Cibermitanios

Los 10 mejores programas del 2008

Programas indispensables en descarga directa. 100% gratuitos.
Se acerca Diciembre y me agarra el ataque de cerrar el año como se debe. En este caso, quiero hacer unas recomendaciones muy personales. Esta no es una lista escrita por un robot, si no un repaso de 10 programas que pasaron por Cibermitanios y que yo mismo utilizo todos los días, que en muchos casos me parecen indispensables. Por supuesto, incluyo las descargas directas para cada programa...


Windows



Taskbar Shuffle


Un poco de onda para la barra de Windows. Esta es una de es aplicaciones sin las que ya no puedo vivir. Y su función es tan sencilla que te hace odiar aún más a Microsoft por no incorporarla por defecto: permite arrastrar y cambiar de lugar los botones de las ventanas minimizadas en la barra de tareas -incluso los iconos de la bandeja de sistema (donde está el reloj)- y otras varias utilidades para manejar las ventanas agrupadas.
[▼ Descargar]



ViStart (portable)


Un emulador del Menú Inicio de Vista para XP. Tratando de mantener el increíble estado de equilibrio que tiene mi PC, nunca instalé Vista. Una de sus características es el "nuevo" Menú Inicio que trae, el cual no sólo es reproducido por este software ultra-liviano, si no que es mejorado. Aunque tiene algunos puntos flojos (no se inicia automáticamente), desde que lo uso se me simplificó muchísimo la búsqueda de archivos y carpetas en mi disco.
[▼ Descargar]



Unlocker


Acceso denegado mis polainas! Con Unlocker puedo desbloquear cualquier archivo que Windows no quiera mover o borrar simplemente eligiendo una opción a través del menú contextual. Tan fácil como eso, y es una bendición olímpica para los que no queremos reiniciar el sistema porque al señorito Windows se le antoja. Además de desbloquear un archivo, o carpeta llena de archivos, muestra el programa que lo está usando y permite finalizarlo si lo deseamos.
[▼ Descargar]



PicPick (portable)


Una navaja suiza en tu tecla PrintScreen. En lugar de copiar al portapapeles cada vez que hacemos una captura de pantalla, este programa abre la captura en su propio editor, que viene preparado especialmente para tal fin. Y usando la tecla en conjunto con Shift, Alt y Ctrl, agrega varias funcionalidades, como la captura por ventanas, secciones del código HTML, zonas definidas por el mouse (rectangulares o de forma libre), entre otras herramientas ideales para la fase de diseño web.
[▼ Descargar]



DriverMax


Un doctor para tus drivers. En primer lugar, hace un chequeo en busca de controladores desactualizados (los que te aseguro que son todos). Después, crea un informe de estado detallado, incluyendo enlaces a la descarga de las últimas versiones de cada uno. Tratándose de un tema bastante delicado, este software tiene otra característica invaluable: antes de descargar el nuevo driver podemos leer las opiniones y experiencias de los usuarios que ya lo han instalado.
[▼ Descargar]



Electric Sheep


El protector de pantalla. Generalmente me canso rápido tanto de los wallpapers como de los salvapantallas, pero desde que instalé Electric Sheep en enero no uso otro protector. Lo que hace es mostrar animaciones abstractas, fractales, que son generadas en conjunto por todas las máquinas que tiene instalado el programa. Los diseños van cambiando continuamente en base a nuestros gustos (podemos votar con la tecla ). No perjudica el ancho de banda.
[▼ Descargar]



Internet



Google Chrome


Internet desde el punto de vista del gigante. Si bien Firefox sigue siendo mi mano derecha, tengo instalados otros 6 o 7 que ya casi no uso desde que tengo Chrome. Es cierto que le falta bastante desarrollo, pero es su filosofía lo que más me atrae de él (además de que es endemoniadamente rápido). Firefox se ensucia demasiado, funcional y estéticamente, y usar Chrome de vez en cuando es como darse un buen baño celeste.
[▼ Descargar]



Multimedia



QuickTime Alternative


Un QuickTime que está de nuestro lado. QT se caracteriza por dos cosas: es indispensable tenerlo y te hace la vida imposible (como las mujeres). El QT Alternative elimina esta segunda parte, dando como resultado un programa mil veces más liviano y rápido, que no consume toda la memoria de la PC, que no pregunta a cada rato por descargas y actualizaciones estúpidas, que no se carga solo al inicio de Windows, que no requiere registro online, etc. Es la mujer perfecta.
[▼ Descargar]



FormatFactory


El Rey Midas de los archivos. Aplicaciones para convertir formatos de archivos hay millones, pero la ventaja de esta es que tiene todo en un mismo lugar: convierte todos los tipos de archivos populares, incluyendo audio, video, imágenes y discos (CD/DVD), repara archivos de audio y video dañados, comprime y reduce el tamaño de los archivos, ripea y graba DVDs, incluyendo subtítulos, y es muy fácil de usar, pudiendo procesar una lista de miles de archivos con un sólo botón.
[▼ Descargar]



Photorec


Resucita las almas perdidas en tu cámara digital. Puede rescatar miles y miles de fotos borradas o dañadas de cualquier cámara fotográfica. Este programa lo usé una sola vez, pero definitivamente me lo quedo: de hecho, la única vez que lo usé tuve que cerrarlo porque iba por el 10% y seguía sacado de la galera cientos de fotos que había borrado hace un año. Con un tamaño de sólo 1MB, es casi obligatorio tenerlo guardado dentro la cámara misma, por cualquier emergencia.
[▼ Descargar]


Como siempre, un montón de cosas interesantes me quedaron afuera, pero no se trata de armar un mega-ranking, si no un par de recomendaciones personales. Espero que sirvan.