Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2017 (5)

Instrucciones para ganarle a los dados a Dios.
Dios no puede jugar a los dados porque ganaría siempre. La omnisciencia y el azar no son compatibles. O tal vez sí juega, pero con dados esféricos, de infinitas caras con infinitos números infinitamente diminutos –¡como partículas cuánticas!–, en cuyo caso la viciosa deidad no tendría control alguno sobre el juego... y la casa ganaría siempre.


Nuestro sentido del olfato no está atrofiado


El olfato humano no es para nada inferior al de otros animales. En realidad –dicen los estudios–, reconocemos cerca de un billón de olores, pero nos especializamos en gamas menos esenciales para la supervivencia. Esto se demuestra al observar que la nariz de un ser humano bien entrenado es capaz de distinguir un buen vino de uno regular, mientras que es absolutamente incapaz de reconocer, como la de los perros, una buena cosecha de orina.


El lenguaje cambia el tiempo


Vemos el tiempo según el idioma que hablamos –descubrieron los científicos–. Algunos idiomas obligan a pensarlo como distancia (largo), como volumen (grande), como cantidad (mucho), etcétera, modificando la percepción del tiempo en diferentes circunstancias físicas. Viene al caso recordar a aquella tribu que imaginaba al pasado "por delante" porque se puede ver, y al futuro, siempre oculto, a sus espaldas. Hoy, todos sabemos que el futuro es negro.


La concentración de CO2 nunca había sido tan alta


Puede discutirse indefinida y acaloradamente el factor humano en el cambio climático, pero lo cierto es que mayo de 2017 fue el mes con mayor cantidad de CO2 en el aire de los últimos... 100 millones de meses (410 ppm), y jamás había escalado tan rápido (> 50% en 50 años). Pero no te preocupes: pronto vamos a morir todos (por otras diversas causas, pero al menos el futuro del planeta ya no será nuestro problema). Como venía diciendo: el futuro es caliente.


Percibir belleza requiere un juicio exclusivo


La belleza es una unión entre el sujeto y el objeto, una unión porque sí –como decía Kant–, sin un fin. Así lo sugiere un experimento en que las apreciaciones estéticas de los voluntarios disminuían considerablemente si debían realizar alguna tarea motriz o intelectual que los distrajera de la simple contemplación. Tal vez meditar sea simplemente contemplar la belleza propia de ser; tal vez el arte simbolice esa belleza del ser en el no ser...


Mucho Facebook se relaciona con pocas neuronas


En el primer estudio serio de este fenómeno más global que Gengis Kan con cañones láser, se encontró que quien más usa Facebook tiene menos materia gris en el núcleo accumbens, zona que modula el placer e interviene en la adicción (la búsqueda de una gratificación fugaz o que nunca llega). Lo que no se sabe es si el uso de Facebook es la causa o la consecuencia de las pocas neuronas. Harán más estudios si logran llegar a 7 mil millones de likes.


Ser vegetariano no alarga la vida (propia)


No estoy seguro de que mucha gente sostenga lo contrario, pero ahí va: Una investigación sobre más de un cuarto de millón de personas no encontró diferencias de mortandad entre vegetarianos y los demás. Si bien los primeros suelen llevar estilos de vida más saludables, no es por su dieta, sino por la misma "filosofía personal" que los lleva a comer vegetales. Así que, a primera vista, comer vegetales no sería más sano, pero podría ser signo de una vida más saludable.


Reconocemos inconscientemente enfermedades en otros


En un experimento se inyectó a los voluntarios con bacterias e inmediatamente se los fotografío y tomó muestras de olores (¿odorografió?). Otro grupo fue expuesto a las muestras, con el resultado de que la gente enferma (aún sin exhibir síntomas pero con sus sistemas inmunes recién activados) fue mucho menos propensa a ser calificada como atractiva, sexual o fraternalmente. Esto podría explicar algo de la misteriosa "química" entre personas (aunque el factor "tetas" ayuda).


El interior de una célula humana alcanza los 50 ºC


Los famosos 37,5 ºC del cuerpo humano son sólo un promedio (así como "90-60-90" lo es de las curvas consideradas bellas... y recordemos de nuestras clases de griego que "promedio" y "mediocre" son sinónimos). En el interior de la célula, las mitocondrias, que producen energía para todo el organismo quemando azúcar y grasa, trabajan al menos 6 ºC por encima de la temperatura del resto de la célula –descubrió un estudio–, llegando incluso a los 50 ºC.


Somos menos persuasivos por email de lo que creemos


Una solicitud cara a cara es 34 veces más eficaz que una por email. Es decir que, si necesitaras ayuda para alguna causa, obtendrías los mismos resultados escribiendo a 200 amigos o desconocidos que reuniéndote por unos minutos con sólo seis. El estudio concluye que, cuando se nos pregunta el pronóstico, además de sobreestimar la eficacia del email, subestimamos la del contacto personal. FWD: FWD: FWD: FWD: FWD: Estamos perdiendo algo.

Más noticias científicas