Cibermitanios

Algunos inventos y progresos científicos del 2007

Cuando se vive en la época de las cavernas, el fuego es un descubrimiento asombroso. En un siglo donde el mundo es gigantesco, la invención de la locomotora a vapor o la TV es una de las cosas que no se pueden olvidar jamás. ¿Y ahora? ¿Qué vamos a recordar? ¿Windows Vista? No puede ser tan patético. Lo cierto es que los sucesos son tantos, tan frecuentes y tan complejos que pasan desapercibidos...

Estos ejemplos no son los únicos ni son los que encontrarás en los "top tens" de las grandes revistas científicas (como el iPod o el mapa genético humano). Fueron elegidos al azar (10), sólo como muestra de que siguen pasando cosas:

Computer Hits Back Se concreta la primera operación compleja con computadoras cuánticas. Suena a ciencia-ficción, pero en realidad es el futuro de la informática. Un micro-procesador cuántico ideal sería capaz de resolver los mismos problemas que los actuales ordenadores (que aún funcionan con el mismo principio del transistor de 1947) pero en un tiempo prácticamente igual a cero.

Nuevas (y múltiples) hipótesis sobre el origen de la vida. Entre ellas, la que postula que el minúsculo espacio entre las láminas que conforman la mica pudo haber incubado moléculas orgánicas hasta parir células vivas. Otra teoría está relacionada el reciente descubrimiento de que los fragmentos de ADN disueltos en agua se auto-organizan en cristales líquidos.

Espectativas por la creación de la primera fuente de hidrógeno. El hidrógeno no puede obtenerse de fuentes naturales, a diferencia de otros gases como el metano. Pero modificando genéticamente ciertos microorganismos, los científicos han logrado hacerlos producir el preciado elemento.

Células solares del grosor de una capa de pintura. Éso es lo que puede llegar a recubrir las ciudades en un futuro ideal. Energía barata y ecológica, gracias a los adelantos en nano-células fotovoltaicas. Las primeras 100 mil ya están destinadas a la construcción de una planta energética de 1.4 Mega-Watts.

Baterías biológicas a base de azúcar. No debería resultar tan extraño oír eso como oír "baterías de níquel y cadmio". Y en un tiempo, con suerte, podremos disfrutar de la familiaridad del término, al tiempo que dejamos de contaminar en cantidades que no quiero contar para no odiar más a las matemáticas. El responsable: Sony.

Papel que se recicla solo. Se pone en la impresora de la manera habitual, se imprime, se lee y se borra solo a las 24 horas. Se vuelve a colocar en la impresora y el proceso se repite. Sólo falta inventar la tinta económica y seremos felices. ¿Quién podría haber inventado esto? Xerox.

Lluvia artifial. Sigo hablando del año 2007, aunque el invento data de hace décadas: el gobierno chino logró inducir precipitaciones y (lo que es nuevo) nieve en grandes cantidades disparando yoduro de plata hacia las nubes del Tibet. Otros países estudian hacer lo mismo.

Método para transformar el tipo sanguíneo. En situaciones donde las reservas y los donantes escasean, la ciencia ahora tiene otra herramienta: transformar cualquier tipo de sangre en 0-negativo (la del "donante universal") mediante la utilización de bacterias.

Se descubren 700 especies completamente nuevas. Sucedió en las profundidades del agua antártica (otros avances científicos ayudaron a este logro). Aunque la mayoría de las especies son crustáceos que no pasarán a la Historia como candidatos a mejor amigo del hombre, es un descubrimiento masivo que no deja de sorprender.

Científicos descubren (y ven morir) al animal más viejo del mundo. Se trata de una almeja que vivió nada menos que 405 años, descubierta en Islandia, que nació antes que la dinastía Ming, cumplió 200 años cuando napoleón conquistaba naciones y murió aplastada por el pie de su descubridor en el 2007.

12 comentarios

  1. ESTA SUPER BUENA ESTA PAGINA LOS FELICITOS

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/9/08 15:59

    CHEVERE .OSEA

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/9/08 00:29

    REE BUENA JEJEJE

    ResponderEliminar
  4. es lo maximo

    ResponderEliminar
  5. http://
    es super buenisimo lo mejor

    ResponderEliminar
  6. k padr3 wen0op adu!!z tkm
    n0o inctr3ibl3 m as0ombra

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/2/09 18:13

    ke padre esta me llegan

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4/2/09 18:15

    esto si k esta buenisímo los kiero.

    ResponderEliminar
  9. gracias a esta pag pude hacer mo tarea casi no lo consigo =D

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4/5/09 12:00

    hello prendan las luces y enciendan la musicA Q LLA LLEGARON LAS POSITIVAS OSEA LAS MEJORES

    ResponderEliminar
  11. es lo mejorr.. las chicas de SMITH!!!!!!!! 4º

    ResponderEliminar
  12. jajaja q bruto el q e piso a la almeja

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.