Cibermitanios

El futuro, hace 100 años [parte 1]

Las extrañas profecías de John Elfreth (primera parte).
¿Cómo imaginaban el futuro hace un siglo? Este post es sobre la visión del ingeniero John Elfreth Watkins Jr., depositada en un artículo del año 1900 llamado Lo que pasará en los próximos 100 años, donde arriesga a predecir cada detalle del año 2000. Lógicamente, acertó algunas cosas y se equivocó en otras, como seguramente nos pasaría al pensar en el año 2100. Veamos qué tan lejos estuvo de la realidad...

500 millones de personas



La primera predicción de John Elfreth fue que habría entre 350 y 500 millones de habitantes en Estados Unidos (en aquél momento eran 76 millones). Según el censo de 2007, estuvo bastante cerca: son en realidad 306 millones. Exageró un poco porque creyó que Nicaragua, México y otros países centroamericanos se unirían como nuevos estados (y por propia voluntad). Evidentemente, John no supo predecir que USA se convertiría en un monstruo ante la mayoría de los ojos del mundo. Y no había razones para que creyera eso, lo que nos enseña que el próximo país sediento de poder podría surgir de cualquier parte sin previo aviso.


Americanos más altos



Se entiende que por "americanos", John se refería a los estadounidenses (pequeño accidente dialéctico del que hasta hoy su pueblo no puede recuperarse). Lo que aseguraba era que, gracias a la mejora de los hábitos alimenticios, el progreso de la medicina y la educación, los habitantes de ese país crecerían hasta un promedio de 5cm más de lo normal. Lo que en realidad sucedió fue que sus compatriotas crecieron hasta 30cm, pero horizontalmente. También vislumbró que la esperanza de vida saltaría de 35 años a 50, y en esto fue tacaño, porque hoy es de unos 77 años. Claro que más vida no significa mejor, especialmente en un país con cerca de un millón de indigentes, tantos que hasta les regalan boletos de avión para que abandonen el país.


Sin las letras C, X y Q



Creyó que estas letras serían innecesarias. Pensó que el cambio sería introducido por la prensa como una forma de simplificar la comunicación, deletreando simplemente por fonética. Todos sabemos ke eso nunka pasó. Por otro lado, intuyó que el inglés sería el idioma más hablado del planeta, seguido por el ruso. Su intuición no fue descabellada, pero no contaba con la idea de que los chinos se reproducirían como conejos, triplicando la cantidad de hablantes de inglés. En segundo lugar está el español, en tercer puesto el inglés, seguido por el Hindi, y recién en 9º lugar el ruso.


Aire acondicionado



Imaginó que cada casa tendría un par de válvulas, una de aire caliente y otra de aire frío, que en conjunto permitirían ajustar la temperatura ambiente como si se tratase de una bañera; pensó también que, al igual que el gas y la electricidad, el aire sería distribuido por cañerías desde una planta situada en el centro de la ciudad. Si bien su solución parece práctica y razonable dentro de los conocimientos de la época, es extraño que un ingeniero como él no pensara en la pérdida de temperatura que sufriría el aire al atravesar las cañerías.


Sin moscas ni mosquitos



Creyó que tanto los mosquitos y moscas como las cucarachas habrían sido exterminados por organismos destinados a tal fin, drenando todos los focos de agua estancada y tratando con químicos los pantanos y corrientes de agua dulce. Por si fuera poco, imaginó que, al ser suplantado por el automóvil, el caballo se extinguiría también, y los establos dejarían de atraer estas alimañas. La cosa salió bastante bien: los químicos que actualmente se vacían en el agua potable la hacen inhabitable para casi cualquier ser vivo y los reemplazos del caballo emiten gases capaces de matar por cáncer hasta a las cucarachas.


Comida instantánea



John conjeturó que habría establecimientos similares a las panaderías que cocinarían todos los alimentos y los distribuirían a los hogares a través de una red de tubos neumáticos, muy al estilo Futurama. Incluso los platos sucios serían devueltos por la misma tubería para ser lavados y esterilizados en instalaciones dedicadas. Lo que en realidad pasó: McDonald's, delivery y una montaña de cientos de toneladas diarias de envases descartables, equivalentes a más 1.200km2 anuales de selva tropical (¡el radio de Plutón!).


Fuentes de energía alternativas



Fantaseó con que el carbón ya no sería necesario como fuente de energía al ser suplantado por generadores de electricidad instalados en cada río o arroyo que tuviera una pequeña caída de agua, y por embalses a lo largo de cada costa marítima que transformarían el poder de las olas en luz. Este sigue siendo el sueño cien años después, y cabe preguntarse cuál de los dos siglos es más ingenuo, teniendo en cuenta que hemos reemplazado el nocivo carbón por 85 millones de barriles de petróleo al día (13.500 millones de litros), cuando en realidad disponemos de agua, viento, sol y tierra suficientes como para iluminar toda la puta galaxia y sus agujeros negros.


Ciudades sin coches



John supuso que no habría vehículos en las calles de las ciudades, pero no porque no existieran, si no porque estarían ocultos bajo tierra o muy elevados por sobre los edificios, a donde se accedería por cintas transportadoras. La primera opción me parece que sigue siendo la más sensata, dejando a las ciudades tal como John las idealizó: libres de toda contaminación química, lumínica y sonora. No puedo menos que recordar aquél post que escribí a mi regreso de Buenos Aires, que me dejó una sensación completamente opuesta a la de la visión de este optimista futurólogo: una sociedad que prioriza los medios antes que los fines... una sociedad que no sabe a dónde va.


Transmisión fotográfica casi instantánea



Esta es una verdadera predicción: las fotografías se telegrafiarán desde cualquier distancia. Si hay una batalla en China [...] las instantáneas de sus más notables eventos serán publicados en la prensa una hora después, arriesgó John. No sé cómo pudo imaginar en esa época un método para tal hazaña, pero lo cierto es que el código binario sustituyó al Morse, la fotografía digital a la analógica y los milisegundos a las horas, dando como resultado lo que llamamos Internet. Es interesante que ciertas predicciones puedan apuntar tan lejos de la realidad y otras, siendo tan certeras, ser apenas una mirada difusa del verdadero futuro. De aquí a cien años, a diez, ¿qué?


Trenes extremadamente veloces



Él pensó en trenes eléctricos con forma de cigarro viajando a 2 millas por minuto -que equivalen a 193km/h-, lo cual hoy es una velocidad bastante realista para un tren moderno (debidamente excluidos los de Ferrobaires). Los trenes de hoy pueden alcanzar hasta 500 km/h -obviamente, en japón-, siendo la velocidad media mundial de entre 200 y 300 km/h. También adornó esta visión con vagones autosuficientes que no necesitarían hacer paradas para abastecer a los pasajeros con agua y comida y que tendrían, como las casas, sistemas de aire acondicionado que permitirían viajar por el desierto con las ventanillas abiertas. Pese a todas las alternativas que la tecnología hace posible en el transporte, el tren sigue siendo la más fiable, económica y poética de todas. Creo que perfectamente puede juzgarse la sabiduría de un pueblo por el estado de sus trenes.


Autos más baratos que un caballo



Nuestro adivino acertó con la idea de que los agricultores tendrían camiones, tractores, arados, segadoras y rastrillos que funcionarían sin caballos. Dijo que un motor de medio kilogramo hará el mismo trabajo que un par de caballos o más. Lo mismo pasaría con cada vehículo imaginable. Y acertó prácticamente en todo... excepto en el precio. Según lo que estuve viendo en la red, en Argentina, un caballo último modelo se puede conseguir por apenas 500 pesos (130 dólares), cuando un auto cuesta bastante más, sin mencionar que el combustible equino es básicamente gratuito. Claro, el caballo carece de airbag, GPS y otras comodidades, pero lo compensa porque tiene alarma incorporada y piloto automático. Sí, también es cierto que el auto tiene otra ventaja: no hay que andar con una bolsita detrás del auto juntando los monóxidos que desperdicia.


Caminatas diarias de 15 kilómetros



La gimnasia se iniciará en la cuna, donde los juguetes y los juegos serán destinados a fortalecer los músculos. Todas las ciudades tendrán gimnasios públicos. Un hombre o una mujer que no pueda caminar diez millas de un tirón serán considerado alfeñiques. Ups... creo que fallaste de nuevo, Juancito; bienvenido a Alfeñiquelandia. Hoy, muy poca gente camina más de un kilómetro al día, sin contar la suma de los pasos entre la heladera y el televisor, que debe dar algo así como 500 metros diarios. Me asaltan escenas de la genial película Wall-e, el hijo no reconocido de Cortocircuito y ET... o quizá sean escenas del futuro... o del presente.

[parte 2]

17 comentarios

  1. valla.. le atino a casi todas...
    y cuales seran las predicciones para el 3000?

    ResponderEliminar
  2. No la pegó mal el ingenierito. Que acertara lo del envío de fotos es de esas cosas que te dejan perplejo. Con lo de la vida deportiva quizá no acertara, pero sí que existen gimnasios públicos en todas las ciudades (mínimamente grandes) al menos aquí, en España.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante.

    Yo me atrevo a predecir, para los próximos cien años, aunque sea un VERDADERO país socialista, y en 130, uno comunista...

    Saludos hombre.

    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  4. "...cuando en realidad disponemos de agua, viento, sol y tierra suficientes como para iluminar toda la puta galaxia y sus agujeros negros."

    La primera vez que te leo tan emocionado. Yo pienso igual. Se ve que somos demasiado imbéciles, porque otra explicación todavía no le encuentro.

    ResponderEliminar
  5. Buen post. Siempre me llamaron la atención las imágenes futuristas que he visto de otras epócas... me pregunto si hoy día seguiremos tan errados estéticamente sobre lo que viene.
    Me imagino series como "perdidos en el espacio", y otras. Estaría bueno un post sobre películas/libros/series/ futuristas completamente ridículas!

    ResponderEliminar
  6. "puede juzgarse la sabiduría de un pueblo por el estado de sus trenes"
    como llego mi argentina querida a esto?
    este ingeniero visualiso un futuro muy interesante ,aunque algunas de las cosas me paresen bastante ridiculas,como la de la comida por tubos pero creo q mas riduculo le pareseria a el si se enterase q hoy en dia,con todas las alternativas q hay,se siga usando el carbon y el petroleo como fuente primaria de anergia.
    no estan nada mal sus predicciones y no se equivoco mucho...he leido algunas predicciones erradas pero mal como la de unos de los hemanos warnerd q dijo algo asi como "quien querria escuchar a los actores hablar" o la de un tipo q dijo q el hombre nunca podria llegar a la luna

    "Solamente aquél que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado"
    Friedrich Wilhelm Nietzsche

    Los sueños son la morada del futuro de la humanidad"
    Optimus Prime

    "Hay mil maneras de seguir pero ninguna de volver."
    Fito Paez

    "que futuro puede esperar una especie que nisiquiera acepta su presente"

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encantó la frase de Fito!

    ResponderEliminar
  8. ¡MUY BUEN POST!
    ¡JAJA. AUTOS MAS BARATOS QUE CABALLOS!
    estos post me gustan.
    No hiciste nada con lo de los anillos ¬¬.
    xd

    ResponderEliminar
  9. Lo de los anillos de Saturno es una simple ilusión óptica; no es que vayan a desaparecer o algo por estilo, y no hay mucho que pueda decir al respecto que ya no se haya dicho.

    ResponderEliminar
  10. Ok, gracias por demostrar mi ginorancia (?)

    ResponderEliminar
  11. La ignorancia no se demuestra, se muestra el conocimiento y la ignorancia desaparece :)

    ResponderEliminar
  12. insosiempre13/8/09 20:38

    Muy interesante, voy a la 2da. parte y comento ahí

    (Es curioso, a mi también me gustó la frase de Fito).

    ResponderEliminar
  13. Oig.. err... lean, amigos, ¿no se parece la visión de la ciudad sin coches al suberráneo de hoy? claro que, no alcanza todas las calles, pero se acerca bastante, ¿no? Y otra duda más... ¿cuánto "valía" un caballo en 1900? en el 2000, todavía se conseguían Wolkswagen bastante baratos... ¿sería válido comparar "valores" bajo ésas condiciones?
    ¡jejeje! El asunto de que siendo ingeniero no pensara en la pérdida de calor en la tubería me pareció simpaticón.

    ResponderEliminar
  14. que-loco-mundo, ya hay una predicción para el año 3000, se llama ¨futurama¨
    Lo curioso es que estos futuristas sigan insistiendo con el tema de los tubos.

    ResponderEliminar
  15. Es que el concepto de tubo va como por un tubo.

    Dicha esta boludez, procedo a firmar y enviar.

    ResponderEliminar
  16. yo digo como anonimo de ver esto a travez de mis ojos dije en mi mismo que tenemos cuidar pero eso no va servir de nada porque los recursos se acaba a una gran velosidad y no va quedar nada para el futuro ...

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.