Cibermitanios

Gammima.AG: el primer virus espacial

La NASA acaba de confirmar la presencia del primer virus informático fuera de la Tierra. El virus habría llegado a la Estación Espacial Internacional (ISS) dentro de las laptops de las últimas misiones, y se está investigando cómo afecta a las computadoras de a bordo.




ilustración de biggs-enhanced 'iss metal parasite organism'En julio, un grupo de científicos-astronautas arribó a la ISS transportando, sin saberlo, el virus W32.Gammima.AG, un gusano muy común en Internet que se dedica a robar nombres de usuario y contraseñas en los sitios de juegos online. Más allá de revelar los gustos de los astronautas por desvestir muñecas en flash, el virus podría afectar seriamente los equipos de la ISS si no se toman las medidas necesarias.

Por supuesto que nadie había previsto semejante incidente, por lo que ni el cerebro de la ISS ni las laptops poseen antivirus instalados. Aunque al parecer no ha habido problemas hasta ahora, el virus sigue allí y los astronautas continúan enviando emails a la Tierra (para eso llevan las laptops). Lo raro es que no poseen conexión a Internet, por lo que la única explicación posible sería que un astronauta haya llevado consigo una memoria USB infectada. O sea, alguien estará en problemas.

Ahora, puede que nada pase, o puede que ocurra una catástrofe (aunque es poco probable que la nave se vuelva loca y empiece a tirar rayos láser a la Tierra), pero me encantó la noticia porque demuestra que los puntos débiles de la tecnología son los más simples, los más obvios, en los que se debería haber pensado un millón de veces antes de ser expuestos. Imposible no compararlo con el terrible virus que aniquiló a los marcianos de H. G. Wells: la gripe común y corriente.

Más información sobre el gusano espacial.

2 comentarios

  1. Me recuerda a "Día de la Independencia". xD

    ResponderEliminar
  2. hahaha xD (aunque es poco probable que la nave se vuelva loca y empiece a tirar rayos láser a la Tierra), ¿la estacion espacial viene armada? jajaja

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.