Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2017 (4)

Lo que ayer era verdad, hoy es mentira. Y viceversa.
Atención: Este mes no hubo avances en la ciencia. Algunos científicos sospechan que hemos alcanzado el límite del conocimiento, mientras otros aseguran que la disciplina no estará completa hasta logre comprender a las mujeres, los gatos y la forma correcta de conectar un dispositivo USB. Es increíble, ¿verdad? Claro, porque es mentira... La comunidad científica lo acaba de desmentir.


Los agujeros negros también pueden fabricar estrellas


Si algo le faltaba a los agujeros negros supermasivos es que den a luz estrellas, como se acaba de descubrir. No las incuban en su interior, sino en los jets que expulsan al rotar y acumular materia. Cada jet puede tener la masa de Júpiter y viajar a un 99,9% de la velocidad de la luz (por eso lo escribo en cursiva, para que se entienda que es rápido). Lógicamente, estas estrellas viajan a velocidades colosales y sólo iluminan cuando se encuentran demasiado cerca para esquivarlas.


Descubren un metamaterial que saca agua del aire


Inventaron un recolector de agua que sólo requiere luz solar indirecta. El dispositivo de 1 kg es un MOF (básicamente, una esponja de circonio y ácido adípico que atrapa las moléculas del vapor una por una) capaz de extraer del aire del desierto 2,8 litros de agua en 12 horas. Pero no hace falta perderse en el Sahara: el futuro podría traer techos cubiertos con MOFs para abastecer de agua a las casas gratuitamente. Y todos seremos felices. Como fuimos con la energía solar.


Las ratas topo desnudas pueden respirar azúcar si no hay oxígeno


La rata topo desnuda lo tiene todo: es un mamífero de sangre fría, vive muchas décadas más que cualquier otro roedor, es inmune al cáncer, casi no tiene receptores de dolor, se organiza en colonias con una reina como las abejas y es el segundo animal más feo del mundo, casi tanto como los humanos recién nacidos a los ojos de cualquiera que no sea uno de los padres. Además, puede vivir horas sin oxígeno, y se descubrió que lo logra reemplazándolo con fructosa.


Crean componentes de la vida fingiendo el impacto de un meteorito


Sabíamos que los aminoácidos se forman espontáneamente a partir de los gases atmosféricos con ayuda de algún rayo. Y desde hoy sabemos que el golpe de un meteorito –cuya onda expansiva se recreó con un láser de 1 terawatt– puede formar las cuatro bases de ARN a partir de un sólo químico, la formamida, también sospechosa de poder sustituir al agua en formas de vida alternativas. En resumen: los meteoritos crean vida, pero son incompatibles con los dinosaurios.


Los pulpos modifican sus instrucciones genéticas según les conviene en el momento


El ARN se encarga de ejecutar las órdenes que guarda el ADN. Pero se descubrió que el cerebro de los cefalópodos puede editar el ARN en tiempo real para que haga algo distinto de lo que dice el ADN y así adaptarse a gran velocidad. Esta preeminencia del software sobre el hardware tiene un precio: el ADN muta menos y complica la evolución a largo plazo, de modo que cada individuo debe comenzar desde el mismo "punto de restauración" genético.


Guardamos dos recuerdos de cada cosa para comparar la consistencia de la realidad


Se creía que la memoria de corto plazo (hipocampo) se transformaba en memoria de largo plazo (corteza) si el estímulo era persistente, más o menos como el carbón se convierte en diamante y los huevos en merengue. Pero parece que el cerebro forma ambas memorias a la vez, fortificando la segunda mientras la primera existe. Sin embargo, no usamos la de largo plazo hasta varios días después, como si fuera sólo un borrador mientras seguimos recopilando datos.


Ya podemos imprimir vidrio con nuestras impresoras 3D


Usualmente, las impresoras 3D usan plásticos líquidos que se solidifican con luz ultravioleta, o polvo metálico que se funde con un láser, o vidrio líquido a más de 1.000 ºC que se va enfriando naturalmente. Ahora podemos añadir las de cristal líquido frío: su "tinta" es polvo de vidrio (silicio) suspendido en un líquido; al calentarse con luz, el líquido se evapora y las partículas cristalinas se fusionan. Gracias a este invento, la industria de los vasos puede ir a la quiebra.


La nave Cassini se adentrará en las nubes de Saturno


Cassini ha conocido muchos mundos en los 13 años que voló entre algunas de las cientos de lunas de Saturno, en cuyos anillos se adentró ahora a 120.000 km/h para explotar al máximo sus últimas gotas de combustible (cassini lequeda) antes de dejarse caer en la atmósfera. Con su última aventura, revelará cosas que nunca nadie ha visto, como hizo con la asombrosa tormenta hexagonal en el polo, los géiseres de agua en Encélado y muchas más.


Disclaimer


Hay dos noticias que evito en cada uno de estos episodios: el descubrimiento de un planeta potencialmente habitable, que ocurre casi todos los días y temo que aburra, y las evidencias del tremendo calentamiento global antropogénico. En el segundo caso, mi razonamiento es que, quien lo entiende, no necesita más explicación, y quien no, no la quiere. Pero quizá me equivoque y mi silencio se tome por indiferencia. Así que aclaro: Tenemos un problema que creamos.

Más avances científicos