Cibermitanios

Gravia: la lámpara que funciona a gravedad

Después del auto a aire, otro invento verde: una lámpara que ilumina sólo usando la fuerza de gravedad. No tiene cables ni consume ningún otro tipo de energía. Fue desarrollada por un estudiante de Virgina como parte de su tesis y ganó el segundo puesto en una competencia de diseños ecológicos (Greener Gadgets). La autonomía de la lámpara es de 4 horas, y su vida útil de nada menos que 200 años...

GRAVIAEl mecanismo es realmente sencillo, de esos que hacen a uno preguntarse ¿por qué no lo habrán hecho antes? La lámpara está contenida en un alto cilindro de acrílico; un peso se desliza muy lentamente desde la parte superior haciendo brillar toda la columna, que refracta la luz de 10 LEDs de alta luminancia, creando una iluminación difusa equivalente a 40 Watts (600-800 lumens).

Para encender la lámpara basta con desplazar el peso desde la base hacia la cima de la lámpara, lo cual no es mucho más complicado que acertarle a un interruptor, si bien es menos práctico. Las ventajas ecológicas no hace falta mencionarlas, ni aún las económicas.

Su creador calcula que la lámpara puede tener una vida útil de unos 200 años, siendo usada alrededor de 8 horas por día, 365 días al año. Es probable -explica- que se desgasten otros componentes de la lámpara (como los LEDs o el acrílico mismo) antes de que deje de funcionar el motor de Gravia, impulsado sólo por su masa y la fuerza de gravedad.

El mismo mecanismo -se me ocurre- podría ser usado para relojes de pared y otros artefactos que consumen mucho menos energía. Tampoco estaría mal disponer de un par de Gravia's como sistema de emergencia para cortes energéticos o para la vida al aire libre, especialmente por ser ecológicas (ni siquiera genera contaminación visual, ya que su luz es muy suave y agradable).

Otros motores de gravedad pueden encontrarse en PESWiki.com, muchos fallidos, otros prometedores. Una tecnología, sin dudas, interesante.

Una reflexión final y fuera de tópico: "Gravia", no lo dice su autor pero se me ocurre, además de la obvia referencia a la palabra "gravedad", parece ser una inversión de "Viagra". El razonamiento es bastante simple.


Actualización:

En respuesta al comentario de Carlos, debería aclarar ciertas cosas con respecto a Gravia. Dice El Tamiz que:
haría falta un poco más de masa que 23 kg. No quiero aburrirte con más cálculos, pero la Gravia real –no la que nos quieren "vender" en la noticia– necesitaría que levantaras 920 kilos, no 23. O podría ser más alta que 1,4 metros. Por ejemplo, con una altura de 10 metros "sólo" harían falta 128 kilos

lo cual no suena nada descabellado. Después de leer esto y el resto de los razonamientos, he cambiado mi opinión acerca de Gravia. Evidentemente, la maravillosa lámpara le debe más al impulso por publicidad y sed de utopías que a la gravedad.

Con esto y todo, la idea me sigue pareciendo espectacular. Quizás no pueda dar una luz ni mínimamente decente, pero pienso también que es una idea muy original que algún día puede llegar a devenir en algún objeto más pragmático, aunque nada tenga que ver con estos párrafos.

No rescato de esta noticia la exageración desproporcionada de sus autores y promotores (entre los cuales estuve yo sin advertirlo), si no la inventiva, la búsqueda, el trabajo, la creencia en un futuro mejor, el intento, el esfuerzo, la intención de explotar las leyes de la física hasta más allá de sus límites -aún cuando, obviamente, no es posible- y hasta la capacidad de estimular la imaginación de los demás y sus inteligencias (cosas todas que el autor del texto citado parece despreciar a conciencia, actitud que tampoco está nada mal). Sin esa sed de crear lo que parece imposible (y que demasiado a menudo lo es), no habría avances, ni reales ni ficticios.

Y, finalmente, cometer un error (como en mi caso) y admitirlo y además aprender de él, me parece el verdadero mensaje que vale la pena rescatar, no así la ignorancia y buena fe del público en general, ni mucho menos la actitud fría, calculadora y jactanciosa, que es el otro extremo, si no las oportunidades constantes de aprender que hay a cada paso, como en este ejemplo concreto.

12 comentarios

  1. Eso es mentira, es imposible que genere tanta energía puesto que el peso no dispone de ella y la energía no puede sacarse de la nada.

    ¡Que mentira mas grande! Esa lámpara es una mentira, mirad eltamiz.com

    ResponderEliminar
  2. Pues, a veces ideas son presentadas únicamente como conceptos, como posibles proyectos a realizar. Y se me ocurre que el internet se presta como para que la información se vaya tergiversando y modificándose a la par con su masificación. Asi que supongo que es normal que nos encontremos con cosas novedosas que no sean del todo ciertas. Lo importante es que supiste exponer el error y lo rescatable del concepto, así que todo bien según creo yo...

    ResponderEliminar
  3. Ah, otra cosa... ¿te interesaría intercambiar hipervínculo de nuestras páginas para poner en los enlaces? Tanto yo como los demás que participan en Masatest pensamos que tu sitio es interesante y sería buena idea agregarlo en el Blogroll.

    Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Lo lamento, Felipe, pero no intercambio enlaces. Creo que esas cosa deben ser naturales. Espero que lo comprendan y no se enojen. De todas maneras, sos bienvenido a dejar cuantos enlaces quieras en los comentarios, siempre y cuando sean de utilidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No hay problema.

    ResponderEliminar
  6. mmmm...poco creible ademas salio en 2° lugar. y digo "poco" porque en realidad existe algo parecido en el "reloj de pared", de los viejos, los de cu-cu. Eso que culgan no son los (........)del cu-cu sino unas "piñas" pesas que por efecto de la gravedad producen la suficiente energia para hacer funcionar un reloj y todo su mecanismo.
    No es comparable en lo absoluto y quizas por eso salio en 2° lugar por falta de originalidad y desarrollo osea porque la idea ya existe.
    Saludos. Cristian

    ResponderEliminar
  7. No importa si algunas veces se pueda dar informacion erronea. Lo interezante es que esto puede ser el parteaguas de alguien para lograr un buen invento apartir de esta informacion
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. tengo un invento de energia continua

    ResponderEliminar
  9. Esperanza11/1/10 23:17

    Bueno el tema seme hizo interezante pero los demas comentarios no ya que es cirto es demaciado peso y por no un scientifico lo hizo de lugar de hacer mas animes todos deberiamos hacer algo haci el recibio mas que alluda del los mejores bueno yo tambien estoy creando algo hacique are algo mejor que el que no pese demasiado ni pase de 1 metro bye bye...

    ResponderEliminar
  10. La verdad si puede generar energía el problema es que esta muy raro la explicación voy a explicar como yo lo ario colocaría un motor de 12voltios uno arriba uno abajo lo segundo el peso será un imán enrollare cables de cobre así cundo baje generara energía a el imán el motor . Mas Les le colocare varios ladrones de julios es como yo lo aria adiós de risko36@Hotmail . bueno espero que me hablen adiós de risco

    ResponderEliminar
  11. Motor magnetico de prendev, puede funcionar de forma continua por muchos años
    http://www.youtube.com/watch?v=PFGiWiXMHn0

    ResponderEliminar
  12. Lástima que el motor requiere toda la energía que produce para seguir funcionando...

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.