Cibermitanios

Mitos sobre la Astronomía

Equivocaciones, malentendidos frecuentes o simples mentiras relacionadas con la Astronomía.
Si todo el mundo te dice que el agua es incolora, ¿por qué no vas a creerlo? Pero la verdad es que el agua es azul. Esta y otras "verdades populares" vamos a repasar en esta mini-serie sobre equivocaciones, malentendidos frecuentes o simples mentiras. Comenzaremos por las falacias relacionadas con la Astronomía, por si algún día nos toca charlar con E.T. (o con un astrónomo... también es posible).


La Muralla China vista desde la Luna

muralla china
Se dice que la Muralla china es la única construcción humana que puede verse desde la Luna, pero no es así. Apenas saliendo de la atmósfera terrestre (a 185km de altura), pueden verse multitud de construcciones, incluyendo autopistas, edificios, barcos, etc., pero desde la Luna es imposible ver la Gran muralla, que tan sólo tiene 3 metros de espesor, es casi del mismo color que el suelo y está a 384.393km de la Luna, por lo que se necesitaría una telescopio que aumente 17.000 veces y una visión humana perfecta.


El lado oscuro de la Luna

luna
No hay un "lado oscuro de la Luna", hablando de iluminación. Cada parte del satélite recibe luz solar casi la mitad del tiempo. Sí hay un "lado lejano de la Luna", aquél que nunca es visible desde la Tierra, pero es prácticamente igual al otro. Esta cara oculta, sin embargo, tiene dos diferencias fundamentales: primero, posee más cráteres, debido a que la Tierra no la protege de los meteoritos, y, segundo, todos sus accidentes geográficos tienen nombres rusos, gracias a la sonda soviética Luna 3, que la observó por primera vez en 1959.


La temperatura de los meteoritos

meteorito
Cuando un meteorito cae a la Tierra, no está al rojo vivo, como se cree; de hecho, muchos llegan al suelo completamente congelados. Esto es porque en el espacio hay -273ºC de temperatura, más o menos (no, menos no). La fricción contra la atmósfera terrestre calienta y disuelve las capas exteriores del meteoro, pero no llega a calentar el centro debido a que la roca no es buena conductora del calor, y a medida que se acerca al piso, la atmósfera se hace más densa y lo frena lo suficiente como para vuelva a enfriar su superficie.


La estrella más brillante del cielo nocturno

estrella polar
La Estrella Polar no es la más brillante del cielo, como se cita siempre en las películas cursis. El importante honor corresponde a Sirius, que brilla casi el doble, pero que no tiene la gracia de estar tan cerca del Polo Norte Celestial. Y aunque lo fuera, otro hecho importante se ignora: la Estrella Polar no es una estrella, son varias que se van turnando para ocupar el privilegiado lugar. Hoy le toca a Polaris, que comenzará a alejarse del polo en el año 2100 y no volverá al puesto hasta 25.000 años después.


La causa de las estaciones del año

las estaciones
Las 4 estaciones no son causadas por la proximidad de la Tierra con el Sol (las de Vivaldi, tal vez). En realidad son producto de la inclinación de nuestro planeta: al contrario de lo que dice el mito, durante el verano la Tierra se encuentra en el punto más alejado del Sol, pero el hemisferio en el que vivimos apunta hacia él, por lo que recibe más luz y calor; en invierno, le da la espalda. Por eso los trópicos no tienen tanta diferencia entre estaciones, porque siempre miran más o menos hacia el mismo lado.


Las fases de la Luna y la sombra de la Tierra

fases de la luna
Algunos creen que las fases de la Luna están causadas por la sombra de la Tierra sobre ella. Las fases se deben, en realidad, a que vemos la parte iluminada por el Sol desde diferentes ángulos, de acuerdo al punto de su órbita terrestre en que se encuentre. El único momento en que la Tierra proyecta su sombra contra el satélite es durante los eclipses lunares. La órbita de la Luna está inclinada tan sólo 5º, lo suficiente como para evitar tener un eclipse de Luna y uno de Sol todos los meses.

14 comentarios

  1. ¿Y lo del agua que era azul?!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas de joder tan temprano... Lo del agua va en otro post. Dividí los mitos por categoría (Astronomía, Salud, Biología, Física, Religión, etc.), y cada una va en un post distinto. Calculo que publicaré una por día, más o menos, dependiendo de la alineación de los astros.

    ResponderEliminar
  3. Disculpame,pero yo también quedé esperando lo del agua... Es que veo el vaso medio vacío.. Saludos. Fabi

    ResponderEliminar
  4. Fabi, está bueno que te quedes con ganas y vuelvas (un poco es esa la idea). Lo que no está bueno es que veas el vaso medio vacío. ¿Les parece que tendría que cambiar la introducción, para que quede esa sensación?

    ResponderEliminar
  5. Antier estaba dando platicas a grupos de personas sobre las constelaciones en un evento astronómico publico y una joven me pregunto que influencia tenia el zodiaco y los planetas en tu persona. Tuve que romper su corazón.

    Como el color no es un propiedad de la materia, no se puede decir que una sustancias realmente tiene uno, es mas una "sensación". Pero si se ve por ese lado efectivamente el agua es azul por la absorción selectiva de esta, lo curioso es que si el sol tuviera otro tipo espectral la veríamos de otro color, todo depende de la proporción RGB que llegue al ojo. Claro,claro lo sé, ya es bastante para la gente con que el agua no sea incolora

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy bien, Luyten, por la explicación de lo del agua. En cuanto a la astrología, podrías haberles explicado que efectivamente sus vidas estás influenciadas por los astros: cada milímetro que se mueven el Sol, la Tierra y la Luna tienen efectos en ellas, aunque no de la manera en que esperan. También es posible que otros cuerpos celestes más alejados influencien la vida en nuestro planeta, pero de ahí a que sus posiciones al momento en que ellos nacieran determinen su carácter, hay una gran superstición.

    Por ejemplo, yo soy canceriano, y te puedo decir que cuando hay Luna llena, me cambia mucho el estado de ánimo, aunque no puedo atribuírselo a una fuerza concreta ni conectar racionalmente ambos hechos. Esa "y" no significa "ergo". Quizá sean ese tipo de observaciones (más el desconocimiento de su funcionamiento) lo que generan las suposiciones astrológicas. Pero eso no quiere decir que no pueda haber algo ahí que todavía no descubrimos. Creo que negarlo de plano es tan equivocado como aceptar el horóscopo sin más.

    ResponderEliminar
  7. Eso si, ayreonauta. Tienes mucha razón.

    ResponderEliminar
  8. huy entonces los dias de luna llena no te llamo por las dudas.

    ResponderEliminar
  9. me gustan las fases de la luna me encantan y me gusta mas la luna llena y me gutan los solisticios por si no saben que es es cuando llos dias duran mas y los equinoxios son cuando las noches duran mas de lo normal

    ResponderEliminar
  10. che, hay algo que no entiendo

    primero decís que le espacio esta a -237 grados y después decís que no tiene temperatura?
    si no tiene temperatura entones los meteoritos bien podrían estar bajo cero o calientes o no?

    ResponderEliminar
  11. Claro, pero no hay contradicción...

    Si un astronauta flota detrás de la sombra de la Tierra, sentirá frío. Si sale el Sol y lo ilumina, empezará a sentir calor... pero eso no quiere decir que el espacio vacío entre el Sol y el astronauta se haya calentado, porque en el vacío no hay nada que se pueda calentar: lo que se calienta es el astronauta (debido a un bombardeo de fotones). El espacio sigue sin temperatura, a pesar de que el astronauta y el resto de las partículas que pueda haber sí la tengan.

    Podríamos decir que la temperatura del espacio es la temperatura de las partículas que contiene, pero en realidad eso no tiene sentido porque la temperatura no es una propiedad del espacio (es la vibración de las partículas), y sería igual de lógico decir que el tiempo tiene 30ºC bajo cero.

    Es decir que si ponemos un termómetro en el espacio, leeremos cerca de -270ºC porque estaremos midiendo la temperatura de las pocas partículas que haya dando vueltas, pero no la del espacio en sí mismo, así como si ponemos el termómetro al lado de una radio, mediremos la temperatura del aire pero no la del himno de la alegría ;)

    Por lo tanto: el espacio está repleto de partículas con determinada temperatura, generalmente cerca del cero absoluto, pero no tiene temperatura en sí mismo porque no es una propiedad que le corresponda.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3/1/10 18:43

    no tengo cuentas para comentar asi que les dejo mi nick: byakuya30

    mmm si pusieras un termometro en el espacio no leerias -270°C leerias exactamente la misma temperatura que tuvieras en tu nave espacial, dado que la temperaura (que hay que aclarar no es la vibracion de las particulas, esta vibracion es un efecto de la temperatura, como lo es la dilatacion termica del mercurio en un termometro) no cambia si no existe un cambio en la distancia entre las moleculas (cambio de fase, como en el evaporador de tu refrigerador) o calor (flujo de energia), el concepto de temperatura es tan abstracto que ningun libro o fuente la describe sin mostrar sus efectos, por lo que en numerosas ocasiones es malinterpretado. no puedes leer la temperaura de la "nada" (el vacio) porque el vacio no conduce el calor (aclaro "conduce" como el fenomeno "conduccion" ya que el calor si fluye por el vacio mediante "radiacion") y por lo tanto no leerias nada, eventualmente, el termometro perderia calor por radiacion (despues de una cantidad enooorme de tiempo) y al final entraria en equilibrio termico con la nada (lo cual es absurdo pues la nada no puede contener calor, por lo que lo correcto es decir que la energia del termometro se dispersaria) es por ello que la tempreraura del universo es incierta. el universo es un sistema que en ciertas regiones es caliente (nebulosas, galaxias y demas) y en otras zonas es frio, por lo que para hacer una aproximaxion tendrias que calcular la cantidad de materia barionica capaz de captar energia en forma de entalpia, despues calcular una propiedad llamada "capacidad calorifica" de esa materia barionica,con eso y unos calculitos extra obtendrias la temperatura "global" del universo, ese calculo es imposible. en lo personal considero que toda la energia se transmite por el mecanismo de "conduccion" y que en el supuesto "vacio" existe la denominada "materia oscura" que hace las veces de camino para transportar la energia de un lugar a otro,pero como sus propiedades conductoras son desconocidas ocurren todos los fenomenos extraños como la radiacion, la dispersion de la luz etc etc, no se si esta teoria exista pero si no, acuerdense que yo lo dije primero jejeje. en fin gran blog amigo ayreonauta, es bueno que traigas informacion "digerida" para que todos podamos entenderla rapidamente eso es algo que pocos tienen la capacidad de hacer, exito y dile a dafne que se pierde de mucho por no hacerte caso jajajaja.

    pd. perdonen las faltas de ortografia pero he de admitir que soy dependiente del corrector ortografico para los acentos :P

    ResponderEliminar
  13. La afirmación "...durante el verano la Tierra se encuentra en el punto más alejado del Sol..." sólo es verdadera para el hemisferio sur; para el hemisferio norte es al contrario.

    ResponderEliminar
  14. SEBASTIAN2/12/10 10:14

    yo tambien siempre crei que la astronomia miente y miente. Me acordaba en la revista "Muy interesante" que se la pasaba hablando de ovnis y estrellas. Que decian hasta la temperatura, y las dimensiones de pluton. Encuentras estrellas a millones de años luz y todavia las redes celulares se caen, dios mio. Esta bien, si algo bueno tiene que haber en estas mentiras son los poemas romanticos, las peliculas, la ilusion del hombre que lo lleva a desafiar, toda la metafora. Igual yo no me creo TANTA MENTIRA!!!! AÑOS LUZ!!! POR DIOS!!!

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.