Cibermitanios

Blog Action Day 08: 10 prácticas para eliminar la pobreza

En el marco del Blog Action Day 2008, hoy me toca hablar sobre la pobreza. No te voy a decir cuántos pobres hay ni lo mal que viven; te voy a decir cuáles son las 10 cosas que todos podemos hacer cada día para ayudar a los que viven la vida -la misma que la tuya y la mía- como si fuese un castigo. Estas 10 cosas no cuestan nada, ¡y ni siquiera vas a tener que levantarte de la PC!


1) Hacer un click en TheHungerSite.com


Tan simple como eso. Un click. Uno hoy, tal vez otro mañana... todos los que quieras. Por cada vez que tu dedo caiga sobre el botón principal del mouse, las empresas auspiciantes de The Hunger Site (El Sitio del Hambre) donan 1,1 tazas de alimento a la gente que no tiene para comer en diferentes partes del mundo; el sitio se encarga de la distribución sin ningún tipo de costo para el usuario. ¿No es fácil? Nosotros sólo debemos hacer un click, pero sin ése click, todo el proyecto no funciona. Así que, tenemos una responsabilidad que hay que cumplir. La vida de mucha gente puede depender de nosotros. Una sugerencia más: que sea tu página de inicio y que cada día hagas un click en ese maravilloso botón.
Ir a TheHungerSite.com.


2) Jugar en FreeRice.com


Además de ayudar a los pobres, vas a aprender inglés... ¡gratis! El juego consiste en encontrar el sinónimo de una palabra dada. Por cada acierto, Free Rice (Arroz Gratis) regala 20 granos de arroz al programa de alimentación mundial de las Naciones Unidas. Aún si no sabes inglés, no vas a perder nada intentándolo; en una de esas, alguien come hoy gracias a tu ignorancia. Recomiendo hacer click en "Change Subjects" y luego elegir "Spanish". De esa manera, en lugar de buscar sinónimos, deberás encontrar la palabra traducida al inglés, aprender una palabra y salvar una vida. Se puede leer un poco más sobre esto en un artículo que escribí a principios de año.
Ir a FreeRice.com.


3) Firmar la petición de HelpSweden.org


El problema con Help Sweden (Ayudar a Suecia) es que está en sueco, pero siguiendo estas instrucciones no te vas a perder: hacer click en el botón circular "Feed the children of Sweden" » "Vänd Världen Rätt" » "Läs Brevet" » (ahora se puede cambiar el idioma a inglés en la parte superior) ir hasta el pie del formulario e ingresar tu nombre y país » presionar "Sign" (o "Skriv Under"). ¡Listo! ¿Qué hiciste? Firmaste una carta dirigida al Primer Ministro sueco, pidiendo que hable con el presidente de los Estados Unidos para que haga respetar el acuerdo Millennium Development Goals y terminar con la pobreza para el año 2015. Actualmente hay alrededor de 1500 firmas. Son pocas; la tuya puede hacer la diferencia.
Ir a HelpSweden.org.


4) Votar por Kiva.org


Esto es así: hay un concurso de American Express que otorga 1 millón y medio de dólares al ganador. Kiva.org es uno de los finalistas, que invertiría esa suma en 60.000 proyectos caritativos del mundo en desarrollo. Nuestra parte es la más sencilla: se tarda un minuto en votar y no es necesario gastar dinero en ello. La votación vuelve a cero cada semana, por lo que es posible volver y votar de nuevo. Kiva es una organización muy confiable: hasta la fecha ha destinado más de $46.020.000 en construir hogares para desamparados de todo el mundo. Por supuesto, también es posible donar una pequeña suma mediante PayPal ($5) si está en nuestra posibilidad, que será utilizada para el mismo fin.
Ir a Kiva.org.


5) Organizar un evento con StandAgainstPoverty.org


Stand Up es otra movilización mundial para poner fin a la pobreza y la desigualdad y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El año pasado, 43,7 millones de personas se sumaron, estableciendo un nuevo récord mundial. La forma de colaborar es registrándose (gratis) en el sitio y organizar un evento para el 17-19 de octubre. Un evento puede ser desde una simple reunión de amigos hasta una campaña nacional, siempre y cuando tenga algo que ver con la pobreza. ¿Qué te parece, organizar una reunión con tus conocidos y llevarle un plato de comida a algún indigente? ¿Regalar libros que no uses? ¿Pintar una escuela? ¿Donar sangre? ¿Hacer un graffitty alegórico? Son algunas de las miles de cosas que se pueden hacer para ayudar.
Ir a StandAgainstPoverty.


6) Comprar en WorldOfGood.org


Esta opción te puede costar un poco más que las otras pero, después de todo, algo vas a comprar, ¿por qué no hacerlo en un sitio que intenta crear un mercado justo para los millones de personas que manufacturan productos y preparan alimentos bajo condiciones injustas? Fair Trade Resource (Recursos de Comercio justo) organiza este proyecto junto a eBay.com, y promueve el respeto por la dignidad del trabajo humano, preoduce modelos de economía sostenible y e igualitaria, preserva la diversidad cultural e incita a la cooperación entre las personas. Tu papel en esto es comprar algún producto o alimento vía Internet, que puede ser desde una bolsa artesanal hasta una tonelada de cacao. Es una excelente alternativa para comerciantes.
Ir a WorldOfGood.org.


7) Aprender negocios con SocialInvest.org


¿Te sobra un poco de dinero? ¿Estás pensando en invertir en algún negocio? Social Invest (Inversión Social) se dedica a investigar cuáles son los mejores negocios (los más rentables y con mayor impacto social positivo) y te ayuda a elegir sabiamente cómo gastar tu dinero, ayudando a los pobres a la vez que haciéndote más rico, organizando a los inversores en torno a negocios rentables y caritativos. Cada inversión, por muy pequeña que sea, puede cambiar el rumbo del mundo. Actualmente, SocialInvest.org es responsable de 25 billones de dólares en el mercado de los Estados Unidos. También incita a las grandes compañías a invertir el 1% de sus ganancias en servicios sociales y comunitarios.
Ir a SocialInvest.org.


8) Utilizar el buscador GoodSearch.com


Good Search (Buena Búsqueda) es un buscador web motorizado por Yahoo!, pero la diferencia con otros buscadores es que antes comenzar la búsqueda, debemos elegir una entidad, fundación o escuela a la que el propio sitio donará dinero por cada una de tus búsquedas siguientes. GoodSearch permite ver detalladamente la cantidad de dinero donado a cada lugar, y las respectivas búsquedas que lo generaron. Después de eso, es un buscador con todas las funcionalidades de costumbre. Además de poder hacer de ésta tu página de inicio, se puede agregar una barra de búsqueda a tu navegador (Firefox o Internet Explorer). Algo similar hace Microsoft con su campaña "Un Clic Solidario".
Ir a GoodSearch.com o Ir a UnClicSolidario.com.


9) Donar por SMS a AcciónContraElHambre.org


¿Cuánto gastas en mensajitos de texto desde tu celular? Los clientes de Movistar pueden enviar la palabra HAMBRE al 4004 y estarán donando 1.04 € (incluyendo impuestos). Acción Contra el Hambre también pone a disposición otros métodos para ayudar, como la donación online (de cualquier monto que uno desee) y la organización de voluntarios alrededor del mundo. Otra forma de ayudar es adquiriendo conocimientos y concientizando a los demás: simplemente podemos suscribirnos al boletín bimestral (gratuito) que incluye todas las noticias referentes a la acción social contra el hambre -tiene artículos muy interesantes y bien redactados que no le hace mal a nadie... al contrario.
Ir a AcciónContraElHambre.org.


10) Pensar y actuar


Estos sitios son excelentes ejemplos, motivadores y simples, pero no son la única alternativa. La mejor forma es haciéndole caso a nuestra inteligencia y a nuestro corazón. ¿Cuántas veces pasamos ante un desamparado, esquivando sus ojos? Mira estas fotos. ¿Cuántas monedas tengo en el bolsillo? No es tan difícil. ¿Hoy ya comí? Tal vez ellos no. Informate en tu ciudad cómo es posible ayudar; aunque sea una vez al año. O informate online usando un buscador; encontrarás sitios como White Band, Idealistas, Cruz Roja Argentina y millones más.
Buscar en Google cómo Ayudar a los Pobres.


Otras opciones que no cuestan nada



12 comentarios

  1. Valla si ay mucho que hacer por estas persona yo he jugado algunas veces en freerice desde que lo publicaste hace ya algunas semanas y que más nos queda seguir ayudando.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante. No se a algunas personas les moleste, pero siempre me han interesado muchisimo los animales callejeros, pues a ellos si que les queda dificil velerse por si mismos. Quisiera saber si existen paginas o campañas para estos animalitos. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Para eliminar la pobreza tambien seria util eliminar a todos los pobres del mundo, y tambien a un ginecologo!, esa es la solucion verdadera

    ResponderEliminar
  4. El blog de los idiotas está en la otra esquina (a dos metros del de los nazis), mi estimado comentarista.

    ResponderEliminar
  5. esta entrada te la copiaron textualmente en taringa y fue todo un exito! (a lo sumo que fueras vos el que lo puso ahi :P)

    ResponderEliminar
  6. Ya sé. Sticky. De hecho, si escribís "cibermitanios" en el buscador de T! vas a ver muchos más choreos (porque el buscador también ve los textos ocultos ;-). Y vas a ver muchos comentarios míos pidiendo justicia :P

    ResponderEliminar
  7. Es verdad ayreonauta y puesto que se pueden hacer muchas cosas yo también me sumare y divulgare estas paginas, aunque esa de Suecia, no entendí nada cuando entre

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9/7/10 12:14

    que buena información gracias por hacer que personas del común podamos colaborar con estas causas :)

    ResponderEliminar
  9. me encanta me encanta ojala todos ayudaramos a la igualdad.....

    ResponderEliminar
  10. PREFIERO EL DE ANIMAL RESCUE, LOS HUMANOS TIENEN MUCHAS PREFERENCIAS, Y HEMOS DEJADO EN EL OLVIDO A QUIENES HEMOS EXPLOTADO DURANTE AÑOS, A QUIENES LES HEMOS DEJADO HECHO EXCREMENTO SU HOGAR...

    ResponderEliminar
  11. Realmente me alegra encontrar páginas así.
    Ayudaré según pueda, y puedo infomar con gusto que las firmas para la petición de Help Sweden son ya -alrederor- de tres mil cincuenta.
    Por otra parte, me he divertido enormamente con la segunda página.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. "Onormemente", quice decir.
    Espero perdones el doble comentario para corregir un detalle ortográfico.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.