Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2013 (7)

Avances de la ciencia para que sepas dónde estás parado.
Bienvenido, humano o delfín evolucionado postapocalíptico. Estás leyendo Cibermitanios, y la presente es otra célula de este organismo literario que crece junto a la ciencia mes a mes; otra estrella lejana que algún día explotará para crear algo nuevo; otra vez sopa: inventos y descubrimientos de la ciencia para que sepas dónde estás parado. O sentado. O sentada. Bueno, se entiende la idea...

Un acelerador de partículas natural en la magnetosfera terrestre


Hay una zona en los cinturones de Van Allen donde las partículas aceleran misteriosamente hasta el 99% de c. Y un nuevo experimento determinó que eso ocurre por corrientes electromagnéticas de origen desconocido (no terrestre). Tal vez la Tierra es un LHC extraterrestre abandonado; tal vez la Humanidad sea el resultado (¿fallido?) de un experimento; tal vez entendimos todo mal y en realidad el mundo siempre cae del lado untado de la tostada...


Descubren los delfines utilizan nombres propios


Tras un largo estudio, se confirmó que, además de etiquetar objetos con sonidos, cada delfín se identifica con una firma sonora particular que el resto aprende y reproduce para llamarlo. La identidad del individuo con ella es tan fuerte que éste responde independientemente del "tono de voz", incluso si se trata de una grabación o un sonido sintetizado. Los delfines son sin dudas las criaturas más inteligentes de este planeta (o al menos estoy seguro de que eso creen ellos).


Los corazones de los miembros de un coro laten al unísono


Otra de esas cosas extraordinarias de la vida ordinaria: así como las mujeres que pasan tiempo juntas menstrúan al mismo tiempo, cuando varias personas cantan juntas, sus corazones se sincronizan, y además varían el ritmo cardíaco siguiendo el musical. Lo más asombroso –aunque el estudio no lo señala– es que también sincronizan sus voces, detalle que no debe menospreciarse por ser evidente (precisamente por ser evidente debería apreciarse más).


La mente adapta su percepción y comportamiento según la apariencia del avatar


Se encontró que tenemos mayor velocidad de reacción en entornos virtuales infantiles si nuestro avatar es un niño. Que el avatar influya en el comportamiento es obvio para cualquier gamer: incluso al jugar Pac-Man los puntos nos parecen sabrosos. Pero esta perspectiva sugiere que al visualizarnos como niños en la realidad retomaríamos contacto con la creatividad y otras cualidades infantiles, como vivir sin trabajar, portarnos mal e irnos a la cama sin cenar.


Descubren cómo implantar falsos recuerdos en ratones


Científicos marcaron las neuronas que se activaban en ratones al explorar una recámara inofensiva y luego las reactivaron artificialmente al ponerlos en una cámara distinta donde recibieron descargas eléctricas; al regresar al primer lugar y recordarlo naturalmente, los ratones también recordaron la descarga y se paralizaron de miedo. En conclusión, si la evolución invierte los roles, es importantísimo que los ratones jamás tengan acceso a la electricidad.


El oro es extraterrestre


La teoría más aceptada es que todo el oro de la Tierra proviene de colisiones de estrellas de neutrones. Y una nueva observación del fenómeno prueba que sólo uno de ellos puede crear una cantidad de oro estelar (y otros elementos pesados que no pudieron formarse en el Big Bang) equivalente a diez veces la masa de la Luna (1/8 de la terrestre, 50 veces la de Plutón) en 0,2 segundos. Curioso y poético: que una alianza de matrimonio sea la unión de dos estrellas... muertas.


Descubren la 14ª luna de Neptuno


La más pequeña de las 14 lunas del más lejano planeta del Sistema Solar (sin contar al enano Plutón), aún sin nombre digno, fue encontrada por el telescopio Hubble tras haber escapado de la vista una y otra vez gracias a su albedo de 0,01 y sus modestos 18 km de diámetro (que aún así alcanzan para doblar en altura al Everest o para pararte en su superficie, ponerle atmósfera, gritar y escuchar tu grito desde atrás 53 segundos después).


Las células de un embrión luchan a muerte entre sí


La ley de la selva –bajo el nombre de "competición celular"– también impera dentro del cuerpo de los mamíferos en nuestros1 primeros días de desarrollo: según se vio en ratones, las células menos activas son asesinadas por las más fuertes, que luego se las comen para absorber sus nutrientes y beneficiar al organismo. Podría verse como una formidable expresión microcósmica de la selección natural... o como un diminuto Game of Thrones acelerado.


Descubren un nuevo tipo de células madre


Por puro accidente descubrieron un tipo de células madre (Muse-AT) con tres características únicas: son pluripotentes (pueden crear cualquier otro tipo de células del organismo), permanecen "dormidas" en la grasa corporal soportando gran cantidad de estrés y se despiertan justamente cuando el cuerpo es sometido a circunstancias muy adversas. Esto explica por qué los gordos tienen mayor tolerancia al estrés provocado por la tentación de hacer dieta.


Los mamíferos pueden "elegir" el sexo de sus crías


Un extenso análisis reveló que las hembras "deciden" el sexo de sus hijos: si los genes del padre son tan buenos como para crear un macho alfa, tienden a gestar machos (que tendrán hasta el triple de descendencia que otros); caso contrario, dar a luz hembras es una apuesta más segura. Cómo lo hacen, no se sabe con certeza, pero parece que de algún modo sabotean a los espermatozoides no deseados antes de que alcancen el óvulo. Girls rules.


Vuelve la serie Cosmos


La obra icónica de Carl Sagan, Cosmos, vuelve en 2014 actualizada y presentada por una figura colosal del mismo género, Neil deGrasse Tyson. La diferencia principal de éste con aquél es que, además de ser negro, está vivo. La noticia merece este espacio porque la divulgación científica es a la ciencia misma como las tuberías son al agua: ¿quién sabe cuántos menos científicos habría hoy sin Carl Sagan? Si no me fallan las cuentas, uno, seguro: Carl Sagan.

Más inventos y descubrimientos científicos