Cibermitanios

Somos los piratas

¿No será esto lo que molesta a las discográficas, que los artistas recuperen sus derechos?
Ya dejé clara mi posición ante la piratería. Pero el tema se complica y quiero hablar nuevamente... El conflicto empezó con el caso The Pirate Bay, un buscador sueco de archivos BitTorrent al cual se acusó de "piratería", o sea, de generar pérdidas millonarias a las compañías que normalmente ganan sumas multimillonarias a costa de los derechos de los artistas, y la cosa se pone cada vez peor.


Se declara la guerra contra The Pirate Bay


balas de copyright
The Pirate Bay recibió una gran cantidad de intimaciones más o menos legales de parte de Warner, Sony, EMI y muchas otras empresas, sobre las cuales me mantuve informado a medida que sucedían ya que eran muy divertidas, especialmente las respuestas del abogado de TPB, quien se las ingenió para despreocuparse de cada demanda bajo el amparo de la ley sueca, llegando incluso a intimar a varias compañías, en broma, a que pagaran por la molestia de leer sus continuos emails y por los gastos de publicarlos en Internet para deleite de sus usuarios.

Pero hace poco, TPB perdió un juicio y sus autores fueron condenados a pagar 3,5 millones de dólares y un año de su propia libertad. Sin embargo, la libertad de los millones de usuarios del sitio no se vio afectada, ya que sigue funcionando (y mejor que nunca).

Al margen de que el propio juicio fue injusto, por el hecho de que el juez de la causa y dos abogados de los demandantes son miembros de la Sociedad Sueca por los Derechos de Autor y la Asociación Sueca por la Protección Legal Industrial, ¿por qué es injusta la acusación? Desde el punto de vista técnico, The Pirate Bay es sólo un buscador, y no aloja archivos con copyright, sólo las direcciones de dónde podemos encontrarlos. Google, en cambio, es mil veces más "pirata" que The Pirate Bay: aloja archivos con derecho de autor, como lo son las miniaturas de los resultados de imágenes, las versiones HTML de documentos PDF, etc., pero, claro, esto no le importa a las dos o tres personas que ganan millones diariamente vendiendo discos (además, Google sabe defenderse muy bien solito).

Quienes son irrespetuosos con los derechos de autor son las mismas compañías discográficas, que le pagan centavos a los músicos por cada disco vendido. Esta injusticia es también culpa de los artistas, que entregan sus propios derechos a este sistema deshonroso, cuando bien podrían sacar más ganancias aprovechando Internet, como lo demostró Nine Inch Nails ofreciendo su disco justamente por sitios como The Pirate Bay y recaudando un millón y medio de dólares para ellos mismos.

Mmmm... ¿no será esto lo que molesta a las discográficas, que los artistas recuperen sus derechos?


Reacción en cadena


el mapa del tesoro
En fin, mientras estos villanos incendiaban la Bahía del Pirata, tras el ruido y el humo muchos otros aprovecharon para atacar a los indefensos... Todo esto pasó durante la semana siguiente al veredicto de TPB:
  • Suecia: se crea una ley para que cada usuario de redes P2P indemnice a las compañías.
  • Francia: se crea la "Ley Antipiratería", que condena a quien descargue algo a quedarse sin Internet... pero debe seguir pagándola.
  • España: se condena a 6 meses de cárcel y una multa al propietario de una web con enlaces a descargas ilegales.
  • España: se inicia el juicio contra el creador de un software de intercambio de archivos similar a eMule.
España entra al campo de batalla dos veces y lo hará muchas más, ya que apunta a las naves pirata con sus canones desde hace tiempo. Y esto recién comienza. Una vez más, la justicia está del lado opuesto al de los débiles y, por lo tanto, no es justicia en absoluto. Sin embargo, cualquiera con dos dedos de frente sabe que las compañías discográficas tienen menos futuro que el petróleo y que mientras caigan intentarán hacer caer también a los más débiles.

Y –con respeto o sin él: es la verdad– millones de imbéciles artistas los defienden porque "¡oh, piratería!". Malas noticias: estás defendiendo los intereses abusivos de las compañías monopolistas que se quedan con tu dinero y el del consumidor final.


Propuestas antipiratería


Señor juez, le propongo algunas ideas para acelerar el incremento de la estupidez humana y favorecer el retroceso cultural:
  • Revivamos a Graham Bell, inventor del teléfono, y hagámosle juicio por la perdida multimillonaria ocasionada a los correos postales y al telégrafo. Una vez hecho esto, clausuremos Hotmail, Gmail y Yahoo. Mejor aún, demos de baja también el sistema de correos postales... ¿quién sabe cuánto material con copyright se comparte a través de esas cartas? Malditos piratas...
  • Cerremos todas las bibliotecas públicas, ya que alojan con descaro y comparten indiscriminadamente archivos con derechos de autor. Además, las imprentas ni siquiera pagan los derechos de la tipografía que usan. Sin duda, las bibliotecas no son más que inmundas redes P2P sin valor alguno. ¿Por qué detenerse en la biblioteca de Alejandría? ¡A la hoguera con todos los libros!
  • Demandemos a las guías telefónicas por publicar direcciones de sitios que podrían estar vinculados a actividades ilegales y exijamos a la Real Academia Española que pague por la propiedad intelectual de cada palabra utilizada en los diccionarios. Ya que estamos, señor juez, clausuremos Internet, porque no hay una sola página que no esté directa o indirectamente relacionada con el material protegido por la Ley de los poderosos.

¿Cómo dice, señor juez? ¿Esto es ridículo y encarcelar a alguien que hace una página web no lo es?

Bueno... A mí me parece que la ley de este sistema es muy contradictoria...


Cambio de paradigma


plástico (lo que te venden)
Este es el modelo actual y el por qué de que no funcione: yo me bajo un disco y sus creadores no ven un centavo. Pero no es que el dinero no esté, no señor. Yo estoy pagando una conexión a Internet que me permite descargar ese disco. Entonces, ¿quién se está quedando con el dinero de los músicos? Ya quisiera ver que Warner le haga un juicio a Telefónica, sí señor.

Como ya sabemos, el sistema se basa en la venta de cosas, de objetos: vinilos, cassettes, CDs, DVDs... Pero yo no quiero eso, yo quiero música, señor músico; no me venda plástico, ahórrese el gasto de imprimir y distribuir y véndame sólo la música, sin que ninguno de los dos debamos levantarnos de nuestras respectivas sillas. Y envíe la factura a Telefónica, o a mí mismo, o ponga publicidad en su sitio... no sé –las alternativas son infinitas–, pero no le venda sus derechos a quien no los respeta y los usa para aterrorizar al pueblo mientras nada como Rico McPato.

Estas compañías hipócritas se rehúsan a cambiar su modelo industrial arcaico por uno más moderno e inteligente y más justo para todos. Internet es una excelente herramienta para el negocio también, y no saben aprovecharla. Y si se siguen rehusando, no queda otra salida, señor artista: deberá usted aprender a explotarla, como cuando al comienzo de su carrera –con mucha más humildad– debió explotar las paredes públicas para pegar afiches del próximo concierto.

Nos guste o no, The Pirate Bay está defendiendo nuestros derechos, y, si bien puede haber perdido esta batalla, a la larga va a ganar esta guerra que tiende a destruir Internet y toda la cultura que gracias a ella consumimos día a día. The Pirate Bay no son dos nerds suecos, The Pirate Bay somos nosotros, soy yo y son los Anónimos que día a día se expresan y aprenden gratuitamente, y la alternativa es un aparato que transmite imágenes hipnóticas, también llamado televisor, que le dice a nuestras mentes qué ver, qué comprar y cómo pensar, y no podemos dejar que esa mierda prolifere en Internet.

¡Basta de monopolios, de terrorismo y de ignorancia! ¿Es que nadie puede pensar sin las ideas que le vende el sistema?

14 comentarios

  1. Impresionante!!! Me saco el sombrero. Tengo que volver a leerlo, ignoro bastante al respecto, pero lo que capté fue revelador. Tiene una síntesis, no sé si impecable, pero sí que hace temblar. Quisiera darte un parecer más reflexivo, pero eso me resultó a la primera leida.

    Saludos y a descansar!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, inso, pero estoy seguro de que no es mi texto si no la realidad de la que habla lo que hace temblar.

    ResponderEliminar
  3. Es muy desalentador que haya perdido the pirate bay, sobre todo sabiendo cual era su argumento. Pero bueno, imagino que a jesus tambien se le vinieron al humo los fabricantes de vino cuando transformó el agua...De alguien debia ser ese vino... Y no pago derechos de autor para hacerlo... Me parece que ahora toda la historia tiene mas sentido... judas debia tener un acuerdo con bodegas bianchi...

    felicitaciones...

    ResponderEliminar
  4. Yo no estoy desalentado. Si el juicio a TPB no se declara nulo (por sus turbios participantes), la indigna condena seguramente será cumplida con honor y servirá como protesta; esto le dará valor a las discográficas para arremeter contra otros de su tamaño y tarde o temprano Alguien les hará morder el polvo. Además, lejos de servir para atemorizar a los usuarios, este fallo significó -por lo que estuve leyendo- un incremento de más del 50% en la actividad "pirata". Después de todo, a los romanos también les salió al revés de lo que esperaban.

    ResponderEliminar
  5. realmente no hay palabras para describir lo que ocurrio, porque las mismas empresas salen ganando con la pirateria, realmente ahi esta su publicidad

    ResponderEliminar
  6. Tal vez el error fue ser una empresa Sueca, en mi querido MX los diputados y senadores se hubieran tardado unos buenos años para que esas leyes se aprobaran y ya para entonces hubieran caducado.

    Ciertamente para muchos es no solo difícil sino impensable cambiar paradigmas (en el caso de los músicos) pero les vamos a dar su ayudadita. En este caso, los políticos san tontos o sólo se hacen? a estos tipos les gusta que se rian en su cara? de veras creen que alguien va a respetar esas leyes en Francia, Suecia, España, etc.?
    Saludos a tod@s!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy cierto lo que dices, me encanto. Yo también sigo con cierto interés todo esto y la verdad es me que parece indignante... pero que se le vamos a hacer. Yo estudio derecho y la verdad es que a veces me da vergüenza que supuestamente se den tantas "irregularidades" (y encima en Europa... que si pasara en Africa... quiero decir, España, no me lo quiero ni imaginar...).

    ResponderEliminar
  8. Nunca he votado, pero lo haré la próxima por el primer partido que luche a favor de la piratería.

    ResponderEliminar
  9. Mónica, no estás teniendo en cuenta la enorme presión que pueden ejercer estas grandes compañías. No sé en México, pero en Argentina, por ejemplo, hubiesen comprado a todos los jueces por dos pesos y la sentencia hubiese salido en diez minutos, incluso sin que nadie se entere. Que esto haya ocurrido en un país del primer mundo, con un avanzado sistema legal, demuestra que los intereses en juego son realmente elevados. Mira, por ejemplo, lo que le pasó a Warner desde la aparición de TPB (gráfico gentileza del nuevo juguete, Wolfram Alpha).

    ResponderEliminar
  10. Lastima que haya perdido TPB, pero si es como dice ayero, si hubiese ocurrido este juicio en Argentina, o en otro pais tal vez los jueces hubiesen sido comprados y ya, afuera TPB, pero es cierto, Abajo el plastico! Yo tambien quiero comprar nada mas musica!, tu pusiste como ejemplo a los Nine Inch Nails, que subieron su disco a torrents, pero tambien ha ocurrido con juegos! Guitar Hero Metallica, fue distribuido por el mismo Lars (bateria de la misma) en paginas de torrents!...

    No puedo hablar acerca de como fueron las ventas del mismo, pero les digo, claramente recuerdo a todos comentando acerca de que Lars lo habia subido el mismo! El tan solo, recordaba que si les gustaba el juego que lo compraran, que asi ayudarian a seguir de gira y crear mas albums!

    Veamos como termina esta guerra!

    PD: Odio intercable, la internet se caeee! xD, de ahi mi ausencia por aki!
    PD 2: Me encanta Wolfram Alpha!

    ResponderEliminar
  11. Muy cierto ayreonauta, bromeaba un poco y los jueces en México se venden hasta por 1 peso. Por estas tierras la piratería así como el narco siguen siendo un negocio muy redituable tanto para los que producen como para los encargados de "evitar la producción". Ya ves, el sabor de lo prohibido.

    ResponderEliminar
  12. Hombre Peste24/6/09 15:57

    Muy cierto, estuvo muy acertado el analisis con respecto a la guia telefónica y las bibliotecas, de las cuales recordemos se hacen copias (fotocopias) de libros completos o sus partes, sin pagar el derecho de autor y todo lo demas. Un saludo y muy bueno el sitio.

    ResponderEliminar
  13. IMPRESIONANTE, la manera de expresar lo que todos pensamos , y de razonar lo que ni si quiera me havia parado a pensar genial , lastima que nadie haga caso a los pobres

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.