Cibermitanios

Ventanas que producen electricidad

Un nuevo tipo de celda solar, con la cualidad de ser transparente, permite darle múltiples usos a los paneles solares. Además, según dicen sus creadores, puede generar 10 veces más energía que los paneles solares convencionales y puede fácilmente usarse como material de construcción ("fácilmente" no significa "económicamente", no al menos por ahora). Pero la gente del MIT que está trabajando en ello es optimista.

panel solar para ventanas 1Las novedades en cuanto a fuentes de energía alternativas son tantas y tan frecuentes que usualmente no escribo sobre ellas porque estoy seguro de que al día siguiente habrá algo mejor. Pero este invento en particular me pareció bastante novedoso y, sobre todo, práctico: celdas fotoeléctricas incluidas en los cristales de una ventana.

La nueva tecnología se basa en el principio de concentrar la luz y la energía en los bordes de un panel de cristal, donde puede ser recogida por las células solares. Simplemente se necesita recubrir los vidrios con una película de moléculas orgánicas que actúan como conductoras de la energía hacia los dispositivos que la transforman. Pero la luz sigue pasando a través de la ventana, por lo que el aprovechamiento de la luz es máximo.

panel solar para ventanas 2El concentrador solar funciona con una mezcla de dos o más tintas con las que se pinta sobre un panel de vidrio común o acrílico. Estas tintas absorben algunas longitudes de onda de la luz (dejando pasar otras), que luego vuelven a emitirse en una longitud de onda diferente y son transportadas a través del panel a las células solares que esperan en los bordes.

Esto permite que, en lugar de recubrir toda la superficie con celdas solares, se pueda suministrar energía utilizado un mínimo espacio al margen de cada ventana, reduciendo los costos y haciendo innecesarios dispositivos que hagan girar los paneles en busca del Sol o sistemas de enfriamiento que actualmente son necesarios (una alternativa similar proponía el uso de cortinas solares).

Una explicación más completa (y en inglés) sobre esta tecnología puede verse en el siguiente video...

4 comentarios

  1. son puras pendejadas inutiles

    ResponderEliminar
  2. No es que dude de la sabiduría anónima, pero quizás el caballero pueda compartir sus invaluables conocimientos en la materia, además de enseñarnos las maravillas de su refinado vocabulario.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/1/09 12:54

    mi nombre es eliana vivo en chile y por primera vez veo esta pagina y encuentro interesantes los articulos , mas aun tratandoce de articulos para el mejor aprovechamiento de la energia solar , al cual cada dia es mas fundamental para cuidar nuestro planeta y descontaminar ;: lo que hemos contaminado por tantos años y lo que es mas el ahorro efectivo para el bolsillo , en forma rapida.
    a quienes encuentren esto una pendejada les sugiero estar un poquitin mas al dia con lo que pasa en el planeta y asi mostrar el minimo de cultura cuando ven articulos como estos.
    eliana

    ResponderEliminar
  4. Si, y otra vez escribiré otra cosa que recordé, muchos pensadores actuales piensan que la gente generación tras generación se vuelve mas idiota, (no diré que toda, pero si la mayoría)Y yo mismo soy testigo en mi escuela, cada vez es mas difícil conversar con alguien sin que sea un completo estúpido.
    Y por cierto, también sabia otra que en lugar de poner solo en el tejado, se podria hacer en toda la casa como si fuera loseta

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.