Cibermitanios

¿Madera en Marte?

Unas antiguas fotos tomadas en Marte despiertan las dudas sobre unos extraños objetos. Uno de ellos parece claramente un pedazo de madera trabajada, otros... parecen árboles.
Unas antiguas fotos tomadas en Marte despiertan las dudas sobre unos extraños objetos. Uno de ellos parece claramente un pedazo de madera trabajada, otros... parecen árboles. Hay una gran diferencia entre estas fotos y otras pasadas como la de la supuesta esfinge de Marte. No hay perspectiva que cambie la idea de que eso es un pedazo de madera, aún sabiendo que lo más factible es que sea una simple piedra.

¿madera en Marte?

La foto de arriba no está trucada, así es como la publicó la NASA. Fue tomada por la sonda Opportunity cerca del cráter Endurance, el 24 de mayo de 2004 a las 10:52:51 (hora marciana). Y no sólo parece madera, sino que parece una tabla perfectamente cortada y erosionada por el agua. También el suelo es muy extraño, pero no nos desviemos del tema...

Evidentemente, sea lo que sea esa pieza rectangular, la NASA no la llevó allí, ya que cada gramo de una misión a Marte es cuestión de vida o muerte -o de éxito o fracaso-. Su tamaño sería aproximadamente el de un durmiente de ferrocarril, por lo que debe pesar algunos kilos.

Los que prefieren pensar rápido antes que bien, ya han hecho algunas hipótesis: hay muchos bosques en Marte, y grandes cantidades de agua cuyas corrientes habrían arrastrado la madera hasta la zona de la fotografía. Y la NASA lo oculta (no sin antes publicar las fotos en la página oficial de la misión). Lógicamente, algo no cierra.

Pero, ¿de dónde sacan que hay bosques? La respuesta podría provenir de otra misión a Marte, la Viking, cuyas fotografías muestran lo que cualquier imaginación saludable podría interpretar como árboles (ampliar imagen e la derecha). Lo cierto es que es más probable que sean formaciones minerales, trucos de sombras o un poco de las dos.

No es posible que una planta terrestre pueda sobrevivir en la atmósfera de Marte, que consta de un 95% de CO2, pero tampoco parece ser imposible que haya vegetación: no sabemos nada de cómo podría funcionar una planta extraterrestre. Por otro lado, que hay agua en Marte ya es un hecho aceptado, al menos en estado sólido, pero hay. Y donde hay agua, puede haber vida.

Y más allá de la paranoia y las fantasías, una cosa es segura: si se descubrió algo así o algún día se llega a descubrir, la NASA no va a revelarlo, al menos no inmediatamente, por lo que no es del todo imposible que estas fotos sean lo que parecen ser...

No dejes de ver la versión original de alta resolución haciendo click en esta imagen:

click para ampliar

7 comentarios

  1. y que es esa especie de torre en el margen inferior derecho?

    ResponderEliminar
  2. Esa torre es del vehículo que sacó la foto. Y el punto brillante de arriba a la izquierda es el escudo protector del mismo que se desprendió durante el amartizaje.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena foto :) seguí así, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  4. si se la ja...ron

    ResponderEliminar
  5. Me da la impresión de que no se lo creen... Lo más lindo es que la foto es de verdad.

    ResponderEliminar
  6. Cierto, esa torre que aparece te da a sospechar que es falsa, mas la explicación es mas que razonable

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.