Cibermitanios

El robot científico

Lo que lo diferencia de los otros científicos es que Adam no es humano... es un laboratorio robótico guiado por Inteligencia Artificial, el primero de una nueva era...
Adam es un científico bastante normal: formula hipótesis, diseña y ejecuta experimentos y cada tanto hace algún descubrimiento, como cualquiera de sus colegas. Lo que lo diferencia de los otros científicos es que Adam no es humano... es un laboratorio robótico guiado por Inteligencia Artificial, el primero de una nueva era de científicos autómatas que harán avanzar a la ciencia más allá de lo humanamente posible.

Adam - El robot científico
Este robot, que ha sido bautizado ADaM, posee todas las herramientas que todo buen científico necesita para divertirse: tubos de ensayo, brazos robóticos, cámaras infrarrojas, virus congelados, etc. Pero, por supuesto: la ciencia no es sólo mezclar líquidos de colores en tubos con formas divertidas. La ciencia termina en aplicaciones sin las que no podemos vivir; desde las máquinas que cultivan, procesan y trasportan la comida que ingerimos hasta la inimaginable cantidad de máquinas que te permite leer esto, todo eso es producto del pensamiento científico.

Entonces, como buen científico, Adam no actúa al azar, haciendo todos los experimentos que puede. La que hace único e invaluable a Adam es su habilidad para producir razonamientos propios a partir de una base de datos, de elegir por sí mismo qué clase de experimento llevará a cabo para poner a prueba sus razonamientos y, finalmente, de proponer ideas acerca del funcionamiento de los seres vivos, que es su especialidad.

Adam es una de las máquinas más asombrosas que ha salido de la ciencia, un producto científico que puede crear, sin ayuda humana, nuevos conocimientos científicos. Aunque su aspecto no sea digno de una película de ciencia-ficción (no tiene una bata blanca y todos los cables de la cabeza despeinados), Adam es un robot verdaderamente inteligente y, además, verdaderamente útil.

Su primer descubrimiento estuvo relacionado con el hongo Saccharomyces cerevisiae (levadura de cerveza), como se aprecia en el [aburrido] video de la derecha. Comenzó a extirpar determinados genes del hongo para observar luego su comportamiento, y de esta manera aprendió cosas que más tarde los científicos comprobaron "a mano". En total, Adam formuló ya 20 hipótesis acerca del código genético de 13 enzimas distintas; de estas 13, 12 fueron confirmadas por sus colegas humanos. Y aún le quedan muchos descubrimientos por delante, ya que puede realizar unos 1.000 experimentos cada día.

De más está decir que los científicos están contentos con el nuevo juguete, que les ahorra enormes cantidades de tiempo y les permite enfocarse en los experimentos más viables. Ross King, uno de sus creadores, piensa que "los robots serán eventualmente mejores que los humanos para formular hipótesis". Y no sólo lo piensa si no que trabaja en ello, diseñando ya el segundo robot científico, que se llamará Eve y que será mucho más avanzado que este primer prototipo (y no porque tenga nombre de mujer).

Con el tiempo, varios de estos robots podrán conectarse a través de Internet y realizar cálculos y experimentos cooperativos; alcanzarán resultados más precisos y rápidos, aprenderán de los otros robots y luego, posiblemente, vendrá Schwarzenegger desde el futuro para detenerlos.

A mí me interesa esto: si Adam realiza de pronto un descubrimiento realmente significativo -digamos, la vacuna contra el SIDA-, ¿habría que darle un premio Nobel? ¿O quizá debamos inventar un premio exclusivo para robots, porque sospecho que esto recién comienza...

6 comentarios

  1. Disculpa que el comentario no venga al tema, pero el otro dia (ponele hace 1 mes) te mande un mail a un correo que se ve que no era el tuyo, y se nota que no lo era porque el flaco del mail me lo hizo saber, JA!

    En fin, era nomas para pedirte si podias toquetear un poco el tema del blog porque el verdecito con marronsito ya se me hace insoportable (AAAAAAAAAAAAH! ROMPER TODO!!!)

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Te referís al flaco que te respondió

    "No es extraño que consiguieras el mail, lo raro es que pienses que es el mío. Pues... no lo es; este no es mi mail y este no soy yo (sucede que por las noches reviso los correos de todo el mundo en busca de preguntas sin respuesta, pongo fin a la agonía del remitente y luego pinto bigotes sobre los sueños del destinatario). Además, si lo fuera, no podría satisfacer tus demandas estéticas ya que probablemente sería daltónico e incapaz de reconocer abstracciones tales como "marronsito cremita clarito".

    Bueno, me alegra que la X no siempre venga antes que la Y y que tengas apellido de personaje de Los Simpson. Si hay algo menos en lo que te pueda ayudar, no dudes en enviar un mail a cualquier lado.

    Atentamente,
    El Zorro."

    ?

    ResponderEliminar
  3. Aventurero8/6/09 05:54

    Esto lo leíste en la Muy Interesante, a mí no me cagás.

    P.d: estoy empezando a tener miedo. Debería, no?

    ResponderEliminar
  4. Y luego inventarán a Bender....
    "Si hay algo menos en lo que te pueda ayudar, no dudes en enviar un mail a cualquier lado", jajjajjaaa...
    Un saludo y gracias Ayreonauta.

    ResponderEliminar
  5. esto de que los robot ayuden a los cientificos es genial. pero me parese que este robot hace practicamente todo el trabajo que arian los cientificos solo que mucho mas rapido. con un par mas de estos y los cientificos van a ser obsoletos

    frase:"un buen dia nuestra creacion lograra despertar...y yo no creo que su mente deje que un ser inferior la pueda controlar"

    ResponderEliminar
  6. Jaaaaaaaaaaaaaa. Eras vos, ahora que me doy cuenta no preste mucha atención en la respuesta. Bueh, me olvide lo de tu daltonismo, no dije nada.

    :P

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.