Cibermitanios

El Big Bang, el espacio-tiempo y la materia

Cuando se trata de algo tan lejano y complejo como el Big-Bang, el origen del Universo, es natural que abunden los mitos y las malinterpretaciones...
Cuando se trata de algo tan lejano y complejo como el Big-Bang, el origen del Universo, es natural que abunden los mitos y las malinterpretaciones. Es que no es para nada fácil siquiera intentar explicarlo con aproximación, pero en las siguientes líneas haré mi mejor esfuerzo por simplificarlo al máximo y ofrecer una visión única de lo que fue la creación de nuestra realidad...


El Big Bang

El Big Bang
Empecemos por lo principal: la explosión. El Big Bang no fue una explosión de ningún tipo, al menos ninguna que podamos imaginar. Las explosiones, tanto de bombas pequeñas como de supernovas descomunales, ocurren en el espacio y en el tiempo, es decir, hay una concentración de material explosivo en un lugar específico, y en un momento dado explota (hasta que se termina la fuerza de la explosión y la materia termina dispersa en diferentes lugares).

En la explosión del Big Bang, en cambio, no había un punto desde donde podrían esparcirse las cosas, ni había otro punto a dónde éstas pudieran llegar. Tampoco había tiempo para que este proceso se llevara a cabo. Porque no existían ni el tiempo ni el espacio. La explosión del Big Bang fue la explosión misma del espacio y del tiempo, la creación de las dimensiones.

Dicho de otra manera, si la detonación de una granada crea una explosión de fuego y trozos de metal, el Big Bang fue una explosión de lugares y momentos. Y ocurrió en ningún lugar y en ningún momento.

Entonces, ¿¡dónde, cuándo!? No había ni dóndes ni cuándos, al menos no en el sentido en que nosotros los podemos entender. Es como si quisiéramos comprender cómo piensa un gato: no podemos, porque nosotros pensamos con palabras, el gato no. Así mismo, nosotros existimos en el espacio-tiempo, pero el Big Bang no (vaya uno a saber en qué). El punto es que las palabras son propiedades exclusivas de los hombres, y los momentos y lugares son propiedades exclusivas del tiempo y del espacio. ¿Vamos bien?

Ahora que entendimos que el Big Bang fue la creación del espacio-tiempo, y no una explosión, veamos qué es el espacio-tiempo y por qué se escribe todo-junto.


El continuo espacio-tiempo

El continuo espacio-tiempo
Sólo después de que el Big Bang arrojará al espacio y al tiempo fuera de sí, pudo explotar la materia que había en él, ya que antes no tenía dónde ni cuándo existir, no podía ir a ningún lado. Durante el Big Bang, es como si se hubiese desplegado un mantel repleto de comida: el mantel es el tejido del espacio-tiempo, y la comida es la materia que conforma las cosas.

Einstein descubrió que el espacio y el tiempo estaban como entrelazados y que eran inseparables, por lo que podemos imaginar que ambos tienen el mismo origen, que fueron producto del mismo fenómeno: el Big Bang. Entonces, es lógico referirse a ellos como a una sola cosa: el espacio-tiempo.

Seguramente, también habrás oído la expresión "continuo" o "tejido" en referencia al espacio-tiempo, pero, ¿qué significa?

Significa, básicamente, que todos los puntos del espacio están unidos por el tiempo. Es el tiempo lo que hace que el espacio sea una cosa continua, que se pueda viajar de un lugar a otro. Sin tiempo, el espacio sería un desierto estático (porque las cosas sólo se pueden mover a través del tiempo).

Pero el espacio-tiempo no es sólo un escenario inmutable sobre el que se desarrolla la acción. Es un estado siempre cambiante: como todos sabemos, un objeto puede estar ahora en tal lugar y mañana en otro lugar distinto. A eso llamamos movimiento. El concepto de movimiento es sólo posible dentro del espacio-tiempo, es una de sus cualidades fundamentales.

El continuo nunca es igual, pero no sólo porque la materia se mueva, como veremos a continuación...


La materia

La materia
El espacio no está vacío, evidentemente. Hay en él planetas, astronautas, barriletes y sapos, todos hechos de lo mismo: materia. Pero lo interesante de la materia, en este contexto, es su relación con el espacio...

Una piedra es una piedra y punto. Pero las cualidades del espacio-tiempo dependen de las piedras que haya en él. Si la piedra se mueve, la configuración del espacio cambia. Aún si la piedra permanece inmóvil en el mismo punto del espacio, se está desplazando en el tiempo, por lo que el tejido igual cambia, el mantel se arruga. Entonces, es evidente que el espacio-tiempo cambia permanentemente, continuamente.

Lo que acabas de leer significa nada menos que la materia modifica el tejido del espacio-tiempo, tal como lo predijo Einstein. Cuanto más pesado es un objeto, más curva el tejido espacio-temporal, lo dobla, lo transforma, y es así como un objeto muy pesado crea una depresión en el mantel que hace rodar hacia él a los objetos más pequeños. A esto llamamos Fuerza de Gravedad. Y así es como incluso la luz puede girar alrededor de una estrella, o caer dentro de un agujero negro (no necesariamente un agujero en el mantel, sino quizá una depresión infinita en su superficie1).

Y significa aún más: si la materia puede curvar el espacio, y si el espacio está entrelazado con el tiempo, ¡la materia puede curvar el tiempo también! De hecho, en este instante estás curvando el tiempo y el espacio. No rompas nada.

Entonces, recapitulando, tenemos:
  • la materia del universo, que está sobre
  • las cuatro dimensiones espacio-temporales, creadas por
  • el Big Bang.

Me suena conocido...

Otras realidades

Otras realidades


Ahora viene lo más interesante: así como el Big Bang desplegó este mantel espacio-temporal dentro del cual existimos, puede haber desplegado innumerables tipos de tejidos que no podemos percibir, porque, así como la materia está separada por el vacío, los tejidos sencillamente están separados por la nada, no están separados por el tiempo ni por el espacio, que son sólo propiedades de nuestra realidad, hilos de nuestro mantel.

Las propiedades de esos otros manteles son absolutamente inimaginables para nosotros, aunque perfectamente posibles. Quizá el mismo Big Bang sea otro objeto sobre un mantel mucho mayor que el espacio-tiempo. Quién sabe...

¿Cuántas dimensiones más habrá creado la Gran Mantelería Cósmica? Habrá que conformarse con la imaginación. Y, ¿este mantel que nos sostiene, dónde se apoya? Probablemente en la mismísima nada, o tal vez en una tortuga gigante.

21 comentarios

  1. la verdad que te aplaudo, este post es buenisimo.
    y he aqui de nuevo al tiempo, o como he leido "espacio-tiempo".
    la verdad es que me hizo pensar todo lo que escribiste, bien hecho.
    te mando un beso, querido,

    ResponderEliminar
  2. Saludos; Es interesante éste articulo, Pero, últimamente me pregunto,¿ Porqué se nos encerró a nosotros ,los humanos, en éste pequeño planeta si sabemos tanto del universo? ¿ Hasta cuando esperaremos para viajar por los confines del universo?

    ResponderEliminar
  3. No estamos precisamente encerrados. Imagina que hace 50 años no habíamos pisado la Luna, que hace 100 no habíamos despegado los pies del suelo, que hace 500 no habíamos cruzado el océano, que hace 1000 ni siquiera sabíamos dónde estaba nuestro planeta. Todos estos conocimientos son nuevos, muy nuevos, y quizá en los próximos 5 o 10 años te escriba un post desde otra galaxia :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Como siempre, todos tus posts buenísimos. Leí los últimos 8 creo entre ayer y hoy, porque me había ido de vacaciones... siempre tuve ganas de hablar con vos en privado, sobre todas estas cuestiones. Te dejo mi mail y me agregás si tenés ganas.
    Es diego.aurinegro@hotmail.com.

    P.d: generalmente firmo como "Aventurero" pero ni ganas de buscar la contraseña ahora, ya me la olvidé y la tengo anotada no sé dónde. =P

    ResponderEliminar
  5. muy buen post y muy bien explicado
    agreguenme tobias_elloco@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. sos lo mijor que bi en la gueb hespero que merrespondas el menzage hestube mucho tiempo escriviendolo chau

    josefa

    ResponderEliminar
  7. deja de mirarme el IP de la compu.
    maldita sea

    ResponderEliminar
  8. Muy buen posteo! Me gustaría poder explicárselo a mi abuela (como decía Einstein que uno realmente entendía de cualquier tema cuando era capaz de hacer eso). No creo llegar a tanto ja, pero es muy interesante y didáctico.

    Gracias. Javier, desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  9. El del comentario número 6 se sale. Impresionante su uso del lenguaje, y sobre todo lo que le costó escribirlo XDD

    Por otra parte muy bien explicado el concepto de espacio tiempo. Estamos aun a años luz de conocer mucho más sobre lo que esconde de verdad el Universo...su origen, y su fin... Damos por hechas muchas leyes llamadas "universales", y sin embargo no estamos capacitados para pensar que esas leyes tienen sólo sentido desde nuestra perspectiva y conocimiento ínfimo de lo que en realidad es el Universo...

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, muy clarificador el comentario número 5. El ser humano "moderno" lleva tan sólo 40.000 años sobre la Tierra, comparándolo con los hipotéticos 13.700.000.000 años que tiene el Universo...¿qué vamos a saber a estas alturas?...NADA!...más bien POQUITO!

    ResponderEliminar
  11. Dincertis, en referencia al comentario #6, no sólo posee un avanzado uso del lenguaje si no también una avanzada visión de cómo están construidas las cosas. Su autora se llama Dafne y no se quiso casar conmigo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7/4/10 16:00

    GRACIAS ME AYUDO AENTENDERLO
    Y EN LA TAREA BAI
    LALU

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7/7/10 21:56

    yo ceo que saliera de donde saliera deberiamos verlo, sentirlo, respetarlo y no tratarlo como algo de usar y tirar

    ResponderEliminar
  14. Supongo que los gatos piensan en imágenes no?

    ResponderEliminar
  15. ¿Porque es mas facil creer en el big-ban que en Dios?

    ResponderEliminar
  16. Porque del big-bang hay evidencias que cualquiera que estudie lo suficiente puede ver por sí mismo, de Dios lo que sabemos es que se divierte haciendo muñequitos de barro.

    ResponderEliminar
  17. Muñequitos de barro??? ... investiga mas sobre Dios y su Creación. cada día se encuentra mas y mas evidencia de la creación. pero si se quieren complicar la vida con explosiones y animales que se convierten en hombres respeto su opinión. Pero abran sus ojos y sean imparciales. dense la oportunidad.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo, lo de cooper se denomina "sarcasmo" (es útil saber cosas para comprender). Por otro lado, yo no me atrevería a pedir imparcialidad sin practicarla. Me atrevo, sin embargo, a sugerirte que revises si los lugares que ocupan tus conceptos de "evidencia" y "opinión" no se han invertido.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2/1/12 22:32

    la foto de la tortuga xD

    ResponderEliminar
  20. jajajaja el comentario del Anónimo me mató de risa XD

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.