Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2017 (3)

La ciencia es muy importante, pero más importante es pensar sus resultados: Por un pequeño error de cálculos, Colón creyó que Cuba era Japón. Hasta morir, buscó Indonesia entre las islas centroamericanas. Fue Américo Vespucio quien pensó que se trataba de un nuevo continente, y por eso hoy se llama América y no Colonia. Saber algo y entenderlo no son la misma cosa...


El horóscopo condiciona la percepción y la respuesta cognitiva


Un estudio encontró que leer un horóscopo positivo hace que las personas con poco autocontrol sean más optimistas y mejoren su creatividad. Si el horóscopo es negativo, ocurre lo contrario. De más está decir que se trataba de predicciones inventadas. Aunque la investigación no pretendía confirmar o desmentir a los horóscopos, es obvio que funcionan como frases de autoayuda (o autodestrucción), por lo que poco importa si dicen la verdad o no.


Tu nombre influye en tu rostro


Es un hecho bien conocido: hay gente que tiene cara de Juan. Y se llama Juan. Un experimento en donde las personas debían adivinar el nombre de los demás por su rostro lo corrobora (40% de aciertos) y propone una explicación: uno se adapta a la carga social de su nombre, aunque sea en aspectos nimios como el peinado, del mismo modo en que adopta la apariencia y costumbres esperadas de su sexo, raza, status, etc. De ahora en más, llámenme Brad Pitt.


Esto no es una noticia (pensamiento vespuciano)


Habiendo quedado satisfecho con la redacción de la noticia anterior, debo añadir un pensamiento propio: Tal vez, simplemente, uno recibe tanto su nombre como su cara y muchas características personales de las mismas personas: sus padres. Entonces, al ver a alguien con cara de Juan, uno en realidad está deduciendo: "Esta persona se parece genéticamente a unas que estadísticamente llamarían Juan a su hijo". De ahora en más, llamaré a mis hijos Brad Pitt.


Los pulmones fabrican sangre


Modificando genéticamente a ratones para que sus plaquetas brillaran, descubrieron que cerca de la mitad se originaba en los pulmones. Las células madre responsables de la fabricación además pueden viajar a la médula (donde se crea el resto de la sangre) para restablecer la producción cuando ésta se daña. La técnica de sangre fluorescente podría usarse para todo tipo de terapias, además de hacer que las guerras sean más divertidas en la oscuridad.


El sexo es sólo una excusa


Un nuevo estudio encontró que no es el acto sexual en sí mismo, sino la oportunidad que genera de intercambiar palabras y gestos de afecto después del orgasmo (o frustración) lo que contribuye a la felicidad y bienestar de los miembros de la pareja (o trío). Claro... No puedo evitar razonar que quizá esto es porque el cariño es lo más importante... ¡después del sexo! Con sólo repetir el estudio sin la parte sexual pero con mucho cariño todo se aclararía...


Corazones humanos de origen vegetal


Los científicos encontraron una forma de construir un corazón humano a partir de una hoja de espinaca. En el laboratorio se remueven todas sus células vegetales dejando sólo una red de finas venas de celulosa. Este invento no es un corazón completo, pero acelera enormemente la creación del resto del órgano por medio de células madre y puede reemplazar partes dañadas de un corazón natural, la opción ideal para cardíacos veganos.


Baños calientes para mejorar la salud


Baños de inmersión calientes (40 ºC) y prolongados han demostrado ser casi tan eficaces para quemar calorías como caminar durante el mismo tiempo. Además, resultaron un 10% mejores que el ejercicio físico para controlar el nivel de azúcar en la sangre, ofrecieron una mejor respuesta anti-inflamatoria y mayor reducción en la presión arterial. Y si además se incluye en el agua sal y pimienta, uno queda listo para agasajar a una tribu de caníbales (40 ºC es mucho).


GPS atrofia al cerebro


Guiarse mediante GPS –dice un estudio científico– causa un apagón inmediato en las partes del cerebro que normalmente procesan y simulan diferentes rutas. Y lo que no se usa, se pierde. Pero esto afecta también a la experiencia personal del recorrido, del mismo modo en que los videojuegos que indican en qué dirección ir terminan haciendo que uno cruce en línea recta sobre montañas y esquive la verdadera diversión, que es explorar y evitar mas tiempo la vida real.


Filman extraño "ritual" mortuorio en chimpancés


Una extraña reacción entre chimpancés se observó y capturó en video: tras descubrir y examinar el cuerpo sin vida de un compañero, una chimpancé llamada Noel abre la boca del difunto y con una rama comienza a sacar restos de hierba de los dientes. El por qué es un misterio. Pero hay una historia oculta hacia el final: Noel toma la hierba que extrajo del cadáver y se la lleva a la boca... Si pudiera hablar, su conclusión sería típica: "Lo envenenó el mayordomo".

Más avances científicos