Cibermitanios

Mitos sobre los efectos de la marihuana

Desmintiendo la falsa información que dan otros sitios acerca de esta planta y sus efectos.
marihuanaHoy leí una estupidez terrible sobre la marihuana, como tantas que circulan en la vida, pero esta sale en el primer lugar de los resultados de Google para la búsqueda efectos de la marihuana, lo cual colma mi paciencia ante la estupidez. Sobre los efectos de la planta sólo dice cosas negativas, las cuales, encima, son todas falsas. Además de desmentir los mitos, sería bueno decir las verdades, ¿no?

Para empezar, la mencionada página -autotitulada "La marihuana: ideas rápidas sobre la marihuana. Efectos inmediatos y secundarios de la marihuana. Efectos físicos y psíquicos. Algunos estudios"- dice que tras consumir marihuana:

Unas veces hay euforia e irrealidad; otras veces dificultades de atención y temores.

Si bien el consumidor puede estar eufórico, esto no necesariamente se debe al cannabis. Por el contrario, ésta suele conducir a la calma y una profunda sensación de paz. Sin embargo, en el supuesto caso de que se dé la euforia, cosa que también pasa, no tiene nada de malo: la euforia es una sensación de alegría intensa, y no hay razón alguna para tenerle miedo.

La marihuana no produce irrealidad, sino todo lo contrario: las cosas se vuelven más "reales" porque los sentidos se agudizan significativamente y se percibe con menos prejuicios o, si los hay, frecuentemente se toma conciencia de dichos prejuicios.

La marihuana no dificulta la atención, la incrementa a niveles imposibles de ser alcanzados en un estado normal de conciencia (aunque, lógicamente, la concentración en determinado objeto hace que lo circundante pierda foco; no es buena para actividades que requieran estar alerta a lo imprevisto, como conducir).

La marihuana no causa temores; si no los hay en la persona, no van a aparecer (a menos que algún estímulo despierte un trauma, lo cual podría pasar en ausencia de toda droga también).

La marihuana distorsiona la percepción estropeando la sensibilidad, disminuye la memoria y la voluntad, dificulta pensar, aprender y tomar decisiones, produce ansiedad y agresividad alterando el equilibrio psíquico.

Todos estos efectos son característicos del alcohol, y ninguno de ellos es compartido por el cannabis. La marihuana no distorsiona la percepción, si no que la libera de sus ataduras y ayuda a distinguir cualidades normalmente desapercibidas de las cosas cotidianas, ya sea de objetos, situaciones o ideas.

La marihuana no estropea la sensibilidad: la incrementa, tanto frente a estímulos externos como emocionales, lo cual puede resultar positivo o negativo de acuerdo con la naturaleza del estímulo (un dolor de cabeza puede volverse más intenso, lógicamente); la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato se vuelven sentidos más libres, sin la intervención de ideas preconcebidas, al punto de que cada sonido, textura, forma, aroma o sabor puede parecer completamente nuevo.

La marihuana no disminuye la memoria, pero sí las experiencias suelen ser tan intensas que es difícil evocarlas desde un estado normal. Y no disminuye la voluntad, si no que puede ayudar a mantener una actividad concreta durante mucho más tiempo que el esperado, ya que aumenta la capacidad de disfrutar una situación, siempre y cuando no sea desagradable.

La marihuana no dificulta pensar: grandes pensadores han consumido esta planta diariamente durante la mayor parte de sus vidas, como Carl Sagan, Nietzsche, Lincoln, Bruce Lee y muchos más.

La marihuana ayuda a alcanzar pensamientos que escapan de los moldes y no dificulta el aprendizaje ni la toma de decisiones, aunque la persona puede concentrarse tanto en las variables que le sea difícil encontrar una salida rápida.

La marihuana no produce ansiedad ni agresividad, si no al revés: tranquiliza (a menos que hablemos de una persona violenta por naturaleza, claro). El único equilibrio psíquico que altera la marihuana es el que imponen aquellos que temen enfrentarse a sí mismos.

Hace perder interés y motivación por las cosas normales (vida, higiene...) para centrar la atención en la droga y sus rituales.

La marihuana no hace perder el interés, si no que aumenta el interés, la motivación, la pasión y la capacidad de asombro por casi cualquier cosa, pudiendo hacer de un cepillado de dientes -hablando de higiene- una experiencia sumamente placentera; y no desvía la atención hacia los rituales de la droga, ya que no los tiene (los rituales son aspectos de las personas, no de los objetos inanimados, y cada persona puede o no tener sus propios rituales, y esto es independiente del efecto de la marihuana).

La marihuana crea dependencia psíquica disminuyendo la libertad mientras el afectado piensa que sucede lo contrario. Causa daños cerebrales. Aumenta el desorden personal y se deteriora el aspecto externo.

La marihuana no crea dependencia ni adicción, aunque, como todo lo placentero, produce acostumbramiento (el cual puede evitarse con la más mínima predisposición; si alguien quiere dejar de fumar marihuana, no le cuesta prácticamente nada). La marihuana no disminuye la libertad, es más, suele incitar a la persona a hacer cosas que siempre quiso hacer y no se animó. Lo que disminuye la libertad es la ignorancia y el miedo.

No existen estudios serios que justifiquen la idea de que la marihuana produce daños cerebrales permanentes, aunque tampoco se pudo comprobar lo contrario. La marihuana no aumenta el desorden personal; si la persona disfruta del orden, es posible que luego de fumar pase todo el día ordenando cualquier cosa. La marihuana no afecta el aspecto del consumidor, excepto, quizá, por un leve enrojecimiento de los ojos que tampoco se da en todos los casos.

La marihuana produce disgustos familiares, inestabilidad laboral, pérdida de capacidades profesionales, actos delictivos, propagación de la droga, aislamiento en grupos de drogadicción. La marihuana es el paso previo a drogas más fuertes.

La marihuana no altera las relaciones familiares, a menos que se dé uno de estos dos casos: que sea una familia con miedo y condene al consumidor o que sea un familia consumidora, caso en el cual los lazos se estrecharán mucho más. La marihuana no afecta al desempeño profesional, las propias capacidades lo hacen; a lo sumo, la marihuana puede ayudar a que la persona se dé cuenta de que su profesión no le gusta o no le conviene.

La marihuana no incita a la delincuencia. Esta es probablemente la mentira más absurda jamás creada por el miedo a las drogas. Si una persona tiene necesidad o deseos de delinquir, lo hará con o sin ayuda de la marihuana. Una vez más: la marihuana no pone en las personas nada que éstas ya no tengan dentro.

La razón por la cuál se asocia la marihuana a los delincuentes es más que evidente: una persona que roba no tiene respeto por la ley y, por tanto, se permite mostrar públicamente que la consume y hasta alardear de ello, ya que así se revela ante la autoridad. Además, si no le importa robar, violar o matar, mucho menos le va a importar que le vean con una plantita de morondanga.

La marihuana no propaga las drogas (sea lo que sea que esto signifique). La marihuana no aisla a las personas, si no que las desinhibe y las hace más sociables, en la mayoría de los casos, a menos que la persona necesite paz en soledad. Finalmente, la marihuana no conduce a otras drogas, así como el agua no conduce al vino; no expropia a la persona de su capacidad de discernimiento ni la obliga a hacer nada. Si la persona quiere probar una sustancia más fuerte, es una decisión propia en la cual la marihuana no puede haber tenido ningún papel más que el de haber dilatado semejante decisión.

Lo que conduce a drogas duras como la cocaína son las personas, no la marihuana. Las malas influencias, los problemas o una vida ya devastada y sin amor propio es lo que lleva a la perdición.

La palabra asesino procede del árabe hassasin que significa los bebedores de hachís. No es que los porreros sean asesinos, pero el dato es significativo: la marihuana no es ninguna broma.

La palabra hassasin viene del nombre del líder de un secta árabe: Hassán ben Sabbah. No tiene nada que ver con la marihuana...

La página de la que extraje las citas sigue diciendo otras barbaridades que quién sabe cuánta gente lee por día, engendrando miedo y multiplicando gratuitamente la ignorancia. Más adelante, incluso dice algo absurdo de tan contradictorio:

¿Es necesario fumar marihuana para conocer sus efectos? No, no. Un médico no necesita enfermar para conocer los efectos de una dolencia, basta analizarlos en sus pacientes o aprenderlos de otros médicos que los hayan investigado.

¡Fumar marihuana no es una enfermedad! Y la única forma de investigar los efectos de la marihuana, ya que es un agente psicoactivo, es teniéndolos en la propia mente, al menos mientras no exista un aparato para ver y transmitir las emociones subjetivas ajenas. De otra forma no se está calificado para hablar sobre sus efectos.

Se preguntará el lector cuál es la fuente de mi información. La respuesta es clara y evidente: la experiencia. No se puede hacer ciencia basándose en el miedo, la ignorancia y los prejuicios. Si vamos a hablar de algo, hay que conocerlo (y con esto pretendo evitar el 50% de los comentarios, los cuales, si son respetuosos y genuinos, prometo responder siempre que pueda).

Y todo esto sin mencionar la enorme cantidad de aplicaciones médicas comprobadas que tiene esta planta contra: anorexia, artritis, ansiedad y trastornos del sueño, asma, alzheimer, cáncer y tumores, depresión, dermatitis, dolor crónico, esclerosis múltiple, epilepsia, glaucoma, infecciones de la piel y quemaduras, insomnio, menstruación y dolores del parto, migraña, paraplejia y tetraplejia, síndromes de abstinencia del alcohol y drogas pesadas, síndromes de fatiga crónica y miembros fantasma, reumatismo, SIDA y varios trastornos psicológicos. Pero esas serían excusas; lo importante es entender que no hay por qué temerle.


Disclaimer


Cibermitanios no promueve el consumo de la marihuana. La marihuana es ilegal, a pesar de que no daña a nadie (nunca, jamás, en toda la historia documentada se ha mencionado un sólo caso de muerte por consumo de marihuana). Como todo, en exceso es malo: hasta el agua puede matar por sobredosis, pero eso ya es una cuestión de responsabilidad individual. El objetivo de este texto es simplemente aclarar que ilegal no siempre significa malo.

La marihuana sólo podría resultar fatal si la persona es alérgica a ella, lo cual no es para nada frecuente. Hay más gente alérgica a la leche, a la harina o al sol que a la marihuana.

La marihuana tampoco es la respuesta ni la solución milagrosa para nada. Si tu vida es miserable, deberás primero arreglar las causas de esa miseria; de otro modo, sólo lograrás que la marihuana sea un escape de la realidad y así aumentarás tu infelicidad.

La marihuana puede gustarte o puede que no. Puede que no te agraden sus efectos sobre tu mente, ya que es un ecosistema frágil y acostumbrado a la monotonía; puede que sepas aprovechar sus efectos o puede que ni siquiera los sientas (le pasa a muchas personas), pero no hay razón alguna (¡no, ni siquiera una!) para tenerle miedo ni mucho menos para condenar a los que la consumen.

Ante la más mínima duda, la mejor opción es preguntarle a los médicos. No tengas temor de hacerlo, ellos saben todas estas cosas y van a entender tu inquietud. Además, preguntar no es ilegal.


Lecturas recomendadas




Resumen


Por si todo lo anterior no se entendió, voy a citar a Arnold Schwarzenegger:

La marihuana no es una droga, es una hoja.

415 comentarios

  1. creo que es uno de los mejores post que e leido.ya era hora de que alguien aclarara todas esas estupideses que la gente anda disiendo por ahi.para muchos admitirlo es algo muy difisil de hacer por los prejuisios que esto conlleba pero ahora esta claro que la mayoria de ellos son totalmente falsos

    citas:

    1_"Fumar hierba te revela tu propio yo a ti mismo"
    Bob Marley, músico jamaicano.

    2_"Si todos en este mundo fumaran marihuana sería un mundo mejor"
    Kirsten Dunst- actriz USA

    3_ Todos los presidentes del mundo deben reunirse y fumar como los indios y resolver todos sus peros.
    (Roberto Liscano)

    4_ "La marihuana causa amnesia... y otras cosas que no recuerdo"
    Woody Allen(a son de broma)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, te felicito.
    Más de una ves me encontré en una discusión donde algún idiota por alardear decía: "la mariguana no es ilegal por ser mala, es mala por ser ilegal" pero nunca supe que responder :-p

    PD: Hace rato que leo tus artículos, y mas de una vez me sorprendí demasiado por tu increíble forma de escribir o pensar, ahora se tu secreto :-)

    ResponderEliminar
  3. Excelente post... nose que mas decir.
    Me gusto el disclaimer.
    Saludos.

    pd: Yo se de donde es(creo), pero no quiero revelar datos que el no quiera...
    Pero por los rasgos (anterior post) y algunos otros datos, concluyo que sos de una zona rodeada por caudales de agua que fluyen de forma continua(quedo muy evidente?)

    ResponderEliminar
  4. Hay sólo dos aspectos perjudiciales de la maria: 1)si uno la consume, llega un momento que se acaba y 2) el brutal proceso judicial al que uno se expone.
    Y sobre los mitos...mirá vos qué mito se viene a poner en duda:
    http://www.revistaarabe.com.ar/noticias_Cient%EDficos-argentinos-vida-Marte.asp
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ay! Aventurero me agrego a vuestra lista de seguidores! (Woohoo!)...
    Ehem, xD... Ya sabia muchas de las cosas acerca de la marihuana, lo que nunca me habia quedado claro era lo de la percepcion, es decir, cuando uno esta bajo sus efectos, no hay problemas de percepcion? No ves las cosas mas lejos o mas cerca de lo que estan?

    Yo de por si nunca la he consumido, ni siquiera la he tenido cerca o a la vista, inclusive, no tengo problema con ella, y si no genera adiccion... (Inserte risa malevola)

    ResponderEliminar
  6. Cain, no, la marihuana no altera la percepción de las distancias o formas ni el equilibrio o ningún otro mecanismo fisiológico o psicomotriz esencial para la supervivienvia. Sin embargo, puede causar somnolencia, y es por eso que no se recomienda su uso en situaciones que requieran alerta visual, ya que se reducen los reflejos (sencillamente porque uno tiene sueño).

    ResponderEliminar
  7. yo sabia que la palabra hassasin si significadaba bebedores del hachis..
    por cierto
    muy buen post...
    a y te falto a algun personaje "celebre" que la consumia
    lastima que fuera ficcion...
    Sherlock Holmes

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pero seguramente Conan Doyle sí la consumía.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, eso de legal o ilegal siempre lo dictaminan las convenciones sociales. Cambia cuando cambia el ser desde adentro por evolucion social, creo.Recuerden que hace solo 20 años atras era impensable el matrimonio entre personas del mismo sexo, y ahora veanlo ahi. personalmente creo que el tabaco hace mas daño que la marihuana, porque tiene mas quimicos y aceleradores, mientras que la marihuana es mas"natural". He crecido con este mito y agradezco a ayreo por la informacion. Y me gustaria algun dia probar. Les comento algo que paso con uno de esos juegos de estrategia 24 hs. y es que algunos nos pusimos de acuerdo para conocernos personalmente, se corrio la voz y fue una reunion muy linda, en un rincon de baires. Tal vez seria agradable conocer tanta gente pensante...R

    ResponderEliminar
  10. Bueno, mi experencia con la mariguana fue algo que de comienzo se puede pensar como algo triste, y fue cómico al final. Pues fue autorecetada por mi familia a mi mamá que estaba en tratamiento de quimioterapia (en México no es legal) y pues en la cocina estabamos mi hermana, mi hija (de 9 años) y yo haciendole sus carrujitos a mi mamá (mesaje para mi hija: la marguana pude palear el sufrimento y es cosa de adultos, sin abuso) pues como mi mamá no sabía fumar, mi cuñado fue el encargado de enseñarle y ha sido el mariguano más cómico que he visto.

    ResponderEliminar
  11. Digno de elogios el post, una vez mas me saco el sombrero ante vuestra objetividad.
    Por cierto me parece peligroso decir "el mundo seria un lugar mejor si todos fumaran" (lo vi en un comentario de arriba), porque como mencionaste en el post a todos les afecta de formas distintas, y mas alla de eso el porro no soluciona problema... si no tenes para comer, fumar no te va a llenar la panza...simplemente te va a dar mas hambre...

    Y espero que este post aparezca primero en google... Sino hacemos una campaña internacional de lucha pro-cibermitanios...

    ResponderEliminar
  12. Uhmm, pues no puedo decir nada acerca de lo de "El mundo seria un lugar mejor si todos fumaran" pues no la he probado, pero, si todo el mundo fumara, seria identicamente igual que ahora! Todos tendriamos los mismos sintomas de modo de que se sentiria normal, casual, como si fuera tomarse un cafe en la mañana (o té, mate, chocolate, depende de donde esten), si todos fumasen no hubiese tabú ni nadie se sentiria mejor que nadie... Eso si seriamos un poco mas felices y relajados, no?

    Saludos a todos!
    See ya!

    ResponderEliminar
  13. hola ayreonauta
    hola,si?
    le mando un dotor?

    ResponderEliminar
  14. Joseph Wienner23/4/09 20:24

    Alguna vez en un post de un blog en el que solía postear vi un documental sobre verdaderas razones por la cual está prohibida, y no es ninguna teoría de conspiración ni nada, excelente artículo, yo hace tiempo queria escribir algo sobre los verdaderos efectos y no las estupideces que se leen en todos lados, pero que bueno que lo hiciste tú (a mi nadie me lee :p ), por cierto, si tienen curiosidad por ahondar mas en el tema http://420mexico.blogspot.com/, estaría bien que los que discuten la legalización acá en mexico fueran mas objetivos y no usaran las absurdas ideas negativas que de hecho, usan para desacreditar la hierba.

    Aún conociendo sus bondades y sus verdades, siento que al menos México no está listo para que se legalice, no es una sociedad tan sobria como otras donde ha funcionado y aquí sería un problema quitar los prejuicios, evitar el consumismo generado y demás problemas que eso acarrearía, sería bueno que de desmintiera todo y se explicara de verdad porque no es bueno que sea legal (aunque también me gustaría que por lo menos el consumo personal fuera legal, pero bueno, la sociedad no está lista a mi parecer).

    je, algo largo pero ahí va

    ResponderEliminar
  15. A Mercúri, Cain y Joseph: yo no creo que todo el mundo deba fumar, así como no creo que todo el mundo deba comer pollo. Pero creo que todo el mundo debe tener derecho a hacerlo. El mundo sería un lugar mejor sin prohibiciones, miedo e ignorancia, de eso no hay dudas.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, creo que en mi comentario anterior me hizo falta contextualizar. Pues desde niña estuve acostumbrada a ver la mariguana y el peyote como cualquier otra hierba medicinal, claro que siempre supe que no era como la menta o hierbabuena. También vi los hermosos plantíos de amapola hace ya muchos años. Y aclaro, eso no quiere decir que los que llegamos a tener (de alguna manera) contacto con esas drogas nos hicimos adictos ni narcos.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  17. JoWie (Joseph Wienner)24/4/09 14:23

    El unico daño a la salud comprobado, es el daño del humo a los pulmones, pero hay formas de evitarlo, la marihuana se puede comer, hacer te, untar, usar en supositorios, etc... Fuera del humo, la hierba no causa alteraciones negativas al estado de salud del consumidor.

    ResponderEliminar
  18. El problema es legalizar drogas que además de eufórico te ponen a mil, y que encima te quema la cabeza...Mnnnnn...ahí sí que cuesta pensarlo con claridad.

    La maria debería ser legalizada mañana, tempranito.

    ResponderEliminar
  19. Suponiendo que queda claro que es inofensiva, hay otra cuestión muy extraña con respecto a la no-legalidad de la marihuana: en general (+99% de los casos), el carácter de "ilegal" se aplica a productos humanos -como las drogas sintéticas, las armas de fuego, etcétera-; sin embargo, la marihuana es algo que debería venderse en en las verdulerías. El único caso que supera la ridiculez de esta privación de la libertad es el del número primo ilegal.

    ResponderEliminar
  20. Hola, he consumido la marihuana en distintas ocasiones desde que cumpli 15 años (actualmente tengo 21 años) y puedo decir que, si bien mi vida no ha sido la mejor, tampoco me arrepiento de nada de lo que he hecho y de como la he llevado hasta ahora. Se puede decir que soy una buena persona dentro de lo que cabe, respetuoso de las leyes del hombre, tolerante con las religiones que me parecen absurdas y hasta ayudo a las viejecitas con la bolsa del mercado e incluso a cruzar la calle a los ciegos. La marihuana a aparecido en diferentes momentos de mi vida; yo, como persona y como individuo, he tenido la responsabilidad de consumirla o, simplemente, no hacerlo.

    Recuerdo bien una playera que dice "Las armas no matan personas, las personas matan personas". Se sataniza a las drogas en general por que se asocian, como ya se ha dicho en los comentarios de arriba, con lo ilegal o los actos ilícitos y la razón es muy sencilla. Ni el gobierno ni las instituciones pueden ni podrán soñar jamás con tener el control total tan facilmente sobre una hierba que se puede producir en casa o en cualquier parcela siempre y cuando esta cumpla con las condiciones necesarias para su plantación. Pensar simplemente en la creación corporativa me asusta y me enferma. Imaginen que de pronto vieran en la televisión "Nuevos Marlboro Verdes" y que en lugar del clásico vaquero, saliera un rastafari consumiendolos. Así funciona nuestro mundo y poco a poco desaparecerían las pequeñas empresas productoras de la marihuana hasta que las corporaciones tuvieran el control completo del mercado. Si, legalizarla si, con toda confianza y basandonos en que la marihuana no es tan dañina como la etiquetan todo el tiempo, el problema sería que una cantidad que te cuesta (Aquí en México) 30 pesos en el mercado negro, las corporaciones te la venderían hasta en 80 o 90 pesos.

    Fuera de esto, mi recomendación personal es esta: No conjeturen ni enjuicien sobre algo que no conocen, algo que nunca han probado o algo que nunca han visto siquiera. Es demasiado intransigente creer siquiera que algo es malo sencillamente por que la ley del hombre lo prohibe y como el mismo hombre lo ha probado, muchas veces se equivoca. O qué ¿Alguno de las generaciones mas modernas (hablemos de los sesentas para acá) dejo de hacer el amor antes del matrimonio por que la iglesia lo prohibia? o ¿Dejo un hombre de manejar un automovil por el simple hecho de que le falta la licencia para conducir? Es lo mismo en este caso. "Ilegal" no necesariamente quiere decir "malo".

    La cocaína es un polvo, la marihuana es una hoja, la heroína es un líquido (en su versión mas comercial), el LCD es un pedacito de carton (En su versión más comercial), los inhalantes son envases llenos de solventes. La gente es la que finalmente decide si consumirlo o no y es la misma gente la que decide si halar el gatillo de un arma o no hacerlo. El libre albedrio allí esta y no se irá, y somos nosotros, las personas, los que detrás de todos los efectos de una droga, tomamos las decisiones. Las drogas no te dictan tomar una actitud en especifico, las drogas solo son efectos en el sistema humano, que, si se consumen de manera irresponsable, puede llegar a colapsar en más de una manera al mismo.

    En lo personal, la marihuana me ha dejado buenas experiencias. Nunca he tenido problemas con la policía o de moral y mucho menos en casa por que YO HE SABIDO COMO, CUANDO, DONDE, CON QUIEN Y POR QUE CONSUMIRLA, y de todas las veces que la he consumido, que al día de hoy en total deben ser solo unas 12 en 21 años que tengo, todas han sido buenas. La última, que les relataré aunque no les interese, fue en definitiva la mejor, además de que me/nos servirá para desmentir otro mito, que dice que inhibe el apetito sexual (lívido) trás su consumo.

    Mis amigos, mi novia y yo dirigimos pasos a la casa de un amigo que vive solo a las afueras de la ciudad. Uno de mis amigos (de hecho mi mejor amigo) ese día llevaba marihuana entre sus curiosidades personales y de hecho era muy un poco, apenas dos churros (o cigarrillos). Otra amiga también llevaba un poco ese día. El caso es que cinco personas consumimos marihuana esa noche, junto con un poco de alcohol, más especificamente vodka. Mi novia estuvo en el mismo cuarto en el que la consumimos tomando video de la sesión y a pesar de que ella no fumó directamente, si le pego un tanto el humo. A las dos de la madrugada estabamos muy satisfechos y mareados, yo cuidandolos a todos, mis amigos en su viaje, y pues solo había gente de confianza en el lugar (Ojo muchachos, eso si es una recomendación personal, si van a consumir cualquier cosa que afecte sus sentidos de manera positiva o negativa, haganlo con gente que sea de su plena confianza, por que pasa cada cos que para que les cuento). Mi novia extendió mi sleeping bag en una habitación un poco más privada y nos aventamos un round, más especificamente, tuvimos relaciones sexuales intensas y bastante satisfactorias debido al efecto estimulante de la marihuana. Como a las 4 tocan a la puerta de la habitación para invitarme a beber un poco más de vodka (No voy a hacer comerciales, solo diré que es un Vodka que tiene un escorpión real dentro de la botella y que se come, por lo regular, una vez que la botella esta vacía). No tuve premuras, era mi cumpleños, mis deberes tanto escolares como laborales estaban concluidos y todo estaba en orden. Regresé al cuarto con mi novia y continuamos teniendo relaciones el resto de la marugada, teniendo sexo con los recatos y las inhibiciones en cualquier lugar menos en el cuarto que estabamos compartiendo. La marihuana combinada con el vodka, en mi muy particular caso (no recomiendo combinar dos sustancias a la vez, pero en este especifico caso) aumentó el lívido de mi novia y el mío y a la fecha les puedo decir que es la mejor sesión de sexo que he tenido en mi vida. Ya más en confianza, tenemos mi novia y yo esta combinación tan rara como un tónico del amor. Ja (<--Risa de autocomplacencia)

    Esa es mi última experiencia con la buena hierba tan mencionada y polemica, ahora pregunto ¿Es realmente tan mala? Decidanlo ustedes, no dejen que la ignorancia, que es la madre del miedo, dictamine lo que ustedes pueden decidir perfectamente.

    También soy seguidor de la notas que se publican en cibermitaños, son muy atinados y bastante informativos. Zeitgeist me cambió la vida.

    ResponderEliminar
  21. Extiendo mis felicitaciones y mi agradecimiento a ayreonauta por la muy variada información que me ha aportado desde hace ya un tiempo .Descubrí la pagina en un correo eléctronico que traía como tema "Manual para padres primerizos". Me fije en el detalle de los diagramas didacticos de dicha nota y ví claramente el URL del Blog. Es genial; mi más sincero apoyo para el futuro de Cibermitaños, su creador y sus seguidores.

    ResponderEliminar
  22. Bienvenido, Royito. Primero, te agradezco que te hayas tomado el tiempo de elaborar tu comentario. Además, es muy grato leer comentarios mexicanos, que representan casi el 27% de las silenciosas visitas a este blog.

    Acertaste con lo del sexo: para la mayoría de las personas, las relaciones sexuales se hacen mucho más placenteras bajo el estímulo de la marihuana. No mencioné este tema porque me atuve a "responder" las acusaciones infundadas del sitio web en cuestión, que tampoco lo mencionaba. Tampoco hablé sobre otras de sus bondades porque no estoy vendiendo nada. Mi interés es que al menos haya disponible un poco de información verdadera, y nada hay más verdadero que las experiencias que pueden contar los lectores, que se diferencian mucho de los mitos transmitidos mecánicamente de boca en boca.

    Ya que estoy, quiero aclarar que no tengo nada en contra del sitio al que ataco. Estoy seguro de que la persona que copió esa información lo hizo de buena fe, aunque con poco amor por la verdad. Esos datos, lamentablemente, fueron tomados de organizaciones gubernamentales (las referencias aparecen al pie). Si éstas pretenden engañarnos, protegernos o controlarnos, no lo sé. Pero sí sé que esparcen miedo e ignorancia y que eso reduce la libertad personal insertando creencias aún menos fundadas que las religiosas (y menos útiles). Hasta imagino que a los lectores no experimentados debemos parecerles hippies paranoicos o algo así... ¡por decir la verdad! Eso se gana con ignorancia y miedo: individuos autómatas, un pueblo crédulo que no valora la experiencia personal y que está dispuesto a vivir bajo el (des)propósito de las ideas ajenas.

    Gracias por los halagos; no los merezco, pero es bueno saber que el blog es de utilidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. SangreAzul27/4/09 15:11

    Buen día, leí el post hace un par de días, y estuve dudando en si dejar mi comentario o no; ahora me decidí, así que les escribo. Lo que quería decir es que me preocupa que en el post hay muchas aseveraciones que se hacen y que no tienen un respaldo científico (o, por así decirlo, "serio") más allá de la propia experiencia. Tampoco comparto tu comentario de "el que no prueba no puede hablar", ya que, por ejemplo, no hace falta fumar cigarrillos de tabaco para saber que hacen muy mal. También creo que en muchos de los comentarios de más arriba, se confunde libertad con libertinaje. Yo les recomiendo a todos, que más a allá de si deciden fumar o no, si van a de decir "la marihuana no hace mal, porque...", ese "porque" esté bien justificado, y no hablo solo de fumarla.
    Por último, te quería preguntar ¿de donde sacás mucha de la información que posteas? Ya que cuando hablas, por ejemplo de física, parece que sabes mucho (la pregunta no va en tono irónico ;)
    Gracias por el espacio, saludos.

    ResponderEliminar
  24. Podría responderte con un simple "lo que estoy criticando tampoco tiene un respaldo científico", pero voy a ser más formal: la experiencia es el único respaldo de la ciencia, amigo.

    Yo nunca sugerí que "el que no prueba no puede hablar", si no que "el que no prueba no puede saber", cuyo corolario sería "el que no sabe no puede enseñar", que es bien distinto.

    No te puedo dar un "la marihuana no hace mal porque..." porque la marihuana es inofensiva, y las cosas inofensivas carecen de cualidades que las justifiquen como tales, al contrario de las nocivas. Si te parece mejor, digo: "es inofensiva hasta que se demuestre lo contrario", aunque hay que considerar que ya lleva miles de años bajo tenaz examen sin que haya un sólo informe de alguien real perjudicado por ella.

    No voy a hacerme cargo del supuesto libertinaje de los comentaristas, ya que éste recae también sobre la libertad que digo proteger.

    Con respecto a la información que posteo: siempre incluyo las fuentes si las hay y si las recuerdo. La información es para mí sólo una materia prima, una excusa para expresar otras cosas que considero verdadero conocimiento. De física sé mucho, aunque nunca lo suficiente, porque me apasiona, como todas las cosas sobre las que sé.

    ResponderEliminar
  25. wordreference.com lo define así:

    libertinaje:

    1. m. Actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás.
    2. Desenfreno en el modo de obrar o de hablar.

    ¿Qué es la ley?, ¿Qué es la ética? ¿Qué es la moral? Supongo que en muchas ocasiones depende del cristal con que se mira. La ética, moral y ley que maneja la iglesia y la que maneja la "autoridad gubernamental" difiere en muchos puntos, a pesar de que ambas instituciones son, actualmente, muy respetadas en muchos sentidos.

    En lo personal, veo el "libertinaje" como el abuso de la libertad para afectar e quienes estan a nuestro alrededor, y desde hace tiempo creo que lo único que es realmente malo, es hacer daño a otras personas a travéz de nuestros actos egoistas. Que esto entraría en una paradoja muy grande sobre el bien y el mal, pero no entraré en detalles, sencillamente pienso que si, y solo si, al momento de que consumes o tomas cualquier decisión de la índole que sea y no afectas a nadie con ello, no estas rayando en el libertinaje. Pienso que libertinaje sería fumar marihuana en un lugar en el que haya una persona a la que le desagrade hacerlo y no tenga la opción de ir a otro lugar. Supongo que también entra en el libertinaje hacerse daño a uno mismo, pero a final de cuentas y quitando un monton de preceptos defectuosos y subjetivos sobre moral, ley y ética, llegaremos a la conclusión de que autodestruirse y aislarse de afecto por cualquier cosa, no deja de ser el problema de uno mismo y de nadie más.
    Para no crear controversia, lo que se lee arriba de los comentaristas no es más que un punto de vista de los lectores del blog, y pienso que nadie incita o invita a consumirla, sino que se intercambian puntos de vista y experiencias personales, en las que no hay agravios para ninguno de sus participantes. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Las leyes, por lo general, son absurdas. Ley siempre es antónimo de libertad. Siempre. Para "bien" o para mal, pero es así. A mí me interesan, sin embargo, los derechos. Hay personas que hacen uso de sus derechos aún cuando van en contra de una ley o del sentido común y así se ganan erróneamente el título de libertinos, lo cual no hace más que hablar de la pobreza de la condición cultural humana.

    Prohibirle a alguien que fume marihuana en público es tan lógico como prohibirle que coma chocolate. Sin embargo, la primera ley existe y la segunda no. ¿Por el bien de quién existe esa ley? ¿Sería ética o moralmente correcta la prohibición del chocolate sin razón alguna? Desde ese margen, al que la Ley, la Moral y la Ética me apartan, es que las acuso de ilegales, inmorales y poco éticas.

    ¿Te parece una paradoja? A mí me parece simple estupidez.

    Si A no tiene la opción de irse a otro lugar mientras B fuma marihuana o come chocolate, entonces A tiene problemas mucho más grades que la marihuana o el chocolate. A está privado de su libertad. A tiene derecho a poder ir a otro lugar, no a que B deje de fumar o comer. Como el Estado no puede garantizar ese derecho de A, le restringe a B su libertad. B lo sigue haciendo y es un libertino. Así estamos.

    Gracias por comentar nuevamente.

    ResponderEliminar
  27. No hay respeto por la opinión y decisión de una minoria. En ciertos aspectos vivimos en un Soviet regido por chamuyeros chetos...Sigan con el maltrato que la vida es un boomerang.

    ResponderEliminar
  28. SangreAzul28/4/09 22:19

    Buenas. Quisiera dejar bien en claro que mi mayor crítica en el comentario anterior fue hacia la falta de una fuente científica fidedigna. Por ejemplo, la afirmación de "la marihuana es inofensiva" es muy importante como para hacerla basada solo en la experiencia.
    Con respecto a las libertades, estoy de acuerdo en que si vos querés fumar, hacelo, mientras no le tires el humo en la cara a nadie hace con tu vida lo que quieras, pero de ahí a decir que es inofensiva hay un gran trecho.
    Con respecto al libertinaje, no quise decir que debías censurar a los comentarios anteriores, solo quise comentar mi percepción sobre ellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Entiendo tus inquietudes, pero primero tenemos que ponernos de acuerdo en algo: no puedo darte pruebas de que algo no existe. Es decir, si yo te digo que no existe un sólo caso de muerte por consumo de marihuana en toda la Historia, tus opciones en esto son creerme o no, pero no puedo llevarte de paseo en una máquina del tiempo. La única prueba posible recae en tu persona: investigar por tu cuenta cada informe hasta que la falta de resultados positivos le gane a tu curiosidad. Más allá de eso, yo no puedo hacer nada, ni aunque fuera Einstein. Lo mismo si te dijera que los unicornios no existen. ¿Estamos de acuerdo en esto?

    La afirmación "la marihuana es inofensiva" está basada sólo en la experiencia, sí, pero no sólo en la mía, si no en la de miles de millones de personas. Preguntale a cualquiera que sepa por experiencia y seguramente te dará la misma respuesta. Entonces, a falta de pruebas, intentaré reunir testimonios, pues veo que un simple razonamiento no se le gana a los prejuicios. Dame un poco de tiempo y quizá publique otro post con testimonios o añada un apéndice a este.

    ResponderEliminar
  30. Aventurero28/4/09 23:26

    Si A está comiendo en un restaurante y B se pone a fumar marihuana junto a su mesa, A no tiene porque irse del restaurante si el humo de B lo está molestando. Si B se está comiendo el chocolate, a menos que sea un chocolate que despide humo de chocolate o algo por el estilo, A no tiene porque molestarse.

    ResponderEliminar
  31. He aquí un unicornio que fuma maría: http://www.eldia.com.ar/edis/20080611/20080611105121.htm (no me acuerdo si era A o B)

    Fuera de broma, no me arriesgo a pensar que la sustancia en cuestión sea absolutamente inocua. Es más, creo que genera cierto estado de paranoia. Las relaciones entre las personas tienden a enrollarse, a veces a causa de esa paranoia. No sé, lo que sí imagino es que que esté prohibida es el peor estado de cosas, y que seguramente el hecho de que lo esté influye negativamente en el efecto que pueda causar, ignoro en qué medida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Aventurero, B tiene derecho a fumar sin molestar a A, es decir, tiene derecho a disponer de un sector para fumadores, así como A tiene derecho a disponer de un sector para no fumadores. Es así de simple.

    inso, no puedo decirte mucho sobre la paranoia, nunca la experimenté; en cualquier caso, si alguien cree que la marihuana le produce paranoia (lo cual ya es bastante paranoico), simplemente que deje de fumar y listo; nadie lo obliga, ni experimentará síntoma alguno de abstinencia; cada uno es responsable de sus actos (por eso no como porotos).

    Por otro lado, la prohibición de la marihuana influye negativamente en esto: promueve el crimen. Quien desea fumar marihuana sin molestar a nadie, primero, debe hacerlo ilegalmente (ya es un criminal), segundo, debe recurrir a vendedores ilegales y/o redes de narcotráfico que tienen efectos negativos mucho mayores... no hace falta explicarlo.

    ResponderEliminar
  33. Bueno, agregué algunos videos como para que los escépticos tengan otras fuentes, aunque éstas nunca van a dejar de basarse en la experiencia.

    ResponderEliminar
  34. coincido con lo que dijo royito!! en su comentarios! y varios más en la pagína!! incluso como dijo nitchell!! " que algo sea irracional, no lo hace un elemento en su contra!! si no!! una condicion más de ella!! depende del lente con que se observe!! es la conclusion que nos arroja!!

    ResponderEliminar
  35. hola que tal la verdad es que nunca me habia puesto a leer algo sobre la marihuana....pero creo que lo que vos pones es increible...osea esta muy bien explicado...y es verdad la gran mayoria de las persona le tienen miedo a la marihuana pero no saben que con ella uno puede hasta crear cosas...yo no soy un fumon de años pero ahora que fumo te puedo decir que es verdad todo lo que decis...la marihuana me cambio en todos los sentidos pero para bien...asi que la verdad te felicito por tu post... me llamo franco soy de argentina salu2

    ResponderEliminar
  36. Nekogarasu30/4/09 06:06

    Bueno, tengo tiempo accediendo a la información que Ayreonauta nos ofrece en este espacio de reflexión y la mayor parte del tiempo me ha agradado.

    Yo soy una persona que por un lado me encuentro en la posición de el dueño de éste espacio, pero en momentos no lo creo tan sencillo como parece.

    Es verdad, que yo sepa la marihuana es una de las drogas (porque cualquier sustancia que se utilice para generar medicamentos se le llama "droga" nos guste o no) que menos problemas causa y que ha tenido bastantes usos en el tratamiento de muchas enfermedades.

    Yo también he sido consumidor, tan solo porque es como una cerveza o un tabaco, una sustancia que te hace desinhibirte y ayuda a acelerar los lazos afectivos. Pero por otro lado he visto varias inconsistencias que tal vez sean por una mala interpretación, veamos...

    Permite contradecirte en unos cuantos puntos:

    1.- La marihuana si distorsiona la percepción, puedes tener efectos visuales diversos como el simple hecho de a veces tener la sensación de ver en cámara lenta ó por "frames", eso mi querido compañero de andanzas es distorsión de la percepción. Que no a todo el mundo le pase es otro cuento, y bueno, yo no soy todo el mundo para decir que siempre es así pero tu tampoco eres todo mundo para afirmar con tal seriedad que no sucede una distrosión de la percepción. Aclaro, no por eso es mala, solamente estoy tratando de poner una antítesis sobre lo que el respetable Ayreonauta nos menciona en el post.

    2.- Hay un punto en el que te pierdes en tu post, es el siguiente:

    "¿Es necesario fumar marihuana para conocer sus efectos? No, no. Un médico no necesita enfermar para conocer los efectos de una dolencia, basta analizarlos en sus pacientes o aprenderlos de otros médicos que los hayan investigado."

    A lo que tu respondes:

    "¡Fumar marihuana no es una enfermedad! Y la única forma de investigar los efectos de la marihuana, ya que es un agente psicoactivo, es teniéndolos en la propia mente(...)"

    Lo que citabas en ningun momento menciona que la marihuana es una enfermedad, creo que te saliste del tema totalmente. Por otro lado, desde mi muy personal punto de vista creo que tienes razón, pero preguntate lo siguiente: ¿Para saber qué es esquizofrenia tengo que estar esquizofrénico? ¿Cómo puedo hablar de teorías de otras realidades si no he estado en ellas? ¿No se que un padre de familia es un ebrio golpeador porque nunca lo he vivido? ¿El trauma que un niño genera por tener una familia violenta es indetectable sí nunca lo hemos vivido y lo tenemos que descartar? Existen otros agentes psicoactivos, muchisimos, ¿necesitamos probarlos para poder hablar de ellos aún cuando ya existen registros sobre lo que sucede si lo utilizas?

    En esta parte me temo que es donde la objetividad y la subjetividad entran en conflicto porque no podrás saber cuando eres objetivo y cuando subjetivo, porque al probar cualquier agente psicoactivo tiene repercusiones, buenas, malas, como les quieras llamar, pero las tiene, y como dice el dicho "cada quién cuenta como le va en la feria" así que la objetividad pasa a ser subjetividad de una manera imperceptible.

    3.- Uno de los puntos que más me llamó la atención es el siguiente:

    "La marihuana no disminuye la libertad, es más, suele incitar a la persona a hacer cosas que siempre quiso hacer y no se animó. Lo que disminuye la libertad es la ignorancia y el miedo."

    Eso para mi es muy cierto, y lo apoyo, el problema es cuando esas cosas que siempre quiso hacer pueden dañar a los demás, te sientes y eres libre, el problema es que podrías no medir las consecuencias y eso puede resultar muy malo. Pero como mencino al inicio de éste párrafo, creo que la sensación de libertad es genial llevada con responsabilidad.

    4.- La paranioa es real, si sucede, lo he comprobado por mi experiencia y de mis amigos y ninguno tenemos problemas de paranoia sin estar bajo los efectos de los cannabinoides.

    5.- Concuerdo contigo, no todo mundo debe fumar, pero deben tener derecho a probar, pero es difícil dar a alguien el derecho a, sin tomar en cuenta las responsabilidades que eso conlleva, porque cuando tú le das el derecho a un amigo de conducir cuando nunca ha manejado un automóvil y chocan, la culpa es tuya, porque que tenga derecho no quiere decir que sea apto para hacerlo y eso puede confundir a la persona a la que le otorgas dicho derecho.

    6.- Lo siguiente me pareció contradictorio: "Ya que estoy, quiero aclarar que no tengo nada en contra del sitio al que ataco." Es totalmente ilógico atacar a alguien sólo por atacar, algo hay que no te pareció, por eso lo atacas. Lo más probable es que sea porque sus fundamentos no eran lo suficientemente sólidos para tí, lo cual es totalmente aceptable (y que yo creo fue lo que sucedió), pero esa línea no tiene sentido en mi opinión.

    7.- Royito en el comentario número 38 menciona lo siguiente:

    "Que esto entraría en una paradoja muy grande sobre el bien y el mal, pero no entraré en detalles, sencillamente pienso que si, y solo si, al momento de que consumes o tomas cualquier decisión de la índole que sea y no afectas a nadie con ello, no estas rayando en el libertinaje."

    Totalmente en desacuerdo compañero en esta parte de tu comentario. Jamás en este mundo vas a hacer algo sin afectar a nadie, si te fumas un porro en la tranquilidad de tu cuarto ¿crees que no afectas a nadie verdad? Te equivocas, el proceso que existe desde como la marihuana fue sembrada, tratada y demás, hasta que llega a tu mano está lleno de sucesos que afectan a muchas personas, desde el tipo que no te la vendió porque te la daba más cara (ya sean las semillas o la planta ya procesada, incluso si te la regalan) hasta el que va a tener que comprarla más cara, porque tú compraste la más barata. No existe una acción de consumo que no afecte a los demás, eso socialmente es imposible.

    8.- Para terminar tienes un comentario que creo que está algo enredado para mí:

    "Podría responderte con un simple "lo que estoy criticando tampoco tiene un respaldo científico", pero voy a ser más formal: la experiencia es el único respaldo de la ciencia, amigo."

    ¿Todos los post de ciencia que existen en tu espacio de expresión no son científicos?
    Porque a decir verdad yo no los he experimentado, y algunos creo que ni tú mismo... Entonces he ahí la paradoja de los fundamentos.

    Me gusta mucho este espacio de verdad, tiene muy buenos temas, como el que me hizo pensar bastante porque no veía lo obvio, el de (1 = .99999...) fue genial tratar de demostrar lo contrario con el problema que mencioné. Así hay muchos otros que me han gustado bastante y me han ayudado a tener otro punto de vista de lo que acontece en el mundo científico. Y lo que más me gusta es que están muy bien fundamentados, desde mi manera de realizar mis operaciones cognitivas, pero creo que a éste le falta solidez, yo estoy totalmente de su lado, pero con esos comentarios creo que podrían detenernos una iniciativa de ley para legalizar la marihuana.

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  37. Vas a encontrar muchas contradicciones si las buscas, ya que mi intención nunca fue escribir un tratado epistemológico; el texto fue escrito de un tirón y no pienso siquiera revisarlo ya que es sólo la opinión de quien escribía en ese instante. Hoy, seguramente, escribiría algo muy distinto... y mañana también, etc. Si embargo, lo temas que resaltas son interesantes y trataré de aclarar lo que podría haber dicho en cada caso si hubiese querido explayarme más allá de lo soportable.

    1.- En primer lugar, una cosa es distorsión y otra es alteración, siendo la primera una vertiente negativa de la segunda. Los lentes recetados por el oculista,por ejemplo, alteran la visión pero no la distorsionan, por el contrario, reducen la distorsión que es producto de los ojos afectados negativamente. Aclaro esto porque mis palabras iban como respuesta a "la marihuana distorsiona la percepción estropeando la sensibilidad", lo cual es un juicio negativo, sosteniendo yo que la marihuana sí genera estados alterados de conciencia y, por lo tanto, altera la percepción, pero no necesariamente de forma negativa. Y no me refería a la vista, que es un proceso físico, no cognitivo. Supongo que estamos mínimamente de acuerdo en lo que percepción pueda significar, pero aclaro mi entendimiento, por las dudas: la percepción es un acto cognitivo, mental (psicofísico), que no puede definirse excluyendo la distorsión propia de los sentidos, ya que es interpretación de lo que éstos, a su vez, interpretan del mundo, ni de la distorsión psíquica (anímica) de quien está percibiendo. Partiendo de la base de que toda percepción es una distorsión, puedo conceder que la marihuana altera la distorsión, pero no que distorsiona la percepción. Espero que se entienda la diferencia. Por otro lado, las alteraciones perceptivas producto de la marihuana son en general positivas y nunca negativas (no te hace percibir cosas que no están allí, no es un alucinógeno, al menos no en dosis realistas). Como bien sabrás, la marihuana tiende a amplificar las percepciones habituales. Si una persona es pesimista, por decir algo, significa que su mente distorsiona negativamente lo que sus sentidos captan, y bajo los efectos de la marihuana esa percepción se verá potenciada; lo mismo si su estado es optimista, hipocondríaco, desganado, creativo, etc. Sostengo, entonces, que no hay distorsión si no alteración -más específicamente-, amplificación de lo percibido por los sentidos, incluyendo sus distorsiones habituales. Por otro lado, nunca me pasó ni supe de alguien que viera en cámara lenta, aunque no niego la posibilidad; es más, la apoyo basado en lo que acabo de decir: la percepción del tiempo es un acto cognitivo subjetivo y, en todo caso, lo que se altera es la ida que de él tenemos... pero no es un efecto visual, no altera el funcionamiento de los sentidos (el tiempo no entra por los ojos).

    2.- Claramente mi respuesta "¡Fumar marihuana no es una enfermedad!" era hacia "un médico no necesita enfermar para conocer los efectos de una dolencia". No tengo más que agregar al respecto ya que fumar marihuana no es una dolencia, y ya que tus ideas procedentes siguen empeñadas en hacer comparaciones con afecciones como la esquizofrenia, el alcoholismo y la violencia, todas las cuales tienen efectos físicos altamente destructivos, no así la marihuana. Eso y esto es lo que quise decir: sólo una persona que no probó marihuana (es más, que probablemente nunca vio siquiera a alguien probarla) puede decir que estropea la sensibilidad, que produce ansiedad y agresividad, que desmotiva o hace perder la higiene y el orden, que altera las relaciones interpersonales y laborales, etc. A esos efectos me refería, ninguno de los cuales es cierto. Sé perfectamente cuándo corro el riesgo de emitir un juicio subjetivo, y este no es el caso; incluso estoy seguro que podrías avalar aquél juicio si entendieras lo que quería significar.

    3.- Con ese criterio -y espero que aceptes mi sarcasmo-, habría que prohibir los libros de física y medicina, ya que podrían enseñarle a quien siempre quiso dañar a los demás una forma más efectiva de hacerlo. No podemos para el mundo por los idiotas. La marihuana no sólo no incita a la violencia, sino que la aplaca; imagino que estarás de acuerdo con eso y que es más que suficiente en este apartado.

    4.- La paranoia puede ser muy real, no lo niego. Lo que niego es que sea producto de la marihuana. Como dije, si una persona no es paranoica, no obtendrá ese resultado. Por supuesto, si estás intentando ocultar algo (que estás fumando marihuana, por ejemplo), la paranoia sería el resultado menos sorprendente y, aún así, no sería efecto de la marihuana. Extrapolando este efecto al del alcohol: es sabido que las personas se desinhiben con él; algunas le declararán su amor sincero a los amigos y otras buscan pelea con el primero que les da la oportunidad. Una vez más, depende de lo que la persona tenga adentro. La diferencia con la marihuana es que el alcohol diluye el autocontrol. La marihuana, en cambio, no altera la idea de lo que está bien o está mal (la cual es personal) ni obliga a exteriorizar el bien o el mal que haya dentro de uno. La marihuana no altera los juicios de valor; la marihuana altera la forma de sentir lo mismo de siempre, aumenta la intensidad de las emociones, pero no quita el control de las propias acciones. Supongo que estarás de acuerdo en esto también: nadie jamás dijo: la "marihuana me obligó a hacerlo" o "estaba hablando la marihuana", etc.

    5.- Yo no le otorgo el derecho de fumar a nadie. Los derechos son bienes naturales. Desde el momento en que estás vivo, ganas el derecho de consumir lo que quieras. Si dejas que un amigo que no sabe conducir conduzca, estamos hablando de tu propia irresponsabilidad, que nada tiene que ver con sus derechos. Además, lo que le estás otorgando es una licencia, que es lo opuesto a un derecho. Él no tiene derecho a poner en peligro la vida de los demás. Sí él mismo, sin tu intervención, decide conducir sin saber hacerlo, es su propia decisión irresponsable. En este caso, el derecho que tiene es el de decidir por sí mismo si va a adjudicarse la licencia de correr el riesgo de lastimar a alguien (al igual que lo hace quien sabe conducir), pero eso no significa que tenga derecho a hacerlo, ni mucho menos que esté obligado a ello. Mientras sigas asociando los efectos de la marihuana con actos tan negativos (y con los que no guarda relación alguna), difícilmente le encuentres sentido a mis argumentos: toda persona tiene derecho a fumar lo que se le antoje; luego deberá hacerse cargo de sus actos, especialmente si fueron desafortunados.

    6.- Es una cuestión semántica y la corrijo: no estaba atacando al sitio si no a lo que el sitio informaba. Ya le estás buscando la quinta pata al gato.

    7.- Según lo que interpreto de tu comentario, estás diciendo que todo acto es libertino. O es eso, o te expresaste muy mal.

    8.- Lo que se enredó fue tu interpretación de mi comentario con los otros posts que nada tiene que ver. Nunca dije que yo hubiera experimentado en persona la colisión de los hadrones, por ejemplo. En este caso en particular sí hablo desde la experiencia que, si bien es personal, tiene perfecta relevancia científica (y mucha más si se la compara con la absoluta falta de experiencia y rigor científico de quien haya inventado lo que asegura el otro sitio). Repito que mi mensaje no es "fumate uno", si no: "no desparramemos prejuicios infundados, pensemos por cuenta propia", a lo cual has aportado maravillosamente, y por ello te agradezco. Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Nekogarasu30/4/09 19:17

    Genial, me da mucho gusto saber que se puede tener una discusión de manera científica y con fundamentos en este espacio.

    Gracias por foratalecer más tu post inicial. Yo no estoy en contra de la marihuana, pero como tú lo dices tampoco la promuevo, simplemente el que quiera y se sienta capaz de hacerlo creo que debería pasar por esa experiencia.

    De hecho los comentarios que hice no fueron para desprestigio ni mucho menos, si no para ver que podemos profundizar y crear bases sólidas para poder hablar de algo que es juzgado sin razón.

    Me agrada como respondes (aunque me parece que a otras personas les puede parecer algo agresivo, pero pues cada quien), y quiero aclarar que en ningún momento fue mi intención contradecir sólo utilicé como punto de apoyo el párrafo de "Si vamos a hablar de algo, hay que conocerlo (y con esto pretendo evitar el 50% de los comentarios, los cuales, si son respetuosos y genuinos, prometo responder siempre que pueda)."

    En el punto 7 mencionas que yo digo "todo acto es libertino", pero libertino viene de libertinaje, que significa (según la RALE) desenfreno en las obras o en las palabras y falta de respeto a la religión. De lo anterior no podemos decir que todo acto social es libetinaje. La fuente que citó Royito se me hace menos confiable.

    Ah, por cierto, sólo el punto 6 no me convenció, te equivocaste pero ¿yo le estoy buscando 5 pies al gato? Era sólo un comentario que por semántica yo no comprendia y me agaradó que aclararas, pero ¿aún así estoy mal? no comprendí bien, es por eso que no me convenció.

    Antes de terminar este escrito me gustaría que no te desesperaras, simplemente que no todo el mundo piense igua de rápido que tú y te pida una explicación no quiere decir que está mal o que contestes de manera tajante. Supongo que el espacio es para compartir ideas ya sean iguales o encontradas =).

    Saludos y por primera vez encuentro un post con un buen de comentarios y opiniones muy diferentes y muy parecidas, eso me agarada, hay variedad y por otra parte al fin nos animamos a escribir en tu espacio.

    Saludos y sigue haciendo post muy buenos y excelentes como siempre.

    Saludos desde México.

    P.D.: "no desparramemos prejuicios infundados, pensemos por cuenta propia" Eso es algo que debemos de propagar, coincido TOTALMENTE.

    ResponderEliminar
  39. Es cierto, a veces respondo de forma agresiva, directa. Sin embargo, no me retracto ya que lo voy a seguir haciendo; soy así (aunque también soy muy sutil). No creo haberte faltado el respeto; al menos no fue mi intención. A veces es un recurso didáctico, otras veces es sólo mi personalidad. Cuando quiera ser agresivo de verdad, lo vas a notar, especialmente porque no me voy a tomar la molestia de responder.

    Con respecto al punto 7, lo que ocurre es esto: aún cuando todo acto pueda tener repercusiones sociales, eso no nos convierte en responsables individuales de tales efectos, porque la mayoría son imposibles de preveer y controlar. Ser responsable implica responder a los efectos de los propios actos, y yo no pudo responder a cada una de las supuestas modificaciones de la realidad que mis actos puedan generar (ya que aún absteniéndome de todo acto estaría aportando a ese efecto mariposa)... me parece que por ese camino no llegamos a nada; eso es lo que saqué de tu comentario, por eso lo "corté" inmediatamente. Igual, sigo creyendo que en esa parte no te expresaste bien, y lo repito porque me gustaría saber qué quisiste decir, no porque quiera señalar tu supuesta equivocación.

    En 6 no quise ser despectivo; la frase quiere decir que ese tema resultó poco importante a la luz de la explicación más simple. Significa, tal vez, "el gato tiene patas verdaderas; busquemos esas y dejemos de perder el tiempo".

    No me desespero (o quizá sí). Principalmente, no tengo piedad ante la estupidez; una cosa es estar equivocado, como cualquiera lo puede estar, y otra cosa es defender la equivocación, incluso si es ajena y malintencionada. Y en este amplio caso estamos tocando un tema ya devastado por la estupidez y no veo nada que esperar; lo que tenga para decir lo diré. Quizá sea soberbio, pero peor aún es fijarse en las formas cuando lo que se dice es mucho más importante que el color con que está pintado.

    Gracias por haber hecho el esfuerzo de replicar sin caer en esa trampa. Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Leandrito15/5/09 00:43

    Buenas!
    La verdad mis felicitaciones por la redaccion tan entendible. Yo habia leido ese post, el que dice esos 10 mitos.
    La verdad yo fume 3 veces:
    la primera ves me hizo mal y vomite como nunca xD;
    la segunda estaba en un ambiente bastante desagradable, y antes de q me afectara fui a dormir;
    y la tercera ves no me produjo ningun cambio a excepcion de la coloracion en mis ojos.
    Yo creo no puedo opinar, ya que nunca tuve un efecto como los demas lo tienen, ni tuve mucho contacto con la marihuana, pero por la forma de redactar tuya, y el armado de web, veo q no disminuye capacidad de pensar para nada...
    Siempre tuve el preconcepto que tiene todo el mundo que lo ve desde afuera, por eso justamente prove, pero tuve experiencias desagradables, y ensima pensaba que disminuia la capacidad de pensar (cosa que si temo).

    Te agradezco porque me sacaste muchas dudas, y estoy de acuerdo con que cada persona mete en su cuerpo lo que desea... Mientras no perjudique a otros,obviamente.

    Reitero, Excelente post.. ojala tenga muchas visitas

    ResponderEliminar
  41. pues... me parece muy bien lo que escribiste, de hacho yo leí ese articulo pero eso si... solo me reí al hacerlo yo he fumado hierba miles de veces y sin embargo tengo total control sobre mi vida y de hacho me encanto desde la primera vez que fume porque con el tiempo era como si fuera descubriendo la persona que en realidad soy por dentro y me hace sentir en completa conexion con mi ser me relaja y me gusta, me gusta fumar y lo seguire haciendo porque no considero que sea nada malo....

    xoxo Ale

    ResponderEliminar
  42. Anónimo2/6/09 17:26

    La persona que escribió acerca de los mitos de la marihuana es un completo estúpido e ignorante....yo soy psicóloga y científicamente está demostrado que la marihuana tiene efectos addversos sobre la salud y más en los procesos cognitivos....que porquería de página en vez de desmitificar creencias que tiene las personas acerca de esto por la desinformación lo que hace es que la gente siga creyenco cosas que hoy en día ya están más que comprobadas....que verguenza de página. A la gente que lea esto por favor infórmese y lean cosas sobre las drogas en revistas científicas es absurdo que crean en todas estas barrabasadas de esta página.
    Pensé que tenía buena información pero veo que no...esta página resulta ser bastante medieval.

    ResponderEliminar
  43. Ya que sabes tanto, podrías haber dado una sola razón para justificar tus insultos no-medievales. Siendo psicóloga, además, deberías saber muy bien lo que es una falacia (curiosamente, tu comentario es uno de los mejores ejemplos que jamás vi, de principio a fin). Espero que vuelvas a comentar con un mínimo de inteligencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo5/6/09 18:57

    La verdad que sos patético, me doy cuenta fácilmente que sos una persona muy obtusa.
    Soy un chico de 15 años y tambien tengo amigos que fuman marihuana, cosa que yo no hago, y se mu bien de estos efectos y la verdad que tu post es bastante deplorable.}
    Se sabe perfectamente que la marihuana genera adiccion, hay gente que dice que solo produce dependencia psicologica pero si lees aunque sea solo una revista medica te vas a enterar que hay varios casos en que gente adicta en medio de su abstinencia tiene vomitos y otras anomalias.
    Lo más probable es que fumes porro y solo te mentis a vos mismo para quedar satisfecho y creer que "la marihuana no hace mal". Espero que la gente como vos algun dia abra los ojos...

    ResponderEliminar
  45. Eso que leíste, Anónimo, es completamente falso. La marihuana no produce vómitos, ni durante el consumo, ni después ni al dejarla. Dejar la marihuana es tan sencillo como dejar de comer chocolate, sólo hace falta tener una excusa para hacerlo. La marihuana no genera adicción, Anónimo. Quizá deberías detenerte a pensar que con 15 años aún te falta mucho para abrir los ojos.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo6/6/09 17:08

    Estoy completamente seguro que los tengo mas abiertos hacia la realidad que vos, pero como ya dije sos una persona muy obtusa y pensas ser superior que los demas, un buen consejo mio sería que dejes el porro y te dediques a trabajar en tu personalidad, asi te darias cuenta que sos una persona de las tantas personas que buscan la felicidad y "solo" la encuentran en esta droga ya que no tienen valor para enfrentar a la vida...

    ResponderEliminar
  47. O podrías desviar tu atención de la fantasía que creaste sobre mí para trasladarla hacia el tema que estamos tratando, el cual no se va a ver afectado en lo más mínimo por mi supuesta falta de valor para enfrentar la vida. Yo creo que eso es una excusa para que vos enfrentes la realidad de que no sabés cómo argumentar a tu favor, y así terminás atacando y juzgando a alguien que no conocés en lo más mínimo. Estoy incluso dispuesto a ayudarte a organizar tus argumentos, porque no me es posible siquiera fantasear acerca de una discusión si el interlocutor no sabe lo que quiere decir. ¿Qué intentás decir? ¿Que Fulano de Tal es un drogadicto? ¿O querés dejar un mensaje que alguien le importe? Quizá quieras hablar sobre tu miedo a las drogas, tal vez tuviste mala experiencias.

    Decís, por otro lado, que soy obtuso por creerme superior a lo demás, lo cual sin duda dedujiste con tu superioridad... ¿cómo llamarías a alguien que arranca diciendo (a alguien que no conoce) que es patético y que cree que está completamente seguro de tener los ojos más abiertos?

    Creo que tenés más ganas de sentirte superior que de hablar de lo que se supone que hablemos. Si ése es el caso, no lo hagas en este espacio, por favor. Pero si vas a comportarte como la persona educada e inteligente que intentás aparentar ser, estaré contento de crear una charla productiva.

    Te repito, más allá de toda duda: no existe un solo caso reportado de que el consumo de cannabis produzca dependencia física o síntomas de abstinencia. Esto es así hasta donde yo sé que la ciencia ha llegado a investigar. Si hay nuevos estudios sobre los cuales yo no esté al tanto y vos sí, los evaluaremos sin que por eso uno deba sentirse superior al otro. Esto se trata de hechos.

    ResponderEliminar
  48. O quizá estés resentido con tus amigos fumadores y te descargues conmigo. Ése es un tema que tendrás que evaluar solo o con ayuda de un terapeuta.

    ResponderEliminar
  49. Místico8/6/09 09:01

    Hola amigo, la verdad que estoy de acuerdo con tu información.
    Y pienso que la gente que habla mal y critica a los consumidores es porque nunca quiso aceptar la realidad de la Planta, porque también considero que nunca tuvieron el placer de fumar y no saben realmente su efecto, y solo se preocupan por reprochar, y no por averiguar como en tu caso.

    Por otro lado, si lo llevamos a la parte legal la Constitución en su Art. 19 establece lo siguiente: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral publica, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios..."
    Es decir que el consumidor no esta jodiendo a nadie., déjennos en tranquilo., y en el caso de que dicha Planta tenga un mínimo grado de contingencia al no usarla debidamente, el único perjudicado es el consumidor, es decir que nadie tiene derecho a reprochar a nadie. Por eso me desagrada la gente que habla ser saber., infórmense y luego hablen.

    Lo único malo de la marihuana es el mal uso de la palabra Droga e Ilegal, ya que las personas en el sistema que vivimos y al no conocer toman esas palabras como ciertas sin informarse primero.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  50. Místico, la gente que critica tiene su derecho a hacerlo, pero en general lo hacen con mucho egoísmo. La prohibición del cannabis sencillamente es una violación de los Derechos Humanos, y creo que es responsabilidad de todos garantizar cualquier derecho, aunque uno mismo no haga uso de él. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  51. ganyita la marihuana es un producto muy bueno ayuda a olvidar las kosas y las preocupaciones la temcion no aumenta al kontrario uno se siente mejor cuando esta marihuaniado son cosas de cada uno al final cada uno asimila como kiere la grifa , al contrario de las personas q se preocupan cuando fuman esta , lo mejor es saber como llevarala ia q las personas q consumen demasiado saben q ellos llevan su lokura como la deseen al final de cuenta un porro `puede llevar a traer mucha alegri a una persona q este fatigada

    ResponderEliminar
  52. Leandrito17/6/09 01:14

    mmm, no entendí si la supuesta psicologa era la misma persona que el nenito de 15 años(yo tengo 17 pero soy de mente mas abierta), pero bueno, lo que quiero comentar es lo siguiente:
    fume 2 veces más, pero aun sin darme el efecto positivo que todos tienen de estar tranquilo,reirse,etc. Nose porque será, quizás siga intentando, quizás desista xD depende del raye que tenga, pero aun así no creo que sea motivo para criticar desde afuera (si al niño no le gusta la marihuana, y que no la fume y se termino el drama xD Tiene q aprender que tiene q vivir y dejar vivir xD)... al parecer el ninio de 15 anios tiene ganas de desquitarse con alguien...
    Bueno,también iva a comentar que estoy haciendo con mis amigos un trabajo para el colegio hacerca de este tema,el profesor que tengo es aparte de profesor de ciencias naturales, doctor, y apoya totalmente nuestro tema. Está realmente muy interesante, la fuente principal de informacion la saque de acá xD el resto será wikipedia y demás foros... supongo que después llevaremos el trabajo realizado a la municipalidad o a exponer en otros colegios (es un proyecto que tenemos que realizar para fin de anio) y weno,si llega el momento y tengo la oportunidad comentaré lo que el entorno al que vayamos sabe hacerca del canabbis.

    Saludos! seguí asi que el foro esta excelente =)

    ResponderEliminar
  53. Leandrito, no importa si son la misma persona; en todo caso, representan a un porcentaje de la sociedad, porcentaje que no sabe que la ignorancia no se puede justificar, y está bueno que ellos mismos se tomen el trabajo de demostrar que no tienen pruebas de lo que creen.

    Con respecto a tus experiencias personales: es de lo más normal que no sientas nada; a mucha gente le pasa. Puede que sean las primeras veces o que sea así siempre, y no tiene nada de extraño. Es más, hay gente que ya está en ese estado de conciencia y que por eso la marihuana no le causa grandes cambios.

    Me pone muy contento que se toquen estos temas en las escuelas y, sobre todo, que dejen a los alumnos investigar por su cuenta. Si necesitás citar estudios científicos, te recomiendo un sitio, uno de los pocos con información académica confiable, con enlaces a todos los estudios realizados: www.drugpolicy.org.

    ResponderEliminar
  54. Es increible la "cola" que trajo este articulo de la marihuana, desde que se publico por primera vez, creo que ha sido el mas comentado. Personalmente, nunca he probado, pero creo que todos tenemos la libertad de elegir hacerlo o no. Tampoco me agradan los que insultan o denigran a los que piensan distinto, me parece que es la base de todo fanatismo. En cuanto al contenido del blog en si, no me queda mas que felicitarte, soy uno de los que los lee asiduamente, a pesar de que intervengo poco en los comentarios, aunque los leo todos.Saludos,R

    ResponderEliminar
  55. Leandrito18/6/09 14:20

    We! tiene bastante información, muchas gracias... me re sirve =)
    lo de menos es traducir, asi q no problem :D

    Saludos =) seguí así :D

    ResponderEliminar
  56. yo tuve un problema con la maria juana... me dio una paranoia infernal, no se que hacer con eso, porque no fue entretenido para nada. No puedo culpar a la maria juana porque no se realmente si era solo maria juana. Pero la paranoia que me produjo no fue nada de entretenida.
    Ahora me tranquilizare por un rato, pero no dejare de fumar porque es agradable y relajado el 99% de las veces jajajaja buen analisis, pero pasan cosas con la mariajuana, no hay q negarlas pero de todas formas hay que saber como controlarlas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  57. Anónimo, deberías hablar con un médico, porque es sabido que la marihuana puede potenciar ciertas enfermedades como la esquizofrenia, que tiene este tipo de efectos. Y, obviamente, no deberías seguir consumiéndola si la paranoia es frecuente, o si estás bajo algún tratamiento médico con otras drogas recetadas.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo3/7/09 21:25

    Está claro que la marihuana, está contextualizada socialmente (empiezo a parecerme al Yonki simpático de Callejeros. Enlace del vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=wjL7FctOZ4U ), como la puerta de acceso a sustancias más peligrosas. La marihuana envuelve a todo ese mundo de flipaos de la vida sin un futuro muy prometedor.
    Estoy seguro de que todos los consumidores de marihuana no son así, pero la imagen, para suerte o desgracia, es esa. Los medios de comunicación (en los que incluyo también a la política y la economía) producen sensacionalismo; y los padres, como no, le dicen al chaval que por que se fume un porrito después de la piscina no pasa nada.
    *Por cierto, como mola bañarse fumado. Puff!

    Dejo unas preguntas que invitan a la reflexión o a la rallada más inquietante.

    En esta vida estamos encerrados y condenados en un método de control.
    Quienes son los locos aquí? Los que fuman, o los que condenan el consumo porque así se les ha sido impuesto ese pensamiento?

    Y a la inversa. Quienes son los locos aquí, los que fuman porque se les ha sido impuesto o quienes no fuman?

    *Al final todos locos xD

    Ahora a que chaval de 13-14 años no le han ofrecido ya un porro? Aquí entran en juego muchos factores. La madurez, el organismo, la educación, los intereses, etc, etc.

    ResponderEliminar
  59. ¿Quienes son los locos aquí? Los locos siempre son los otros. Aunque, en términos un poco más estrechos, los locos son los que no están bien conectados con la realidad, con los hechos, y creer que alguien puede morir por fumar marihuana es cuando menos una completa fantasía.

    Yo he hablado con mucha gente sin conocimiento empírico sobre el tema -gente inteligente-, y es increíble la cantidad de ideas preconcebidas que tiene al respecto. Realmente asusta que una persona te deje de hablar porque mencionas la palabra con M. Pero entiendo a lo que vas, y me opinión es que lo que es impuesto siempre es negativo (sobre todo los impuestos).

    ResponderEliminar
  60. Anónimo9/7/09 01:02

    Guauuu muy buen post no soy el anonimo de arriba q qde claro ;) jeje yo fume marihuna un par deveces y nunk me paso nada pero la semana pasada x hacerme el canchero fume pipa como 5 secas y no me pasaba nada despues me fui adentro de la casa de mi amigo y me sentia remil mareado y estaba kgado de miedo xq mis abuelos me tenian q ir a buscar x la casa de mi amigo y tna miedo de q me vean asi y entonces me empeze a perseguir re mal me acoste mientras mi amigo q tmb habia fumado pero para el es costumbre estaba saltando i bailando, yo me sentia re mal me latia el corazon re fuerte y tna frio despues sali a caminar y me buscaron mis abuelos yo me hice el q tna sueño y me fui a acostar deves en cuando cuando cuadno queria dormir se me cortaba el aire y me despertaba despues me fui a una fiesta en la otra cuadra y se me paso esto puede volver a pasar si vuelvo a fumar??

    ResponderEliminar
  61. Suena a que tuviste un ataque de pánico, Anónimo. Tal vez te bajó la presión y te asustaste, pero sería mejor que le preguntes a un médico. Por otro lado, parece que fumaste de más. Al igual que con el alcohol, uno debe conocer sus límites; ahora conoces el tuyo.

    ResponderEliminar
  62. Muchas gracias por este foro, ps yo consumo drogas desde hace un año y la verdad las consecuencias van dependinedo del consumo que les des.Nunca he tenido las sensaciones de un "mal viaje" al contrario siempre que lo hago con mi grupo de amigos lo hacemos es por gusto propio... las personas que nunca han tenido estas sensaciones hablan como si esto fuera lo peor.
    Y no saben q la yerba puede ser hasta mas satisfactoria q el mismo alcochol
    Les escribo desde colombia

    ResponderEliminar
  63. Hola, yo no se por que motivo no comparto para nada ningun tipo de drogas lo que hoy me hizo perder a mi pareja ya que el consume marihuana desde hace 14 años, y yo no puedo con eso, es mas fuerte que yo no se que hacer, se ve que el amor que siento por el no es mas fuerte que eso.

    ResponderEliminar
  64. No te preocupes; su amor tampoco es tan fuerte si no es capaz de dejar la marihuana por él.

    ResponderEliminar
  65. Que tal? eso de las faltas de ortografía me tiene un poco preocupado, ya que los pensamientos vuelan y no se fijan en la ortografía ,creo yo, aunque por otra parte me parece un acierto promover el buen uso del lenguaje.

    Tengo 18 años, soy estudiante de medicina, 2do año, he consumido marihuana innumerables veces y me intereso mas por el lado cientifico de este tema. Me parece deplorable condenar y prohibir algo basandose netamente en la ignorancia, la inexperiencia y las simples ganas de prohibir. Genial que exista gente como tu, que con gran lucidez intelectual pueda exponer un tema de gran interes social.

    Por otro lado, los llamados efectos a largo plazo de la marihuana si que me preocupan, la falta de atención y deterioro de la memoria a corto plazo es algo a lo que le tengo respeto ya que de ser asi eso afectaria la capacidad de adquirir nuevos conocimientos. Que opinas tu acerca de eso?

    Siempre he creido que la marihuana incrementa las sensaciones del dia a dia, muy aparte de que estas sean buenas o malas, hablar de efectos de conducta negativos por usar marihuana es falso. Como bien tu dijiste, la marihuana no te da aspectos que tu no hayas tenido antes.

    Bueno espero poder comentar mas adelante sin tanto apuro ya que son las 6:00 am y no he dormido. Jaja.

    Saludos dese Perú, espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  66. Que tal? eso de las faltas de ortografía me tiene un poco preocupado, ya que los pensamientos vuelan y no se fijan en la ortografía ,creo yo, aunque por otra parte me parece un acierto promover el buen uso del lenguaje.

    Tengo 18 años, soy estudiante de medicina, 2do año, he consumido marihuana innumerables veces y me intereso mas por el lado cientifico de este tema. Me parece deplorable condenar y prohibir algo basandose netamente en la ignorancia, la inexperiencia y las simples ganas de prohibir. Genial que exista gente como tu, que con gran lucidez intelectual pueda exponer un tema de gran interes social.

    Por otro lado, los llamados efectos a largo plazo de la marihuana si que me preocupan, la falta de atención y deterioro de la memoria a corto plazo es algo a lo que le tengo respeto ya que de ser asi eso afectaria la capacidad de adquirir nuevos conocimientos. Que opinas tu acerca de eso?

    Siempre he creido que la marihuana incrementa las sensaciones del dia a dia, muy aparte de que estas sean buenas o malas, hablar de efectos de conducta negativos por usar marihuana es falso. Como bien tu dijiste, la marihuana no te da aspectos que tu no hayas tenido antes.

    Bueno espero poder comentar mas adelante sin tanto apuro ya que son las 6:00 am y no he dormido. Jaja.

    Saludos dese Perú, espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  67. Bueno, Anónimo, lo de la ortografía es importante, pero no porque haya que escribir de tal o cual forma, si no porque pensamos con palabras. Por supuesto que la gramática es más importante aún, pero sería demasiado pedirlo.

    Con respecto a los efectos a largo plazo de la marihuana... no es mucho lo que puedo decir. Habría que ver no sólo de qué plazo hablamos si no la cantidad consumida y su frecuencia. Imagino que, como en todo, el abuso puede producir efectos muy nocivos. Lamentablemente, tampoco hay estudios serios al respecto. Y lo lamento de verdad, porque me gustaría conocer los riesgos si es que los hay. Supongo que sobre esto sabrás más que yo por tus estudios; yo pienso en esto: una persona que vive fumada durante años, le hagas el estudio que le hagas, siempre va a estar drogada y va a parecer que hay un deterioro permanente, porque se están midiendo los efectos directos, en tiempo real. En cantidades recreativas, razonables, dudo mucho que tenga efectos que perduren uno o dos días después del consumo. Sea cual sea el caso, el análisis de efectos a largo plazo debe hacerse con la persona sobria, obviamente, cosa que no he visto que se haga hasta ahora.

    ResponderEliminar
  68. Renato
    tu blog cayo a mi como anillo al dedo. Ya que estaba buscando por toda la web alguna pagina que NO hablara mal de la Cannabis. Que buena cosa.
    Suerte. Adios

    ResponderEliminar
  69. Muy buenos comentarios, y se nota claramente que fumaste y fumas. En rigor de verdad no tienen nada de malo fumar ni mucho menos probar. Yo probe fume y fumo cada vez que deseo y tengo ganas y puedo hacerlo. Mientras no afecte tu vida y tus obligaciones ( xq hay veces q vas a preferir drogarte que estudiar o laburar) fuma sin problema y sin remordimientos. Disfruta, vos fumate una chala que esta todo bien! NO GENERA ADICCION! Saludos! Mariano

    ResponderEliminar
  70. Sos un medico?, que estas tan seguro de las cosas, sabes como esta formado el cerebro? hablame de lo que pasa con los nucleos neuronales ya que tanto sabes, y tambien de tus pulmones, como le quedan a un fumador cualquiera sea; no podes hablar tan solo con probar porque cientificamente no sabes nada.Estas transmitiendo informacion que tan solo supones.

    ResponderEliminar
  71. Ni yo sé qué pasa en los núcleos neuronales ni nadie lo sabe (eso es todo lo que dije, que no hay estudios sobre ello). Lo más probable es que no pase nada, porque los neurotransmisores no actúan sobre los núcleos. En cuanto a los pulmones, obviamente que respirar humo es perjudicial; pero no hablamos ya de la droga si no de un subproducto.

    Otra cosa: al decir que no sé nada y que transmito información que sólo supongo, sólo estás suponiendo sobre algo que realmente no sabes. Si estás tan preocupado, los comentarios están abiertos para que aportes tu conocimiento, pero no para que ataques irracionalmente. Otro comentario así no será bienvenido.

    ResponderEliminar
  72. hOLA.. me parecio muy cierto el articulo, ha sido super ocasional, las veces que la he probado, pero tuve una conversacion con una persona q siempre la consume y es totalmente normal, la cosa es q a mi no me hace ningun efecto, me siento igual, y hago lo mismo q hago sin sus efectos... Mi duda es, bajo los efectos de la marihuana (en especial de esta) y el alcohol, una persona dice la verdad?... por conocer a la persona, creo que si, solo que lo que digo, hay cosas como emociones y sentimientos que afloran y se exteriorizan con bajo esos efectos?, si se trata de una persona que no suele decir lo q piensa o siente, sobre todo lo que siente... puedo creer ?

    ResponderEliminar
  73. Anónimo, la marihuana no es el suero de la verdad; si la persona es mentirosa, lo más probable es que siga mintiendo. Habría que ver por cuáles causas determinada persona pueda llegar a mentir. Si fuera por timidez, por ejemplo, quizá la marihuana le ayude a entrar en confianza y luego decida por sí misma hablar con la verdad, aunque yo no apostaría por una solución mágica.

    La marihuana disipa de la mente las preocupaciones cotidianas, lo cual suele favorecer la introspección y las relaciones interpersonales, pero no va a hacer que alguien te diga lo que no te quiere decir, especialmente si tiene buenas razones para ello.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo8/8/09 21:13

    holaaaaaaaaaaaa quien se muere por marihiuan nadie ... a fumar mas y tomar menosssssssssss q lo natural es lo q nos hace ir por el buen camnino de la paz interna y de la verdad ... yo pienso que el alcohol y el cigarrillo estan aqui por el humano asi lo quiso ... por eso es legal aunq te mate de cancer y te vuelbas alcolico .. en cambio la marihuiana esta aqui por una mision divina .. q todos meditedmos con la hoja q dios creo para inyectar amor y pureza natural a los que no quieren alejarse de la monotonia bendicionessssssssss a todosss

    ResponderEliminar
  75. La concepción de los que fuman marihuana de la paz, es muy diferente a la mia. La paz es un estado de tranquilidad con tu cuerpo, tu alma, y con los otros. La falsa sensacion de paz que se produce cuando te fumas un porro, es la misma que se puede producir cuando te tomas un sedante. LA MARIHUANA NO TE DA LA PAZ, TE HACE CREER QUE ESTAS EN PAZ. Pero, ¿y cuando se va el efecto de la marhuana? ¿Cuando sin la marihuana podes ser conciente de los verdaderos problemas?. La marihuana reprime nuestra capacidad de ver la realidad, y cambia nuestra percepcion de las cosas. Ahora, la verdad, no voy a juzgar a alguien porque fuma marihuana, pero la verdad es la verdad. Esos argumentos que da éste pobremente ejecutado artículo, no tienen ningun fundamento cientifico ni mucho menos. Estaria bueno que se informen sobre los efectos nocivos de la droga, porque no hay que subestimarla. Es igual nocivo fumar marihuana que tomar alcohol o que fumarse un cigarrillo.

    ResponderEliminar
  76. Sólo puedo decirte que:

    Muertes anuales por consumo de alcohol: 2.300.000

    Muertes anuales por consumo de tabaco: 3.500.000

    Muertes por consumo de marihuana en toda la historia de la Humanidad: 0

    ResponderEliminar
  77. puede producir cáncer de pulmón ?

    ResponderEliminar
  78. Según los últimos estudios, no, la marihuana no sólo no produce cáncer de pulmón si no que lo previene.

    ResponderEliminar
  79. mi duda es quien escribio esto??

    ResponderEliminar
  80. No es importante quién lo escribió. Sé que si te dijera "yo", no te sería de mucha utilidad. Bastante más útil sería hacerse esa misma pregunta con respecto a la idea predominante cuyo origen nadie conoce y que genera prejuicios, miedo, ignorancia, prohibición y violación de los derechos humanos. ¿Te pusiste a pensar de dónde salió esa creencia?

    ¿Cuestionarías su origen si, de repente, los medios comenzaran a decir que la lechuga mata neuronas, sin un sólo estudio científico que justifique esa idea, sin un sólo caso que demuestre su supuesto riesgo? Seguro que sí, y eso es lo que hay que hacer con las ideas ridículamente sospechosas que hay en torno a la marihuana.

    Digamos que "yo" al menos es una persona sensata y real con experiencias reales y apoyada por conocimientos que realmente existen, sin intereses que le impidan decir la verdad y no influenciada por mitologías absurdas. Pero, en este caso, la autoridad de quien diga lo que diga no es tan importante como la posibilidad de obtener otro punto de vista; no hace falta que creas en estas palabras... lo que yo digo es, justamente: no creas en cualquier cosa que te dicen.

    ResponderEliminar
  81. solo quiero saber algo...
    me gusta la marihuana pero tengo un problema cuando la consumo me dan una serie de efectos no agradables..en realidad no se por que, y me pregunto por que otras personas reciben esta medicina tan bien.
    queria mencionar una de las cosas que siente cuando consumo
    primero que todo la late el corazon de una forma desagradable se siente orrible, segundo me sudan las manos, tercero siento que no me puedo quedar quieto me tengo que mover constantemente, cuarto siendo un estado de persecucion..siento que me suigen.
    son efectos que me dan miedo y no quiero que sea asi, queria setir la marihuana de la mejor forma como la sienten los demas
    espero su respuesta GRACIAS.

    ResponderEliminar
  82. Antes que nada, deberías consultar a un médico. Esta es simplemente una opinión, como la que le daría a un amigo: el aumento del ritmo cardíaco es normal pero el resto no, y puede ser signo de algo más grave.

    Mi consejo es este: no fumes si no te hace bien; no hay necesidad de sentir como sienten los demás. ¿O acaso un alérgico a la lactosa va a empeñarse en tomar leche porque todos los demás la disfrutan? No seas necio y visita un médico. Saludos.

    ResponderEliminar
  83. Para el ultimo anónimo: como bien dijo ayreonauta, el aumento del ritmo cardíaco es normal, pero para el resto de los sintomas, tengo varias anécdotas de gente conocida que podrían explicarlo:
    1. Lo de sentirse perseguido suele ser por no fumar en un ambiente propicio (donde te sientas cómodo), amenudo, sucede por pensar mucho en si los demás se darán cuenta o no de el [ironía]Delito[/ironía].
    2. El sentirse que no te podés quedar quieto, es que sentis más las cosas, quizás causandote incomodidad, y descontrol a la hora de quedarse quieto. Lo mismo va para el sudor de manos, talvez al sentir más, como las tenés un poco húmedas te parece que chorrean agua.
    Pasa con el tiempo...
    Esto te lo digo en base a experiencias ajenas y también propias, pero no seria mala idea consultar a un médico primero.

    P/D: No soy médico, por ese pequeño gran detalle no te lo podria decir con exactitud, es en base a experiencias conocidas.

    Espero que tengas suerte!

    P/D 2 : Haría falta realmente una tag [ironía] pero como corresponde (<>)
    xD
    Salutes!

    ResponderEliminar
  84. alejandro31/8/09 22:31

    me encanta tu coherencia

    ResponderEliminar
  85. Anónimo3/9/09 21:53

    muy buena la explicacion , la gente se sentra solo en eso por que no save nada, porque no se informan mas sobre otras cosas como lo malk que hace l cafe , el cigarrillo, el alcohol,la sal , el smoke de las ciuaddes y tanatas otras cosas ciotidianas que liquidan sociedades sin que nadie se de cuenta. invito a todos los caretones a fumarse un fasito y que despues me digan si les gusto mas que que los sicofarmacos que les reseto el ciquiatra .saludos canabicos .
    Ariel

    ResponderEliminar
  86. Ciertamente compartimos mucho de lo mismo, el hecho discriminativo está en el mundo real, "real siempre y cuando lo podramos llamar asi"; pienso exactamente igual y por no decirlo exactamentes dejemoslo en un parecido, te haré una acotacion, ya que minimamente por la publicacion mereces opiniones constructivas, la idea y el hecho de que se despenalize la tenencia, pasa por el nucleo en donde estemos insertos (no es lo mismo consumir cañamo en un coffe de Amsterdan a hacerlo en un café de Chile, por ejemplo)., pasa por cultura, estudio, osea mayor conocimiento. A mi gusto y a lo que iva, es necesario subir la "Mayoria de edad", si te das cuenta todos nacen antes, esto quiere decir que nuestro mundo corre a mil, y son los que corren a mil los que hacen del "Uso" el "Abuso". quizas en muchos paises esa seria la solucion, subir la mayoria de edad no crees?.

    saludos Compadre. muy buen Texto, siga estudiando.
    espero tener mas publicaciones suyas para poder leer y debatir.

    ResponderEliminar
  87. Entiendo, pero no creo que la edad sea el problema. Véase de esta manera: si hubiera una mejor educación y uno se recibiera de "ser pensante y responsable", incluso podría bajarse la mayoría de edad porque la gente entendería mucho mejor la diferencia entre uso y abuso (y esto va mucho más allá de la marihuana). Del otro modo, cada vez que haya un déficit educativo, tendríamos que subir más y más la edad mínima para poseer nuestros derechos naturales. Creo que 18 o 21 años de secuestro de derechos es más que suficiente, hablando de tiempo; lo que hay que cambiar es otra cosa: la instrucción que recibimos acerca de ellos y el modo de usarlos.

    ResponderEliminar
  88. Primero que todo quiero felicitarte por el post. Es necesario que todos uno por uno nos hagamos cargo y luchemos por sacar esa idea tan tan cerrada de que la marihuana es una droga, no lo es, y no lo sera jamas, es una planta. Creo que el peor error es pensar o difundir que los consumidores estan enfermos, creo positivamente que cada uno sabe si tiene algun tipo de problema personal, no tiene nada que ver con la planta, algun dia este planeta sera curado por esta planta tan maravillosa.
    La ignorancia y el miedo, y las personas inconcientes son las principales responsables de que sea visto de esta manera.
    Saludos y Buenas Vibras... Por un Universo mejor... juntos y en paz!

    ResponderEliminar
  89. muy bueno gracias por publicar la verdad...

    ResponderEliminar
  90. me gusta la marihuana pero me late muy rapido el corazon y me da miedo
    necesito que alguien me ayude
    gracias

    ResponderEliminar
  91. Esto no es un hospital, Anónimo, no te puedo ayudar. Visita a un médico.

    ResponderEliminar
  92. Hola.
    Eh encontrado tu post buscando en google sobre los efectos de la marihuana.
    Notese que soy de edad y es para una tarea de la secundaria xD
    Y me parece muy buena la info.

    Pero viendolo mejor creo que si llevo esta información me correrian de la clase. :/

    ResponderEliminar
  93. Notese que soy menor de edad*
    me equivoque.

    ResponderEliminar
  94. Basta con que sepas que hay otra versión. Lo que debas hacer para aprobar el trabajo es una cosa, la verdad que te hará crecer es otra (también hay mitos sobre los efectos de la educación).

    ResponderEliminar
  95. DECEPCION es lo que ciento al leer este post, tratas a la marihuana como si fuera algo totalmente bueno y positivo, pero la verdad que como el cigarrillo y el alchool puede traeer daños severos, es verdead que si el cigarrilo ni el alchool estan prohibidos la marihuana tampoco deveria estarlo, pero, no por eso es necesariamente buena, como parece indicarlo este post que más parece escrito por bob marley que por una persona que escribe sobre la teoria de branas, pero en fin más aya de si tu gusta o la fumás o no, lo cual ni me va ni me biene, creo que deberias explicar que no es tan buena como tu la presentas, la marihuana al igual que el cigarrillo es produce un efecto adictivo, y si bien como tu dijiste TODO en demacia es malo la diferecia esta en que el agua (por dar un ejemplo no es ) no es adictiva, y te guste o no el consumo de marihuana por parte de personas cortas de razon induce al consumo de otros tipos de drogas, y el hecho de que escrivas sobre todo lo bueno de la misma puede inducir a este tipos de personas a consumirlas, tal vez en un país como la gente esta bien que sea legal, en un país con educación en el cual lo niños puedan distinguir cuando es prudente empezar a fumar y cuando dejar.
    y con respecto a el punto de los medicos y que lo s efectos no se pueden apreciar de los demas, no estoy tan seguro de que sea como lo allas planteado pero puede que tengas razon.
    para terminar te pediria que la proxima vez que hiceras un post de este tipo pensaras que lo pueden leer chicos o mentes facilmente influenciables de modo que te pido que tengas un poco más de cuidado, pero no por que yo te lo pida, dino porque sino , por citar un ejemplo, podria yo escribir sobre el porque de lo que hiso hitler y creeme que hay libros que estan escritos de modo que incluso parece que estubiera bien, pero por supuesto que son solo para pensar, de modo que NUNCA lo deverian leer niños. Lo siento por erros de ortografia, pero estaba un poco apurado.
    Saludo y sigue con esta pag que es genial.

    ResponderEliminar
  96. Dejando de lado tu prejuicio-falacia sobre Bob Marley y tu poco afortunada comparación con Hitler, te sugiero utilizar este espacio para explicar por qué crees que la marihuana es adictiva. Intenta ser conciso/a porque de todas formas no creo que lo vayas a lograr.

    A pesar de todo, comprendo perfectamente lo que quisiste decir. Releí el texto y no encontré incitación alguna al consumo. Se limita, hasta donde yo puedo ver, a decir cuáles son sus verdaderos efectos. Saludos.

    ResponderEliminar
  97. SOLO ES PERCEPCION, ES DAÑINA MAS NO MALA, YA LA PROBE EN 3 OCASIONES Y NADA SIMPLEMENTE NO SURTIO NINGUN EFECTO, ES MALA DEPENDIENDO DE QUE TAN DEBIL SEAS. PERO CONOZCO UNA PERSONA SIN METAS, SIN EMOCIONES Y ES FUMADOR DE MARIGUANA....PODEIS EXPLICAR ESTO?

    ResponderEliminar
  98. Bueno el articulo entero no me lo he leido, algunos puntos queme han llamado la atencion, alguna vez he fumado un peta, ya no, en lo de que no crea adiccion estoy de acuerdo contigo, a mi no me creo nada de eso, y hace años ya...otras no estoy de acuerdo, la gente que fuma no es que siempre este rodeada de porreros, pero a la mayoria siempre los ves juntos...el tema preferido de los fumadores de marihuana es hablar de MARIHUANA... y es superaburrido, hacen un gran esfuerzo por hablar de cualquier tema con alguien no fumador, pero en cuanto alguien fumador se acerca a él, la conversacion que tenias con esa persona carece de sentido...ya que se pondran hablar de lo buena que es, lo bien que me siento, de lo grande que esta la planta...no escribo por escribir, esto lo he comprobado en muchas fases de mi vida con distintas personas y el comportamiento es el mismo...Sin dejar aparte esa dejadez perpetua que llevan consigo, nose si para hacerse los "guays". En cuento que te siemtes con mas libertad, es cierto y eso es un efecto, no lo tapemos con otra cosa. En fin q no todo es falso...

    ResponderEliminar
  99. supongo que lo dices porque la consumes!!

    aunque hay cosas que si son ciertas existen otras que no los son....
    no puedes generalizar ya que no causan los mismos efectos en cada persona como puedes asegurar que no es adictiva que no te causa problemas psicologicos ,fisicos y sociales?

    no creo que sea correcta!!
    en que te basas ?? por algo existen estudios !! porque no lo dice so dice una pagina o una persona son muchos DOCTORES, ESPECIALISTAS quienes que lo hacen !!

    mira..... yo creo que ya depende de quien la consume y de verdad lo respeto pero tambien no creo que sean solo mitos sino que es algo que defiendes por que a ti te parece correcto......

    ResponderEliminar
  100. Jenni, lo que digo es que no hay prueba alguna de que sea adictiva o cause problemas físicos, y no hay razón conocida para que existan esas pruebas (exceptuando el tema del humo, que todos sabemos que no es saludable). Cualquier médico inteligente te dirá lo mismo. Por otro lado, hay cosas que son hechos indiscutibles: nadie murió ni enfermó por consumir marihuana, a menos que haya una conspiración tan grande que cada vez que esto ocurre los hospitales borren todo registro de ello. En cuanto a los posibles problemas psicológicos, alguien que fume tanto como para que la marihuana afecte a su mente ya estaba bastante loco de antemano. Gracias por comentar tus dudas.

    ResponderEliminar
  101. aguafiestas26/9/09 02:42

    el uso infrecuente puede causar quemazón y ardor en la boca y en la garganta, a menudo acompañados de una tos fuerte. Alguien que fuma marihuana regularmente puede tener muchos de los mismos problemas respiratorios que los que tienen los fumadores de tabaco, como tos y producción de flema a diario, mayor frecuencia de enfermedades agudas del pecho, un riesgo más alto de infecciones pulmonares y una tendencia mayor a la obstrucción de las vías respiratorias.Fumar marihuana probablemente aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de la cabeza o del cuello.
    El uso de marihuana tiene el potencial para causar cáncer de los pulmones y de otras partes de las vías respiratorias porque contiene irritantes y carcinógenos.

    ResponderEliminar
  102. Aguafiestas, mucho de lo que mencionas dejaría de ser una falacia si tachas la palabra "marihuana". Fumar (cualquier cosa) puede producir todas esos efectos, eso es cierto. En el caso de la marihuana, sin embargo, no se conoce que posea efectos cancerígenos; por el contrario, se sabe que posee propiedades anticancerígenas. Por supuesto, nadie está diciendo que respirar humo, sin importar su origen, sea saludable.

    ResponderEliminar
  103. creo que la prueba mas contundente es simplemente mirar una persona antes de ser consumidor y luego cuando enpieza a consumir
    hay mucha diferencia
    lo mas notable es la memoria , no se acuerdan de nada le tenes que repetir las cosas 20 veces es irritante
    fuman y se ponen como estupidos tirados en un ricon sin hacer nada , mientras estan fumados no pueden manejar , y lo de la taquicardia es re cierto se les acelera el corazon un monton
    es re feo ver que un amigo se mutila de esa forma , y si haces sufrir atu familia
    yo erikaa

    ResponderEliminar
  104. Eso no es cierto, erikaa. Estás diciendo que hay un antes y un después de haber consumido marihuana, es decir, que no importa si la persona tiene la marihuana en su organismo, si no que si es o fue consumidor tendrá esos efectos, lo cual es -hoy y dentro de un marco científico-, una fantasía.

    Para empezar, si hay que decirle 20 veces lo mismo a una persona, generalmente, no es porque le falle la memoria, si no porque no te ha prestado la más mínima atención las primeras 19 veces. Ese sí es un posible efecto de la marihuana: la dispersión, y esa es la razón por la cual un consumidor de marihuana decide no manejar vehículos, aunque puede, al contrario del ebrio, quien no puede pero igual lo intenta. Como expliqué arriba, mucha gente utiliza la marihuana para concentrarse en lo que está haciendo, porque ayuda a reducir el "ruido" del ambiente; en muchos casos, cuando una persona está sumida en sus pensamientos o en una tarea, una pregunta puede ser ruido para ella. Lo que quiero decir es que no es posible sacar la conclusión de que algo afecta la memoria mediante ése método. Sin embargo, por lo anterior es normal que la memoria de corto plazo se vea afectada, pero no se trata de un efecto físico, no hay daño permanente en la memoria, si no que simplemente no se ha guardado la información. Lo que se aprende bajo la influencia de la marihuana no se olvida fácilmente, como te lo podrá asegurar cualquiera que la haya utilizado para ese fin.

    Por otro lado, si una persona se queda tirada sin hacer nada, es porque eso es lo que quiere hacer y lo está disfrutando. Quizá simplemente consume para ese fin, pero definitivamente no es un efecto de la marihuana. El problema con tu "prueba contundente" es que el resultado depende de a quién estés observando: tu conejillo de indias, evidentemente, no tiene la más mínima gana de vivir. Si la marihuana provocara quedarse tirado sin hacer nada, te aseguro que no existiría un sólo disco de rock, mucho menos conciertos; lo mismo con muchas actividades. Quizá no existiera esto que estás leyendo.

    La taquicardia es un hecho, y no es peligrosa a menos que el consumidor sufra del corazón, caso en el cual le será igual de dañina la marihuana que la sal, la TV y prácticamente todo lo demás, en mayor o menor grado, y si aún así decide consumirla, se trata de una persona bastante estúpida.

    Es muy fuerte y errado decir que alguien "se mutila" de esta manera, porque no se conocen efectos físicos peligrosos de la marihuana. En todo caso, habría que buscar la causa que hace sufrir y lleva a una persona a desperdiciar su vida y a buscar en la marihuana un alivio momentáneo. Seguramente tiene problemas que no estás queriendo ver, y podrías ayudarla a superarlos. Suerte.

    ResponderEliminar
  105. La verdad, yo soy un consumidor de hace 25 años y no he tenido la mas minima idea de ASESINAR, Y DE DAÑAR A OTRAS PERSONAS, NOY SOY UN DELINCUENTE Y SIEMPRE HE TRATADO DE RESOLVER LOS PROBLEMAS CON O SIN LOS EFECTOS DEL DELTA-9 ó EL TETRAHIDROCANNABINOL (THC) NUNCA HE SENTIDO EFECTOS SOCOLOGICO, LOS QUE ME HACEN SENTIR EFECTOS SICOLOGICOS SON LAS PERSONAS "NORMALES" La responsabilidad es individual de cada persona si consumes ó no cualqier otra dogra. no necesitas estimulantes para asesinar, delinquir, mentir, no llevar una vida espiritual sana etc. etc.

    ResponderEliminar
  106. antes que nada felicitaciones por la informacion, creo que existe infomacion especifica en ambas partes (negativo y positivo) del tema pero, en conclucion la decicion final esta en uno, asi como decides si te bañas o no igualmente es una decicion propia y si la informacion que se proporciona no es completa para uno pues uno mismo la buscara en otra parte o no? es cuestion de desicion nada mas.

    PD Liveraos la mente

    ResponderEliminar
  107. vero y Cia.18/10/09 01:16

    Hola!, felicitaciones por el blog, buenísimo =), con unos amigos estábamos buscando información de la marihuana para tener la película clara con respecto a sus efectos . La información que entregas solucionó todas nuestras dudas. Ahora queda ser sujeto de estudio para averiguar los efectos =P.
    Saludos

    ResponderEliminar
  108. bueno yo me fumo un porrito cada ves que puedo y nunca me paso nada te digo la verdad este es el mejor post q pude encontrar

    ResponderEliminar
  109. hola todo depende de la dosis, como ya dijiste. es bueno tener un estudio màs cientìfico de esta planta para poder valorar sus propiedades.

    ResponderEliminar
  110. SI EN VERDAD NO ES MALA COMO DICES DADELAS A TODOS TUS SERES QUERIDOS Y SI ICES Q NO CAUSA NADA MALO PUES DASELA A TUS HIJOS Y A LOS MENORES DE EDAD.Y DESPUES ME DICES SI NO ES MALA.QUIERO VER Q ALGUIEN A QUIEN LE GUSTE HAGA ESO.PAGARIA POR VER COMO ENVICIAN A SUS HIJOS ESO LO QUIERO VER!!!

    ResponderEliminar
  111. Muy buen post. Sinceramente te felicito. Me parece muy acertada la metodología que tienes para enfocar una idea que creo que la mayoría compartimos: Fumar marihuana, dependiendo de la responsabilidad que creo que toda persona tiene que tener a cerca de todas las cosas, NO es malo. Si todas las personas podrían informarce corréctamente, lo cual no sucede muy a menudo, no sería una actividad atn cuestionada, sino un placer.

    ResponderEliminar
  112. muchas felicidades por ser autentico y compartir con nosotros la realidad de nuestra existencia.
    me gustaria compartir dos puntos de mis inquietudes.
    llevo poco fumando, tengo 20 de edad.
    1; me gustaria saber un poco de tu opinion acerca de como la vanidad nos puede alejar de la realidad. concuerdas con Charles Allen? "All is vanity"...

    2; CUAL ES LA VERDAD MAS GRANDE DE TU VIDA?
    me daria mucho gusto oir una respuesta llena de plenitud.

    te agradezco por tus pensamientos, vencer el miedo no suele ser facil para muchos.

    ResponderEliminar
  113. 1. Depende desde donde se mire el cuadro: desde lejos todo es vano.

    2. La única certeza en mi vida es que al final está la muerte. Esa es mi verdad.

    ResponderEliminar
  114. hey loco tuvistes que estar muy fumado para responder a esas incognitas, jeje es broma" pero en realidad le dejas claro muchas dudas a muchos imnorantes, exelente tu post amigo te felicito,

    ResponderEliminar
  115. mira yo soy un fumador de marihuana hace 8 años que fumo y tengo 22 años , algunas cosas estoy de acuerdo y en otras no tanto, me gustaria saber de donde sacaste esta informacion... para estar seguro de lo que dice la nota.

    ResponderEliminar
  116. La mayor parte de la nota son simples razonamientos, no noticias que requieran una fuente. ¿En qué no estás de acuerdo, puntualmente?

    ResponderEliminar
  117. Hola a todos, esta muy bueno el post, es cierto q esos son muchos mitos q era necesario desmentir, sobre todo para gente ignorante.. No pude leer todos los comentarios, pero sí la mayoria, ya q tengo que irme a la universidad y me colgue muchisimo con este post tan interesante. Estoy de acuerdo en todas las cosas que lei hasta ahora. Yo empezé a fumar (fumé por primera vez) a los 15 años aproximadamente (tengo 18) y antes lo hacía sin mucha responsabilidad, era mas un acto de rebeldia que otra cosa. Pero ultimamente conoci personas que abrieron mi mente completamente, con quienes pude razonar cosas que parecen cotidianas o normales sin los efectos de la marihuana. Tiene tantos efectos positivos sobre el "alma" y sobre el pensamiento racional al contrario de lo que siempre se cree. Siempre y cuando se haga con responsabilidad y no se intente autodestruirse.
    Un saludo muy grande a todos..

    María José

    :)

    ResponderEliminar
  118. fumo hierva practicamente todos los dias y llevo haciendolo aproximadamente 2 años ...no me ha echo daño para nada todo lo contrario me he encontrado conmigo misma de una manera inexplicablee...te invito a que la pruebes ante de emitir algun juicio bless up carolina

    ResponderEliminar
  119. pues aqui dise muchas cosas pero ca da cuerpo reacciona difeen te yo por ejemplo me tengo que fumar asta 3 churros para que me aga efecto chingon y eso si me puedo extra controlar algrado de pensar ni madre nel nome boy a poner estupido y se me baja en cambion un amigo mio solo con 2 jales le entro el payaso por mas de una hora asi ke no creo que te de mas atencion y otro amigo connun churro ya nos queria madrear atodos asi que con esto siertas cosas que se dise aqui son realidadess para cada cuerpo.........................
    no?

    ResponderEliminar
  120. yo tengo 16 años y fumo marihuana y creo que todo exceso hace mal. si uno toma mucha coca-cola de seguro que en algo se le va a afectar en terminos de salud hay que saber controlarse. no fumar todos los dias y fijarse donde fumas o para donde vas a ir para que la gente no piense que sos un adicto.

    ResponderEliminar
  121. La verdad, es que fumo marihuana hace ya un año y es la primera vez que me dedico a investigar un poco mas sobre sus efectos.( Pregunta ) ayreonauta: ¿ Hay alguna forma de controlar el apetito q surge luego de fumar? ¿ En mi caso eh sufrido asma de chico y con el paso de los años lo he superado, pero ya que el humo de la marihuana puede llegar a afectar con el tiempo mis pulmones, me podrias informar como consumirla de alguna manera que no me afecte a los mismos?...

    ResponderEliminar
  122. ADICTO, SEGURO QUE DICES QUE NO, CONSUMIDOR DE LA SUSTANCIA? SEGURO QUE DICES QUE SI. APOYO POR SUPUESTO LO QUE COMENTAS, PERO NO OBSTANTE PIENSA QUE EL ENFERMO NUNCA VA A RECONOCER SU ADICCIÓN. PIENSALO, Y NO TODO EL MUNDO Y MUCHO MENOS LOS JOVENES TIENEN LA FUERZA DE VOLUNTAD QUE TU PADECES TENER. SUERTE, Y ME RODEO DE GENTE FUMADORA...

    ResponderEliminar
  123. pues lo unico malo que tiene la marihuana es la psicosis que causa.
    lo bueno desde mi punto de vista es que es una forma de explorar en el inconciente
    de la mente.otra gran ventaja es que deja la personalidad al descubierto dandote a conocer los trastornos psicologicos que puedas tener, bueno este es mi aporte espero coincidan con mi forma de ver a la marihuana

    ResponderEliminar
  124. Excelente post! Hasta ahora he aprendido que la mayoria de la gente que califica la marihuana como algo muy malo, es porque nunk la han probado! No digo que no pueda tener consecuenias negativas, pero creo que eso se adecua más a cada persona como se menciona aqui! Yo consumo ocasionalmente, pero por relajacion y meditacion nada más, eso no me convierte en drogadicta, ni delicuente ni maniática! Y hasta ahora no me ha producido efectos negativos (ninguno!), mi salud tanto mental como fisica es perfecta! Además de que NO crea adiccion! Soy estudiante universitaria y no incentivo a la gente a fumar, pero odio que critiquen sin haber experimentado! Mejor no decir nada! Es bueno que existan páginas como esta para q le abram la mente a las personas... Si vas a criticar algo, antes informate bien!

    PD: Hablando de informarse! Solo quiero preguntar si existe algun estudio SERIO que diga que la marihuana puede producir una baja en la fertilidad?? y tambien si fumar durante el embarazo es beneficioso en algun punto hacia el bebe??? >>> Son datos que he escuchado en la calle<<<<<<

    ResponderEliminar
  125. No conozco ningún estudio sobre marihuana y fertilidad. Sin embargo, el sentido común me dice que fumar cualquier cosa durante el embarazo definitivamente no puede ser bueno. Aunque la ingestión no fuera fumada, poco se sabe sobre la interacción de la marihuana con el cerebro adulto y mucho menos (nada) con un cerebro en formación. Durante esa etapa, el cerebro es tan susceptible que el más mínimo estímulo puede modificar su desarrollo, por lo que, ante el desconocimiento, comenzaré por dudar que traiga beneficio alguno.

    Son preguntas muy interesantes; lamentablemente, el tema aún no se ha explorado lo suficiente en el campo de la medicina.

    Por otro lado, con respecto a lo que decías sobre abrirle la mente a las personas, creo que los que critican son simplemente críticos, personas que quieren que el mundo se ajuste a sus creencias, generalmente sin intenciones de experimentar la realidad (y con el descaro de decir que los consumidores de marihuana "evaden" la realidad), y dudo que el conocimiento de terceros les haga diferencia alguna (por algo ningún crítico es recordado a través de la Historia).

    ResponderEliminar
  126. Bueno siempre algo que cause satisfaccion a las demas personas y aclare, despeje la mente de todo este mundo tan predecible sera un peligro para las autoridades.
    y en mi caso personal cuando he fumado. he llegado a ideas increibles pues pienso con total claridad y objetividad.

    La marihuana es una planta y punto.

    - PD: les aconsejo cuando fumen ponganse a pensar algo (sacar un concepto o analizar algo) y verannn que si funciona.

    Ranz - Peru

    ResponderEliminar
  127. Mujer con utopías28/11/09 04:43

    soy mamá de adolescentes, mi juventud la viví en los 80, probé y no me gustó. Creo que no es tan inofensiva esta plantita, que los niños, niñas y adolescentes deben vivir su vida sin ingerir ninguna sustancia, me parece que estamos con miedo a imaginar, a crear, a jugar y por esto decimos que perdimos las utopías y que ningún cambio es posible. Todas las drogas son armas del imperialismo para estupidizarnos, para anesteciarnos y de esta manera seguir oprimiéndonos. Creo que si somos libres para elegir si curtir o no, sería interesante que ejerzamos esa libertad para decidir si queremos un mundo más juzto, igualitario y en donde reine la paz.

    ResponderEliminar
  128. ¿La marihuana es un arma del imperialismo? Sin palabras.

    ResponderEliminar
  129. Ayeronauta dijo: "Prohibirle a alguien que fume marihuana en público es tan lógico como prohibirle que coma chocolate."

    No creo que sea asi. Ejemplo: si estoy viajando en tren y mi vecino de asiento come chocolate yo no lo puedo saborear y el chocolote no tiene efectos en mi, pero si mi vecino esta fumando marihuna el humo si me va a llegar a mi, seria una fumadora pasiva sin desearlo. Por eso fumar marihuna o lo que sea deberia estar prohibido en lugares publicos.

    En Argentina despenalizaron las drogas hace poco, ojo! solo para consumir en lugares privados, pero la gente fuma marihuana en cualquier lugar, en el tren es tremendo (y en los trenes de Argentina se viaja como ganado) si los consumidores de marihuna quieren que se respete su derecho a fumar deben tambien respetar el derecho de los demas a no hacerlo.

    ResponderEliminar
  130. flaco, encontre esta pagina de rebote mientras naufragaba por la red y la verdad es que me quede realmente sorprendido, lo curiso del caso es que justamente yo acababa de leer el articulo alcual hiciste referencia buscando tal cual mencionaste "efectos de la marihuana", con el fin de informarme de tales efectos. Encontrarme luego con esa pagina y leer con atencion la manera en que fueron refutados esos mitos me parecio exelente y de gran ayuda..gracias. Gonzalo

    ResponderEliminar
  131. @Laura, yo no hablaba de espacios públicos. Ahí debe aplicarse el mismo sentido común que con el tabaco, pero seguiría sin tener relación con los efectos de la marihuana, que es sobre lo que trata este artículo.

    ResponderEliminar
  132. ayreonauta:
    ola yo consumo la ya mensionada planta desd como 6 años y ultimament he sentido q se me va el aire y tengo q usar mi ihnalador para asma eso es por la ganja o por el tabaco espero tu respuesta chido y buen espacio he chido..

    ResponderEliminar
  133. El humo no es buen amigo del asma.

    ResponderEliminar
  134. epale muy bueno el comentario peor quiziera saber algo si yo fumo todos los dias 2 veces al dia es verdad q esta planta baja mis neveles de testosterona .....? yo entreno en el gymn y ps quiziera saber ..!!

    !!!
    !!! agradeceria sus respuestas

    ResponderEliminar
  135. Por lo pronto, eso parece ser otro mito (en este caso basado en que ese efecto sí existe en animales, pero no se ha comprobado que también se dé en seres humanos). Te cito un párrafo de un estudio:

    Administrando altas dosis de THC a animales de laboratorio, los investigadores han comprobado efectos sobre los niveles de las hormonas sexuales [...] No existe ninguna evidencia convincente de infertilidad relacionada con el consumo de marihuana en seres humanos. No hay estudios epidemiológicos que demuestren que los hombres que consumen marihuana tengan índices más altos de infertilidad que los hombres que no lo hacen [...] Es posible que pueda causar infertilidad en varones que previamente tengan niveles bajos de espermatozoides. Sin embargo, probablemente el consumidor crónico de marihuana desarrolle tolerancia al efecto que esta tiene sobre las hormonas sexuales. (Zimmer L, Morgan JP. Marijuana Myths Marijuana Facts. A review of the scientific evidence. Nueva York/San Francisco: The Lindesmith Center, 1997.)

    ResponderEliminar
  136. SIN PALABRAS, UNA DE LAS COSAS MAS CENTRADAS Y CORRECTAS QUE LEI SOBRE LA MARIHUANA. FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  137. La marihuana hace ver la hipocrecia y el sentido sin sentido que le dieron a nuestras vidas, nos damos cuenta de la domesticacion del humano, la tirania del maldito sistema capitalista...al fumar nos damos cuenta que atrazados que estamos los humanos, y nos creemos vivos y con tecnologia y nunca supimos tener buenas relaciones humanas y con respeto...

    ResponderEliminar
  138. Despues de tomarme un buen rato y leer el articulo y todos los comentarios quiero decir que estan todos muy idiotizados por este tema. Primero, hablan de fundamento cientifico basandose en experiencias personales. Esto es absurdo, xq fumar marihuana fue para mi de las peores experiencias que tuve. Y no por eso digo que esta cientificamente comprobado que es mala. Tampoco me vengan con que es inofensiva, xq bien sabes uqe inhalar humo del que sea le inflige un daño a tus pulmones. Otra cosa, decis que no produce distorcion de la realidad y que a vos no te "pega" tanto y despues decis que depende de cada persona. Entonces dejame decirte que no podes afirmar nada desde ese punto de vista, ya que te estas cerrando a tu experiencia personal y la de tus colegas. y si es verdad que no murio nadie por efectos de la marihuana, si ha muerto gente por sus consecuencias. Esa libertad que vos describis para hacer cosas que uno nunca se animo, te parece bien? si nunca te animaste a hablar con una chica, bajo los efectos de la marihuana que harias? obviamente todo debe hacerse con responsabilidad, y una de esas cosas es dejar la marihuana en el consumo clandestino. imaginate la legalizacion y produccion en masa de la marihuana y a todo el mundo haciendo lo que nunca se animo a hacer. me recuerda al capitulo de los simpsons en que la gente empieza a hacer loq ue se le antoja. creo amigo mio que hay que ser mas sensato. y aunque no lo creas, no me molesta el que fuma, me molesta el que se abusa y profeta una religion de algo que es tan malo como el alcohol y el cigarrilo, pintandolo como lo mejor del mundo. y piensa cuantas persona comenzaron a fumar por tu articulo, y los problemas que pudo haberle traido. Xq lamento decirte amigo mio, que TODA SUSTANCIA QUE AYUDE A SU CONSUMIDOR A CALMAR SUS ANGUSTIAS(alimmentos, drogas, sexo) ES ADICTIVA!!!!! pensemos un poco, no nos guiemos por un impulso y una libertad artificial.

    ResponderEliminar
  139. Voy a responderte en orden, a pesar de tu completa falta de respeto.

    1. Hablamos en base a experiencias personales, sí. ¿Cuál es el problema? Somos personas. Y al no haber pruebas adquiridas científicamente que nieguen esas experiencias personales, son perfectamente válidas. ¿O acaso no sabes nada del método científico al que tanto pretendes proteger? Los estudios científicos se basan frecuentemente en encuestas donde se recopilan las experiencias personales. De hecho, si los presentes testimonios formaran parte de un estudio semejante, tu experiencia representaría un porcentaje mínimo e irrelevante, como habrás constatado si realmente leíste todos los comentarios. Eso le da aún más validez.

    2. Tuviste una mala experiencia; lo lamento mucho. Hubiese sido interesante que compartieras dicha experiencia en lugar de atacar los pensamientos de los demás sin argumento válido alguno. Te invito a volver y hacerlo, como corresponde.

    3. Está muy bien que no digas que científicamente esté comprobado que la marihuana es mala, porque eso sería una mentira, como lo sería si yo dijera lo opuesto (cosa que nunca hice). Todo este tema gira en torno a que no hay suficientes pruebas para afirmar ninguna de las dos cosas. Al no haber pruebas de que la marihuana mata, por ejemplo, puedo afirmar con toda validez que la marihuana no mata, porque bien hay pruebas de que millones de personas la han consumido y sobrevivieron.

    4. Cuando hablamos de humo, hablamos de humo; cuando hablamos de marihuana, hablamos de una planta -que puede ser consumida de diferentes formas-. Nadie ha mencionado el humo más que para decir que es nocivo para los pulmones, como constatará tu memoria.

    5. Repito que la marihuana no produce distorsión de la realidad, aunque es un tema que debe discutirse entendiendo conceptos como "realidad", que en sí mismos no se prestan a un consenso inmediato. De hecho, con o sin marihuana, la realidad es muy distinta para cada uno. No hay contradicción en mis afirmaciones.

    [sigue]

    ResponderEliminar
  140. 6. Te invito públicamente a que presentes pruebas de un caso de muerte por consecuencia del consumo de marihuana, que no sea hipotético y esté bien documentado, y que incluya un parte médico que afirme como causa de muerte "consumo de marihuana" o algo similar.

    7. La libertad me parece bien. Es lo que mejor me parece.

    8. ¿Quién te crees para decidir que la marihuana debe consumirse en clandestinidad? ¿Y tratas de darme lecciones de libertad? Eso no es responsabilidad, es miedo. Responsabilidad es la capacidad de responder a las consecuencias de nuestros actos. Y nadie pierde o adquiere mayores responsabilidades por consumir marihuana, por lo cual tu razonamiento no tiene ningún sentido.

    9. No hace falta "imaginar" la legalización, sólo basta con observar los varios países donde ya es perfectamente legal y en los cuales no hay ninguna de las consecuencias en masa que tanto temes. Hablas como alguien que no tiene idea de los efectos de la marihuana, como si al legalizarla pudiera estallar una ola de crimen y anarquía, siendo la probabilidad todo lo contrario (¿te suenan los hippies?). La marihuana pacifica, pero ya sé que mi palabra no te basta; lamentablemente, no puedo darte pruebas de ello, como tampoco de que haya desatado alguna guerra.

    10. No me importa lo que te molesta o lo que no... pero, si te interesa, a mí también me molesta el abuso y el fanatismo. Estamos de acuerdo en eso.

    11. El que alguien haya podido empezar a fumar después de leer esto no es mi responsabilidad, aún cuando pueda resultar positivo. Dar información no es un delito... y si por alguna extraña razón lo fuera, dudo que me reprimiese. Por otro lado, no puedo imaginar que a ese alguien le haya traído algún problema. Incluso a esta altura de mis respuestas hacia tu comentario, no estoy seguro de entender cuáles problemas crees que ocasiona la marihuana y por qué lo crees así, debidamente excluido el humo.

    12. Dudo que creas que el sexo es una sustancia, por lo cual pensaré que también puedo incluir en la lista de cosas adictivas a la psicoterapia, el amor, la risa y un millón de cosas que pueden ayudar al consumidor a calmar sus angustias. Quiero entender que te referías al exceso en su consumo, caso en el cual estaríamos completamente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  141. SON TODOS UNOS DROGADICTOS DE MIERDA
    MATENSE SOLOOOOS NO QUIERAN JUSTIFICAR SU MIERDA METIENDO MAS GENTE

    NO MATEEEEEN

    ResponderEliminar
  142. me dio escalofrios cuando leí lo de soledad. Este sitio fue hecho con el fin de informar los verdaderos efectos de la planta y desmentir las barbaridades que dicen gente como vos

    ResponderEliminar
  143. LO que pasa q todo esta tapado por la MIERDA del mundo

    marihuana no es perjudicial a la mente ni al cuerpo. La marihuana tampoco es una amenaza pública. La marihuana es peligrosa para las compañías petroleras, las industrias químicas, del alcohol y el tabaco. Grandes empresas, con muchos dólares e influencia, han suprimido la verdad que yace tras la marihuana.

    La verdad es que si la marihuana se utilizara para obtener de ella una vasta gama de productos, detonaría una bomba atómica industrial. Los empresarios no han sido informados acerca del verdadero potencial de la marihuana. Los megaricos han conspirado para esparcir grandes equívocos acerca de una planta muy versátil que, si apropiadamente utilizada por otros pronto arruinaría sus multimillonarias compañías.

    ResponderEliminar
  144. La marihuana pone en funcionamiento zonas del cerebro que las estructuras paradigmáticas han sometido al limbo. El sujeto que consume esta droga tiene un despertar intelectual y espiritual.

    Declaran a la marihuana ilegal porque va en contra de los preceptos manipuladores de las culturas del miedo: religiones, medios de comunicación, gobiernos, quienes principalmente quieren gente cerebralmente estructurada en la ignorancia y el estado idóneo para que se crea las historias que les cuentan como cierto...

    ResponderEliminar
  145. La Marihuana debería ser legalizada, así dejaría de ser un mito que mueve a muchos a su consumo por la atracción de lo prohibido. Así tan sólo sería otra droga legal como el cigarrillo o el alcohol. De esta manera cuestionarla no sería visto como un acto represivo sino como un acto racional.
    Pueden decir mil cosas a su favor pero nadie quitará de mi memoria a mi hermano(hoy muerto) que comenzó así, fumando marihuana porque no era adictiva y mil cosas buenas... La adicción no es una cuestión química! es psíquica! sino no habría adictos al juego por ejemplo! la marihuna fue la puerta de entrada que llevo a mi hermano a la muerte! por supuesto que no por fumar sólo marihuana! pero una vez fumado es difícil decir que no! y entras a un mundo del cual es dificil salir! ¿por qué necesitar los "buenos" efectos de la marihuana? que alguien me explique por qué los necesita! los afectos, la amistad la familia, reirte y compartir, te puede hacer sentir cosas maravillosas!
    No desperdicien sus vidas! el negocio de la marihuana mueve millones! espero que la legalicen así estos delincuentes no puedan lucrar más con la vida de otros!
    Karina Marucsso Bs As

    ResponderEliminar
  146. Karina, no podrías tener más razón al decir que "La Marihuana debería ser legalizada [...] De esta manera cuestionarla no sería visto como un acto represivo sino como un acto racional", porque, como las cosas son actualmente, sin dudas hablamos de un acto represivo -y eso está más allá de toda ideología personal-, y no podría haber nada más racional que legalizar la libertad de consumo.

    Ahora, con respecto a tu idea de que la marihuana pueda haber llevado a alguien a la muerte, es algo que quizá deberías analizar más minuciosamente, por mucho dolor que te traiga, porque ahí tus argumentos pierden toda referencia racional.

    Voy a detenerme ahora porque no quiero que te sientas mal; evidentemente, ya conseguiste una justificación que debe cumplir algún rol decisivo en tu cabeza. A veces eso es más importante que la verdad misma, pero no olvides que tu verdad puede no ser igual de eficiente para todo el mundo. Así que, no sigas leyendo si estás cómoda con tus ideas.

    Hay verdades universales, sin embargo, llamadas "hechos", que son las que repito a continuación por enésima vez: nadie murió a causa del consumo de marihuana y la marihuana no debilita el amor propio ni la inteligencia mínima que una persona informada debe tener para evitar consumir otras sustancias infinitamente más agresivas que no pueden compararse en modo alguno con ella (en otras palabras: no te hace estúpido). La ignorancia sí suele llevar a una muerte segura; la soledad también, las malas compañías, las predisposiciones genéticas y muchas otras cosas más. El cuadro no se simplifica por mucho que uno quiera una respuesta inmediata para calmar su dolor.

    ResponderEliminar
  147. leve hermano, aunque considero algunas de las cosas que mencionas no tan exactas y sin bases cientificas, pero se supone que asi sea, uno solo ve lo que quiere ver asi como uno decide que es lo que quiere hacer, y la verdad que no pasa de tener una complicacion del sistema cardiovascular en caso de tener una deficiencia o anomalia cardiaca sumado a un abuso en la dosis, pero eso seria como sacarse la loteria, he visto a muchos morir por el alcohol pero no por THC jaja, bob marley no murio por la marihuana. +

    ResponderEliminar
  148. Baa sigamos aprendiendo.. para eso aqui estamos... y si la naturaleza me da hongos venenosos y los consumo y no salgo de esa, pues ya me tocaba, todo acaba, no es otra cosa mas que el aceptar la inmensidad del universo en el que vivimos, el secreto y el poder ahora son mios, pues es lo que siempre he buscado, ahora falta aplicarlos a mi vida "real" que no es mas que la misma de miles de millones que hahcemos girar este planeta y no precisamente con el uso de alguna droga o influencia mental, no hay mejorA salud, que la salud mental.... y si los que dicen esta serie de relatos y experiencias se siente que tiene muy ejercitadas sus mentes, pues los felicito, hay algo que en mi mundo esta muy claro , todo pasa y todo acaba hasta el mundo es un cristal escho para romperse, asi que no hay mejor forma de vivir que vivir de sus propias experiencias , aun cuando se haya plasmado miles de experiencias en libros, nada es nueo bajo el sol, pero lo que se que hasta los mas grandes han caido, a su tiejmpo, pero han caido, y si. Por algo estoy escribiendo este articulo, ...

    Bueno companeros de este mundo ahi nos miramos haber como llegamos lo importante es llegar y no llegar primero,hay que saber llegar... disfruten de su estancia... en este hermoso planeta que apenas estoy empezando a vivir y disfrutar de el, no todo esta escrito, tal vez, pero todo tiene su porque, sigamos teniendo el control de uno mismo y de las personas que se dejen controlar... y sobretodo sigamos aprendiendo, puesto que todos somos ignorantes aun y cuando no todos ignoremos lo mismo...

    ResponderEliminar
  149. WoW de verdad que buen post !! muchas gracias

    ResponderEliminar
  150. jayo tambien lei el blog de quien puso eso hacerca de la marihuana a mi parecer esa persona aparte de ser ignorante tiene miedo de ver mas haya de sus narices!
    esta gente se dice ser inteligente alclasificar como droga a la marihuana. La ganjah no es una droga, es una planta!, tampoco crea conflictos de ningun modo, la ganjah hase pensar i razonar, ayuda a verlas cosas de forma diferente desarrolla mayor pensamiento y es algo que necesita el mundo para progresar, pensar diferente!.

    ResponderEliminar
  151. maria gabriela16/12/09 19:32

    muy bueno !!

    ResponderEliminar
  152. TENGO UNAS PRIMAS QUE GRACIAS A DIOS HACE MUCHOS AÑOS QUE NO LAS VEO, ELLAS SIENDO MUY JOVENCITAS TENIAN SEXO CON EL QUE SE LE CRUSARA , AHORA TENDRAN ENTRE 50 Y 60 AÑOS, ELLAS DECIAN QUE ELLAS NO ERAN PUTAS PORQUE NO COBRABAN , LO HACIAN GRATIS.
    PUTAS ERAN LAS QUE COBRABAN. JA JA.NO SE PORQUE SERA QUE CUANDO LEI ESTO ME ACORDE DE ELLAS. QUE FORMA MAS IDIOTA TIENEN LA MAYORIA DE LA GENTE DE NO RECONOCER QUE SON UNOS DROGADOS.QUE POCO SON!!!!! ALGUNOS DICEN QUE PIENSAN MEJOR!!! JA JA CON LA DROGA SE LES MUEVE LA MIERDA QUE TIENEN POR SESOS.

    ResponderEliminar
  153. Algunos ni se drogan, ni saben escribir. Ver "Anónimo", por ejemplo.

    ResponderEliminar
  154. Anónimo5/1/10 09:31

    La gente es demasiado ignorante , ignoramos las cosas de las que no tenemos conocimientos, eso es un hecho y no es relativo.
    Pero opinar no hace daño a nadie, opinar es compartir y aprender, para después Aprender a desaprender.

    Ojalá muchas de las personas que lean tu texto desaprendan todos esos mitos, no para que fumen marihuana o pongan a esta planta en un pedestal,
    sino que dejen atrás prejuicios y de esta manera den un paso más a la tolerancia y respeto entre humanos.

    ResponderEliminar
  155. Anónimo6/1/10 09:18

    es lo mejor q lei a cerca de los efectos q produce! estoi mas q de acuerdo con todo lo leido! se enota q te gustan sus efectos i los sabes apresiar loco eso esta bueno. i tambien esta bueno saber de lo q uno hace. (el LSD es algo q no se compara con ninguna otra droga q pueda existir, x lo menos para mi) pero me gusta la marihuana desde ya!
    saludos! i la marihuana dejenla en propia desicion de los jovenes o consumidores de la misma! otras drogas son mas preocupantes!

    ResponderEliminar
  156. Anónimo7/1/10 05:27

    pero y que hay de los pulmones? un cigarrillo de marihuana es mucho peor para los pulmones que un cigarrilo de tabaco igual se que la cantidad de porros es menor pero los pulmones lo sufren

    ResponderEliminar
  157. Suponiendo que un cigarrillo de marihuana sea peor para los pulmones que uno de tabaco (cosa que es una simple especulación y que dudo mucho), sería una buena excusa para no consumirla, sí. Lo importante es tomar decisiones por las razones correctas, no en base al miedo instalado por mentiras de dominio público. De todas maneras, si alguien fuera capaz de fumar tanta marihuana como para morir por el humo, probablemente se quedaría sin cerebro mucho antes de recordar cómo se fuma. También podrías comer lechuga hasta que te explote el estómago, literalmente, pero eso no es razón para decir que la lechuga es peor que la cebolla, por decir algo.

    ResponderEliminar
  158. Los criterios que se le a dado a la sociedad sobre la mota tienen mas o menos el mismo sentido que lo que dijo la vieja esa :/

    ResponderEliminar
  159. Mi opinion respecto a mari es que no es mala, me considero un principiante al respecto pero en mi poca experiencia ha sido de lo mas placentero no encuentro razon alguna por la cual se llege a difundir con tanto temor y discriminacion, asi que quisiera darles un consejo !HAY QUE VIVIR LA VIDA AL 100!!!! y hay una frase y una cancion que siempre me han movido mucho **Las guerras terminaran cuando importe mas el color de los ojos que el de la piel** Y la cancion Fumando vamos a casa - Zona ghanja Saludo a todos Atte: mc fire

    ResponderEliminar
  160. Te digo algo, yo he fumado muchas veces, tengo gente al lado q fuma todo el dia, y se bien lo q es.
    1º Como vas a decir q nunca nadie se murio por fumar marihuana? te crees q no tiene alquitran? no tiene filtro un porro, asi q imaginate cto pasa. Hay muchas enfermedades directas q afectan los pulmones, vasos, corazon y cerebro.
    2º De onda, esta todo bien con q se fume, de vez en cdo lo hago, pero vos estas en tu estado mas real cdo no estas bajo la accion de ningun farmaco barbiturico droga como quieras llamarle, qu te guste estar en ese "estado" esta bien pero bajo ningun punto de vista FISICO la marihuana es buena. Tampoco cura el asma como dicen, la acentua, en realidad.
    Lo que se puede rescatar es q puede q MENTALMENTE quiza tenes otro enfoque de las cosas q esta bueno. Pero sigue siendo una droga, no la justifiquen pq hay gente es muy ignorante y lo primero q lee lo anda contando!
    La marihuana ES MALA, no te van a salir las mejores canciones de reggae ni vas a escribir la mejor filosofia contemporanea con una planta, son casos aislados. La mayoria llevan una vida de mierda y no son incluidos en la sociedad etc etc. Q tampoco te importa q te incluyan pq con la marihuana no te importa una mierda naada.. saludos

    ResponderEliminar
  161. Yo tengo una duda mas que nada emocional... La primera (y unica) vez que fumé marihuana fue en presencia de mi cuñado, quien me enseñó como debia inhalar, retener, etc etc. Sin embargo despues de compartir dos porros, me confesó que estaba exitado y que queria tener sexo conmigo, que yo sería la amante perfecta porque nadie dudaría de mí (soy la buea de la familia) e insistió varias veces hasta que me fui. Aunque tenemos una muy buena relación, no se me había ocurrido esa posibilidad y me tomo de sorpresa y me negué por respeto a mi hermana. Luego de eso seguimos con nuestra relación cordial como siempre, como que nada se dijo y yo llegue a pensar que solo fue el efecto del porro. Pero por algun lugar leí que la marihuana no ponía ideas en la cabeza sino que estas ya estaban antes.. ¿Puede ser que el en verdad piense eso y solo se desinhibio en ese momento o fue algo que surgió de casualidad?? me encanto la pagina y GRACIAS por cualquier comentario...

    ResponderEliminar
  162. Para el Anónimo:

    Se entiende que hablo de muerte por sobredosis o causada directamente por el THC, sustancia psicoactiva de la marihuana. Está claro también que el humo es perjudicial para los pulmones. Pero no confundamos las cosas... también la lechuga tiene alquitrán y carece de filtro, pero no es necesario fumarla, y puede matar por sobredosis y no es necesario consumirla hasta morir.

    No voy a discutir lo que significa estar en un estado "más real" porque probablemente ninguno de los dos sepa qué es la realidad, o siquiera un estado. Lo que seguramente no es real es que "bajo ningún punto de vista físico sea buena". Se usa en medicina desde hace milenios para tratar y aliviar decenas de enfermedades, incluso, por supuesto, hoy mismo para combatir el cáncer (y el asma, aunque lo niegues sin conocimiento, mediante vaporizadores).

    Mi punto es, justamente, que así como no te van a salir las mejores canciones de reggae por consumir marihuana, tampoco vas a salir a cometer delitos por su acción en tu organismo. Eso es lo que intentaba decir simplemente citando los hechos contrarios a los mitos. Por otro lado, no estoy seguro de qué intentas decir con que "la mayoría lleve una vida de mierda" (¿la mayoría de qué, y con respecto a quién?).

    La marihuana no es mala. Es malo el abuso, la falta de alternativas, la ignorancia, y un etcétera que no tengo ganas de repetir esta vez. Tampoco es buena. Es bueno el conocimiento, la responsabilidad y un montón de cosas que constituyen una vida armónica. No hagamos responsables de nuestros fracasos o triunfos a una simple planta; sería reducir la vida al absurdo.

    ResponderEliminar
  163. Para la Anónima:

    Tu cuñado es esa persona que viste. Si se tratase de un efecto de la marihuana, hubieses aceptado su oferta (porque también la consumiste). Pero mantuviste tus convicciones, sentimientos y razonamientos intactos. Él también.

    ResponderEliminar
  164. Que pedazo de articulo, en mi vida habia leido uno igual, encima me ha servido para un trabajo de clase, aunque no creo q la profesora comparta con nosotros estas ideas, pero a mi me an servido de mucho, que crack!!

    ResponderEliminar
  165. Hola!!! wow! felicidades por esto!, me parecio muy bueno, ya que siempre te salen paginas echandole tierra a la marihuana, me parece sumamente valiente de tu parte defenderla, yo lo haria si tuviera un blog.
    Gracias por los datos, me parecio que estabas muy bien informado.
    saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  166. Que buen post... vengo de una familia bastante conservadora.. donde no se puede ni mencionar la palabra marihuana... pero digamos que.. ha sido la mejor forma d describir las sensaciones.. y si al final somos nosotros los q decidimos si quedarnos en marihuana o pasar a otras cosas.. y somos los que decidimos seguir haciendo nuestras cosas o dejar de hacerlas.. en fin.. buen post.. gracias por aclarar ciertos puntos como esto de la dependecia psiquica y daños cerebrales.. que eran los q mas m asustaba pero ahora todo relajado =)

    ResponderEliminar
  167. todo lo que dice es cierto la marihuna causa muchos efectos, te concentras mas en lo que haces pones mas atencion a las cosas te tranquiliza yo lo digo por esperienza propia yo fumo marihuna voy bien en la escuela, te concentras mas en los examenes en las clases varias veces hice examenes bien marihuna y en realidad te concentras mas y en tu mente vas pensando sobre las respuestas te vas imaginando las preguntas pero si te afecta en los pulmones un consejo que les doy piensa positivo no te aloques al fumar marihuna tu sigue bien en la escuela y antes la MARIHUNA TE VA AYUDAR A CONCENTRARTE y yo lo digo porque esto me pasa ami yo me lamo alan y tengo 15 años de edad aunque no lo crean es la verdad porque les mentiría

    ResponderEliminar
  168. URGENTE, necesito de su ayuda para tener informacion, pero bien una ayuda objetiva de pros y contras, ya antes ley el articulo que se cita y tampoco creia mucho, busco objetividad, nunca la he probado y no lo quiero hacer, pero sucede que estoy enamorandome de una persona estupenda, y descubri que consume es mas tiene una planta en su casa, el hecho es que no quiero juzgarlo por prejicios q no son, el no parece tener ningun sintoma de los que citan en el articulo, es un hombre un profesional completo, si bien no me llama la atension probarla, mi duda me llevo a dejarlo por miedo al efecto que si he visto de otras drogas, entonces ustedes que dicen, que por el consumir marihuana no lleva a otras potencilmente destructivas, me importa mucho y no quiero dejarlo por eso y menos leyendo lo que ustedes escriben, por favor sean objetivos quiero saber las cosas buenas y tambien las malas , dichas por quienes la conocen gracias

    ResponderEliminar
  169. La marihuana produce sensaciones de bienestar que cada uno aprovecha como quiere y puede. Lo que necesitas conocer no es la planta si no a la persona, porque en ella está le definición que estás buscando.

    Yo me pregunto, ¿tan fuerte es tu prejuicio que no cede ni ante la realidad que ven tus ojos ni ante el amor?

    ResponderEliminar
  170. Man...te felicito...ojala todo el mundo pensara como vos...me acuerdo que en la escuela hace un monton nos hicieron ver una pelicula sobre drogas mas facha que la mierda...metian todos los efectos de todas las drogas en la misma bolsa...al final era lo mismo tomarse una pepa que fumarse un porrito...Todo lo que decis es verdad, todo pasa por el autocontrol y las metas que vos te quieras poner en tu vida...ultimamente circula por toooooodos lados eso de que la marihuana dificulta el aprendizaje, es pura mierda...estudiar fumado es lo mejor para acordarse al otro dia jaja. Y si la gente pasa a otras drogas es problema suyo..yo por lo menos no quiero pasar de otra droga que no sea el faso...porque no me interesa para nada (por ahí me hago un "day tripper" o un té de flori jaja). te dejo un abrazo!

    (por ahi si empezamos a spammear con comentarios aparece primera en google jaja)

    ResponderEliminar
  171. apenas empese a leer esto y dije "el fuuma" ajjaja es q claaroo.. yo leei la nota esa la q criticas! y no se porq entre a esta! aparte leei la otra y corte kede de la kara porq no eran asi las kosas! m sorprendii! yo esty totalmente de akuerdo cn tdo lo q diices! ya q yoo tambn fumo obviamente! y se q la puedo dejar .. no la encuentro adictiva xa nada! aunq tengo amigos q no estan undia sin fumarla! lo q di dicen y de eso no puedo decir nada porq no lo se.. es q si fumas mucho el efecto ya no es el mismo y entonces pruebas drogas mas fuertes.. como tomar merka! q varios amigos mios han llegado a eso! x eos yo no fumo muy seguido.. x el miedo de q ya no m pegue komo antes y buske algo mas fuerte!! es q eh eskuchado a esos amiigos mios q m veen meandome de riisa y viajando .. y dicen "ojala m pegue komo ellos" es evrdad entonces q cn el tiempo y fuamr tanto ya no te pega komo antes.. ??? porq esa seria la kausa de kuando te dicen : "fumas porro .. vas a terminal mal" o te dicen q asii empesas y despues terminas re latero! no se.. eso no lo pude comprobar!!

    ResponderEliminar
  172. No sé si es así, pero supongo que puede ser. Que uno se aburra de algo y siga con lo que supuestamente le sigue en alguna extraña escala. Pero esos casos, que seguro los hay, son fruto de una pobre capacidad de discernimiento y elección, no de la marihuana (al menos hasta donde yo puedo ver).

    Haciendo una ingeniería inversa en esa creencia de que X conduce a Y, no se tiene en cuenta que en muchas otras ocasiones X conduce al resto de las letras. Fue el sujeto el que eligió ir a Y (no así en el caso de drogas como la cocaína, bajos los efectos de las cuales el sujeto pierde toda capacidad de elección y discernimiento).

    Es decir, yo podría escribir estas mismas palabras tanto en sobriedad como bajo los efectos de la marihuana, y no podrías notar la diferencia porque mi conciencia no ha cambiado de un modo tan drástico como hacerme aspirar pegamento ;)

    ResponderEliminar
  173. Flaco ¿¿¿Qué estás diciendo ????3/2/10 03:50

    Escuchame, CABEZA HUECA: "Assissin" o "Asesino" no viene ni ahí de Hassan I Sabáss, amigo de juventud de Omar Khayam y más conocido como el Viejo de la Montaña, líder chiita nazarí que llegó a aliarse con los cruzados y templarios para eliminar a los sunnitas. Viene del principal estimulante que utilizaban sus adeptos para cometer asesinatos suicidas a emires, visires y califas sunníes y otros enemigos: el Hashis, que se extrae de la flor del cannabis y tiene 4 veces mas THC que las hojas y el tallo. Cualquier colegial de Medio Oriente sabe esto cuando estudia historia de la formación del Islam.
    Si tenés ganas de fumar porros, reventate por las tuyas, PERO NO SALGAS A DECIR PELOTUDECES REESCRIBIENDO HISTORIA BÁSICA A TU MANERA, HUEVÓN!

    ResponderEliminar
  174. Primero, no reescribí nada. Investigué y encontré que la interpretación más adecuada del término es "seguidores de Hassán" y que no hay conexión con el término hachís...

    «Nevertheless, the most acceptable etymology of the word assassin is the simple one: it comes from Hassan (Hassan ibn al-Sabbah) and his followers, and so had it been for centuries. The noise around the hashish version was invented in 1809, in Paris, by the French orientalist Sylvestre de Sacy, whom [...] retook the Marco Polo chronicle concerning drugs and this sect of murderers, and associated it with the word. Curiously his theory had great success and apparently still has.»

    (Jacques Boudet, Les mots de l’histoire, Ed. Larousse-Bordas, Paris, 1998.)


    «Many scholars have argued, and demonstrated convincingly, that the attribution of the epithet 'hashish eaters' or 'hashish takers' is a misnomer derived from enemies of the Isma'ilis and was never used by Muslim chroniclers or sources. It was therefore used in a pejorative sense of 'enemies' or 'disreputable people'. This sense of the term survived into modern times with the common Egyptian usage of the term Hashasheen in the 1930s to mean simply 'noisy or riotous'. [...] there is no mention of that drug hashish in connection with the Persian Assassins.»

    (Edward Burman, The Assassins - Holy Killers of Islam, Ed. Crucible, Wellingborough, 1987.)


    «[...] their contemporaries in the Muslim world would call them hash-ishiyun, "hashish-smokers"; some Orientalists thought that this was the origin of the word "assassin," which in many European languages was more terrifying yet. ...The Truth is different. According to texts that have come down to us from Alamut, Hassan-i Sabbah liked to call his disciples Asasiyun, meaning people who are faithful to the Asās, meaning "foundation" of the faith. This is the word, misunderstood by foreign travelers, that seemed similar to "hashish".»

    (Amin Maalouf, Samarkand, Interlink Publishing Group, New York, 1998.)


    ...Y así puedo seguir con varios ejemplos más.

    Segundo, ¿a qué se debe toda esa violencia?

    ResponderEliminar
  175. Anónimo3/2/10 22:16

    En conclusión la marihuana es como el agua. ¿eso quieres decir?

    ResponderEliminar
  176. No. De haber querido decir eso, lo hubiese dicho. La marihuana no es como el agua. Tampoco es como el tabaco ni como la cocaína ni como los helicópteros; es como la marihuana.

    ResponderEliminar
  177. pero boludo qien mierda sos vos para decir que esas cosas son falsas. yo fume por 2 años y las cosas qe dicen sobre el faso son VERDAD.

    ResponderEliminar
  178. Si pudieras aportar alguna prueba de que todo (o algo de) eso es cierto, es decir, de que el consumo prudente de marihuana trae más perjuicios que el resto de las cosas, te lo agradecería. No se trata de ver quién grita más fuerte; mi lucha es contra la ignorancia.

    Por otra parte, hay un pequeño problemita de lógica en tu comentario: si dichos efectos fueran verdad, tu comentario estaría invalidado por ellos mismos (como el deterioro neuronal que habrías sufrido hasta la muerte, etcétera).

    ResponderEliminar
  179. Es cierto que tiene principios que se utilizarían para fines terapeúticos, y no dudo que de alguna manera (muchos farmacos) sean hasta más tóxicos, la cuestión creo más importante no es si crea fisicamente adicción, sino que mentalmente, predispuestos al placer no se pueda detener hacia otras drogas, es cierto que la gente decide, pero si ya has decidido estimularte de una forma y otra, implicaría una seria necesidad emocional, ¿porque la realidad es insuficiente?

    ResponderEliminar
  180. ¿Cómo va a ser insuficiente la realidad? ¿Acaso crees que la marihuana está fuera de la realidad? Eso sería sería muy poco realista...

    ResponderEliminar
  181. hola ayreonauta! te cuento que es la primera vez que leo un post tuyo y lo encontré buscando en google información acerca de la marihuana. la verdad me gustó mucho y por eso espero que me puedas responder este comentario porque me interesa tu opinión. primero te cuento que soy gimena de argentina, tengo 19 años y consumo marihuana de vez en cuando. segundo te comento que estaba buscando información en especial con respecto a los posibles efectos adversos que tendría. primero encontré la página esa de la que hablás que realmente no aporta nada interesante con una evidente campaña en contra de la marihuana, y después por suerte leí esto que, si bien expresa tu opinión, es bastante objetivo en cuanto a los efectos y fundamentos, además de estar muy bien redactado. ahora sí, lo que quería saber es: 1) acerca de la afección a las neuronas que se dice que provoca la marihuana. si bien en alguna parte la desmentís e incluso leí que estimula su creación, como este mito está tan impuesto me gustaría leer más acerca de eso. 2) me gustaría si pudieras enumerar según tu perspectiva personal una serie de efectos positivos que haya producido la marihuana en tu experiencia propia, sólo por curiosidad y porque creo que realmente puede motivar aspectos positivos, sobre todo con lo relacionado al arte. personalmente me encanta el rock and roll y la marihuana es una parte importante de eso, de hecho yo escribo canciones y siento que me ayuda a abrir la mente y expandir la creatividad. bueno, espero haberme expresado bien y que se entienda lo que quise decir. te mando saludos. me gustaría seguir leyendo posts tuyos. más me gustaría tener tu e-mail y tener una charla más directa, no sé si se puede pero por las dudas te dejo el mío: gime2712@hotmail.com

    ResponderEliminar
  182. Gimena, acerca del supuesto deterioro no puedo decirte nada excepto que es un mito. No hay estudios que demuestren que provoque daño neuronal/cerebral alguno. Quiero que se entienda esto: quizá haya algún efecto nocivo, pero no se ha encontrado hasta ahora. También sería lógico suponer que el consumo excesivo pueda ser perjudicial, pero no porque "mate" neuronas, si no por la reducción de reflejos, el humo en los pulmones y otras cosas que seguramente conocerás. Por otro lado, el año pasado se comprobó que el consumo de marihuana estimula el desarrollo de nuevas neuronas (no tengo la fuente a mano, pero Google te puede ayudar).

    No quiero hablar sobre los efectos positivos; trato de limitarme a desmentir los mitos. Quizá en otro momento, en otro post...

    ResponderEliminar
  183. Ok, gracias por responder, voy a seguir leyendo y buscando información al respecto porque es bueno estar informado, pero sobre todo porque me molesta la gente que habla en contra de algo solo porque está "mal visto" en la sociedad y se besa en ideas impuestas. saludos!

    ResponderEliminar
  184. No creo que halla personas que le teman a esto, que siempre es un foco de discución el cualquier reunion, ya sea familiar o no.
    Las personas que la consumen saben porque lo hacen y no neccesariamente se van a alegrar o ponerse de mal humor,de las cosas "malas" que dicen o demientan por cualquier lado.
    Los verdaderos consumidores no le dan importancia a cosas verdaderamente blasfemicas, ellos lo hacen y punto.

    Te felicito por lo que realmente sabes, lo unico ahi personas diferentes en todos lados y los efectos que les produsca esta droga no siempre es igual para todos.

    ResponderEliminar
  185. es imposible leer todo, es un monton.
    pero yo particularmente tengo la duda sobre el efecto, de que depende que haga mas efecto, mas estado del sentimiento de paz?
    otra la hierba tiene que estar verde aun para q haga efecto, no quiero decir recien sacada de la planta pero seca y verde aun, no es asi? yo probe así y seca en gran cantidad y la q estaba mas verde me hizo el quintuple de efecto.
    acoto a decir que una vez experimente una emocion de sentirme parte de la naturaleza y entender porque existen las cosas. yo y muchos amigos que hemos probado hemos coincidido que hemos aprendido a apreciar muchas cosas con la marihuana. no hay porque hacerla tabu.
    buen artículo.
    saludos

    ResponderEliminar
  186. Anónimo1/3/10 14:29

    Hay maneras mas sanas de ayudarse, no importa cuan ignorante seamos, no necesitamos informacion ni mitos. solo un poco de sentido comun, es cualquiera lo que comentan. Droguensé tranquilos y fumen tomen, cada uno es dueño de sus actos.

    ResponderEliminar
  187. si! buen post pero ahora estoy confundida.... =S Mi novio fuma marihuana y la verdad no se si esto vaya a causar muchos problemas entre nosotros, ya llevamos mas de un año juntos y la verdad yo siempre lo he sabido, desde el principio y asi lo acepte porque no creo que en sí la marihuana sea mala, pero a lo que me refiero es que no se si mas adelante nos va a causar problemas de pareja ya que no soy fumadora y pues tambien me da miedo que se genere problemas por algun cambio de temperamento, conducta, etc. que el tenga o que se yo...

    ResponderEliminar
  188. la verdad increible.. te pasaste hermano! estoy totalmente de acuerdo! i te felicito x poder plasmar lo q muchos quisieran hacer.. la verdad es lo q mejor lei sobre la marihuana i sus efectos.. x ahi no tenes razon en todo lo q decis, pero me siento identificado con muchas cosas de las q dijiste.. no cabe dudas de q te la fimaste toda i q lo escribiste bajo los efectos de la misma! jaja!

    ResponderEliminar
  189. Anónimo7/4/10 18:12

    Hola:
    Un familiar mio fuma marihuana; recientemente me entere.
    estoy muy preocupada, ya que esto es nuevo para mi.
    La persona ha fumado marihuana desde hace 20 años, la persona solo fuma una vez al dia.
    La persona me dice que para dejar de fumar marihuana es muy facil; ya qe ella lo ha hecho antes, y que es peor fumar cigarrillo y beber alcohol.
    Pero mientras buscaba los efectos de la marihuana, me encontre con esta informacion:
    "¿Cuáles son los efectos secundarios comunes por causa del uso de marihuana?
    Los siguientes son algunos de los efectos secundarios comunes producidos por el uso de marihuana:

    •Dificultad para recordar cosas
    •Le toma más tiempo para reaccionar
    •Dificultad para concentrarse
    •Somnolencia
    •Ansiedad
    •Estar paranoico, es decir sentir pensar que las personas "están en su contra".
    •Percepción alterada del tiempo
    •Ojos rojos y congestionados
    El usar marihuana por un largo tiempo hace que algunas personas pierdan el interés en el colegio, trabajo, en las relaciones y otras actividades. Además puede ocasionar problemas con la ley. Usar marihuana puede ser especialmente peligroso en ciertas situaciones tales como cuando usted está manejando pues el tiempo que le toma para reaccionar es mayor. Esto puede hacer que a usted le sea más difícil reaccionar a una situación peligrosa; y esto podría ser la causa de un accidente.



    Cómo me puede afectar físicamente la marihuana?
    Los siguientes son algunos de los efectos físicos comunes producidos por el uso de marihuana.

    •Tremores, es decir tembladera
    •Sentir náuseas
    •Dolor de cabeza
    •Menor coordinación
    •Problemas de respiración
    •Aumento del apetito
    •Disminución del flujo de sangre al cerebro.
    •Cambios en los órganos reproductores
    Como el tabaco, la marihuana contiene muchas substancias
    químicas que pueden lesionar los pulmones y causar cáncer.
    Un cigarrillo de marihuana puede ocasionar más daño a los pulmones
    que muchos cigarrillos de tabaco puesto que la marihuana contiene más
    alquitrán y usualmente se fuma sin filtros."

    Quisiera saber cual es su opinion, y si a esa persona de mi familia le afecta o afectara el uso de la marihuana.

    ResponderEliminar
  190. Opino, en primer lugar, que es la enumeración de prejuicios más sistematizada (estúpida) que vi en mi vida. Con el mayor respeto: ¿por qué no sacas tus propias conclusiones? No sólo te está tomando demasiado tiempo reaccionar -en lugar de preguntarle a un completo desconocido, deberías hablar con esa persona o con un médico-, si no que tu comentario exhibe muchas de las supuestas afecciones que enumera, especialmente la paranoia.

    El resto ya está desmentido en las anteriores líneas, excepto por algunos prejuicios nuevos: temblores, problemas de respiración y cambios en los órganos reproductores, sobre los que no hay evidencia alguna (lo de los temblores es sencillamente ridículo; problemas respiratorios supongo que puede causar en exceso; sobre la fertilidad lo ignoro por completo por falta de estudios al respecto). Un cigarrillo de marihuana -esto está comprobado- NO ocasiona más daño a los pulmones que muchos cigarrillos de tabaco, o siquiera que uno solo.

    En segundo lugar, opino que es elogiable tu preocupación por la salud de tu familia. Te felicito y espero sinceramente que hagas lo mismo con cada uno que consume tabaco, alcohol, café, etc., porque eso sí es peligroso. La marihuana, en cambio, no lo va a matar, a amenos que sea de algún modo diferente a los miles de millones de personas que la vienen consumiendo desde hace milenios.

    Mi opinión general es que no es precisamente a esa persona de tu familia a quien está afectando la marihuana. Es cierto que dejar de fumar marihuana es muy fácil y que es peor fumar cigarrillo y beber alcohol, pero esas no son razones suficientes (son excusas para que no lo molestes). Podrías preguntarle la verdadera razón de por qué fuma y darle un respiro a esa paranoia.

    ResponderEliminar
  191. yo pienso que la marihuana no hace daño al cerebro ya que tengo un amigo que acabo su carrera universitaria en 5 años siendo un consumidor de marihuana y hasta ahora lo sigue pero es una persona de bien ya que trabaja pero eso si tiene una cara de marihuanero jaa

    ResponderEliminar
  192. que interesante, justo antes habia leido esos mitos de la marihuana y me asuste, pero se que a cada uno le afecta de manera diferente, la primera vez que la probe no senti nada, solo sequedad en la boca y no dormi bien, la segunda vez si la senti me dio por reirme de cualquier cosa pero luego se me pasaba, y luego otra vez la risa y dormi como un angel nada mas, siempre habia tenido temor de probarla pero ahora se que no es malo, no se alucina ni nada esas son mentiras, peace!

    ResponderEliminar
  193. Hola, soy Maria:

    Gracias por todas las aclaraciones. Tengo 24 anos y empece a fumar Marihuana hace un ano atras, mi esposo me la recomendo ya que, aqui en Canada es mas comun. y Digo esto porque si mi familia lo sabe,(Soy mexicana) creo que les daria una gran tristeza. No creo que esten listos. Soy profesional y ama de casa, asi que ya sabran despues de un dia cansado, fumo antes de ir a la cama. El fumar me ha ayudado mucho. Calma mis momentos, me encanta sentirme asi, mi esposo dice que soy mas sexi! (es un tip). La verdad que al principio me senti un poco mal por hacerlo porque vengo de una familia muy catolica; pero ahora que forme mi propia familia... me di cuenta que lo haga yo, es mi propia responsabilidad. Asi que estoy totalmente de acuerdo con lo que has expuesto. Y sabes como te encontre?; porque queria saber las consecuencias de fumar, y si lo que estaba haciendo que tan mal esta. Ahora sin molestar a nadie, me siento mucho mejor, y sabes escribo desde que tengo 12 anos, asi que me gustaria ser escritora, entonces si llego a ser famosa, mi nombre tambien aparecera en la lista :P. En fin, saludos chicos! y Gracias de nuevo!
    Sinceramente: Maria!

    ResponderEliminar
  194. elespecialista7313/4/10 20:38

    lo que esta al principio de la pagina me parece que es toda la explicacion pero recuerden que en muchos paises es un tabú consumir THC, solo queda crear un sitio en la red donde a nivel mundial seamos hermanos y seamos mejores seres humanos y como dijo Bob compartamos nuestros pensamientos mi correo es jodenomejodayahoo.com

    ResponderEliminar
  195. yo no fumo y padeci las locuras de mi marido,gracias a la maria.
    a el le afecto y mal,cambio totalmaente,se abandono en su persona,tomo decisiones que nos,llevaron al divorcio,vivia todo el dia sonnoliento,sin ganas de nada y sin dejarlo avanzar.
    no entiendo a los que dicen que es lo mejor que hay,es una droga que te saca de la realidad y generalmente se abusa de ella pensando que no afecta pero si afecta y el que lo hace no quiere reconocer que es un drogadicto

    ResponderEliminar
  196. Hay mucha gente que se abandona, se divorcia, etcétera. ¿Cuál es tu razón para creer que esos son efectos de la marihuana?

    ResponderEliminar
  197. Agradecere me indiquen donde puedo conseguir marihuana para hacer te para mi hijo que sufre una enfermedad neurologica(enf de charcot marie tooth).-Encontre la indicacion en un sitio de Cuba donde la utilizan en rehabilitacion neurologica.- Gracias y le dejo mi mail.-

    Carlos Alberto

    cadetomasi@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  198. Yo comento que esta bueno expresarse pero si lo hablo en mi colegio empezarian a mirarme de otra forma no por discriminacion si no muchos hablan de si te fumas un porro sos un adicto y vas por mal camino, nada que ver yo vivia en las calle "por mi cuenta" y me rescate de apoco y sin ayuda de mi familia empece a trabajar, el que dice que no hay trabajo es por que no tiene ganas de trabajar por mi cuenta y aliento de gente grande del mismo palo -osea consumen- fui a buscar el pase de la escuela y ahora estoy estudiando.

    p.d:alquilo con mis amigos de la calle y sigo progresando tranquilamente...
    firma:palo compro en la villa 31 de retiro Yo

    ResponderEliminar
  199. Acababa de leer ese post erróneo! y en mi mente palpitaba ese sonidito que tiene el pc de eh-ehh, más seco como se escucha, por que escrto se ve con sabor, una mentira, supongo que el sistema la ilegalizó para quitarnos "poderes de pensamiento" que adquiriamos con "Mary Jane" con el fin de moldearnos brutos y sin ganas de afilarnos, ay como me manipulas con la tele , nene dirigente:)

    Mary es una chimba!yo no niego que siento otra piel adherente, real o imaginaria me vale culo! pero es dermis pura sensible a suspiro cualquiera, qué mejor que reirse de estupideces, redactar fluidamente y dibujar suaaaaaaaaave!

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.