Cibermitanios

Eres lo que comió tu madre

Anoche escuchaba la tele en segundo plano, y hablaban de que el estrés se hereda genéticamente (los descendientes de quienes presenciaron el holocausto o el atentado del 11 de septiembre son mucho más propensos a desarrollar estrés post-traumático sin motivos cotidianos). Y ahora leo en Tendencias 21 que "La dieta determina el género de los fetos humanos". Suena extraño. A ver qué dice la ciencia...

Eres lo que comió tu madreAparentemente, se trata de otro sistema de protección del ADN. Los experimentos se llevaron a cabo sobre mujeres embarazadas con diferentes dietas. Las que recibían muchas calorías, eran más propensas a dar a luz hijos varones. Las peores alimentadas, engendraban mujeres.

Una primera explicación sería que el organismo de la madre anticipa el tipo de ambiente en el cual se desarrollará el niño. Si hay escasez de alimentos que aporten energía, las hijas mujeres contribuirán al desarrollo de la especie, dado que un sólo macho puede fertilizar a muchas hembras.

El cambio, que "sobreescribe" el legado genético del padre, se produce en el útero materno y podría ser consecuencia del nivel de glucosa ingerido por la madre durante el embarazo. Cuanto menos azúcares, más mujeres. Esto afirma de refilón que los hombres somos más dulces ;-) También explicaría las actitudes de ciertos ciudadanos del primer mundo americano.

Este fue mi resumen. Información detallada (en inglés) puede encontrarse en Biosciences.ex.ac.uk y en el paper oficial (pdf).

Actualización: Posteriores estudios en animales aportaron evidencias de que el método por el cual se da preferencia al sexo del feto es activamente controlado por la hembra: de algún modo, posiblemente químico, es capaz de "sabotear" a los espermatozoides que darían origen al género indeseado. [cf. Inventos y descubrimientos científicos de 2013 (7).]

5 comentarios

  1. PERO CÓMO?! si desde qe era joven me han enseñado qe EL SEXO SE DETERMINA POR LOS GENES XX o XY EN EL MOMENTO EN QE SE JUNTA UN ESPERMATOZOIDE CON UN OVARIO , es muy absurda (y para qé decir muy SEXISTA) esta encuesta . ¡¿Creen qe los cromosomas sexuales cambian durantes el embarazo?! qé absurdo...

    ResponderEliminar
  2. Interesante...me dejo pensando, investigare sobre el tema,
    Gran info. muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hacia el comentario numero 2.
    Nadie dice que los cromosomas cambien DURANTE EL EMBARAZO,
    en realidad podría ser en el momento de la fecundación... Lo cual no me parece nada fuera de este mundo si tomamos en cuenta que es parecido al efecto de la testosterona disponible al momento de esta.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/3/11 18:04

    Para el comentario 4 (y el 2): el momento de fecundación no influye en el sexo del bebé. Depende invariablemente de si el espermatozoide que fecunda el ovulo lleva el cromosoma X o el Y (dado que el ovulo siempre tiene X). El nivel calórico de la dieta no influye en la fecundación, por lo cual, las únicas soluciones para que eso ocurra es, que cambie la información genética una vez fecundada (cosa que no tendría mucho sentido), o (y esa es la respuesta correcta según interpreto el enlace) que hay un mecanismo que desecha los embriones masculinos, y solo desarrolla los femeninos, en el caso de que haya escasez de alimentos calóricos.
    Hay que leerse los enlaces, que aunque todos nos fiamos del autor, pueden solucionarnos algunas dudas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.