Cibermitanios

RjDj, la banda sonora de la vida

Un software musicalizador de la vida, en Realidad Aumentada.
Hace bastante que no escribo sobre nuevas tecnologías, quizá porque hay demasiadas como para prestarle especial atención a cada una. Pero de tanto en tanto descubro algún invento que me deja más maravillado que de costumbre, y no tanto por la tecnología que utilice como por los pensamientos que me desata (sí, los guardo atados para que no se me pierdan). Este es el caso de RjDj, un musicalizador de la vida.

Hablamos antes de la Realidad Aumentada, y conviene recordarla para entender estas líneas. Porque RjDj es una aplicación de Realidad Aumentada que, en lugar de imágenes, utiliza sonidos. Básicamente, lo que hace es remixar la realidad: percibe todos los sonidos de su entorno, los modifica de acuerdo al movimiento de la persona y los devuelve al exterior en forma de música.

Las canciones resultantes dependen siempre del sonido del ambiente, pero el software también incluye filtros que acotan el estilo que tendrán. El resultado es algunas veces una simple distorsión y otras veces una banda sonora bastante rítmica y melódica, pero en general es absolutamente psicodélico... No por nada la prensa lo llamó "mushrooms without the mushrooms" (hongos sin los hongos). Pero veamos algunos ejemplos, que siempre lo explican mejor que yo:



Son muchas y muy variadas las posibles aplicaciones de RjDj, más allá de hacerle creer a un amigo que se volvió loco poniéndole los auriculares mientras duerme. Lo primero que aluciné al enterarme de esto fue el provecho que le sacaría adaptándolo a una guitarra, porque le daría una libertad que ningún pedal puede dar.



Los ringtones podrían pasar a ser menos intrusivos, camuflándose con el ambiente, y las discotecas serían muy parecidas a un manicomio, con la gente bailando ensimismada a su propio ritmo. Como dijo Andreas Pavel, el creador del walkman, una tecnología como esta ofrece los medios para multiplicar el potencial estético de cualquier situación. No va a faltar un insesato que diga que esto es un escape de la realidad o alguno por el estilo, pero, obviamente, no se trata de un substituto, si no de un instrumento, una herramienta más para interactuar con el mundo.

Aunque por ahora el software sólo está disponible para iPhones y iTouchs, a medida que los teléfonos celulares evolucionen en la incorporación de acelerómetros (sensores de movimiento y posición) y pantallas táctiles, este tipo de aplicaciones seguramente venga instalado por defecto y la música reactiva se vuelva cosa común -y hasta quizá se convierta en un formato de consumo masivo-.

Si a esta idea original se le agregan sensores de luz y temperatura o reconocimiento de voz y expresiones faciales, o se la combina con otras nuevas tecnologías, como las de Reactable, BillaBoop o DimP, las posibilidades se extienden mucho más allá de la ciencia-ficción (hacia el verdadero futuro).

34 comentarios

  1. Aventurero10/8/09 15:30

    Cuando hagan uno que modifique el tacto ahí me voy a empezar a asustar.

    ResponderEliminar
  2. y ya salio al mercado... o cuando sale?

    ResponderEliminar
  3. ssssiii!!n ya puedo comentar...con respecto a rjdj eso ya se puede hacer, lo hace un dj cualquiera o vos mismo con la compu o con el juego dj hero

    ResponderEliminar
  4. Ya salió. Se vende por 99 centavos de dólar. Los filtros y escenas extra se venden por separado. Toda la información está en www.rjdj.me.

    ResponderEliminar
  5. saibot, ¿tu computadora tiene acelerómetro?

    ResponderEliminar
  6. "Lo primero que aluciné al enterarme de esto fue el provecho que le sacaría adaptándolo a una guitarra, porque le daría una libertad que ningún pedal puede dar."

    Es cierto, ya que aún teniendo una guitarra con conexión midi, tendrías el plus de modular según el movimiento....

    Si, es realmente increíble el campo que se abrió en la música a partir de la manipulación de unos y ceros.

    También te puede pasar lo de Jarré por ejemplo, jejejeee...
    http://www.youtube.com/watch?v=H5P_sc_BF5I
    (sea lo que sea, nada está exento de accidentes creo).

    También pienso que este tipo de cosas te asombran los primeros 2 minutos y después se torna en lo más aburrido del mundo. Un poco es así con la música aleatoria. Creo más en la intención musical, incluyendo extraer concientemente fragmentos aleatorios.

    Si dejamos de lado la "inmediatez" de este asunto (que uno mueva el aparatito y eso tenga una consecuencia sonora), ya había herramientas para conseguir esos sonidos. Con cualquier secuenciador tenés acceso a un infinito de timbres, efectos y posibilidades. Es inagotable.

    Interesante.

    Saludo.

    ResponderEliminar
  7. Leo: "También pienso que este tipo de cosas te asombran los primeros 2 minutos y después se torna en lo más aburrido del mundo".

    Me quedo pensando. Quién sabe. Eso de modelar el sonido con el movimiento, en combinación con algún instrumento puede llegar a tener posibilidades increíbles.

    Resaludo.

    ResponderEliminar
  8. No creo que lo que aburran sean las cosas. Se trata del uso que le des; mientras haya imaginación... Mirá el caso de los naipes, por decir algo: ¿cuánto hace que existen y se siguen usando?

    ResponderEliminar
  9. el re cuerdo (?!) de inso11/8/09 00:26

    Es cierto, aunque no sé si diste el ejemplo más apropiado...Pero digamos que hay cosas que tienen en algún aspecto más riqueza..., por ejemplo un violín...en fín, que hay gente a la que le aburre la música (!), algunos dirán que tampoco es un ejemplo apropiado...

    mejor me callo

    ResponderEliminar
  10. Buen post, me gustaría que dijieras algo de la desaparición de los anilos de saturno.

    ResponderEliminar
  11. inso, el imprudente insaciable11/8/09 23:30

    Fui yo. Por doscientos mangos los devuelvo, me quedan grandes.

    (Es que si me callo me aburro)

    ResponderEliminar
  12. inso, el curioso11/8/09 23:56

    Ayreonauta: ¿tocás guitarra?

    ResponderEliminar
  13. inso-turno11/8/09 23:58

    La foto de Saturno que me vuela la cabeza es ésta:
    http://www.nasa.gov/images/content/284335main_image_1202_946-710.jpg

    ResponderEliminar
  14. Sí al #13. Y, cuando no existía Internet, ¿qué hacías, le telegrafiabas a desconocidos?

    ResponderEliminar
  15. Jajjajajaaa....Si al #15, gastaba fortunas, pero conseguía descuentos. Hablando en serio, qué casualidad, una vez, cuando no existía internet o por lo menos no lo sabíamos, le mandé un telegrama a una chica de Mar del Plata cuyo texto era el siguiente: "De repente un pito". Producto de...bueno, no lo voy a contar acá, por más anónimo que sea. Lo comenté en una reunión el otro dia, he ahí la casualidad. Boludeces que he hecho..., en fin...

    Bueno Ayreonauta, entonces quizás algún dia zapemos algo.

    Hummm...me quedé pensando...si uno pudiera andar sobre los anillos de Saturno con un Fiat 600 ¿cuánto durarían los amortiguadores? ¿Tendrá la Nasa los repuestos?

    ResponderEliminar
  16. No sé la NASA, pero sé que hay en órbita un satélite argentino casualmente construido con amortiguadores de Fiat 600 (googlealo si no me crees).

    ResponderEliminar
  17. jajaja me mato "de repente un pito"?

    ResponderEliminar
  18. inso lito12/8/09 09:06

    Si, porque era de esas minas que decía permanentemente de repente ésto, de repente aquello. En fín..., por lo menos el cartero se habrá reido un rato, además de Saibot, claro.

    Saibot, en cualquier momento te llega una carta documento del inso diciendo "Saibot, no te rias de mis desgracias".

    Ayreonauta: googleé apenas. "No puede ser", pensé y cerré la ventana. ¿Le pusieron algo de un calefón Orbis también?

    ResponderEliminar
  19. Hola nuevamente! jejeje ese telegrama de inso, me hizo recordar que hace ya unos años mi mamá y mi hermana estaban de viaje, le dije a mi papá que le enviara un email desde mi cuenta y sólo decía: "todo bien espero ustedes también" tan tan jejeje.

    Tal vez esté mal pero la verdad no es algo que me impresione lo del RjDj.

    ResponderEliminar
  20. che,navegando por la wed me entere de q nintendo patento un artefacto q emularia la montura a caballo,bastante loco.bueno,haí me di cuenta de q nunca vi en cibermitanios un post sobre videojuegos...¿no te gustan los videojuegos ayreo?

    ResponderEliminar
  21. Hay un montón de posts sobre videojuegos. De hecho, también hay una sección con juegos... ¿por qué no habrían de gustarme?

    ResponderEliminar
  22. inso rpresivo12/8/09 15:27

    Hablando de ampliar los límites de las propiedades sónicas, ésto debería ser de estudio obligatorio en las escuelas primarias:
    http://www.youtube.com/watch?v=WSUDtuKLZHI
    Un momumento urgente para este tipo!! Una casa con diez pinos en lugar de la espantosa oración a la bandera!!
    (las otras dos partes andan por ahí)

    ResponderEliminar
  23. ¡TENIAS QUE DECIR QUE FUISTE VOS!
    ¡AHORA VIENEN A MÍ!

    ResponderEliminar
  24. Lo que sea que haya fuera del universo, se llama universo también. Es una cuestión dialéctica.

    ResponderEliminar
  25. inso lado12/8/09 21:08

    ...que representado por una fórmula matemática sería: cero más cero es igual a cero.

    Pero bueno..., las palabras a veces juegan "sucio", o no bastan o qué sé yo qué. Muchos hablan de Multiverso. A veces es sólo verso...Es comprensible que no terminemos de definir qué es Universo porque "sabemos menos con mayor resolución".

    En fin...

    ResponderEliminar
  26. yo mismo que soy muchos, o el multi-inso12/8/09 21:11

    Ayreonauta: ¿tocás en algún grupo? ¿Componés? Contate algo...

    ResponderEliminar
  27. No. Sí. No sé... fijate en el microblog.

    ResponderEliminar
  28. inso ....no sé qué12/8/09 23:51

    ¿En qué parte? No encuentro la referencia.

    Desde que cambiaste el formato del microblog dejé de andar por ahí. No me resulta práctico la verdad. No es sencillo dejar comentarios, y tampoco retornar a los pasos previos. O por lo menos es así en mi caso..., por ahí soy yo, no sé...Todavía no me hice amigo de esa parte. Mujeres sí, cada tanto lo miro, pero muy por arriba.

    Saludo.

    ResponderEliminar
  29. Tengo que terminar ese diseño... anduve muy entretenido con otras cosas. Al principio había hecho un sistema para comentar in situ desde cualquier página, pero se hacía muy pesada la carga; si puedo mejorarlo, lo pongo. De todas maneras, su propósito es más bien ser observado; si no te gusta el contenido, no hay problema. Son pequeños universos paralelos, y tienen sus propios amigos (especialmente los que no gustan de leer).

    Oferta por tiempo limitado.

    ResponderEliminar
  30. si ya vi q hay una seccion de videojuegos ...pero nunca vi un post tuyo q hable enteramente de ellos. ej:en una pagina lei un post sobre la sociedad actual y los videojuegos y cosas asi pero bue

    ResponderEliminar
  31. el inso de siempre13/8/09 15:26

    Ayreonauta: con Marina escuchamos tu música y a ambos nos pareció muy buena. Nos hizo acordar a King Crimson en su lado más "hombre esquizoide del S XXI", es decir, lo más experimental mejor dicho. No es el estilo que más nos gusta, pero es notable que tenés calidad. Así que felicitaciones!!

    Una duda: en tu tema no hay instrumentos, no? La guitarra, por ejemplo, me pareció sampleada.

    Mi música (crota) está en
    http://www.hispasonicos.com/involucrado
    (involucrado es inso)
    Y si vas a Hispasonic, vas a ver en la firma de mis mensajes una frase que no sé si te va a sonar (hablando de sonidos...)

    Un saludo y gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  32. Es casi todo sampleado (obviamente, no tengo una orquesta en casa), pero hay algunos teclados grabados, y la viola está construida con diferentes tomas y un efecto digital que se llama Amplitube, que le da ese sonido sintético (es cierto que no podría tocarlo así de una). Igual, no creas que siempre compongo el mismo estilo; cuando me es técnicamente posible, grabo todo con instrumentos reales.

    Y tu música no es para nada crota; muy delicada y armoniosa. Un placer.

    ResponderEliminar
  33. "Y tu música no es para nada crota; muy delicada y armoniosa. Un placer."

    Agradezco el estímulo. A ver si alguna vez nos anganchamos a hacer algo!!

    Saludo.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.