Cibermitanios

El signo de ironía, el interrobang y otros signos de puntuación

Signos de puntuación que no sabías que existían, y que sin embargo necesitas usar a cada rato.
Un lector comentaba la necesidad de un sistema que le permitiera expresar o transmitir la sensación de ironía. Lo cierto es que tal cosa existe, se llama signo de ironía y se escribe así: ؟. Es un signo más de puntuación, como el de exclamación y el de interrogación, y hay muchos otros que permiten enriquecer el lenguaje escrito y que por alguna razón no son bien enseñados en el colegio؟ Para eso está Cibermitanios...

؟ Signo de ironía


signo de ironíaEl símbolo ؟ fue creado en el siglo XIX, en Francia, y es el más aceptado para expresar ironía; sin embargo, hay otras propuestas y, como ninguna es "oficial", podemos usar la que más nos guste.

La manera más formal de escribirlo es agregar al final de la frase un signo de exclamación entre paréntesis, así: (!), aunque la práctica ha sido deformada por algunos emeeneeseistas hasta llegar a ser (?).

La variante que más me gusta es esta, porque creo que expresa mucho mejor la sugerencia de "leer con cuidado", pero, desgraciadamente, no hay forma de escribirla directamente con el teclado.

Todas sirven para expresar tanto ironía como sarcasmo, o cualquier otro significado disimulado, como los que se listan al pie de esta página.

En código HTML -el de este blog- puede escribirse así: &#1567

Originalmente, en la edad media, este símbolo se usaba para denotar que una pregunta era retórica, que no necesitaba respuesta. Qué interesante, no؟


Interrobang


interrobangEl interrobang es una mezcla entre un signo de interrogación y uno de exclamación. Fue creado en 1962 por el director de una imprenta estadounidense. Gráficamente, es sólo la superposición de ambos símbolos, y su significado es bastante evidente: expresa interrogación y asombro al mismo tiempo, es decir, una verdadera confusión.

Este símbolo, que en español podríamos llamar interclamación, puede escribirse de varias maneras:

En los procesadores de texto, como Word, con la fuente Wingdings 2 y la tecla correspondiente a cualquiera de estos símbolos: _ ] ^ `.

En HTML se escribe así: &#8253

Dado que en inglés no se usan los signos ¿ y ¡, no hay en la informática una versión invertida del interrobang (llamada "gnaborretni"), pero debe usarse al escribirse a mano en español.

También pueden usarse otras dos variantes permitidas por la RAE: ¿así! y ¡así?


Otros signos de puntuación


signos de puntuaciónHay, quizá, cientos de signos más, sin contar los exclusivos de las matemáticas y otras ciencias, y todos tiene alguna utilidad, pero no voy a entrar en detalles para no desviarme de la respuesta al Anónimo que preguntó sobre la ironía.

Lo que sí quisiera hacer es alentar a los lectores a proponer sus propios símbolos y necesidades, porque bien podríamos crear algo que luego adopte gran parte de la sociedad. No olvidemos que cualquiera de estos símbolos nacieron de esta manera, aunque no todos tuvieron suerte.

Por ejemplo, el creador del signo de ironía también propuso otros más o menos útiles que no fueron tan aceptados. Nada nos impide conocerlos:

  • Signo de duda:
  • Signo de certeza:
  • Signo de aprobación:
  • Signo de mandato:
  • Signo de indignación:
  • Signo de amor:

Se cree que menos del 20% de la gente sabe captar la ironía de una frase... Yo me pregunto: cuántos saben entender la diferencia entre un punto y una coma, las reglas básicas de la puntuación.

24 comentarios

  1. Aventurero28/8/09 20:17

    Probando, probando... &#1567

    ResponderEliminar
  2. En los comentarios no funciona así; sólo hay que copiarlo y pegarlo: ؟

    ResponderEliminar
  3. está genial este: ؟, no sabía que existía un signo de ironía, que copado...lastima que no lo tengo en el teclado, voy a seguir con este (?).

    ResponderEliminar
  4. Interesante, lástima que ya no se usen más ni las comas.
    La escritura en internet requiere de gran cantidad de signos, para poder expresarse en un lenguaje coloquial carente de la riqueza que dan la entonación y los gestos. Por eso, a falta de signos, hemos vuelto a la escritura ideográfica؟

    ResponderEliminar
  5. Quien no sabe la diferencia entre puntos y comas,؟

    ResponderEliminar
  6. Leandrito29/8/09 04:14

    Jeje, era yo el Anónimo, no tenía ganas de escribir mi nombre nomás...
    Concuerdo totalmente con Marina, la gente está desacostumbrada a escribir con comas y puntos, lo hacen todo en una oración de corrido, y no te descuides si tampoco ponen signos de interrogación ni exclamación. Odio a esas personas xD.
    No sabía hacerca de estos signos, supongo que harían falta en teclados exclusivos (si ya salieron teclados para mmorpgs tales como WoW, porqué no podría salir uno para bloggers?) envés de teclas como Insert xD, que es muy poco utilizable hoy^2 xD.
    Está bueno aprender algo nuevo todos los días, y leer cosas interesantes, gracias por darnos esa posibilidad :).

    salutes!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pero si bien hay gente que los olvida, hay mucha otra que lo compensa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Este post si que estubo interesante ؟


    jaja, no en serio, lo fue.

    ResponderEliminar
  9. Sí, pero, cuidado, que hay alguien que anda corrigiendo los "estubos" con B ;)

    ResponderEliminar
  10. saibotnonimo29/8/09 12:14

    no, mas anonimos no q me mareo

    ResponderEliminar
  11. "La manera más formal de escribirlo es agregar al final de la frase un signo de exclamación entre paréntesis, así: (!), aunque la práctica ha sido deformada por algunos emeeneeseistas hasta llegar a ser (?)".

    Para empezar no soy muy amigo de la ironía que digamos. Es difícil no serlo, pero cuando puedo detectarla trato de anularla. No la considero amigable.

    En cuanto a los (!) y (?), son puntuaciones que uso, pero que no están ni ahí de la ironía y jamás se me hubiera ocurrido que tuvieran que ver. Si interesa puedo explicar en qué casos los uso.

    Saludo.

    ResponderEliminar
  12. insordenado29/8/09 14:30

    Emmm...¿Permiso para explicarlo o para no explicarlo?

    ResponderEliminar
  13. Esa pregunta es otra petición de permiso encubierta. Be water, my friend.

    ResponderEliminar
  14. "Be water, my friend" no comprendo italiano, lo siento en una silla.

    Solicito permiso para no decir nada al respcto.

    ResponderEliminar
  15. "sere na te que me vol vés lo co (!)" insobias (La Plata 1958-Io 3056)

    ResponderEliminar
  16. ¿Que hacen despiertos tan temprano un día sábado?

    Estarán trabajando؟

    Muy interesante el artículo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Julio Cortázar escribió: 'La coma, esa puerta giratoria del pensamiento'

    Lea la siguiente frase:

    'Si el hombre supiera realmente
    el valor que tiene la mujer andaría en
    cuatro patas en su búsqueda'.

    Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer.
    Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.

    ResponderEliminar
  18. jajajajajajaja muy bueno Marina XD

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno, ya se más y podré usarlo

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.