Cibermitanios

Inventos ecológicos

La tecnología es una de las cosas que más nos ayuda, y a la vez una por las cuales más sufre el medio ambiente (y, por extensión, nosotros). Así es que en la vertiginosa carrera diaria de los inventos lucrativos está ganando terreno un nuevo competidor, una gama de productos que ayudan a economizar energía, dinero y otros recursos...


Inventos que ya están entre nosotros



◄ Mochila foto-voltaica


Este bolso desarrollado por VoltaicSystems produce 4 Watts de energía solar para cargar cualquier aparato que se lleve encima. También posee baterías para almacenar la energía y utilizarla cuando no hay luz solar. Incluye cableado a través de toda la tela con once adaptadores para cualquier tipo de conector. Su tela está hecha con botellas plásticas recicladas, lo que la hace liviana e impermeable.


◄ Memoria USB reciclable


Además de estar compuesta principalmente por materiales reciclados (y reciclables), este pendrive de 8GB es a prueba de agua, polvo y golpes. Por si esta ventaja fuera poca, el producto pertenece a una campaña que dona un porcentaje de las ganancias para plantar árboles por todo el mundo.


◄ Fuente fría de bajo consumo


Por regla general, cuanto más calienta un aparato electrónico, más corriente consume. Esta fuente de 12v para PC de alta eficiencia genera muy poco calor y posee enfriadores ultra silenciosos, aprovechando el 80% de la energía que consume, al contrario que las fuentes comunes.


◄ Batería recargable USB


Un invento realmente útil, sobre todo cuando todo se está volviendo USB: una pila AA reutilizable que se carga con cualquier PC o laptop y luego puede transferir la energía a dispositivos portátiles como cámaras fotográficas -sin utilizar cables y en cualquier lugar-.


◄ Computadoras de bambú


Como todos sabemos, el plástico es muy malo para el medio ambiente, genera millones de toneladas de desperdicios no biodegradables al año. El bambú, por otro lado, es una planta dura que crece rápido, es biodegradable y económica, perfecta para fabricar PCs y laptops reciclables. Una excelente alternativa.


◄ Tomacorrientes con medidor


A pesar de que este invento no es estrictamente "verde", bien puede ayudar a ahorrar en el consumo eléctrico y a tomar decisiones sobre el gasto que hacemos. Simplemente muestra en su pantalla de LCD la tensión, corriente y potencia que estamos utilizando. También puede ayudar a prevenir accidentes por sobrecarga. Hay versiones para tomacorrientes de pared.


◄ Lector inalámbrico de papel electrónico


El papel electrónico (e-paper) puede no ser tan común ahora pero ya está en circulación y avanza rápidamnte. Este lector inalámbrico está diseñado para almacenar unos 200 libros evitando una deforestación innecesaria, y su pantalla especial es ideal para leer sin cansar la vista. Doscientos libros en un bolsillo.


Los inventos que están por venir


◄ Auto a aire


El nuevo motor CAT, que funciona a aire comprimido, podría representar el futuro del automovilismo, moviendo coches sin emitir ningún tipo de residuos más que aire caliente (que puede ser reutilizado para calefaccionar el vehículo). Además, es muchísimo más liviano que los motores a combustión y su producción más económica.


◄ Baterías kinéticas M2E


M2E significa "Movement to Energy", y eso es precisamente lo que esta pila hace: convierte los movimientos habituales del cuerpo humano en energía. Según dicen, la batería M2E -que pronto estará disponible- pueden cargarse con dos horas de movimientos mínimos para alimentar un teléfono celular durante una hora de charla.


◄ Papel electrónico de 16,7 millones de colores


LG y Phillips están terminando su pantalla de papel reutilizable, o e-paper, menos nociva que las hojas comunes y tan nítida como las pantallas de cristal líquido (1280x800px), con el agregado de que no necesita ningún energía para mantener los datos "impresos" y se puede doblar en ángulos de 180º.


◄ Moto a aire


Como los autos a aire seguramente no estarán al alcance de todos, ya se está trabajando en la versión de dos ruedas: una moto que funciona a aire y, por lo tanto, genera cero polución y puede recargarse con cualquier compresor. Por ahora, sus tanques tienen una autonomía de 12 kilómetros e impulsan la moto a 30 km/h.


◄ Pantalla táctil a energía solar


Apple acaba de patentar un sistema para insertar paneles solares entre las delgadas láminas de las pantallas táctiles, como las del iPhone (aunque su implementación no necesariamente está limitada a este producto). Un par de horas de luz solar serían suficientes para mantener las funciones vitales de muchos aparatos.


◄ Electrodomésticos alimentados por la gravedad


A principios de este año hablábamos de Gravia, la lámpara que funciona con la fuerza de gravedad. Aunque resultó que la noticia era exagerada y apresurada, la idea ganó un concurso internacional de diseño e inspiró a muchos a seguir trabajando en un método para transformar la caída de un contrapeso en energía eléctrica.


◄ Teléfonos de bambú


Ya vimos las ventajas del Bambusoideae en la informática; el siguiente paso es en las comunicaciones, concretamente en la telefonía celular. El problema con esta aplicación del bambú es que, si bien sería menos contaminante, no hay forma de obligar a las compañías a reforestar los bosques de dicha planta; pero es la alternativa que se está manejando.


◄ Ducha inteligente


La energía eléctrica no es lo único que desperdiciamos: el agua, nuestro recurso más valioso, se escurre constantemente por las cloacas. Este cabezal para duchas sería la solución. "Aperture" es el prototipo que muestra información detallada del gasto y se puede programar para diferentes usos, incluyendo hasta una protección con password.


◄ eNutrition


Cuando compramos o consumimos un alimento, frecuentemente leemos en su envase de qué está hecho. La idea de eNutrition es hacer lo mismo con los aparatos electrónicos: mostrar una lista detallada de sus materiales y procesos de manufacturación, lo que nos ayudaría a elegir ecológicamente, sabiamente a la hora de adquirir un producto.


◄ Tomacorrientes brillantes


Te preguntarás para qué te sirve un tomacorriente que brilla... bueno, supongamos que apagas todas las luces para irte a dormir y de repente ves que el enchufe brilla avisándote que dejaste ("youlet") enchufado el cargador del celular, por ejemplo. Un cambio tan sencillo en la vida cotidiana puede ayudar a mejorar (o dejar de empeorar) un poco al mundo.


◄ Adaptadores con corte


Otra alternativa para solucionar el mismo problema, aunque esta requiere un poco más de atención por parte del usuario: dado que la mayoría de los cargadores y otros aparatos no se puede apagar y siguen consumiendo electricidad aún cuando no lo parece, al girar este adaptador, se separan los contactos eléctricos cortando el suministro de energía y evitando el gasto innecesario.


◄ Cargador estándar


Si alguna vez perdiste o se te rompió el cargador del teléfono o la cámara, sabrás que existen como diez mil millones de modelos diferentes y justamente el que necesitas no lo venden en ningún lado. No es descabellada la idea de crear un estándar para todos los objetos recargables, tanto para conectores, transformadores, baterías y cables, que se pueda comprar en una máquina dispensadora.


Ideas para el futuro


◄ El poder de los dedos


Cientos de miles de mensajes de texto se envían cada segundo en todo el mundo. Millones de dedos presionando teclas y gastando energía. Pero, ¿y si pudiéramos aprovechar esa energía para alimentar el teléfono? Esa es la idea de "Push to Charge", que podría aplicarse a cualquier producto electrónico con teclas.


◄ El calor de las manos


En este preciso instante, ¿dónde está tu mano derecha? Eliminando lo primero que te vino a la cabeza, seguramente está sobre el mouse. La mano genera calor, y los científicos intentan generar nanomateriales capaces de convertir ese calor en energía para el mouse.


◄ La evolución del origami


Esta es una idea excelente que poco a poco va tomando fuerza. Se trata de crear módulos electrónicos capaces de combinarse entre sí de manera personalizada y a través de una gabinete plástico articulado, permitiendo al usuario armar instantáneamente el objeto que necesita, con la forma que quiera, ahorrando al compra de muchos aparatos inútiles y permitiendo también reciclar los componentes electrónicos de cosas que ya no va a utilizar.

14 comentarios

  1. venga gracias por esta informacion que me resulto demasiado alegre adquirirla sigan informando a los que podemos ver esto que somos los que mas podemos generar cambios por el planeta y nuestra abundacia termina siendo nuestra mediocridad; ya se acerca la era de la armonia.
    inlakech...

    ResponderEliminar
  2. ¿quien creo el tacho de basura?

    ResponderEliminar
  3. todos estos son increibles inventos muy utiles loo inventos que más me han gustado son la moto a aire - el auto a aire seguro seguro que a de más de que a mi mesgustan atras persona tambien les parecera unos de los mejores inventos del mundo porque no contamina y eso es bueno para el medio ambiente an otros inventos tambien me han gustado como la mochila foto - voltaica esta pajina me a guatado muncho y a quie la a ya echo mea encantado y los inventos por ahora son los que mejor e visto son increibles como e dicho antes :)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/5/11 21:28

    yo no necito saber esos experimentos
    lo unico k kiero es saber como hacer experimentos pork a mi prof se le ocurrio la idea de como hace 15 de hacer una feria de experimentos

    ResponderEliminar
  5. Como se llaman los inventaros de la mochila, los usb recargables, el portátil de bambú, y el papel ecologico. Gracias. Es para un trabajo así que si no les importa mucho comentar rápido con la respuesta pues el trabajo acaba pronto. De nuevo gracias y un saludos.

    ResponderEliminar
  6. EXELENTE YA TENGO UNA IDEA PARA MI TRABAJO

    ResponderEliminar
  7. Tengo mi trabajo listoo!!!

    ResponderEliminar
  8. yo nose que puedo hacer

    ResponderEliminar
  9. OIGAN GRANDIOSOS ESTOS EXPERIMENTOS,ESPERO QUE TENGAN ,UNA BUENA SALIDAD MUCHA PUBLICIDAD Y FACILIDADES PARA ADQUIRIRLOS YA QUE SERIA BUENO SU USO MASIVO SOBRE TODO PARA LAS PERSONAS DE VAJOS RECURSOS QUE QUE SOMOS MAS CANTIDAD LOS POBRES QUE LOS QUE TIENEN DINER SI HAY FACILIDAD Y BUENA PUBLICIDAD ,SU EXITO ESTA ASEGURADO ,GENIALES

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5/2/12 15:08

    Esoo es lo malo, no puedo hacer nada de eso en 4 dias s: !! jajaja y ademas, no sale tan baratoo >.<
    -Viiri♥

    ResponderEliminar
  11. eata super todo pero no me da tiempo para hacerlo estoy confundida ayudemen por favor

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2/5/12 10:28

    esto esta chinba telefono de bambu y conputador de bambu

    ResponderEliminar
  13. gracias me sirvió de mucho la información pero si me pueden decir mas inventos ecológicos se los agradecería mucho mucho mucho muchísimo

    ResponderEliminar
  14. me ayudo a la tareita si :)

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.