente absurdas por el solo hecho de decir la verdad. Por ejemplo, el geriátrico de la ciudad se llama "Un lugar triste para viejos sin esperanzas", y en la publicidad de Coca-Cola aparece un locutor diciendo: "sigan comprando Coca-Cola [...] Es básicamente agua con azúcar negro".

Bueno, está bien, no es para morirse de risa, pero, por omisión, deja ver toda la superficialidad que normalmente habría en esas escenas, y eso sí que es cómico (aunque a veces tragicómico, pero nunca pasa desapercibido para quien entiende la ironía).

Lo interesante del argumento de La invención de la mentira es que -como lo adelanta el título- en cierto momento una persona aprende a mentir, a "decir lo que no es", en lugar de simplemente retratar al mundo con palabras. Y esa persona, por supuesto, se convierte en una figura muy poderosa.

Uno de los primeros ejemplos de ese poder es cuando le dice a una mujer que camina por la calle: "¡El mundo se va a acabar a menos que tengamos sexo ya mismo!", y ella, incapaz de distinguir la verdad y la mentira, accede sin dudar. Si eso no es poder...

Conclusión rápida: en un mundo donde todos dicen la verdad, el más poderoso es el único que puede mentir. Pero, en el mundo real (paradójicamente, un reino de mentiras), ¿no tendría más poder quien dijera la verdad? Yo creo que sí.

Porque no sólo vivimos en un mundo completamente falso (o, al menos, falsificado) sino que creemos firmemente en esa ilusión, y quien pueda ver de otra forma tiene una gran ventaja. Cómo la use y cómo reaccionen los demás es otro tema... pero el poder lo tiene, porque el resto no sospecha, no duda, no replantea, no piensa.



¿Cuántos dudan de la existencia del mañana? Nos enseñaron que hay un hoy y un mañana, pero la verdad es que el mañana no existe. Y no importa cómo quieras justificarlo, el mañana no existe y nunca va a existir, sólo existe el hoy y siempre va a ser hoy. El futuro es una invención humana, una mentira (puede ser útil en muchísimos casos, pero sigue siendo una mentira).

Es algo bastante básico, como es básico que no hay vida después de la muerte; puede haber cualquier cosa después de la muerte, excepto vida.

Por supuesto, no está mal que nos enseñen ciertos conceptos, porque suelen ser sistemas prácticos que mejoran nuestras vidas, pero también deberían enseñarnos que no son reales, que no están ahí afuera, en el mundo físico, sino en nuestras mentes.

Porque ahí, en ese darse cuenta de la diferencia entre la descripción del mundo y el mundo en sí mismo, ahí está el poder, ahí está la libertad, ahí está la vida.

A pesar de que lo parezca, la película no gira en torno a la mentira -en un sentido moral-, sino que contornea la estupidez humana, la estupidez de querer arreglar con apariencias un mundo que en realidad ya es perfecto, la estupidez de creer que las ideas son la realidad, la estupidez de tapizarlo todo con palabras porque no soportamos que el mundo sea a su antojo. Y la estupidez de constantemente querer emparchar esa ilusión con más mentiras, como Homero cuando se hunde en el alquitrán y quiere sacar los brazos usando los dientes. Irónicamente, con esa actitud dejamos que los pocos que ven las paredes desnudas de la realidad creen el mundo -nuestro mundo- a su gusto -que generalmente es mal gusto-.

Por eso insisto en que hay que aprender a decir la verdad, y no porque sea "malo" mentir (el arte no sería posible sin la mentira; también hay que aprender a mentir bien), sino porque es la única forma de arreglar el mundo (dejándolo ser como es), porque decir la verdad no sólo hace verdadero al mundo sino que nos hace verdaderos a nosotros mismos y porque, en contra de todo refrán, la mentira se vuelve verdad muy rápidamente.

(La verdad, creo que hubiera sido mejor terminar el post con esa frase... Hagamos de cuenta que ya terminó y que esta parte la pensaste sin ayuda... Pero todos los grandes filósofos han dedicado varias páginas a estos temas... ¿Por qué no hacerlo yo, que, honestamente, soy un gran filósofo? Casi estoy a la altura de Paulo Coelho.)

Desperdiciamos la mayor parte de nuestras vidas siendo deshonestos, siendo por fuera lo que no somos por dentro, y, más tarde, tratando de ajustar -infructuosamente- nuestro interior a esa fachada. Y después queremos "encontrarnos a nosotros mismos".

Decir la verdad es ser práctico. ¿No es más práctico que la chica diga "no me siento atraída sexualmente"? Pero eso no pasa porque la chica, como todo el mundo, tiene un mecanismo de defensa para no pensar en que está haciendo algo que odia porque no sabe qué es lo que realmente quiere. Su ego no le permite ser auténtica.

Claro, de vez en cuando la chica tiene pequeñas revelaciones, se escucha a sí misma y oye lo que realmente quiere, lo que le haría bien. Entonces se aferra a esa visión e intenta no olvidarla, porque supo quién era, eso se sentía bien y se dio cuenta de que lo mejor era cambiar el yo exterior para que se adapte al yo interior. Se lo repite mil veces hasta que se autoconvence. Y termina componiendo un personaje que reitera siempre lo mismo como un cajero de McDonalds. "Quiero ser actriz", "me gusta la mayonesa", "viva Perón", o lo que sea que tenga que ver con la visión que tuvo en ese momento de lucidez...

Y en ese intento por ser auténtica termina siendo tan mediocre que usa camisas de talle XXM.

El problema es que nuestro interior cambia constantemente, y antes de que siquiera podamos actuar el papel del nuevo personaje (supuestamente auténtico) ya somos otros estudiando el libreto de alguien más (el que fuimos) y sin siquiera saber por qué.

(Por eso, cuando no publico un nuevo post es porque no tengo ganas de escribir, porque en ese instante no soy escritor. Me gusta que me extrañen, pero no rompan demasiado las pelotas.)

Es que en nuestro interior hay una tempestad. Una marea de pensamientos espumantes que son arrojados por olas emocionales las costas de la realidad. Rara vez todo eso permanece en relativo equilibrio. Y si nuestro interior cambia constantemente, la única forma de ser auténtico es cambiando constantemente por fuera. Y eso se logra prestando atención a dos cosas:

Prestando atención a lo que uno quiere y prestando atención a lo que uno hace. Si son cosas distintas, algo anda mal.

El enemigo es el ego. No hay autenticidad posible si estamos escuchando a nuestro ego. ¿Es mi ego el que me hace decir que soy un gran filósofo? ¿O es el que me grita desde el fondo "no, no digas eso porque vas a quedar como un boludo"? La verdad es que no me importa, honestamente. Mi ego es el que se preocupa por esa trivialidad.

En un mundo de boludos, prefiero ser un auténtico boludo, un boludo que sabe quién es y que por eso puede cambiar.

(Ya me imagino algún tarado diciendo que si un asesino fuera más auténtico sería más asesino. Pero, lamentablemente, esto que estoy diciendo es para personas inteligentes y con autocontrol, con una gran capacidad de introspección y de actuar guiadas por la razón. Ningún ser gobernado por sus impulsos puede sacar provecho de estas palabras. Requiere mucho trabajo ponerlas en práctica.)

Propongo dar vuelta la tortilla: en un mundo donde todos mienten, inventemos la verdad.

Mañana, cuando te levantes y oigas el canto de los pájaros, el sonido del viento o los ronquidos de tu esposa, gasta unos minutos en pensar qué es lo que te gustaría hacer ese día. No hay necesidad de pensar en el día siguiente, ya que serás otra persona, especialmente si hoy haces lo que realmente estás deseando.

47 comentarios

  1. saibot:mas alla de la realidad21/1/10 11:41

    wau... que buen post, esto si que me hace pensar, creo que me siento muy identificado con todas esas palabras y... ehhh no, ahora no tengo nada mas que decir

    ResponderEliminar
  2. Tirá el link de la peli!

    (soy un lector frecuente, pero no voy a usar mi nick, a ver si estás en contra de la piratería y cagamo')

    ResponderEliminar
  3. Solo llegamos al disclaimer.

    ¡¡¡Qué manera de arruinarnos la alegría del regreso de Ayreonauta!!!!

    Pero bueno, haremos caso parcial del consejo y primero veremos la peli y luego leeremos el post (no vamos a esperar a ver Avatar porque al paso que vamos, tal vez no llegue el día).

    Así que nos quedamos con más ganas todavía de leer cibermitaños.

    ResponderEliminar
  4. Sabes que pasa Ayreonauta? Que no sabemos cual es la verdad. Si como vos decis "el dia siguiente seras otra persona" entonces no hay manera de afirmar nada, solo la manera en que nos sentimos en ese momento, y que seguramente esta influenciada incluso por algo que creemos que no tiene importancia. Lo unico que puede prevalecer es una conviccion, a la que prefiero llamar autosugestion, una construccion tan engañosa que puede llevarnos a la ceguera, pero que nos encanta porque es "nuestra verdad". Si lo verdadero esta sujeto a algo tan efimero como el sentir momentaneamente (quiero decir HOY) pues estamos a la deriva presos de los caprichos del viento.
    Muy bueno tu post, la pelicula da para reflexionar bastaaaante.

    "Viva el chocolate" (verdad absoluta, jaja) Miaau!!

    ResponderEliminar
  5. @Anónimo, qué bolu...usa un buscador.

    @NonSancto, interesante reacción... Debería haber pedido también que las chicas se desvistan...

    @Marula, podemos estar conscientes de los caprichos del viento. Así se inventaron las velas de los barcos, no por azar, si no por el deseo de ir más allá, porque el capricho del Hombre es bastante más fuerte que el de cualquier viento.

    ResponderEliminar
  6. Yo también hago caso al consejo de ayreo, así cuando pida que las mujeres se desvistan no se van a poder negar (?)

    Hoy me miro la peli y mañana comento...

    ResponderEliminar
  7. Carpe diem21/1/10 18:19

    Primero que nada saludos
    Primer post del año grandioso. Sumamente reflexivo y controversial.
    Temas como la muerte, la verdad, el tiempo y su derivado el HOY, tan abstractos en su concepción y en su definición hacen sumamente difícil su discernimiento, en cuanto a la película difícil comentar sin hacer spoleir, pero lo intentare...
    ...un mundo donde "la verdad" es la máxima de la sociedad sin siquiera estar conscientes de ello, dado que si no existe una definición de mentira en consecuencia tampoco existe una definición de una verdad, es sólo decir "lo que es" de acuerdo a nuestra perspectiva o como decía ayreo en otro post, es tan sólo lo que alcanzamos a percibir por nuestro pequeño agujero en la caja. y con respecto a hacer lo que verdaderamente somos y queremos, como hacerlo? si incluso en un mundo donde nadie puede mentir lo lógico es que todo funcionara mucho mejor y en muchos sentidos así resultaba, como ejemplo se me ocurre que nadie tendría un mejor trabajo por adulador, sino por su esfuerzo y capacidad, pero las "decisiones personales" siguen viéndose comprometidas por la presión social (ver conflicto de la chica en la película), sabemos lo que queremos (en nuestro interior) pero eso es suficiente para hacerlo, cuantos de nosotros tuvimos la opción de hacer lo que queremos y simplemente lo dejamos porque no es lo que mas nos convenía o lo que mas le agradaba a nuestros padres o a la sociedad.

    ResponderEliminar
  8. Carpe diem21/1/10 18:27

    Me uno a los comentarios del brindis,como nuevo lector, atrapado no solo por los post (que en su mayoría son muy buenos), sino también, las personas que comentan aquí, aportan mucho al tema tratado y enriquecen la información (también hay excepciones) pero quedémonos con lo bueno de las cosas.

    Gracias por tu blog, gracias por tu tiempo dedicado. Sin duda algo diferente y refrescante en la red.

    ResponderEliminar
  9. Soy muy vago xD
    Bueno ahí voy... u.u

    ResponderEliminar
  10. Ohhh, excelente tema el que tocaste ayero, empezando el 2010 me di cuenta de esto!! Todos vivimos en un mundo de mentira, y aquellos que dicen la verdad (y que la aceptan y creen en ella) son los que realmente ganan...

    Y si es como tu dices, todos los dias me levanto y hago exactamente lo mismo, veo el techo mientras escucho el ruido del aire acondicionado (recuerdenme de llamar al tecnico) y pienso en lo que quiero hacer, al final del dia me doy cuenta de lo que pense hacer y lo que hice era lo mismo... Al contrario que antes que decia algo y cuando terminaba el dia hacia otra cosa completamente distinta...

    Pero profundizando un poco mas, si todo el mundo hiciera lo mismo que yo, es decir, hacer lo que piensan, el mundo fuera parecido al de la pelicula esa (que no he visto pero ahora quiero ver)... Pero, mejor olviden esto, la sociedad tendria que cambiar mucho y las cosas que uno pensara hacer no serian mal vistas... Como el primer dialogo de la pelicula que posteaste...

    Bueno sin mas que decir...
    Saludos a todos! Cain Ulquiora!!

    ResponderEliminar
  11. No soy el Anonimo que escribio arriba, soy mas anonimo aun.

    Yo opino que la mentira es una herramienta de supervivencia que ha utilizado el hombre, o inclusive especies menos evolucionadas que compartieron tiempo con el hombre en el esta Tierra.
    Ante la minima amenaza por el cometido de un error, el hombre miente, para salvarse.
    Quien no ha visto un a niño mentir cuando rompe algo, o hace algo indebido?
    Nos acostumbramos tanto a usar esta herramienta, que se vuelve imposible dejar de usarla luego de tanto tiempo.
    Hoy estoy corto de palabras, cansado mas bien.
    Pienso que el ego es casi una estructura de la mente. Como se pensaba antes sobre el amor ocupando un lugar fisico en nuestro cerebro, y hoy en dia se conoce la ubicacion del amor dentro del encefalo.
    Creo firmemente que la mentira, es una herramienta del ego. He notado que cuando estoy en mis viajes luchando contra el ego, me vuelvo "incapaz" de mentir. Se vuelve una eleccion mas bien, una eleccion muy rechazable como elegir masturbarse con las fotos de casamiento de tu abuelita. Podriamos, pero no lo haremos. Si se preguntan porque no lo harian, y realmente piensan al respecto; osea, porque no harian algo que saben que no harian, tendrian la misma, o al menos cuasi la misma sensacion que siento en mis viajes.
    En un mundo de mentiras, la verdad no tiene valor. Porque?
    La verdad es absoluta, y solo puede significar una sola cosa. Si yo te digo que hoy uso ropa interior, no existe otra realidad. Los estoy usando.
    La mentira por otro lado, puede ser cierto o no. Cuando uno miente, algunas veces, aunque sea remota la posibilidad, podemos estar diciendo la verdad sin saberlo. Yo puedo decir que ayer no use ropa interior. Lo cual es verdad y mentira. Me la quite para darme un baño. Segun este punto de vista, la verdad no es muy util en este mundo. Al menos no hasta que siga existiendo la mentira.
    Se que a alguien se le puede ocurrir algo que contradiga esto, o que me diga que estoy equivocado o que no tiene sentido lo que digo, esta bien, es solo una idea.
    Creo que no tenemos la capacidad de vivir con la verdad, por nuestras ganas de subsistir. Solo si vivieramos sin miedo, podriamos hablar con la verdad.

    La inquisicion es un buen ejemplo de lo que digo.

    Perdon por la ortografia, pero tengo el teclado en ingles, y no lo puedo cambiar.
    Porque estoy cansado. "Buenos dias, buenas tardes, y buenas noches."

    ResponderEliminar
  12. No digo que estés equivocado, aledoc, pero sí que hablamos de distintas cosas. Yo me refería principalmente a la verdad en cuanto "decir lo que uno piensa" (y hacer lo que uno siente), no como una realidad universal innegable.

    ResponderEliminar
  13. hace tiempo que he llevado una filosofía similar a la que planteas aquí, muchas personas me dicen que soy cruel e insensible, y la verdad es que ese es su punto de vista, no el mio. Si alguien hace algo con lo que no estoy de acuerdo (como hacer sentir mal a alguien por sus ideologías) y me piden mi aprobación (que no se donde viven ustedes, pero aquí estas situaciones se dan mucho), si abro la boca es para decir solo lo que pienso, y si no me parece algo lo digo, y explico porque...
    ¿Si me he alejado de muchas personas? pues si. Pero no es algo que me importe mucho, porque me quedo con aquellos que son sinceros, aquellos con quienes puedo tener una verdadera relación (ya sea de amistad o de algo más), en lugar te tener que cambiar mis ideales para encajar con los demás y terminar siendo algo que no soy...
    "No cambio por nadie, más que por mi" por que me conozco y se cuando debo dar un giro y modificar mis ideales... pero si los que tengo ahora me funcionan y me hace feliz, entonces no debo estar tan mal.
    Sinceramente me gusto mucho el post, para mí valió la pena la espera.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola, es la primera vez que participo de manera interactiva en internet ya que soy apática a comunicarme a través de este medio por aquello de nunca sabes que tan “real” es la persona al otro lado (tenia que decir la verdad y me pareció importante contar que era mi primera vez), pero me encanta este sitio, todos los días entro y veo todas las publicaciones y como lo descubrí hace poco tengo mucho por ver. La verdad es que no tengo a mí alrededor muchas personas con las cuales pueda habar del Universo, quarks y suposiciones que “a nadie” le interesan. Solo mi novio que se queda escuchando mientras fumamos.
    Se que mi presentación no tiene nada que ver con el tema pero lo quise hacer.
    Voy a buscar la película y les comento que tal.

    ResponderEliminar
  15. ayreo, tal vez me fui del tema por tratar de explicar mi punto. Concuerdo con lo que decis, por eso pienso que es sumamente dificil decir lo que uno siente sin sentirse amenazado por lo que el otro va a responder.
    No solo nos comunicamos con nuestra voz, tambien lo hacemos con el cuerpo, y asimismo somos capaces de leer el cuerpo de los demas. Pero la percepcion de este lenguage corporal es distinta en cada persona. Cada uno tiene su propio lenguage, y cada receptor tiene su propia decodificacion del lenguage.
    A ver si explico bien, podemos estar teniendo esta conversacion en persona, diciendo exactamente lo que uno piensa. Paralelamente como personas de bien que somos, supongo (escribiendo me di cuenta de algo) que querriamos respetarnos y caernos bien. Entonces sucede lo siguiente, en el transcurso de la charla uno de los dos dice algo que le hace sentir mal al otro, muy mal, y para no poner en amenaza nuestra amistad cambio de tema, hablo con otro tono de voz, o hasta digo algo que no siento. Por miedo a perderte, por miedo a tu reaccion agresiva, por miedo a que cierres el blog, lo que sea.
    En lo que quise explayarme en el comentario anterior, es en el miedo que uno tiene cuando dice lo que siente. No siempre lo sentimos, pero si no existiera, las cosas si que serian diferentes.
    Y lo que queria referirme con una verdad universal seria mas bien una consecuencia de lo que vos decias en el post. No hablo de religion ni espiritualidad, sino un compromiso social universal unificador de conciencias.

    ResponderEliminar
  16. Empecemos por el principio:
    ¡Muy buena película!

    Sigamos aclarando que nuestra reacción de hacer caso al disclaimer y esperar a ver la peli se da por dos motivos:
    -Confianza en la persona que da el consejo (Si Ayreo nos dice que es carnaval, nosotros apretamos el pomo sin dudarlo)
    - Nos gusta mucho el cine y ODIAMOS cualquier tipo de spoiler.

    Si vas a pedir que las chicas se desvistan, pediles también que se saquen fotos y las publiquen en los comentarios...

    Casi estoy a la altura de Paulo Coelho
    No se subestime Ayreonauta, que ya dejó atrás a Coelho: ¡estás al nivel de Bucay!

    (Por eso, cuando no publico un nuevo post es porque no tengo ganas de escribir, porque en ese instante no soy escritor. Me gusta que me extrañen, pero no rompan demasiado las pelotas.)
    Por un momento pensamos que todo el post era una excusa para decir eso...

    Se nos ocurrieron más cosas para decir, pero vamos a releer el post porque los comentarios nos llevaron para otro lado. Así que pronto estaremos de vuelta.

    ResponderEliminar
  17. Volvimos, se nos ocurrieron varias cosas, pero no queremos extendernos así que muchas no diremos y las otras las comprimiremos (con el consecuente riesgo de no expresarla correctamente).

    ¿Hasta qué punto alguien es perdedor o solo se (lo) convence(n) que es así y al aceptar eso como una verdad inalterable (en la película todas las verdades son absolutas y no se concibe la posibilidad de cambiarlas) se condiciona y termina siéndolo?

    ¿Porque se asocia decir la verdad con exteriorizar TODO en palabras? En algunos comentarios y en la película misma se cae en decir todo lo que se piensa como forma de mostrar que hay verdad, no creemos que sea así. Y, si no entendimos mal, Ayero plantea otra cosa. Apunta más al actuar sinceramente de acuerdo con nuestras expectativas, deseos, ganas, etc. Y para eso no es necesario hablar.

    Lo curioso de la película (y creemos que a esto apunta el post) es que todos exteriorizan la verdad, pero de alguna forma no la viven. Y eso los hace infelices.

    Si hay un comentario en este blog que nos pareció mediocre y no lo decimos porque elegimos hablar de lo que nos pareció bueno y recomendable, ¿estamos mintiendo? Creemos que no. Otra cuestión sería que digamos, “Qué buenos todos los comentarios” cuando en realidad no lo pensamos. Pero nuestra forma de ser (con la que estamos de acuerdo y tratamos de mantener en todos los órdenes de nuestra vida, incluso el virtual) nos impulsa a no machacar lo que nos pareció mediocre si no es absolutamente necesario hacerlo. Y cuando haya que hacerlo, lo haremos de la manera más diplomática posible para no lastimar al otro. No por miedo a perder algo, sino porque en nuestro “pensar que nos gustaría ser/hacer” figura un ítem que nos marca no ser crueles, y se puede ser sincero sin mostrar crueldad (o minimizándola al mínimo).

    Somos unos convencidos de que "La verdad nos hará libres" (dejando de lado lo paradójico de su origen religioso). Y tratamos de vivirlo día a día.
    Entendiendo la verdad en el sentido que plantea Ayreonauta: ser coherentes entre lo que uno quiere y uno hace, conocerse a uno mismo y actuar en función de quién se es y no de lo que nos imponen.

    ResponderEliminar
  18. "ser coherentes entre lo que uno quiere y uno hace, conocerse a uno mismo y actuar en función de quién se es y no de lo que nos imponen."

    Me ha encantado NonSancto.. lo agregaré a mi lista personal de frases celebres... es la ideología que me gusta, así de simple

    saludos!

    ResponderEliminar
  19. @Anónima (#17), bienvenida. Aunque este no sea el mejor medio de comunicación, convengamos que uno nunca sabe qué tan real es la persona que tiene delante, ni aunque la pellizque; lo mejor que se puede hacer es ser real uno mismo. Claro que esto tiene sus ventajas: uno puede tomarse un tiempo mayor que el habitual para pensar lo que va a decir y puede incluso escucharse a sí mismo con mayor facilidad, leyendo lo que dijo ayer o el año pasado.

    @aledoc, te comprendo perfectamente. Yo no tengo ese "miedo" cuando respondo comentarios, por ejemplo, porque si bien sé perfectamente cómo pueden sonar algunas cosas, sé mejor aún lo que estoy diciendo -que es más importante-. Ya hemos charlado en otros posts sobre "lo que se dice" y el "cómo se dice", el contenido y la forma, etc. Siempre hay excepciones, pero, para resumir, digamos que si uno se pone a pensar en lo que van a escuchar los demás, nunca termina de decir lo que uno quiere -y no hay comunicación, por mucha amistad y respeto que sí-.

    @NonSancto, con respecto a tu pregunta al aire de "Hasta qué punto alguien es perdedor [...]", yo creo que depende de los objetivos del sujeto en cuestión. Si lo que está buscando es agradarle a los demás, siempre va a perder. No tengo tiempo ni ausencia de dolor de cabeza como para explayarme ahora, pero puedo hacerlo otro día si hace falta. Y, sí, la idea completa es: decir/hacer lo que uno piensa/siente, pero no en cualquier caso, si no especialmente cuando tal coordinación aparenta desafinar con la orquesta pero crea una melodía consciente. Del resto no digo nada porque estoy de acuerdo, así como con los comentarios de Bianca L.

    ResponderEliminar
  20. No quiero hablar de hacer/decir lo que piensas/sientes.

    Alguna vez vi un programa en el que se hablaba de la constante lucha de los dos hemisferios del cerebro y como siempre tenemos reprimido uno de ellos (aclaro que no estoy hablando en un plano espiritual ni nada por el estilo sino literalmente). Hay un lado que siempre esta callando al otro (tampoco es la conciencia, simplemente somos nosotros)y creo que todos absolutamente todos tenemos una partecita que no mostramos, aquello que no queremos admitir o lo que simplemente nos da pena mostrar; algún temor o cosas tan pero tan intimas que solo las compartes contigo mismo, pero que son una parte importante de lo que tu eres.
    En alguna parte en el proceso de aprender a vivir en sociedad algo se va quedando ahí….. Y con esto no quiero decir que todos sean falsos y aparentes, pero si es cierto que nosotros somos lo que nosotros mismos creamos de nosotros, no se si me haga entender claramente.
    Todos están hablando de la importancia de la verdad en tu expresión como persona y lo molesto que es la falsedad, pero ¿eres lo más transparente que puedes ser?

    ResponderEliminar
  21. Mi idea no es que haya que ser transparente (100% sincero) si no auténtico. Eso significa, básicamente, no mentirse a uno mismo.

    Si a alguien le gusta o necesita mentir o aparentar (un novelista, por ejemplo, o un actor), lo más auténtico que puede hacer es ser completamente opaco. Pero ahí hay un acto consciente que sirve adecuadamente a un propósito, a diferencia de lo que normalmente ocurre.

    ResponderEliminar
  22. Vale, después de leer los anteriores comentarios y siendo yo el que evita los posts nuevos porque me siento un estúpido al no poder agregar mucho al tema, mas hoy he pensado en la verdad y en la mentira serian como una idea preconcebida (hago llamado al ejemplo de la ropa interior) en otras palabras como lo expresa la rae la verdad es: Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna. Y si al igual que antes en los comentarios la verdad absoluta no serviría mucho en un mundo actual como este. Ahora con la mentira, si fuese una herramienta para la supervivencia, pues no seria al fin de cuentas muy efectiva que digamos, asimismo si la utilizamos para proteger a las personas metafóricamente hablando ¿no le haríamos peor daño mintiéndoles?
    Y bueno nada mas que decir a ecepción de que me fui de lo que trataba de explicar ayreonauta y que no aporte nada mas que sintetizar.

    ResponderEliminar
  23. La RAE siempre me sorprende por su desconexión con el uso real del habla, pero en este caso me pareció demasiado curioso así que decidí revisarlo (no por dudar de tu palabra, si no para reírme un poco más). Pero resultó que, de hecho, la primera acepción de Verdad según la RAE es:
    Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente [pensar lo que es],

    la segunda es:

    Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa [ser lo que se piensa],

    y recién la tercera es la que citaste, que se refiere más bien a la verdad aledociana, la realidad (aunque la definición es bastante confusa, porque una mentira podría mantenerse siempre igual y entonces... sería verdad). En cualquiera de los tres casos, la verdad es un concepto humano. La mentira tampoco existe en el universo.

    Sí hay, empero, un intento de crear ilusiones en la naturaleza de ciertos animales que pretenden ser otros o se camuflan para pretender no ser. Esa es una cuestión de supervivencia. Pero estoy seguro de que la mariposa no cree que sus alas sean ojos y de que los camaleones no se creen árboles, así como seguro estoy de que no hay estrellas de mentira o átomos hipócritas. Sólo el Hombre se miente a sí mismo, creyendo que por violar la segunda acepción del término va a cambiar la primera o la tercera.

    Como dije antes, no creo que esté mal mentir, siempre que se haga conscientemente y con un propósito. En cualquier otro caso podría llamársele perfectamente "estupidez".

    ResponderEliminar
  24. Por eso me había parecido mas interesante dar la tercera que la primera puesto que las dos primeras ya se había comentado mucho al respecto ademas como siempre vos dejo mas claro lo que intentaba decir puesto que su servilleta, tiene poca (como se dice ahora) experiencia o como le quieran llamar para dar algo mas claro, en fin gracias por aclarar un poco mas mis ideas

    ResponderEliminar
  25. Tenemos un conocido que cada vez que alguien le da una versión de las cosas que no coincide con la burbuja de realidad que él se fabricó (u otros fabricaron para él, no estamos seguros), la desestima con una simpática frase: "Ese es tu matiz de la verdad".

    No sabemos si tiene que ver mucho con el post, pero nos parece tan simpática que no podemos dejar de compartirla.

    ResponderEliminar
  26. No sé si será el caso de tu amigo, pero te voy a contar un secreto: muchas personas piensan de manera tal que sus ideas justifiquen el estilo de vida que llevan, en lugar de cambiar sus vidas adaptándose a las ideas que tienen. Es decir, piensan por inducción, por conveniencia.

    Todos somos filósofos de nuestra propia vida; es un rol que nadie más puede cumplir por uno, y que cuando intentamos dejarlo en manos de otros (o de un libro), ya sabes qué pasa (básicamente, nos volvemos esclavos). Y creo que alguien es libre cuando es capaz de cambiar su vida sólo por haber descubierto una idea más adecuada a la realidad. Obviamente, ese proceso no termina nunca y algunos prefieren construirse la casita sobre una idea más o menos impermeable.

    Siguiendo con la tendencia de decir la verdad, confieso que a veces respondo con ideas que ya tenía en mente, a veces por comodidad, a veces por ponerlas a prueba, pero la mayoría de las veces las preguntas me ayudan a pensar algo que jamás había pensado, y esos pensamientos me acompañan el resto del día buscando la oportunidad de convertirse en acción, de ser puestos a prueba ya no por la lógica si no por la calle. Por ahí debe andar mi filosofía -supongo-, revolviendo infinitas bolsas de matices que me permitan cambiar sin contradecirme (es una filosofía un poco sucia y desprolija).

    ResponderEliminar
  27. Es exactamente el caso del conocido nuestro (no es amigo en realidad, pero la aclaración va más por él que por nosotros: si se llega a enterar que alguien considero que él y nosotros éramos amigos, le va a dar un ataque de pánico que ni siquiera toda la Biblioteca de Alejandría de autoayuda podría solucionar).

    Completamente de acuerdo con vos en todas tus apreciaciones. Sólo agregaremos que en la mayoría de los casos lo que falta es, lo que nosotros llamamos, el proceso de apropiación de las ideas ajenas. Es decir, leo un post en cibermitaños con una idea nueva, distinta a lo que pensábamos, para que pase a ser una idea nuestra debemos leerla, pensarla, discutirla, contradecirla, revisarla y un largo etc que mucha gente no se toma el trabajo de hacer.

    Si se hace esa tarea de "aporpiación"(hacer de uno la idea nueva vista por ahí) la libertad no se pierde. Si se acepta algo sólo porque "lo vimos en youtube", la libertad va en rápida disminución.

    Aclaramos esto porque consideramos que el otro (en persona o vía libros) pueden ayudarnos a descubrir las nuevas ideas que pasarán a marcar nuestras vidas. Pero siempre que haya una fuerte participación nuestra.

    ResponderEliminar
  28. Coincido con tu expansión (a eso me refería con descubrir una idea más adecuada a la realidad). Nadie piensa nada sin ayuda de otros pensamientos (lo cual me hace pensar -rastreando la línea temporal en sentido inverso- en un Big Bang de pensamientos, el origen de toda ideología actual)...

    ResponderEliminar
  29. Ahora sí, me siento digno de opinar. Primero, excelente película! me encantó en todo aspecto, no esperaba otra cosa viniendo de cibermitaños, pero muy buena.. (a modo de devolverte el favor ayreonauta, pero inversamente, no te recomiendo que mires The Time Traveler's Wife, bastante olvidable)

    La parte de la propaganda de Coca Cola, me trajo a la mente un diálogo de un libro de Asimov (El fin de la eternidad) donde el tipo que venía del siglo 95, asombrado por la forma de publicidad en el siglo 20, dice:
    —¿No es desagradable la ostentación que esas gentes hacían de sus creaciones? ¿Quién puede ser tan estúpido como para creer a una persona que ensalza su propio producto? ¿Acaso va a confesar sus defectos? ¿Retrocederá ante cualquier exageración?

    Pienso que en el film hay varias situaciones (como esa) donde salen a la luz cuestiones, o costumbres mejor dicho que son tan normales hoy en día y que al mismo tiempo esconden o siquiera eso, falsedad y mentira. Y es una buena reflexión porque al ver cómo sería cada cosa del mundo sin mentiras, se aprecia todo de forma objetiva, cómo si fuera su estado más puro, una base donde edificar conceptos. Por ejemplo, justamente ayer estuve discutiendo con un amigo un largo rato sobre varias cosas, en este caso precisamente sobre religión, el me decía que la gente necesitaba creer en algo más allá para ser felíz, que los ayudaba en momentos dificiles y esas yerbas, en resumen que eran 'un mal necesario', y acá, en esta película sucede algo que ilustra perfectamente el por qué de mi antagonía con ese pensamiento, [SPOILER] luego de que el protagonista inventa literalmente la religión, muestran como la gente sigue exactamente con los mismos problemas (el loco, el desamparado, la pareja, etc.), pero peor aún, ahora gran parte de sus actos están muy influenciados por su creencia en una total farsa, eso si es estúpido y triste.

    Siento que me quedan algunas cosas por decir pero van a ser las 6 de la mañana y seguro durmiendo se acomodan los pensamientos mejor, quizá mañana vuelva.

    Por cierto:
    "Y en ese intento por ser auténtica termina siendo tan mediocre que usa camisas de talle XXM."
    Quién puede dudar de que sos un gran filósofo con una frase como esa? xD

    ResponderEliminar
  30. Es cierto. Hace unos días chateaba con una chica extremadamente religiosa (copio y pego):

    ▪ por qué vas a estudiar "si dios quiere"?

    PORQ YO DE AHORA EN ADELANTE AGO LA BOLUNTAD DE DIOS SINO NO AGO NADA.......... PARA Q ME PASE LO Q ME PASO EL AÑO PASADO NAAAAAAA NI LOCA

    ▪ y cómo sabés cuál es la voluntad de Dios? :|

    POR MEDIO DE SEÑALES Q YO PIDO O COSAS ASI O EN SUEÑOS ESOPASA SI UNO LE ABLA A DIOS POR MEDIO DE LA ORACION

    ▪ O sea que si vos pedís X y aparece X, era la voluntad de Dios; y si aparece Y, también era su voluntad? Pero, entonces, vos hacés lo que querés y Dios hace lo que quiere, ¿o no?

    OJALA FUERA ASI
    YO PIDO x Y EL DICE y YO YENGO Q ACER y O ME CASTIGA
    TODO BENEFICIO TIENE SU PRECIO

    ▪ lo malo también cuesta, no te vayas a creer...

    NO SI ESO YA LO SE
    PERO PREFIERO PAGAR POR LOS BENEFICIOS

    ▪ bien pensado.

    ▪ así que Dios te cobra por lo bueno y por lo malo... es un Dios un poco capitalista, no te parece? Pero está bien... si no elegís vos y las cosas te van mal, vos no tenés la culpa... buen método :P

    ResponderEliminar
  31. Muy iluminador el diálogo. Pero nos quedó la duda si vos sos el de las mayúsculas o el de las minúsculas...

    ResponderEliminar
  32. Tu vieja preguntó lo mismo (?) :P

    ResponderEliminar
  33. Y que le respondiste?





    (tenemos la leve sensación de que esto se está desvirtuando un poquito, y considerando que es un ámbito virtual no es poco)

    ResponderEliminar
  34. :D mejor dejémoslo ahí y sigamos con la charla productiva...

    ResponderEliminar
  35. ¿No debió haber sido 'tus viejas preguntaron lo mismo'? xD

    ResponderEliminar
  36. la mentira te hace sentir hombre
    la verdad te hace hombre

    ResponderEliminar
  37. Este diálogo ha sido muy interesante.

    Para mi esto ha sido como un cuadro pintado por algun artista abstracto, en donde cada cual tiene su propia interpretación de lo visto. Si bien no todos estamos de acuerdo con lo mismo, lo cual me parece excelente, los distintos puntos de vistas, disparan pensamientos en la mente de otros.

    Si me permiten me gustaría calificar a este elenco de integrantes del post como individuos intelectuales. Y si, si les permito que se sonrojen.

    Hacia mucho tiempo que no escribía en un blog, y me hicieron sentir bien, y me hicieron pensar. Gracias a todos.

    Esto no es una nota suicida. Supongo que luego de debatir e intercambiar ideas no vendría nada mal un poco de humor de parte de cyanide and happiness.

    THE SIGN
    THE SIGN Part Two
    BEER RUN
    WAITING FOR THE BUS

    ResponderEliminar
  38. Muy buenos videos, sobre todo el primero XD

    ResponderEliminar
  39. Creo que capto tu idea y puedo coincidir contigo en que no necesariamente la mentira es mala (me gusta arreglarme para verme aun maaaas bonita jejeje) sino lo importante y que en principio es muy costoso pero vale mucho la pena el ser auténtic@ y es un precio que bien vale la pena pagar para quedar bien contigo.

    ResponderEliminar
  40. EnriqueD2/2/10 23:58

    Estoy completamente a favor de evitar la mentira (digo asi sin aclarar demasiado aquello de que si alguien siente que debe mentir y se opaca esta siendo sincero consigo mismo, etc)
    Creo que la mentira es lo que detiene al mundo: si no hubiera mentiras se evitarian muchos caminos transitados al pedo, por ejemplo
    Pero algo que me sorprende es una frase escrita al pasar, tomada como un absoluto:

    "Es algo bastante básico, como es básico que no hay vida después de la muerte; puede haber cualquier cosa después de la muerte, excepto vida"

    En realidad no creo que sea algo tan basico el (supuesto) hecho de que no haya vida despues de la muerte. Si vamos al caso, y estrictamente hablando, lo unico que conocemos en el mundo es la vida. Lo que llamamos "muerte", no sabemos bien que es. Suponemos que eso que "murio" ya no es, no existe, desaparecio.
    Vaya uno a saber que pasa con ese organismo "muerto", capaz que lo que lo mantiene vivo no tiene que ver con esa estructura organica, sino con otra cosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  41. EnriqueD3/2/10 00:02

    (lamento mucho la ausencia de acentos, pero prefiero evitarlos cuando escribo algo al pasar, en un blog que visito por primera vez. Si hay varios que se ofendan, me avisan asi el proximo post va con acentos)

    (Y mayonesa y ketchup)

    ResponderEliminar
  42. Lo que quise decir con esa frase es que "muerte", por definición, es el nombre que se le da al fin de la vida, es decir: uno puede vivir hasta que muere. Incluso se puede definir por tus ideas sobre que la vida es todo lo que conocemos y que de la muerte lo desconocemos todo (porque la muerte no se puede vivir, ya que vivir requiere poseer pulmones, neuronas, dientes y un montón de cosas más, precisamente, todas cosas que conocemos y que conocemos por una razón en particular: porque tenemos cerebro).

    Claro que puede haber otra cosa, una especie de vida sin cuerpo ni mente ni emociones, ni memoria ni percepción del tiempo y del espacio ni deseos ni necesidades ni Cibermitanios... pero yo no llamaría a eso "vida".

    ResponderEliminar
  43. Para ser un poco más claro: todo lo que no hagas mientras estés vivo, no lo podrás hacer jamás, porque los muertos no tienen ninguno de los instrumentos que nosotros tenemos para interactuar con la realidad.

    ResponderEliminar
  44. A ver:
    La película comentada llegó a mi por casualidad (la compré pirateada). Y la vi, la vi por una idea que acabé deduciendo como señal.
    La cuestión da para mucho, pero me paresuro en decir que los comentarios son destacables; hacía tiempo que no daba con una buena columna.
    En lo residual, la película es altamente ilustradora de algo peculiar, de lo inmensamente perdido que de pronto uno puede hallarse, tan perdido como llegara pensar que la mentira puede sustituir lo que no existe.
    Muy bueno el tono e hilación de los comentarios.
    Saludos.
    Ángela López M.

    ResponderEliminar
  45. Lo mas importante de esta película es que muestra cuan vació y superficial es el mundo actual. No se habla de amor ni de sentimientos, solo de sexo, y cuando se juzga a una persona no se toman en cuenta sus valores si no solo atributos superficiales.
    Pero ese hombre, que puede mentir, logra hacer que la bella chica vaya mas allá, el ve las cualidades de ella, que nadie nota, y ella puede finalmente ver el valor intrínseco de el.
    Al final es un triunfo de los sentimientos sobre lo superficial, pero te pone a pensar, en este mundo si todos dijeran la verdad.........¿Seria igual que ese mundo?...Ciertamente. Uno pensaría que al poder decir la verdad habría unas cuantas personas que podrían demostrar sentimientos profundos, pero por lo que se deduce de la película no es así.
    Entonces que la verdad sea un arma para desnudar el interior de tu corazón y recuerda que tu verdad sea hermosa, en este mundo de mentiras.

    ResponderEliminar
  46. Debo confesar que por luego de terminar la pelicula pense en como podia manipular a la gente con mentiras ,como lo hiso el protagonista. Luego vi que era una boludes y no tomaria beneficios de ninguna forma y solo me sentiria peor conmigo y al final llegue a la conclucion que ser mas conciente de lo que pienso y decir abiertamente a los demas, sin guardarme mentiras, es lo mejor

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.