Cibermitanios

¿El tiempo puede desaparecer?

El tiempo podría estar deteniéndose, más allá de lo que a nosotros nos pueda parecer.
Todos lo hemos notado en nuestros paseos diarios en cuerpo humano: a veces el tiempo vuela, a veces, nada. ¿Por qué nos afecta tanto el paso (o el no paso) del tiempo? ¿Por qué somos melancólicos e impacientes? La verdad es que no voy a hablar de eso ahora, sino de un posible descubrimiento científico relacionado: el tiempo podría estar deteniéndose, más allá de lo que a nosotros nos pueda parecer...


Los científicos, al observar las distantes estrellas y supernovas que tanto aman, notaron que cuanto más alejadas estaban, más rápido parecían escapar de nosotros. Para que esto sea posible, tendría que haber "algo" que las esté acelerando, una fuerza externa que las arrastre hacia ella y que llamamos energía oscura, pero que hasta hoy desconocemos de qué se trata, o incluso si realmente existe.

Pero hay otra cosa que podría explicar esto: que en realidad las estrellas no estén acelerando, sino que el tiempo se esté deteniendo. El efecto, visto desde nuestros ojos, sería exactamente el mismo.

Esta hipótesis no está completamente aceptada, pero igualmente tiene apoyo de muchos importantes físicos. Es una posibilidad: el tiempo podría estar acabándose muy de a poco.

¿Qué significa que el tiempo desacelere? Significaría que se va evaporando de a poco, que se desvanece, que cada vez hay menos. El tiempo es una dimensión como el espacio, y bien podemos imaginar un espacio (una habitación) que se va reduciendo de tamaño y que cada vez hace que sea más difícil moverse dentro de ella. De manera similar, si hay un tiempo que se va reduciendo, la materia se mueve cada vez con mayor dificultad, hasta que al final queda estática.

Siendo que, como ya vimos, el tiempo nació en el Big-Bang, es perfectamente posible que "un día" deje de existir. Pero es más probable (o más fácil de imaginar) que se transforme en otra dimensión espacial, que se frene tanto que termine endurecido y estático, dejando al universo que conocemos como un espacio cuatridimensional en el que nada se mueve. La animación de la derecha es un reloj que funciona perfectamente. Imaginemos que la barra que se mueve verticalmente es el tiempo, la dimensión temporal. Si esta se detiene, no sólo se detienen las bolas, que vendrían a ser la materia, sino que el tiempo mismo pasaría a ser una dimensión espacial, una pared más en el espacio. Esto, ahora que lo pienso, también podría explicar por qué no podemos ver el futuro -duda existencial para la cual la ciencia no tiene ninguna explicación, ni siquiera una leve idea-. Es que quizá el tiempo se esté moviendo demasiado rápido como para que lo captemos, como un avión que pasa sobre nuestras cabezas a una velocidad supersónica y que a penas nos da tiempo para verlo durante el presente, que nos deja más bien con una sensación de ya haber pasado. Si el tiempo se detiene alguna vez, sea quien sea que esté allí, podría ver el pasado, el presente y el futuro de la misma manera, al mismo tiempo; no habría diferencia para él. Es una idea triste y fascinante a la vez. Fascinante porque nos puede hacer comprender mejor que el ritmo del tiempo no es una desgracia para nosotros, sino todo lo contrario. Que si el tiempo no pasara, nada más pasaría. Cuando se habla de lo que es indispensable para la vida, los biólogos siempre olvidan al tiempo, que es donde fluye el agua y donde describe círculos el Sol; cada segundo que pasa es una gota de ese manantial de vida; lo que hagamos con esa fuente es personal, pero deberíamos saber que es un recurso natural no renovable. Casi todos sabemos que cuanto menos cosas nos pasan, más lento parece ir el tiempo. Quizá en realidad sea al revés: cuanto más lento pasa el tiempo, menos cosas pueden suceder. Sí, a mí tampoco me convence, y, sin embargo, tiene mucho más sentido que la primera opción.

35 comentarios

  1. aplausos! (clap, clap)
    excelente post, querido.
    tanto que hemos hablado sobre el tiempo, no me extra(enie)a que hicieras un post sobre ello.
    gracias por presentarme. si, mi nombre es dafne y, me sume a pensar en publico, videos y palabras.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la animación, es verdaderamente genial.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, Eugenio, a mí me pareció igual. Supuestamente había un link en ella para ir al sitio del creador, pero ahora no me funciona. Si te interesa, es este.

    ResponderEliminar
  4. Excelente. Adoro este blog por la forma en que me pone a pensar. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. No hay por qué agradecer; a mí también me pone a pensar :-) Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/2/09 18:44

    Hay algo que no me cierra... Si desaparece el tiempo, no tendria que hacerlo a su vez el espacio? y al no haber espacio, no habria materia...
    Cuando crei que habia terminado de entender(si esto es posible) como surgio tanto el tiempo y el espacio (con tu amigable explicacion sobre el big bang) y ahora esto...
    Lo que tenia entendido es que no podia existir el uno sin el otro, por algo lo de tejido no?
    En fin, espero que me aclares el panorama.
    Estos temas me gustan. Me has sacado muchas dudas y me has hecho plantearme otras tantas. Por lo tanto doble agradecimiento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo tampoco lo entiendo en un sentido estricto, pero tengo algunas ideas que por ahí te aclaran algo...

    Sí, el espacio-tiempo es un tejido, pero también lo es el espacio mismo. El espacio está conformado en realidad por tres dimensiones entrelazadas (las famosas altura, anchura y profundidad). Es que estamos tan acostumbrados a ver al espacio como a algo tridimensional que olvidamos lo que tridimensional significa. ¡Son tres dimensiones entrelazadas! (no sé si alguien cae).

    Por otro lado, el espacio-tiempo es en realidad un espacio de cuatro dimensiones, donde la cuarta es el tiempo. Lo que pasa es que la dimensión temporal es bastante diferente de las otras tres, y por eso nos parece que fuera algo aparte; pero sigue siendo inseparable de las otras, un hilo más del tejido. Entonces, es cierto, el tiempo no puede desaparecer sin provocar la alteración del tejido espacio-tiempo... pero puede cambiar.

    Esto es sólo una idea de lo que podría pasar: digamos que el material de esos hilos temporales fuera como un elástico que poco a poco se contraen. A medida que estos hilos se contraen, arrugan el resto del tejido acercando a las otras dimensiones entre sí, por lo que ir del punto A al punto B ahora tomaría menos tiempo, porque esos puntos están más cerca (aunque la distancia es la misma, porque la longitud de los hilos espaciales no cambió -no es fácil imaginarlo-).

    Apliquémoslo a una estrella: la velocidad de la estrella es la distancia que recorre en determinado tiempo. La estrella puede ir más rápido por dos motivos: por recorrer más distancia en el mismo tiempo, o por recorrer la misma distancia en menos tiempo. Esta última hipótesis es de la que hablamos. Al contraerse el elástico del tiempo, habría menos tiempo, pero la distancia que debería recorrer la estrella sería la misma, por lo que nos parecería que va más rápido.

    Al final, si el tiempo se sigue comprimiendo, queda un bollo de tela donde la posición pierde significado; sería como volver al comienzo del Big Bang, ya que también todo el tiempo estaría en un mismo punto.

    De hecho, los científicos aseguran que hay muchas otras dimensiones (once son actualmente más o menos aceptadas), y explican que no podemos percibirlas justamente porque están demasiado "enrolladas" sobre sí mismas, de manera similar a nuestro tejido elástico. esas dimensiones pueden haber sido en algún momento parte de nuestro espacio-tiempo, posiblemente dimensiones espaciales, y que perdieron su elasticidad y se volvieron "invisibles". Por lo que pareciera perfectamente posible que el tiempo desaparezca en algún momento.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, en "ningún" momento :D

    ResponderEliminar
  9. A veces me asustás, ayreonauta, sabías? =P

    Jaja muy bueno igual... Pero tendrías que poner una alerta de spoiler al principio, algo como "si quiere seguir viviendo tranquilo, no lea esto"

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  10. Aventurero, convengamos que si el tiempo se detuviera, nadie se daría cuenta; quedaríamos por siempre esperando el próximo post de Cibermitanios... o_O

    Mi intención no es arruinarle la vida a nadie, pero... si uno vive demasiado tranquilo, cuando se quiere acordar ya se le pasó la vida. Es bueno saber que todo es temporal, incluso el tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9/2/09 11:54

    jaja el timpo es temporal

    ResponderEliminar
  12. Que se acabe el tiempo es cuestión de tiempo... o_O
    Pero... entonces necesita tiempo para dejar de ser tiempo, no? Y si no hay tiempo... mmm =P

    ResponderEliminar
  13. Si no hay tiempo, no hay apuro. Pero -no lo quería decir para que no te suicides-, existe la posibilidad de que haya un macro-tiempo, una dimensión supra-temporal que contenga a nuestro tiempito y las otras dimensiones... sería como una canilla desde donde chorrea el futuro.

    ResponderEliminar
  14. excelente post!
    Si el tiempo se detiene alguna vez, no creo que se pueda ver el futuro, yo creo que el tiempo-espacio avanza y va "arrastrando" a todo lo que se encuentre en el y por eso no podemos ver el futuro... porque simplemente no estamos ahí.
    saludos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a la aclaración que le hiciste a Demiant ahora entiendo mejor!
    La verdad que tu blog esta increible... esta semana me tome un tiempo y llegue hasta la ultima pagina! ayreonauta...sos un grosso!
    Simplemente Gracias por compartir tus pensamientos y curiosidades que encontras en internet!

    ResponderEliminar
  16. aaa otra cosa me olvide de felicitarte por las imágenes que utilizas... siempre son las adecuadas o mejor dicho las ideales para expresar tus pensamientos. Me encantaría saber de donde las sacas!

    ResponderEliminar
  17. Pues si como simpre muy buen post ademas de algo complejo saludos a todos.

    ResponderEliminar
  18. yo voto porque el ermitanio mayor, osea, ayreonauta, se digne a postear algo.
    que levante la mano quien vote por lo mismo, mi mano ya alzada esta!

    ResponderEliminar
  19. "una mezcla de Wikipedia y Salvador Dalí en calzoncillos"

    eso pensaba,

    ResponderEliminar
  20. Salvador, si el tiempo arrastra, ¿no arrastraría también a eso que llamamos pasado y futuro, todo junto en el mismo alud? Debe ser un poco más complejo.

    Guitar Surfer, no hay fórmula para las imágenes. Si necesitas saber de alguna específica, preguntame.

    Dafne... dafne... dafne...

    ResponderEliminar
  21. .
    Interesante la propuesta! La verdad es que la energía oscura me suena algo... no sé, como la constante cosmológica. Aún así, analizando un poco lo dicho, creo que la teoría del tiempo q se agota no elimina a la energía oscura. Quizas me equivoque en algún lado, pero el tiempo se toma como una dimension más. Si una bola va de A a B en una pieza de 3x3 toma x tiempo. Invirtiendo los atributos para entender eso que el tiempo se acabe, podriamos decir que la pieza se hace mas chica, mientras que la bola le toma el mismo tiempo ir de A a B, pero si seguimos creyendo que la pieza es de 3x3, pareciera que la bola se mueve más rapido. El detalle que surge es ¿porqué el tiempo se está achicando? Yo no tomaría al tiempo como un recurso que se va agotando, de la misma forma que el espacio no se agota una vez expansionado desde el big bang. Entonces queda decir que hay una fuerza que actua sombre el espacio-tiempo que A- O hace que las estrellas se aceleren B.- O hace que el tiempo se agote. Es la misma idea vista desde ambos lados de la moneda. De cualquier forma la "energía oscura" sigue presente. Y de todas formas sigue presente para dar cuenta del 70% del peso que el universo pareciera tener para explicar el pq se mueve como se ve.

    No deja de ser interesante la teoria que rescataste.

    ResponderEliminar
  22. Darius_bd, quizá esto te aclare más el panorama o, mejor aún, te genere más dudas: la idea de la teoría no es que el tiempo (imaginado como una superficie) se esté encogiendo por completo, en cuyo caso sería como lo imaginas: al ser cada punto equidistante, no se vería la diferencia; en cambio, se trataría más bien de una degradación de sus extremos -que no afecta a toda la superficie-, como si estiráramos la masa de una pizza: los bordes se estiran más que el centro, y es más cerca de esos bordes donde están las estrellas de las que hablamos. Es decir, si esto estuviese ocurriendo en verdad, es posible que por ahora estemos "a salvo" del fenómeno, ya que no es absoluto, si no local. A esto se le suma el tema de la relatividad del tiempo, lo cual ya queda demasiado lejos de este post.

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante el post y la animación. Siempre he tenido un lío en la cabeza con esto del tiempo-espacio. Este post me ha aumentado el lío =) je je je...

    Muchas veces (esta es una de ellas) el conocer algo nuevo, nos hace entender lo pobre de nuestro conocimiento.

    Saludos y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo1/3/09 18:47

    .
    Uhm... te entiendo con la idea de los extremos, pero sucedería lo mismo que la expansion del universo; desde cualquier punto de un globo se veria que los "extremos" son los que se aceleran. Si no lo otro sería que estuvieramos en el centro del universo y ya sabemos que eso ya es desechable. O sea, al final, sería igual que la expansion-debido-a-la-energia-oscura...

    claro que por otro lado... http://blogs.publico.es/ciencias/631/los-dos-errores-de-einstein/

    ResponderEliminar
  25. TODO TIENE SU TIEMPO EL TIEMPO Y NO TIEMPO DOS POLOS EL HOMBRE LA MUJER EL NINO EL ADULTO EL ANCIANO EL JOVEN LA RIQUEZA LA POBREZA ARRIBA ABAJO ORIENTE OCCIDENTE NORTE SUR NACER MORIR CRECER DECRECER PRESENTE AUSENTE POSITIVO NEGATIVO VERAQNO INVIERNO OTOÑO PRIMAVERA LIBRE ESCLAVO TIEMPO DE OPORTUNIDAD TIEMPO DE NO OPORTUNIDAD CONSTRUIR DESTRUIR ACTUAR JUZGAR DIOS ARRIBA SATAN DEBAJO LUZ SOMBRA.

    ResponderEliminar
  26. Un libro muy bueno acerca de este tema es: "Historia del Tiempo" de Stephen Hawking. Recomiendo absolutamente su lectura. Si es que alguien quiere leerlo tan solo escríbanme a felipe.retamal@usach.cl y lo enviaré de vuelta en formato pdf.

    Me gustaría también hacer mis acotaciones sobre este tema, pero las haré en otro momento. Buen post.

    ResponderEliminar
  27. pues mira ehh estado viendo unos cunatos post y ps la verdad es que son muy buenos te felicito ayreonauta sigue subiendo mas porfa!!!
    y pues en base al camentario 6 si me puso a pensar y creo que si es muy cierto es tambien si tiempo no podria haber espacio y sin espacio no podria haber materia lo cual si es muy cierto por que no seria logico(por decirlo asi) quedarnos sin tiempo ya que simple y sencillamete seria tonta la idea de quedarnos congelados para siempre por que ya no habia un para siempre por que para que existiera un para siempre se necesitaria tiempo el cula ya no habria o no??? seria bueno si aclararan mi duda y de nuevo felicidades ayreonauta!!!

    ResponderEliminar
  28. Gracias por el Blog

    ResponderEliminar
  29. ya, es que no sabía como subir las gracias, pero al "subirlas", ya quedaron arriba, en fin.
    Estoy leyendo el post del 7 de febrero de 2009, hoy es 31 de mayo de 2010, enseguida los alcanzo, solo que me detuve a agradecer el post, ya que me pareció, magnífico aparte de ser un buen viaje,,,,,,,,,,

    saludos

    ResponderEliminar
  30. Yo me quedaría ahí... Dicen que en 2012 es el fin del mundo :P

    ResponderEliminar
  31. El reloj a veces no agarra pelotitas

    ResponderEliminar
  32. Acá son todos muy inteligentes como para entender esto, cada vez que leos tus post sobre el tiempo entiendo mas y menos a la misma vez, como si entrara en confusión y ya no se ni siquiera si lo que estoy viviendo es el tiempo ya que es tan complejo que es intentendible, y como podríamos ver el pasado si apenas podemos ver el presente, y si el futuro ya pudiera ser visto no cuentan nuestras decisiones

    ResponderEliminar
  33. Todo es presente, desde distintos ángulos ;)

    ResponderEliminar
  34. estoy de acuerdo con aventurero, desde que leí uno de tus post (o creo que hera la repuesta a un comentarista que comento en el apartado de comentarios) NO PASO UNA MALDITA noche SIN PENSAR QUE TAL VEZ UNA INTELIGENCIA alienigena ESTE FORMANDO MI REALIDAD....casi me arruina mi existencia =( aveces deberías poner advertencia.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.